Televisa, Comunicación y Cinefilia

La campaña de moda (Trending Topic Mexicano) en Twitter se llama #ApagonTelevisa y es una iniciativa ciudadana donde se busca que el mayor número de personas deje de ver Televisa en una determinada cantidad de tiempo. Pienso que, aunque es loable la iniciativa, tendrá efectos prácticamente nulos. Si el fin es denunciar sus prácticas monopólicas y/o su parcialidad en lo que se maneja como "verdad" dentro de su programación, el hecho de verle o no verle es indiferente. La mayoría de los que apoyan dicha propuesta son personas que ya saben como se las gasta la empresa o que de hecho ya no siquiera le ven.
He propuesto ya en algunos tweets que se modifique la dinámica de dicho "movimiento" y que en lugar de no ver televisa (lo cual, insisto, ya lo hace una buena parte de los mas activos en twitter) sería mejor cambiar el objetivo para boicotear a los anunciantes que salgan en sus canales. Se podría empezar con los comerciales de sus programas mas tontos (como los de espectáculos) o los de los mas parciales (como los noticieros o de debates).
En mi opinión, si se busca atacar a Televisa sería mejor viendo lo que hace para poder desbaratar punto por punto sus falacias. Y si alguien siente que eso es mucho trabajo, puede adherirse al boicot hacia los anunciantes. Para esto igual alguien tendría que verlos para apuntar cuales empresas se anuncian y hacer una relación en línea, tal vez en formato wiki para que sea colaborativa, y así los demás simplemente no comprando esos artículos.

Televisa desde siempre ha sido un lastre para la democracia en México ("un soldado del pri") y en un México gobernado con sentido común se le quitaría su concesión. El hecho de que una sola empresa tenga en su poder 3 canales de televisión nacional (Y no se cuantos regionales), cientos de estaciones de radio (258 según la wikipedia) e incluso su editorial propia no habla bien acerca de los medios masivos de comunicación en el país. ¿Que tipo de contenidos espera uno encontrar en "la compañía productora de medios en español más grande del mundo."? Pues fácil : Uno de acuerdo a sus intereses y estos no tienen nada que ver con la democracia ni la libertad de expresión, sino mas bien de seguir teniendo los privilegios de monopolio que tienen en México. Es normal, Televisa es una empresa y en el país de los monopolios (Así como Telmex, Televisa también utiliza su posición privlegiada en México para conquistar América Latina y extenderse en el mundo) no podría dejar pasar su oportunidad.
Tiene que quedar claro que cualquier acción contra Televisa no es "Ley Mordaza" ni "faltar el respeto a la libertad de expresión" sino es luchar por la democratización de los medios masivos de comunicación, algo que debe de ser patrimonio de los pueblos para los pueblos, no un negocio de corporaciones. En internet podemos ver claramente que hay mucho talento entre la gente para crear contenidos de calidad, y aunque me gustaría ver a los medios masivos en poder del pueblo (cosa que asusta a muchos adoctrinados con el libre mercado) podría aceptar "cuando menos" una apertura hacia otras propuestas independientes. ¿Porque no en lugar de un gran medio de comunicación cientos de pequeños y medianos medios? La tecnología existe.
Creo que me fui muy lejos, pero me gustaría ver que haya mucha gente luchando por una mayor libertad de expresión, y esta solo se podría dar democratizando los medios masivos de comunicación.
Pasando a otro tema, este sábado con unos amigos organizamos un Cine Club (aún sin nombre) en mi casa, en Xalapa. El día será los sábados, a las 4 de la tarde. La dinámica consistirá en que los asistentes traigan algunas películas (los que puedan) y entre las que haya seleccionar 2 para ver y luego comentar ambas. Así que si vives en Xalapa y no tienes nada que hacer un sábado, ya tienes una opción.
Nos deseo suerte.

#1 Re:Televisa, Comunicación y Cinefilia

bb, <> / 27 Abril 2010  
avatar

tiene más de 6 años que no veo un programa de televisa... mi apagón empezó desde entonces...

[ Responder (0) ]

#2 Re:Televisa, Comunicación y Cinefilia

tonyto, <> / 27 Abril 2010  
avatar

Y como tu, somos muchos (Yo "apenas" llevaré como unos 5 años sin ver televisión en general. Por eso mismo me gustaría ver un movimiento que vaya mas allá de no verle sino desenmascararle y boicotearle.
Saludos

[ Responder (0) ]

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
59
1643682
rss
atom


Calendario del Blog

Agosto 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7