La Privatización En El Capitalismo

--El Leit motiv recetado desde el Banco Mundial y el Fondo Monetario para los pueblos latinoamericanos y caribeños sigue siendo: Socializar las pérdidas y privatizar las ganancias, formula infalible de los capitales multinacionales.-- Noam Chomsky

¿Que significa esto? Pongamos un ejemplo (un poco radical) con las plantaciones de azúcar. Fue un hecho real. Las plantaciones no producían lo suficiente, lo cual significa que no tenían un buen margen de ganancia. Las azucareras eran privadas, entonces el gobierno las expropio. Modernizo toda la maquinaria (Con dinero del estado, obviamente, que significa dinero de nuestros impuestos), liquido a todos los empleados (Incluidos a los que se manifestaban por mejores condiciones laborales) y contrato personal sin los suficientes derechos laborales. ¿Que pasó después? Pues después de resolver el problema laboral y de modernizar las fábricas con dinero del estado, se les regreso a sus dueños, a la --iniciativa privada--. ¿Quien se beneficio? Los ricos, los de arriba. ¿El pueblo se beneficio en algo? Para nada, incluso les quitaron sus prestaciones y liquidaron a los --revoltosos-- que pedían sueldos dignos y condiciones mejores laborales. Las buenas condiciones laborales merman los márgenes de ganancia, por eso hacen lo posible por no mejorarlas.

Eso es la privatización, regalarles un negocio (pagado con el dinero del estado) a los ricos de siempre. Privatizar las ganancias y socializar los costos y las pérdidas. Y a todos nos venden la idea de que privatizar es lo mejor que puede hacerse, para apoyar --la iniciativa privada--, lo que significa los negocios de los mismos gobernantes.  ¿A la clase trabajadora en que le ayuda? Pierden derechos laborales que el gobierno da y la iniciativa privada no da (Por los márgenes de ganancia).

¿Cuales son los pretextos? Que los monopolios no son buenos, que en manos del gobierno las empresas quiebran o son mal administradas. Etc. ¿No se dan cuenta que todos estos son males del capitalismo? Un monopolio es malo solo en un mundo capitalista, puesto que solo esta pensando en tener un mejor margen de ganancias para poder acumular el mayor capital posible. Un gobierno capitalista administra mal sus recursos porque así le conviene, puesto que no trabaja para su pueblo sino para el mercado, para las empresas. ¿Porque carajo el afán de competir individualmente en lugar de cooperar entre nosotros? Un monopolio bien administrado, en el cual el propósito general sea el bien del pueblo no creo que sea malo. Sea de gobierno o sea de --iniciativa privada--. Pero eso es un sueño en un mundo individualista y capitalista como el que vivimos. Esa es una de las razones por las que hay que cambiar nuestro mundo, acabar con el individualismo feroz y el capitalismo rapaz.

Nos deseo suerte. 

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
208
1643415
rss
atom


Calendario del Blog

Agosto 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7