Sindicatos, energía y meollos del asunto

En la mayoría de los post en este blog trato de mostrar mi lado "conciliador" para que así mi mensaje pueda ser tolerado (y hasta tal vez entendido) por el mayor número de personas, en cierto modo he aprendido a tratar de separar de de mis opiniones mis "pasiones" y tratar los asuntos con lo que podría llamarse un tipo de "imparcialidad" o "conciliación" entre las ideologías o pensamientos que considero "buenos" para todos. En palabras ma scortas: Tomo como "aceptados" preceptos con los que no concuerdo. En este post no lo haré, escribiré crudamente mis pensamientos acerca de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
Acerca de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.

Primero que nada estoy a favor de las compañias estatales, considero que dentro del sector energético solo es posible lograr una empresa saneada si esta se encuentra en manos públicas. ¿Porqué? Sencillamente porque al estar en manos del estado la prioridad de la empresa es "brindar energía al pueblo" contrariamente a las manos privadas donde la prioridad es "ganar dinero". hay GRAN diferencia. Eso sin contar que las acciones de una empresa estatal tienen los de ojos de toda la población examinándola en cada detalle teniendo acceso a detalles financieros imposibles en manos privadas.
En las circunstancias en que se encontraba Luz y Fuerza del Centro (poca inversión, grandes gastos en empleados y burocracia, imposibilidad legal para producir energía) estoy completamente de acuerdo que necesitaba URGENTEMENTE un saneamiento y una buena opción podría ser su fusión con CFE, aunque eso tendría "inconvenientes" como lo es el hecho de tener un monopolio de CFE (lo cual tiene muchas lecturas).
Ahora bien, LyFC era una carga. ¿Porqué no probaron otras medidas antes de liquidarla? ¿Que nadie se acuerda de los millonarios rescates de empresas privadas con cargo al erario? ¿No les suena la palabra FOBAPROA? Regularmente ponen como "argumento" al tomar estas medidas "las miles de personas que podrían perder su empleo". ¿Los mas de 40 mil empleados de LyFC ahora no cuentan?.

¿Que tal si dejaran generar energía a LyFC? Digo, si ya lo hace en gran medida la iniciativa privada, la cual no solo puede tener plantas para sus empresas (Y con eso limitando grandemente los ingresos de CFE y LyFC) sino que también puede vender sus excedentes (aunque solamente a CFE). Recuerdo en mi adolescencia leer acerca de la lucha de un sector de la población contra las leyes que permitieron la entrada de la iniciativa privada en la generación de energía eléctrica. Ahi estaba el SME.
Si LyFC va a ser absorbida por CFE... ¿Porqué finiquitar a sus empleados? ¿No podría darse una absorción respetando el sindicato y el actual contrato colectivo? No soy tan partidario de esto dado que minaría mucho los logros (aunque al menos también se irían los supuestos abusos) del SME pero al menos todavía existiría. Es una gran mentira mediática de que el problema principal de LyFC sea el SME, con las cuentas que ellos mismos hacen (40 mil millones de déficit y el sueldo de 2 AÑOS Y MEDIO de los empleados es de 20 mil millones.), en las que omiten claramente las prestaciones de los empleados de confianza y la alta burocracia los cuales son mas ostentosos que los de los sindicalizados, no encuentro donde el SMe sea la mayor carga. ¿Porque no conservarlo dentro del nuevo esquema de la empresa?
En el Infomercial que dió Calderón para tratar de justificar la acción escuche unas palabras que considero claves. Eran algo así como "CFE contratará al mayor número posible de ex trabajadores, BAJO NUEVAS REGLAS LABORALES". ¿Que quiere decir esto dentro del contexto?

Acerca del SME
No conozco el servicio de Luz y Fuerza porqué no estoy dentro de su área, siempre he tenido que tratar con CFE (Y creanme : no es algo lindo) y solo conozco al SME porque son una organización que regularmente apoya las luchas sociales en turno. Recuerdo verlso en cualquier marcha, plantón, manifiesto y cualquier tipo de acciones de protesta y activismo político. Es indudable que es de izquierda. No creo que sea perfecto y de hecho considero que como en TODOS los sindicatos actuales en mi país debe de existir cierta corrupción y abusos.
Hablemos de los "abusos" del sindicato. ¿En que momento las ganancias en prestaciones laborales se consideran "abusos"? Con esta pregunta no alego que no existieran "abusos" en el contraro colectivo de trabajo, pero vamos a verlo bien. ¿Que son las prestaciones laborales? Junto con el sueldo son los beneficios que tiene el trabajados por hacer funcionar la empresa donde labora. Todos sabemos que dentro del esquema "capitalista mexicano" "mientras menos hagas mas tendrás" y con eso me refiero a que los sueldos y las prestaciones son mayores conforme escalas en los puestos de administración. La atla burocracia de LyFC (que no pertenecía al SME) tenían prestaciones exorbitantes comparadas con la de otras empresas. Mientras mas cerca del dueño estes, mas prestaciones tendras. TODAS las prestaciones (y obviamente el sueldo también) salen de los beneficios de las empresas. Es algo con lo que se busca equilibrar el abusivo esquema de :
"dueño (capitalista ó "propietario de los bienes") ==> la mayoría de lso ingresos.
trabajadores (los que hacen funcionar la empresa) una parte mínima de los ingresos.
Ahora ¿Tiene algo de malo querer una mejor retribución de la empresa a la que haces funcionar? Digo, si "el comunismo es malo y los trabajadores no debieran ser dueños de las empresas" al menos que los dueños de las empresas se mochen en algo con los trabajadores.
¿Ahora entienden un poco mas acerca del robo que nos hacen los políticos? Sus prestaciones son "retribuciones por manejar el gobierno mexicano", la administración de un país es la administración de toda su riqueza.
Regresando al tema : LyFC trabajaba en números rojos por lo que las prestaciones (y gran aprte del dinero para su funcionamiento de hecho) no venia de los ingresos de la empresa sino del gobierno mismo. Pero eso NO era culpa total del SME, incluso podría asegurar que en sus manos no estaba el saneamiento dado que solo eran Trabajadores, no tenian mucho que ver con la administración, la cual como toda empresa estatal cae dentro de la alta burocracia (tanto de la misma empresa como del gobierno). Ahora, ¿Recuerdan lo que decía acerca de la prioridad de las empresas paraestatales de energía? El dar luz a la gente, por eso se daba el lujo de operar en números rojos.
Ahora ¿Porqué apoyo al SME? En primera, como puse anteriormenter, porque el SME casi siempre ha apoyado a otras luchas, también como puse en párrafos anteriores no considero que la liquidación en las circunstancias que se dieron sea la medida efectiva. Pero eso no es todo. Esto va mas allá de la empresa LyFC y del SME, esto lo considero un ATAQUE (como muchos otros que ha estado haciendo el gobierno sin parar desde que tengo uso de razón) contra la llamada "clase trabajadora".
¿Porqué es un ataque? Porque los alegatos de Fecal para la medida no son verdaderos, porqué si fuera a atacar a sindicatos corruptos el SME no era el peor pero si de Izquierda. Porqué lo que se busca (y se puede clarametne leer entre líneas en toda la embestida mediática contra el SME) es minar y satanizar el ejemplo en cuanto a prestaciones laborales del SME. Porqué poco a poco con medidas como esta se ha ido atacando y terminando con organizaciones opositoras al sistema.
Si si, "los del SME abusaban de su posición para poder disfrutar un poco (en comparación con lo que disfruta cualquier burócrata medio en gobierno o ejectuvo de segundo nivel en empresas privadas) del dinero de nuestros impuestos. Hay que atacarlos, alzar la voz contra ellos e ir totalmente en contra de sindicatos, pues estos solo son parásitos dentro de nuestro gobierno y por eso apoyaré al gobierno con esta medida.." esperen... ¿QUÉ? ¿Apoyar al gobierno?. Si algo me ha enseñado en cuanto a lo que NO debo hacer "apoyar al gobierno" es lo primero en la lista. Y asi como APOYO A CHAVEZ y por lo mismo por lo que VOTE POR LÓPEZ OBRADOR a pesar de que ambos tienen una larga lista de cosas que no solo no me agradan sino que en teoría "lucho contra ese tipo de cosas". ¿Porqué lo hago? Porque vivimos en una época polarizada, porqué los "de en medio" o los que "no toman partido" simplemente no figurarán. Por mas razón que se tenga en toda la historia de la humanidad la razón unnca ha sido algo con lo que se maneja el complejo sistema social. ¿No se han dado cuenta? vivimos en un tiempo donde "o eres de chávez o no lo eres", donde "o eres de lópez obrador o no lo eres", "estas a favor o en contra del golpe de estado en Honduras", "apoyas o no a la appo" y actualmente la pugna es "estas con el SME o no lo estas". La consigna y el actor a apoyar es indiferente, el trasfondo es el mismo : Otro mundo es necesario ¿De que lado estas?
Nos deseo suerte.

#1 Re:Sindicatos, energía y meollos del asunto

leoperbo, <> / 15 Octubre 2009  
avatar

Estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo que dices del nefasto papel del gobierno frente al pueblo (en el pasado, en el presente y seguramente en el futuro), de acuerdo con las luchas genuinas del pueblo y con la idea de voracidad que rodea al sector privado cuando se trata de cuestiones tan jugosas como la energía.
En lo que no estoy de acuerdo, ni contigo ni con muchos famosos pensadores, es en eso de que vivimos una era polarizada. Considero que es una de las ideas que tiene atorada a la izquierda de nuestro país y a la política en general en América.
La polarización existe cuando quienes la promulgan esconden intereses más allá de lo que dicen en sus discursos. Nuestros políticos y "líderes" de izquierda, los institucionales, esconden intereses que quedan bien ocultos gracias precisamente a la polarización.
Sabes que me considero ubicado más a la izquierda que al centro, pero opino que a todas las fuerzas políticas de nuestro país, las institucionales y las ciudadanas, les hace falta un alto nivel de autocrítica. Nuestros sindicatos más famosos (incluido el SME) no han sido capaces de jugar un papel razonable de cara a sus trabajadores, de cara a las empresas (privadas o estatales) y de cara a sus usuarios...
Cierto es que ni gobierno ni empresas han hecho su tarea, cierto es que no se le puede aplaudir a Calderón terminar de chiripa con los vicios que traía consigo el SME a costa de miles de empleos y dejando el resto de cuestiones similares en las mismas. Pero de eso a defender causas injustas para la ciudadanía (que somos usuarios y "dueños" de cualquier empresa estatal) hay un trecho amplio.
Siempre estoy en un dilema en cuanto al tema de los sindicatos, sus representantes son tan parecidos a nuestros legisladores y políticos que termino midiéndoles con la misma vara. Las prestaciones de los trabajadores son una cosa, el abuso de ellas es otra. Es innegable, que nuestros sindicatos propician el abuso de las prestaciones en perjuicio de la mayoría.
Sigue atrapado en mi mente mi escrito sobre Cuba (después de 5 veranos por allá), pero adelanto una idea: En Cuba, se están acabando los cubanos revolucionarios, porque la "Revolución" se ha convertido en el nuevo status-quo y la falta de motivos para hacer bien las cosas han puesto a la gente a servirse a sí misma en un socialismo que, irónicamente, se come a sí mismo... ¿No le habrá pasado lo mismo a nuestros sindicatos?
¡Saludos!

[ Responder (0) ]

#2 Re:Sindicatos, energía y meollos del asunto

tOnYtO, <> / 16 Octubre 2009  
avatar

¡A que mi estimado leoperbo! No puedo responderte en un solo texto y sin una cerveza en la mano.
¿Para cuando una charla politicosa?

[ Responder (1) ]

#2.1 Re:Re:Sindicatos, energía y meollos del asunto

leoperbo, <> / 16 Octubre 2009  
avatar

¡Nos ponemos de acuerdo! (vía correo o mensaje directo por Twitter). Se antoja bastante una charla de ésas con chela en la mano XD

[ Responder (0) ]

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

12
153
1643360
rss
atom


Calendario del Blog

Agosto 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7