La francesa enfadosa y la retórica imperialista

Estuvo bueno el carnaval, siempre se crean buenas historias para contar. Estando allá me topé con unas chavas que había conocido en Palenque, una francesa y una de guadalajara. Charlando con la francesa pasé muchos disgutos por su modo de ver a México, por el lavado de coco que tenía debido a que vive en una burbuja. Cuando veía a un vendedor en la calle decía "en Francia no se ve eso" de una manera despectiva y yo regularmente le preguntaba "¿Ni siquiera en París ó Lyon?" y ella contestaba "No se, no he estado mucho en parís". Una francesa campesina que piensa que lo que ve en las ciudades solo pasa en México, no entendía que lo que ella veía "mal" era la ciudad en si. No importa si estas en México, Europa, Asia ó USA en las ciudades encontrarás pobreza, desigualdad, violencia. Eso es parte de una ciudad en el capitalismo.
El momento en que mas me molesté fue cuando estábamos charlando con un amigo que había estado en varios lados de Europa y le comentó a la francesa "He estado allá pero definitivamente me gusta mas América, prefiero estar por aquí" y ella contestó de manera despectiva "Entonces prefieres el tercer mundo". Después de eso siguió uno de mis discursos acerca de la retórica imperialista y el sistema.
Hablar de primer, segundo ó tercer mundo se me hace similar a hablar acerca del valor del euro, dolar ó peso. Son simples invenciones del sistema para proteger sus intereses. ¿En que se diferencia realmente el primer ó tercer mundo? Solamente en la cantidad de dinero que se maneja en ellos, pero el dinero solo es algo falaz, papel sin valor real. Los países del "primer mundo" obtienen todas sus riquezas de las materias primas obtenidas de los países del "tercer mundo". El dinero debería de ser solamente una forma de medición para el intercambio de productos, no un producto en si.
Cada vez que hablamos de primer ó tercer mundo (¿Que países son del segundo?) solamente ayudamos a crear las condiciones por las que existen esos términos falaces. Es parte del sistema el cambiar conceptos para poder preservarse, "Quien domina el idioma domina a las personas". Hay muchos ejemplos, como la palabra "anarquía" la cual actualmente es usada como sinónimo de "caos" cuando el anarquismo no tiene nada que ver con la falta de orden, sino con un orden diferente al actual. Todos sabemos el significado de la palabra "Libertad" y sabemos que contrariamente a lo que quiere hacer creer el gobierno de USA no es sinónimo de "capitalismo" ó "libre mercado", son conceptos diferentes.
Otro ejemplo notable de lo alineados que estamos es la utilización de los conceptos de "caro" y "barato" para prácticamente cualquier cosa, siempre todo es medido con estos dos conceptos cuando a veces quisiéramos decir "difícil" o "fácil", "lejano" o "cercano" u otros tantos conceptos que quedarían mejor. Para hacer o crear cualquier cosa solo necesitamos la materia prima que ya se encuentra en muchos lados, pero con el capitalismo ya todo esta privatizado y es cuando se antepone un precio para todo, aún para lo social. ¿Porque tiene que ser caro la comida y las medicinas cuando todas las materias primas solo tienes que recolectarse y procesarse? Recordemos que el mundo es de todos (o no es de nadie, que sería lo mismo).
El alineamiento del que tanto se habla esta en todas partes. ¿Que tan lavado tienes tu el cerebro?
Nos deseo suerte.

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
222
1643429
rss
atom


Calendario del Blog

Agosto 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7