La izquierda y la derecha.

Algunas personas me cuestionan mi filiación "izquierdista" y me han preguntado porque me considero una persona de izquierdas. Mas allá de que considero el Espectro Político de "iquierda y derecha" es un tanto insuficiente dad la complejidad de la sociedad, sin embargo es la manera mas utilizada para definir una postura general y utilizo esta misma por su "universalidad".
Trataré de explicar la concepción que tengo de iquierda y derecha además de las personas reunidas en cada una de las vertienes. Hay que recalcar que el que tenga estas concepciones no significa que piense que TODAS las personas de uno u otro lado sean así, se que hay mucha variedad ideológica e incluso muchas personas verdaderamente apolíticas (ya sea por ignorancia, conformismo, confort o lo que sea), punto aparte es el hecho de que considero que las personas son independientes en cierta medida de las corrientes ideológicas, compuestas por una amalgama de diversos pensamientos en cierto modo acordes. A pesar de ello considero que en resumen mis reflexiones no estan tan fuera de lugar
Desde mi punto de vista la persona llamada "de izquierda" o como esta de moda decir : "progresista" (que me parece muy acertado) es la persona que sabe o percibe que nuestro sistema social esta mal desde muchos punto de visa y quiere mejorarlo, tratar de ir mas allá para poder equilibrar o desaparecer el poder y emancipar a las grandes masas de trabajadores, campesinos y demás pueblos explotados. Apela a la inteligencia y quiere cambios basados en estudios científicos para mejorar la calidad de vida de todos y forjar un nuevo orden, un sistema igualitario y humano. A veces utopistas o a veces estrechos de miras pero siempre tratando de mejorar por el bien de todos. Un buen equilibrio entre el individuo y la sociedad basado en el beneficio de la gente
¿Que pasa con los derechistas? Sobre ellos recae también el nombre de "conservadores". Entiendo que ellos lo que buscan es estabilizar el sistema existente, capitalista y de clase. Con esto se entiende porqué en su mayoría son personas privilegiadas, sus filiaciones políticas tienen que ver con el bienestar que disfrutan con el sistema existente, en su mejor caso buscan encontrar formas de controlar la pobreza sin cambiar el sistema actual sin darse cuenta que el mismo es quién provoca la desigualdad. También hay diversidad, hay quienes embriagados con sus estudios en escuelas de adoctrinamiento neoliberal piensan que realmente la libertad económica es la solución, no se atienen a los hechos sino a sus creencias. Algo parecido a fanáticos religiosos. La diferencia del peligro que entraña un fanático de izquierda y uno de derecha es que un izquierdisa rara vez tiene influencia en tu vida diaria, no así los derechistas dado que en su mayoría estos son los que tienen los puestos altos dentro del sistema, ya sea en el gobierno o dentro de la iniciativa privada, aunque sabemos que unos se confunden muchas veces con otros y pasan de ser políticos a empresarios o viceversa. También los hay, como mencioné anteriormente, los que tienen verdaderos deseos de cambio para bien sin darse cuenta que infectados con la enfermedad del radicalismo (que tanto les critican a la izquierda) en cuestiones como la propiedad privada (son personas muy apegadas a lo material) o con miras cortas en cuanto al verdadero tamaño de la crisis en las personas mas afectadas (al vivir en ciudades solo conoces "la pobreza" por fotos en flickr o algún documental) así como desconocimiento histórico.
Para finalizar pongo unas líneas que había ya puesto en facebook.

¿Porqué no soy de derecha? Porque considero que serlo es ser conservador, buscar estabilizar el sistema en lugar de cambiarlo no es lo mío, considero que el ser conservador (derecha) es tener privilegios sociales. Buscar mantener su estatus y de hecho mejorarlo. La búsqueda de la optimización de un sistema injusto e ineficiente no lo considero coherente, al menos si lo que buscas es el bien común.

¿Porqué soy izquierdista? Porque apelo al progreso con un sentido humano. Para mi el ser izquierdista es ser progresista, creo que nuestra forma de organizarnos debe cambiar, tomando las lecciones de todos los sistemas que hemos llegado a conocer y apoyándonos en los conocimientos científicos actuales...

Nos deseo suerte

#1 Re:La izquierda y la derecha.

Pavlova, <> / 22 Noviembre 2009  
avatar

Después de leer tu definición de Izquierda puedo decir que me considero dentro de este pensamiento. Aunque he de reconocer que hace mucho tiempo no dejaba de decir que yo era "derecha" y "arriba el capitalismo"; qué estúpida estaba. Por suerte la vida se ha encargado de abrirme los ojos hacía la realidad y conocer a personas que me han mostrado que tener un pensamiento así de "derecha" es tan plano como el simple hecho de quedarse cruzado de brazos esperando a que las cosas sucedan.
Por suerte, ya estoy cambiando :D
Pav!

[ Responder (0) ]

#2 Re:La izquierda y la derecha.

kno, <> / 22 Noviembre 2009  
avatar

Si tuvieras una visón más abstracta te darías cuenta que el sistema capitalista no es el problema, el problema es la gente, y gente con problemas (corruptos, por darle un nombre) hay en ambos lados, mientras sigan existiendo no importa el color ni la orientación, seguirá habiendo desigualdad y toda la porquería por la que todos se quejan.
El capitalismo también puede dar bienestar, hay ejemplos de países capitalistas con bienestar, ¿o me dirás que Japón no es capitalista y no hay bienestar?. El problema es cómo y quién lo aplica.
Si lees tu post con atención el adoctrinado pareces tú, la forma en la que hablas de la "derecha" y de su gente no son más que clichés, que ciertamente, en general así es la gente de derecha, pero si hablamos en general y de clichés, la izquierda también tiene mucha cola que le pisen, y muchos adoctrinados y fanáticos "religiosos" también.
Ahora, el concepto de izquierda y derecha está tremendamente mal definido, es la cosa más ambigua que conozco, no les veo nada de universalidad.
El problema de México es un problema de actitud, a los mexicanos nos enseñan desde pequeños a ser "chingón", vivir por medio de trampas y engaños. Tal vez no se dice directamente, pero colarte en la cola de la tienda, no regresar el dinero cuando te dan cambio de más, no regresar lo que te encuentras en la calle, etc., son actitudes que nos enseñan a adoptar, y mientras las sigamos teniendo ni la izquierda ni la derecha nos van a salvar.
Polarizarse es un error, por que al polarizarte pierdes una visión objetiva de las cosas, y una visión parcial nunca es una visión real y ese, ese es el problema de la izquierda y de la derecha en México. Sabes que me considero de ideología izquierdista, pero también soy matemático, y este comentario te lo deja mi lado matemático :P.

[ Responder (0) ]

#3 Re:La izquierda y la derecha.

kno, <> / 22 Noviembre 2009  
avatar

El día en que lleves un curso de topología me entenderás, es algo de "topología política" a lo que va mi comentario anterior :P.

[ Responder (0) ]

#4 Re:La izquierda y la derecha.

tOnYtO, <> / 23 Noviembre 2009  
avatar

primera contradicción : "La forma en la que hablas de la "derecha" y de su gente no son más que clichés, que ciertamente, en general así es la gente de derecha" ¿Es un cliché o es cierto que así es en general la gente?
Desde mi punto de vista si se puede generalizar sin llegar a los prejuicios contra la gente, aunque ciertamente si tengo cierto prejuicio contra la ideología capitalista.
Acerca de cursos, ya he tomado algunos y se de lo que hablo cuando menciono "capitalismo", creeme que a mis 27 años con el ritmo de estudio que llevo ha tenido ciertos frutos en cuanto a concientizarme de lo que esta pasando.
Obviamente no tengo la respuesta a como mejorarlo, pero por métodos que tu llamarías científicos es fácil ver como el sistema capitalista es parte del problema (aunque, como tu apuntas, hay otros igual de graves como en nuestro país que aparte de eso tenemos un problema cultural)
Que en otro país "funcione" no es prueba de que el capitalismo sea "beneficioso", de hecho regularmente en los que funciona tienden a tener un régimen dual donde mezclan ciertas políticas socialistas, proteccionistas con una apertura interior. Eso sin contar que si hablas de países europeos se nularía "el beneficio capitalista" dado el gran imperialismo que asumió europa durante siglos. Me encanta la frase "¿quieres tener el bienestar europeo? solo necesitas algunos siglos de imperialismo".
Hace mucho entendí que para estudiar un sistema social debes de hacerlo no solo en su fase actual (de 10 a 20 años para acá, lo que hemos podido ver mas o menos por nuestra edad) sino tienes que entender su historia, su contexto dentro del comercio internacional y las diferentes fases de imperialismos.
Se que el capitalismo no es el único problema, y que en un tiempo corto no nos desharemos de el, pero si se que si queremos como especie llegar a tener un sistema social adecuado a nuestro conocimiento, entonces debemos pasar de el.
¿No te parece incoherente que los administradores del estado no sean personas especialistas en estos temas? El tener de asesores y secretarios a economistas es uno de los problemas.
Lamento decirte que las únicas matemáticas que tienen que ver actualmente con el gobierno solo son las economicistas, las cuales distan mucho de ser algo completo para nuestra realidad compleja.
En el post menciono que existe izquierdistas utopistas (como muchos radicales que quieren imponer su visión, regularmente poco estudiada, de un nuevo mundo) o estrechos de miras (como la izquierda "oficial" que solo ven su pequeña parcela de realidad y esa es la que quieren mejorar, no muy distinto a los derechistas). Yo no me considero dentro de estas dos, por eso dejé un poco el activismo "directo" (Últimamente solo trato de "abrir conciencias") mas pienso que firmemente que estoy en lo correcto, que el sistema esta mal y va para peor. Y no solo es por la cultura. Nuestra constitución apesta, la situación en que fue forjada cambió muchísimo y por mas que en su tiempo fue progresista actualmente esta caduca. Y eso no lo es todo, no solo esta mal sino que ni siquiera se cumple. Son dos problemas diferentes, al parecer tu solo vez el superficial, el inmediato y lo entiendo (en parte) como hombre de ciencias exactas.
Ah, y creeme, la abstracción de mi visión esta llevada a un buen nivel, de lo que podría pecar es de demasiada abstracción ya que en ella meto ideas tanto sociales como históricas.

[ Responder (0) ]

#5 Re:La izquierda y la derecha.

kno, <> / 23 Noviembre 2009  
avatar

Creo que de nuevo te polarizas y no te permites entender lo que quiero decir.
En primera, nunca hablé de Europa, nunca defendí el capitalismo, sólo critiqué tu forma de polarizarte, creo que ideológicamente me conoces, sabes que no apoyo la política capitalista, al menos no la forma en la que se aplica en México y que al igual que tú, opino que el sistema está mal y va para peor.
Mi punto es, y creo que estoy siendo muy claro, el principal problema no es la política capitalista (que claro que debe parar si esperamos mejorar), el problema es un problema de educación y cultura, y mientras ese no se solucione, ningún cambio va a ser bueno a largo plazo. Mi objetivo al poner ejemplos capitalistas "rescatables" no era otro si no enfatizar cuanto afecta la cultura del pueblo al triunfo o fracaso de un sistema político.
Otra cosa, realmente no se que le ves de superficial e inmediato al problema cultural, de hecho, haciendo uso de tu amplio corpus histórico, es fácil observar que es el problema que ha estado latente siempre, el verdadero fondo de todo.
El sistema en turno es fácil cambiarlo, solo hace falta organización y ganas, la historia te da muchos ejemplos de lo sencillo que es cambiarlo. De igual forma, la historia te demuestra lo poco que duran esos tipos de cambios.
Sin embargo, el problema cultural jamás podrá resolverse de forma inmediata, es algo que toma tiempo (también lo puedes ver en tu amplio corpus histórico), y nos tardaremos más si uno se sigue distrayendo con "trivialidades" que sí, son necesarias, pero que a la larga no ayudarán en mucho.
Y ¿por qué insisto tanto?, si resolviéramos el problema cultural, la sociedad por sí sola avanzaría junta, y un sistema que tu definirías de izquierda se daría de forma natural, ya que el truco es que todos entendamos cuál es nuestra función en la sociedad, y que uno no puede progresar por sí solo si no hay un progreso común para la sociedad.
Mi idea es la siguiente: en una sociedad debe ser tan importante el administrador como el barrendero, no debería uno ganar más que el otro. Sin embargo, tanto el barrendero como el administrador DEBEN dar lo mejor de su parte, pues es lo que permite progresar a la sociedad, si tu rol es uno, y lo haces mal, estás afectando a la sociedad, no se vale que la sociedad que saque adelante cuando uno no hace nada por la sociedad. El día en que a la gente le caiga el veinte de eso, el cambio se dará natural. Al menos es lo que yo creo.
Y te pido no me menosprecies, que yo también he leído mucho de historia, desde que soy pequeño me ha fascinado, si soy un hombre de ciencias, pero la historia siempre ha sido un "hobby" para mi. Añádele el hecho de que siempre he tenido mi mentalidad analítica y abstracta desde temprana edad (yo ya hacía álgebra desde primero de primaria, sólo que no sabía que se llamaba álgebra); la abstracción siempre ha sido involuntaria en mí, de esto, y de mi gusto por la historia se sigue que siempre me ha parecido inaceptable lo poco que ha aprendido el ser humano de su historia.
Haz un esfuerzo y trata de ver las cosas desde fuera de la izquierda y la derecha, lo más objetivo posible (eso es lo que significa abstraer, en realidad).

[ Responder (0) ]

#6 Re:La izquierda y la derecha.

kno, <> / 23 Noviembre 2009  
avatar

En realidad por eso no me gusta hablar de política con la gente, por que se polariza y deja de escuchar razones, te dejo el comentario pues creo que tú eres una persona sensata que le podría dar buen uso a esto, y te felicito, pues creo que la verdadera forma de cambiar, es "abriendo conciencias", es la única forma que se me ocurre para lograr un cambio real, en lugar de sólo cambiar el color del sistema en turno.

[ Responder (0) ]

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
316
1643523
rss
atom


Calendario del Blog

Agosto 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7