El tiempo no cura nada, el tiempo no es un doctor

Como segunda etapa de la dinámica que realicé en el blog este será el primer post personal. Kazu es la primera "afortunada" y el tema seleccionado por ella es "El tiempo", un tema que tiene mucha tela de donde cortar. Me da gusto saber que sea una de las cosas sobre las que reflexiona a menudo, eso es algo que considero se ha ido perdiendo en nuestra civilización.

El tiempo es una medida abstracta (aparte de una magnitud física). Para un individuo es relativo a la conciencia en el momento de la percepción. Siempre estamos atentos al tiempo de una manera básica y mientras mas nos enfoquemos en él habrá un cambio significativo en la percepción. Podemos pensar en el tiempo para las actividades de el dia en turno ó podemos hacer una evaluación del tiempo que necesitemos para lograr objetivos de nuestro proyecto de vida (Si se tiene uno).

Reflexionar acerca del tiempo no es un actividad habitual en estos tiempos, la radicalización del individualismo que formó el aparato ideológico de la globalización neoliberal no solo hizo que las personas comenzaran a preocuparse solamente por si mismas sino que también afectó la perspectiva del tiempo pasado y futuro. Actualmente la mayoría de las persona viven para la lograr sus metas personales a corto plazo. Es algo preocupante.

Cuando cumplí 25 años se me abrió una perspectiva de tiempo enorme, me di cuenta que en el cuarto de siglo que llevaba viviendo había cambiado drásticamente la sociedad y muchos de esos cambios los pude experimentar en el dia a dia. Al mismo tiempo me di cuenta que 25 años no son nada desde una perspectiva histórica ó política. Incluso económica. El tiempo de una vida humana promedio es solo una pequeña fracción (cada vez menor) en el desarrollo de la raza humana. Es una tercera parte de mi vida según el promedio de mi país

El tiempo en el desarrollo de nuestra vida esta marcado por ciertas imposiciones en cuanto a la información que debemos tener y las actividades que debemos realizar en cada etapa de nuestro desarrollo. Estas determinaciones sociales han ido cambiando dependiendo el modelo político vigente en cada época. Un ejemplo de ello es como ha ido cambiando la edad "ideal" en la cual uno "debería" lograr su independencia (y por lo consiguiente el tiempo de responsabilidad de los padres sobre un hijo). Otro ejemplo sería en que momento de nuestras vidas nos podemos dar cuenta de lo mal que se encuentra nuestros sistema social, regularmente se da en una etapa donde ya estamos insertados en la maquinaria y por lo tanto dificil salirse sin sacrificar diversas cosas (las cuales por cierto son sobrevaloradas por el aparato ideológico para que sea mas dificil sacrificarlas).

El ritmo de vida en las ciudades han hecho otro tanto en la distorsión de la percepción general del tiempo, es dificil no dejarse llevar por la marea del "llego tarde" citadino. Según algunos censos la población mundial ya es mas grande en centros urbanos que en el campo. ¿Se imaginan las connotaciones de este hecho? A la mayoría de las personas del mundo ya no les da tiempo de vivir, no tienen tiempo de aprender a hacerlo dentro del bullicio de la ciudad.
La tecnología nos ha hecho tan productivos que el tiempo de comunicación entre todo el mundo es prácticamente instantaneo, ya no hacen falta días o semanas a que se llegue información acerca de guerras gestadas en otros continentes y puedes hablar con quien quieras en el momento que quieras y en donde te encuentres con un celular en la mano. Las contabilización y análisis de información también se ha automatizado. Todo lo hacemos mas rápido, ¿Y por ello nos damos mas tiempo para nosotros? ¡No! Al contrario nos imponemos mas responsabilidades. El "Aqui y ahora" como filosofía de vida en nuestra civilización. Twitter puede hacer ver lento el desarrollo de un golpe de estado. Poder leer la historia en tiempo real es algo que te hace reflexionar.
Una vez leí una reflexión acerca de una persona que erraba al poner una fecha y en lugar de poner 2000 puso 3000 y eso le trajo a la mente el hecho de que en efecto habría un año 3000. ¿Se imaginan todos los acontecimientos que pasarán en el trayecto? ¿Y que será de la raza humana en ese entonces? El tiempo es algo implacable. Con tanta prisa en nuestra civilización creo que se olvidaron del hecho que la realidad se toma su tiempo. Deberíamos pensar en hacer lo mismo.
Nos deseo suerte.

#1 Re:El tiempo no cura nada, el tiempo no es un doctor

Kazu, <> / 09 Julio 2009  
avatar

Yay! Pues le diste al clavo, esa filosofía de "comamos y bebamos que mañana moriremos" de nuestro tiempo, donde no hay pasado ni futuro, es realmente irritante. Vivimos una especie de vida atemporal donde nadie es capaz de ver las causas ni consecuencias de sus acciones - o falta de ellas -. También te diré que otra de mis fijaciones con el tiempo viene de los tiempos verbales y cómo estos configuran, en mi opinión, nuestra forma de construirlo. Mi favorito es el llamado potencial o pospretérito. Paso mucho tiempo, valga la frase, pensando por qué la gente dice "si yo hubiera tal, hubiera tal", en lugar de decir "si yo hubiera tal, habría tal", que es la forma, si no correcta, por lo menos lógica. Cosas de letrosa empedernida. Gracias por el post.
Por cierto, pues si no hubo respuesta a los post personalizados, ¿podemos dobletear?
Saludos

[ Responder (0) ]

#2 Re:El tiempo no cura nada, el tiempo no es un doctor

Arizai Fernandez, <> / 12 Julio 2009  
avatar

Esta es una de las entradas mas geniales...
El tiempo no cura nada... con el tiempo uno no olvida, no es algo asi como que te de amnesia... acaso el tiempo ha curado las perdidas del 68? un ejemplo muy global... pero hay cosas tan cotidianas tan del dia a dia que uno simplemente no puede olvidar... Que carga tan grande se le ha dado al tiempo
un beso

[ Responder (0) ]

#3 Re:El tiempo no cura nada, el tiempo no es un doctor

tOnYtO, <> / 14 Julio 2009  
avatar

Kazu tienes mucho de "freak" (espero no te ofendeas, te lo dice alguien que igualmente se considera algo "freak") con tus fijaciones verbales. pero son buenas observaciones. Solo porque me gusta tu blog puedes pedirme otro tema y te haré otro post personalizado :)
Arizai, el título lo extraje de la canción "un bastón para el corazón" de enrrique bunbury, se me hace una buena frase que encierra verdades como la que ejemplificaste. Un beso :)

[ Responder (0) ]

#4 Re:El tiempo no cura nada, el tiempo no es un doctor

Kazu, <> / 30 Julio 2009  
avatar

no sé si aquí sea el espacio pero ya pensé en mi otro post personalizado. No sé bien cómo formularlo, pero intentaré dejarlo lo más claro posible.
En alguna de nuestras "conversaciones", dijiste que considerabas a las ciudades como basura, en el sentido de deshecho.
Sin embargo, en el estado actual de la civilización, me cuesta trabajo pensar en el ser humano fuera de ese contexto.
Pareciera que el ser humano no puede pensarse fuera del contexto civilizatorio, a menos que estemos dispuestos a volver a los árboles y dejar que los más débiles sean comidos por los predadores naturales (¿cuales son los predadores naturales del hombre? una vez me pregunté y todavía no tengo respuesta). Teniendo esto en consideración, ¿cuál es tu opinión de la ciudad?
GRacias.
También trabajo en tu post.
Saludos.

[ Responder (0) ]

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

2
9
1612563
rss
atom


Calendario del Blog

Junio 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6