Por qué Apoyo el movimiento de López Obrador

Algunos me llaman radical, socialista, comunista, marxista, rojo… Otros me llaman anarquista, subversivo, rebelde, zapatista. También existen quienes me llaman compañero de lucha. Todas estas definiciones (aunque algunas sean contradictorias) caben dentro en un mismo lado, en una simple frase: Soy de izquierda. Mi lucha es con y por los de abajo, mi lucha es por la igualdad, por la educación y por la justicia. Mi lucha es contra el capitalismo, especialmente contra su versión neoliberal. Mi lucha es contra la explotación de hombres, mujeres, niños… Soy de izquierda.

Soy simpatizante abierto del EZLN y he participado en varias campañas a favor de La Otra Campaña. Soy simpatizante del socialismo y la lucha obrera por lo que apoyo a la Tendencia Marxista Militante, al Partido Comunista Mexicano, al Frente de Trabajadores de la Energía, Liga de Trabajadores por el Socialismo, Partido Obrero Socialista y a toda organización marxista, leninista y/o trotskista. Apoyo y difundo información sobre el FPDT de Atenco y su lucha. Estoy totalmente con la lucha de la APPO en Oaxaca y pienso ayudar en lo que sea necesario. Estoy a favor y ayudo en lo que pueda a las organizaciones de izquierda que hay en México y en el mundo.--More...--

En el juego politiquero con que se mueve el gobierno los que se hacen llamar “verdadera izquierda” (que realmente tienen buenos argumentos para respaldar su afirmación) no tienen representación. No existe un partido de vanguardia, un partido que ideológicamente sea completamente anti-neoliberal. Pero si existe un partido de una izquierda “suave” o “moderada” como es llamada la izquierda institucional, ese partido es el PRD. Si, estoy de acuerdo que el partido se ha pervertido y se han filtrado personajes que no deberían de figurar, yo no soy perredista y no creo que sean la panacea ni el verdadero cambio que necesita México, pero si creo que es un partido de izquierda aunque sea una izquierda institucional, moderada, mochada, negociadora… Es lo más cercano (o menos lejano) que se tiene para representar el sentir de todo un pueblo clamando por un cambio de sistema.

La derecha, al igual que la izquierda, esta fragmentada en diversas corrientes, representadas parcialmente en los partidos PRI y PAN. El primero es de derecha, nacionalista enfocado a un sistema capitalista neoliberal moderado, con intereses en los grupos de poder nacionales. El segundo es de corte ultraderechista, un partido conservador completamente neoliberal con mucha influencia de los intereses transnacionales. Cada uno tiene sus ramificaciones y divergencias, pero hay algo en lo que si están completamente de acuerdo y ese algo es el clasificar quienes son sus enemigos. Cuando existe una amenaza en común (la cada vez mayor conciencia del país reflejada en los grupos de izquierda) no tienen reparos en unir fuerzas y cerrar el cerco contra todo posible cambio en el sistema que ellos manejan. Una vez que logran destruir a su oponente, como lo han hecho una y otra vez a través de los años, entonces si pelean entre si para controlar una mayor área de influencia, una pelea que dura hasta que vuelve a resurgir el peligro latente, que será infinito hasta que se cambie el modelo que ellos defienden, el cual es el culpable de la desigualdad, las injusticias y el cada vez mayor descontento del pueblo.

Las luchas “puras” o de “verdadera izquierda” tienen cada vez menos influencia, lo cual no es debido a que el pueblo este mas contento o en mejores condiciones como algunos quieren alegar, sino es con motivo del cerco mediático que cae sobre ellos dado que los grandes consorcios televisivos y noticiosos son controlados por los círculos de derecha y ultraderecha. El pueblo no se entera de las luchas que libran las organizaciones de izquierda y cuando es inevitable que se enteren, entonces se enteran pero con la información cortada, falsa, manipulada de los medios en contra de las organizaciones de izquierda y a favor del gobierno represor. ¿Qué nos queda en este contexto? Grupos de derecha y ultraderecha fuertes que manejan el gobierno y grupos de “verdadera izquierda” acorralados por el cerco mediático que existe contra ellos. Pero no se olviden que existe el PRD en medio de ambos.

Un pequeño análisis sobre el PRD. Los izquierdistas moderados acuden a él, los que apoyan la izquierda institucional, la socialdemocracia, etc. Los que abogan por un cambio pacífico, desde dentro de las instituciones, desde arriba. Ellos se supone son la base del PRD, pero también están colados políticos profesionales de dudosa ética, oportunistas corridos de otros partidos y personas con una influencia negativa dentro de la izquierda (porque no son de izquierda, ni siquiera de izquierda institucional). A través de los años se ha ido pervirtiendo el partido separándose de su línea de izquierda coqueteando y negociando con la derecha. Por esos motivos muchísimos grupos y/o movimientos de “verdadera izquierda” se han ido distanciando cada vez más del partido (Si es que antes se “dignaron” a acercársele). A partir de ahí vemos un círculo vicioso, cada vez menos personas de “verdadera izquierda” se le acercan al PRD y entonces el PRD pierde influencia de “verdadera izquierda” y se va alejando ideológicamente por lo que cada vez menos personas de “verdadera izquierda” se le acercan al PRD… ¿No se han puesto a pensar que si toda (o la mayoría) de “la verdadera izquierda” se uniera o se acercara al PRD este poco a poco se “purificaría” y podría incluso volverse un partido de vanguardia?

Dentro de todo esto que he escrito esta el motivo por el que yo apoyo al PRD y al movimiento de AMLO. Yo puedo ser radical para muchas personas y me la vivo haciendo análisis marxistas tachando de burguesía actitudes y estilos de vida de personas cercanas a mi, pero por contradictorio que suene no soy una persona cerrada. No soy dogmática, no tengo un lineamiento ortodoxo en mi posición de izquierda, incluso puedo tomar como un buen ejemplo diversas acciones de la derecha, pero hay una en específico por lo cual veo que la derecha es en ese aspecto mas madura que la izquierda: Ellos ven su enemigo en común y forman una alianza temporal para terminar con él, así una vez que tengan el poder ahora si poder pelear cada quien por su postura. ¿Por qué la izquierda no puede hacer eso? ¿Por qué rivalizar en los momentos en que somos más débiles? ¿Será esto algo sembrado por la derecha siguiendo los consejos maquiavélicos de “divide y vencerás”?

Yo creo firmemente que hay que cerrar el cerco, estoy conciente que AMLO no es el líder que muchos busca pues es un ser lleno de incongruencias y debilidades (Como político que es) pero también se que su movimiento (que indudablemente es de izquierda) a logrado juntar el mayor número de personas que cualquier movimiento de izquierda en el país.

Tengo muchas diferencias ideológicas con AMLO, tengo un gran escepticismo con el PRD, pero también creo que ambos son de izquierda y que no son mis enemigos. Lo ha dicho muy claramente Octavio Rodriguez Araujo de esta forma:

“Si veo que Fox gasta más de mil 700 millones de pesos del pueblo en más de 400 mil spots contra López Obrador, si veo que el PAN y su candidato difaman a López Obrador llamándole incluso “un peligro para México”, si veo que el Consejo Coordinador Empresarial y socios hacen propaganda ilegal contra López Obrador, si veo que el IFE, teniendo facultades para impedir todo lo anterior, no hace nada, para mi es muy claro, aunque tuviera diferencias con López Obrador, que él no es derecha ni mucho menos de ultraderecha y que el verdadero peligro para México está en quienes lo atacan para no perder sus privilegios y en quienes se han valido de todo lo que pueden para impedirle ser presidente del país”

México esta pasando por un momento decisivo que definirá el rumbo de nuestro país e incluso la correlación de fuerzas de izquierda en el continente. Con toda la guerra sucia que han ejercido los medios en contra de su movimiento AMLO no ha cedido como lo hizo Cuauhtemoc Cárdenas en su tiempo (tampoco culpo a Cárdenas, pues se movió en un escenario nacional muy diferente) y muy al contrario se ha ido radicalizando acercándose tímidamente con la “verdadera izquierda”. Yo no creo en el discurso de Marcos que dice “Desde allá arriba no vendrán los cambios” en cambio si creo que “No solamente desde allá arriba vendrán los cambios, ni es la lucha mas importante” por lo tanto no creo que haya que dejar a la deriva el movimiento de AMLO. Hay que tomar el ejemplo de nuestros enemigos (la derecha, la ultraderecha, los reaccionarios, los conservadores) y cerrar el cerco en esta oportunidad histórica que se tiene. Hay que unirse, no incondicionalmente, pero si unirse al movimiento contra el fraude. Hay que cerrar filas y dirigir nuestra defensa contra el enemigo en común.

Hay otro escenario que es más prometedor que el movimiento de AMLO y ese es el movimiento de la APPO en Oaxaca. Este es un movimiento nacido y dirigido ideológicamente por la “verdadera izquierda”, pero han sido más inteligente y dejado a un lado (aunque sea temporalmente) las diferencias para unirse contra su enemigo directo en común: Ulises Ruiz. El único detalle de este movimiento es que solo es estatal, esta concentrado en Oaxaca. ¿Cómo sería el unir ambos movimientos y formar una lucha en común? Esa lucha sería dirigir México hacia… cualquier lugar alejado del capitalismo neoliberal. ¿Qué puede hacerse para juntar ambos movimientos? ¡Cerrando filas con los dos! Uniendo a todas las organizaciones, los movimientos y las personas de izquierda para defenderse de nuestro enemigo número uno: El capitalismo neoliberal.

Yo por eso apoyo a López Obrador, porque creo que dirige el más grande movimiento de izquierda en México, lo cual no lo hace el mejor pero creo firmemente que una vez dentro, mientras más personas y mejores organizaciones nos unamos, mejor podrá ser dirigido el movimiento. Ya basta de afanes protagonistas y tengan la humildad (y la visión) de aceptar el movimiento como lo que es: Una oportunidad histórica de cambiar el rumbo de nuestro país. Yo soy de izquierda y por eso apoyo a López Obrador, aunque para muchos esto sea contradictorio.

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
217
1643424
rss
atom


Calendario del Blog

Agosto 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7