El mundo gira a la izquierda

He decidido que estos meses que me quedan antes de entrar a la universidad me dedicaré a escribir lo mas posible, después del pseudo-cuento que escribí antier (y que nadie me comentó face-sad.png ) hoy le toca a este ejercicio de introspección.
Tiene 13 años que me he embarrado el cerebro de datos noticiosos e históricos, por suerte tengo una buena memoria y he ido perfeccionando mi método de análisis. No soy un genio, pero si alguien intelectual. Definitivamente estoy muy arriba de la media en cuanto a cultura. Soy un ser muy político, me intereso mucho en el futuro socio-político de nuestra sociedad (tomo en cuenta que allí estaré el resto de mi vida tongue.png ) y en ciertas épocas he estado muy activo en actividades que buscan mejorar nuestro sistema social. Aunque siempre he sido en cierto modo "rebelde" con nuestro sistema social, fue a partir de mis experiencias en Tabasco, trabajando para Pemex, cuando me dí cuenta de lo importante que era participar en el cambio.
En Tabasco me tocó la elección del 2006 y aunque en ese tiempo yo ya estaba tratando de integrarme al activismo nacional, por motivo del fraude y de lo acontecido en Oaxaca terminé por radicalizarme (Recuerdo que cuando me enteré de lo que les pasó a los miembros del FPDT en Atenco me prometí a mismo que cuando sucediera otra cosa así, tenía que estar yo allí). Estuve visitando en ese tiempo Oaxaca, DF y Chiapas. Me iba muy bien económicamente (incluso donaba una cantidad fija mensual) y podía costearme esos viajes. Mucho de esto que cuento puede verse en los textos de este blog en esas fechas. (Este post acerca de las barricadas todavía es muy visitado).

Conocí a gente muy valiosa y aprendí muchísimo acerca de como se combate actualmente al sistema, pero a pesar de ello fui decepcionándome poco a poco de los diversos movimientos. Analizando en retrospectiva el porqué me sentí tan defraudado de todos, siento que gran parte de ello se debió a la derrota que sufrió la APPO y el ver como muchos de las personas que consideraba cercanas en ese tiempo (con excepciones, claro) tuvieran tanta indiferencia. Cuando me salí de PEMEX y regresé a Veracruz lo hice con el ánimo hasta abajo.
Veracruz me levantó, viví un año muy intenso allá donde exploré y disfrute diversas sensaciones corporales, introspectivas y la fiesta se convirtió en algo que parecía no terminar. En algún momento tuve que salir huyendo de allí, comenzaba a estancarme en donde no quería estar y ansiaba regresar a la lucha social con nuevos bríos. Partí rumbo a Xalapa
Una vez en Xalapa pase un año adentrándome en la ciudad, me resultó mucho mas compleja que los anteriores lugares a los que había estado. Su nivel cultural es muy bueno y existe una gran diversidad en todas sus formas. Me di cuenta que el lugar donde nací es el lugar donde quiero morir. Estuve reflexionando mucho acerca de cual sería el siguiente paso, y esa reflexión se convirtió en costumbre por lo que pronto olvide el sobre que reflexionaba, por suerte para mi (y mala para mi apéndice) tuvieron que operarme, situación que me recordó el acerca de que estaba reflexionando.
Entonces decidí volver a entrar en acción, de una manera mas madura. En este punto estoy actualmente, a punto de entrar a una Licenciatura en Historia y trabajando medio tiempo en un departamento de sistemas. Después de mucho analizar las cosas que he leído y lo que me ha tocado vivir, me dí cuenta que el mundo gira a la izquierda.
Siempre lo ha hecho, poco a poco la civilización va mejorando su sistema de vida (el cual todavía dista muchísimo de ser perfecto como ciertos individuos afirman, ni siquiera es bueno), se toma su tiempo en hacerlo. Los cambios tardan generaciones enteras y pocas veces uno puede disfrutar de cambios significativos (El no entender esto suele causar desesperación en algunos individuos). Cada vez existen mayores privilegios e incluso libertades, la esclavitud ya casi se ha exterminado (o cambiado a turnos de 8 horas como dicen por ahí tongue.png ) y muchas ideas racistas han quedado prácticamente en el olvido.

A pesar de ello todavía no existe una democracia y desde siempre una clase de personas ha gobernado para su beneficio en contra de la gran mayoría de la población, todavía hay guerras y lugares donde los derechos humanos no existen. En México hemos visto como la violencia ha ido aumentando casi al mismo ritmo que la desigualdad. Nos falta mucho camino por recorrer, pero el mundo gira a la izquierda.
Aunque se ha mejorado, existe un problema en la actualidad que pocas mentes pudieron visualizar en el pasado. La gran industrialización que trajo el occidente al mundo tuvo una gran maldición. Vivimos en una época donde el género humano tiene la capacidad para auto destruirse como civilización. La contaminación ambiental, los peligros de la gran tecnología destructiva que poseen las naciones poderosas, la indiferencia con que el hombre promedio trata esos temas. Apenas hace 10 años que se peleaba en su mayoría por el pensamiento de que "otro mundo es posible". Por "otro mundo posible" surgieron la mayoría de las grandes revoluciones que causaron una mejora a la vida media de las personas. Hoy se pelea por "otro mundo necesario". Ya se empieza a tomar conciencia de que nuestros recursos son limitados, no existe la creación infinita de riqueza. En algún momento el grueso de la población se dará cuenta de que eso significa que los grandes millonarios no están allí por ser "super hombres" que han luchado por su riqueza, sino que esa riqueza la tienen por la mala distribución que tenemos de nuestros recursos y su administración (gobierno). Los millonarios están en su pedestal porque han acaparado los recursos que en teoría deberían de ser de todos.
Pero el gran (y mut cacareado) abismo entre ricos y pobres, esta desigualdad no es lo peor que conlleva el sistema actual, sino que la voracidad de las corporaciones multinacionales, que con su gran poder han logrado ser prácticamente intocables, ha llegado al punto de hacer peligrar nuestro futuro. No dudo que en su momento se generará algún tipo de solución, pero probablemente sea tan tardía que será después de grandes catástrofes (incluso la misma solución podría llevarnos a un gran paso hacia atrás en el bienestar general). Aquí en México todo mundo habla de revoluciones en el futuro y nadie de dictaduras al mismo tiempo que nadie hace nada por enfrentar a los poderosos y muy al contrario se someten cada vez mas a sus intereses
En fin, en esta época me tocó vivir. No puedo hacer más que intentar ser parte activa del cambio (si se da). "En determinado momento me pareció inmoral no actuar" dice Chomsky en referencia a sus primeras etapas de activismo en el movimiento antibélico por Vietnam. Así me he sentido desde Atenco. Simplemente no puedo dejar de tratar de hacer algo contra tanta injusticia, pero sobre todo contra la posibilidad de una gran catástrofe sobre nuestra civilización.
Y aunque el mundo gira a la izquierda, hacer falta aceitarlo y empujarlo para que lo haga mas rápido. En estos momentos lo necesitamos.
Nos deseo suerte.

#1 Re:El mundo gira a la izquierda

Victor, <> / 26 Abril 2010  
avatar

absurdamente citando a un santo que habla a dios y le dice; Señor dame fuerzas para aprender a vivir con lo que no puedo cambiar...
creo que todos necesitamos la mano de otro, el cambio se mueve en masas y aunque yo no estoy tan entrado en activismo pero si tengo odio a ciertos sectores que nos exprimen, más aquellos que me afectan directamente o el daño es muy evidente, hablando de mi odio a tales sectores si hay que caminar girando a las izquiera o derecha caminaré con ustedes, aunque sea haciendo pantomima...

[ Responder (0) ]

#2 Re:El mundo gira a la izquierda

tonyto, <> / 27 Abril 2010  
avatar

A la derecha nunca... ese es el camino a la perdición. El lado obscuro.

[ Responder (0) ]

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
729
1674982
rss
atom


Calendario del Blog

Noviembre 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
1 2 3 4 5 6 7