La Muerte de la Cultura : Veracruz

Veracruz no es precisamente una ciudad muy culta, hay que admitirlo, es una ciudad invadida por la "cultura pop", el capitalismo, la indiferencia. Pero no por ello deja de haber cultura y muy buena. No por ello hay gente que se ha dedicado a promover la cultura, organizar eventos, exposiciones, talleres. Si existe cultura en Veracruz y aunque le IVEC (Como todos los organismos de gobierno) tiene un excedente en burocracia es una institución vital en la batalla por una mejor educación integral, tan lastimada por el neoliberalismo. ¿A que viene todo esto? Pues a dos cosas. La primera es el cambio de rubro en la cultura en Veracruz. Ya no estará integrada a la Educación, sino al Turismo ¿Se imaginan? Cambiar el enfoque de la cultura (Una base para el desarrollo intelectual de las personas) para hacerla un negocio más de todo el sistema neoliberal. "Creemos que la cultura puede ayudar al desarrollo económico de la región" Es uno de sus pretextos para el cambio. ¿Y quien se beneficia del "desarrollo económico"? ¿Habrá mas empleos? ¿Esos empleos tendrán sueldos dignos? ¿Que nos dicen de la difusión cultural, la cual no se hace por negocio? ¿Desaparecerá de los planes del gobierno? ¿Fomentarán solo el consumo de cultura y no su estudio y/o creación? Es un atentado contra el pueblo el querer hacer de la cultura un negocio. Ya tenemos suficiente con los "culturosos burgueses" que piensan que la cultura es algo "in" y lo suficientemente exclusivo como para engrandecer su ego.
La cultura no solo son "pinturas" ó "fotos" bonitas ni es algo exclusivo de la élite. La cultura es parte de nuestro patrimonio como sociedad, nuestra representación de miedos, preguntas, reflexiones y/o pensamientos. La cultura es conocernos. La cultura es pensar. Quisiera que a la gente le interesara más el tema, porque es un espadazo mortal hacia el desarrollo social del pueblo Veracruzano, un ejemplo más de la indiferencia que tienen las empresas y el gobierno capitalista hacia los intereses del pueblo que les da de comer. Pero a la gente común no le interesa, en primera porque no entienden el daño que les están haciendo. Hay que educarlos ahora mas que nunca, hay que difundir cultura. Hay que enseñarles el porque utilizar la cultura como producto capitalista esta mal. Hay que tomar acciones, no solo decir que esta mal.
Arriba dije que eran dos cosas, pues la segunda es que no solo cambiaron de rubro a la cultura dentro del gobierno, sino que también la quieren centralizar. Dicen ellos que la quieren "democratizar" y eso es una paradoja, ¿Como quieren ser "mas democráticos" y centralizarla al mismo tiempo? Yo creo que la quieren "Burocratizar" mas de lo que ya está. Democracia no es Burocracia. Mudando la institución cultura hacia la capital disminuirá el alcance que se tenía para hacer llegar cultura a muchos municipios. ¿Para que quieren centralizar la cultura? Yo creo que para poder controlar mejor los ingresos del negocio que quieren hacer con ella. Estando en un solo lugar las decisiones para la cultura (el mismo lugar donde esta el gobierno) toda discusión será para favorecer al capitalismo y no a la educación. Doble espadazo.
Me da tristeza estar lejos de Veracruz, desde aquí doy un grito que espero y alguien escuche. Es un llamado para los "intelectuales" Veracruzanos, para los artistas, para los universitarios, para las organizaciones civiles que pelean por un mundo mejor. Un llamado para todo luchador social (O caballero andante) que quiera hacer algo al respecto. ¿Que hacer? No hay que dejar de protestar al gobierno para que rectifiquen la tremenda estupidez que acaban de cometer. No hay que dejar de hacer el llamado ciudadano para decirles que no actuaron a favor de nosotros, del pueblo, como dicen sino que al contrario nos hundieron más. No solo hay que hacer eso, sino que hay que educar, promover, crear, organizar, sentir. Hay que abrir más espacios culturares por iniciativa propia. Hay que Pintar, fotografiar, escribir, bailar, cantar. Hay que hacer cultura. Hay que promoverla. Nos deseo suerte.

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
768
1675021
rss
atom


Calendario del Blog

Noviembre 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
1 2 3 4 5 6 7