La Otra Campaña de Winston Smith (2)

Leí un buen post de Alfredo Mora ( http://anthre.blogspot.com ) donde con un humor característico de su persona describe como para lograr entender a "La Otra Campaña" se encerró en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas para estudiar más a fondo el asunto. En sus palabras: "De Karl Marx a Mikhail Bakunin, de Noam Chomsky a Naomi Klein, de Norberto Bobbio a Giovanni Sartori, de Araceli Burguete a Héctor Díaz Polanco, De Jaime Avilés a Octavio Rodríguez Araujo, de Helguera a Magú, de La Jornada al Economista, fueron horas de gran actividad cerebral, teorías, análisis, comparaciones, metodologías, posiciones e ideologías." (Faltó una gran influencia para el Lic. Guillén : Louis Althusser) Después de leerlo, me propuse también a por fin buscarle un significado al llamado del EZLN con "La Otra Campaña" y decidí empezar con orden, y con una buena lógica, me refiero al principio. Bueno no tanto, la discusión de la creación del universo será después, así que me adelantare un poco más. Buscaré el principio que necesito.
Detrás de "La Otra Campaña" esta el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, empecemos por ahí, primero tendremos que tener al a mano las "Sexta Declaración de la Selva Lacandona" la cual es la base de "La Otra Campaña", pero ese no es el principio que buscamos. Seguimos con la quinta, la cuarta, la tercera, la segunda y por fin... La primera. "La Declaración de la Selva Lacandona" Nos remontamos hasta aquél memorable 1er de Enero de 1994, cuando el EZLN salió del clandestinaje a la luz publica. ¿Ese es el principio que buscamos? Aquel grito de ¡YA BASTA! Aquellos 200 ó 300 pueblos indígenas que desesperados apoyaron a un Fernando Yáñez y a un Rafael Guillén en su lucha, que era en parte la misma que la de ellos. Justicia y Libertad. ¿Este es el principio que buscamos? Yo creo que tampoco, porque ese fue el principio de la vida pública del EZLN pero no el inicio de ellos. Para ver su inicio tenemos que remontarnos a 1983, año en que tal vez se haya formado el EZLN. Pero no, no podemos empezar con la formación del EZLN... Mejor seria con su precursor: el FLN (Fuerzas de Liberación Nacional). Aquí entramos con los hermanos Yáñez. La clandestinidad, el golpe del gobierno de 1974 en Nepantla y luego en "El Chilar". El repliegue, la persecución, la represión.
Las desapariciones de Fidelino Velázquez y de César Yáñez. ¿Buscamos ese principio? El año en se fundó el FLN, el año de 1969. Que cerca de 1968. Cerca de Tlatelolco, de la masacre. Un poco antes de la otra masacre conocida como "El Halconazo" ó "Jueves de Corpus". ¿Que inicio buscamos? ¿Donde ubicamos el comienzo de "La Otra Campaña"? Si vamos mas atrás tenemos La Revolución, La reforma, La Independencia, La conquista. Empiezo a creer que tiene décadas que comenzó, tal vez más (A veces el Lic. Guillén habla de 500 años aunque nosotros no queremos irnos tan lejos). Creo que la voy comprendiendo, pero realmente lleva mucho tiempo. Si ya lleva décadas gestandose ¿Tu cuando te unirás? Nos deseo suerte.

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
600
1642423
rss
atom


Calendario del Blog

Agosto 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7