El miedo

Los miedos son algo acerca de lo que no había reflexionado mucho y por lo tanto en estos dias le he dedicado parte de mis pensamientos para así complacer a Ingrid y crearle este que es su post personalizado. Espero te sea interesante.


De niño tenía un gran miedo a la muerte, por alguna razón cuando era pequeño ( 7 u 8 años de edad) pasaba tardes enteras pensando en la muerte prometiendome tratar de encontrar una "cura" cuando fuera mayor, aunque desde esos tiempos ya era escéptico y por ello me entraba el miedo : intuía que era muy poco probable que se encontrara una "cura". Después de un tiempo logré "autoconvencerme" de que la muerte era algo natural y no habia que tenerle miedo, aunque eso no impide que en ciertas situaciones el instinto de supervivencia actue.


Hoy en día he superado casi todos los "miedos irracionales" por los que he llegado a pasar y solo hay uno que no se si algún dia logre superar, aunque tampoco me ha preocupado tanto como para buscar hacerlo de alguna manera apropiada, ese miedo es a las alturas. Soy acrofóbico. El tenerle esa fobia me ha causado pasar malos ratos en diversas situaciones y es que por mas que trato de no temer cuando estoy en algún lugar alto lo único que logro tener en mi cabeza es la gran caida que tendré y el final funesto que me esperaría si me cayera al vacio.


En general los miedos son paredes con las que chocamos y muchas veces esa pared no nos perime ir hacia adelante, cuando por fin la vida me dio a entender tal situación entonces fue que empecé a ver mis miedos de otra manera : como motor de curiosidad. Pienso que la civilización ha utilizado mal los miedos, en base a esa sensación se han creado religiones, políticas y guerras sin otro fundamento que el miedo irracional. En lugar de razonar los miedos para poder enfrentarlos la gente suele transformarlos en dogmas e ideologías irracionales.


Cuando empiezo a sentir miedo por situaciones que van pasando en mi entorno empiezo a cuestionarme acerca de los hechos que crearon esa situación. Las implicaciones que tienen. Así te das cuenta de las probabilidades reales de que ocurra la situación que no quieres que ocurra, a lo que le temes. Después de eso solo queda aceptar esas probabilidades o tratar de cambiar algún aspecto de tu vida que te permita reducirlas.


En México estamos viviendo bajo un régimen de derecha el cual utiliza la "doctrina del miedo" para justificar muchas de sus acciones y para encubrir otras. Irónicamente esta casta derechista que usa ese modelo de control social es la misma que tiene un miedo casi patológico de movimientos sociales fuertes, como el llamado "chavismo" que sería mas acertado llamarlo "socialismo del siglo XXI" que por su aplicación en estos momentos es un "comunismo a la latinoamericana". Si un derechista de esos que nos gobiernan leyera esta denominación sentiría un pavor e inmediatamente de tacharia de "rojo revoltoso". La mayoría de los "antichavistas" sudamericanos son personas que quierne optar por un régimen como el mexicano. Por eso mismo es algo ilógico pensar que pudiera algún dia haber un golpe de estado en este país pues regularmente las personas que dan golpes de estado lo hacen para forjar un régimen con la ideología con que nos gobiernan aquí.


El miedo es una sensación tan fuerte en nuestra especie que es la causa de muchos de los males que nos aquejan individual y socialmente. Teniendo una mente lúcida, razonando las cosas que suceden a tu alrededor puedes entender y vencer los miedos. Nos hace mucha falta.


Nos deseo suerte.

#1 Re:El miedo

.i., <> / 16 Julio 2009  
avatar

había tardado en pasar a checar mi post, no había tenido tiempo suficiente y quería dármelo para leer detenidamente :) me gusto cómo pasas del miedo individual hasta la doctrina del miedo que curiosamente ha sido uno de los temas de los que más he platicado esta semana, creo como tu que vencer los miedos es como una puerta a conocer más cosas y entender otras, pero también creo que tus miedos son parte fundamental de tu persona, si no dejas que te consuman, a veces son buenos compañeros que determinan quien eres, al menos así lo veo, lo importante es que el miedo no te gane a ti, simplemente vivirlo, no sé como explicarme, pero me gusto el post, GRAZIE!!

[ Responder (0) ]

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

3
24
1612578
rss
atom


Calendario del Blog

Junio 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6