El espíritu de nuestra época

La primera vez que intenté ver Zeitgeist no terminé de verlo debido a que en cierto modo lo consideré "conspiranoico" por las diversas falacias en que llegan a caer algunos de sus argumentos. Después la volví a ver con un poco mas de atención y me di cuenta lo completo que es en cuanto a información y síntesis de la situación moderna del hombre y la sociedad, fué como encontrar por fin alguien (por fin) que se ha hecho las mismas reflexiones que yo e investigado en consecuencia (sin haber llegado a una respuesta pero entendiendo mejor la pregunta). Compartía con esa pelicula-documental muchas ideas. Después vino la 2 y por último el de orientación (el cual se me hace el mejor de los tres). Todos los recomiendo ampliamente.
Este es oficialmente el último post personalizado, hecho a medida para Sux. Esto se trata de dar mis impresiones acerca del movimiento Zeitgeist, el cual a mi gusto es un movimiento afín a la permacultura, aunque difieran en algunos puntos. Tampoco se interponen entre sí. Ambos pueden ser una de las respuestas a la crisis social por la que estamos pasando.
El movimiento zeitgeist y el proyecto venus son geniales, como lector asiduo de ciencia ficción imagino el futuro de la humanidad sin poder librarme de Asimov, Heinlein o K. Dick y esa influencia hace que reflexione acerca de la imposibilidad de llegar a ese futuro con un tipo de sociedad como la que tenemos hoy. En ese punto entra el Movimiento Venus, el sistema social que proponen parece sacado de un cuento de ciencia ficción y como muchos cuentos de ciencia ficción es completamente viable, como un viaje alrededor del mundo en 80 días. En mi imaginación veo un futuro donde la aldea global sea regida por un sistema social derivado de la idea del proyecto venus.
En mi pequeña perspectiva pienso que es un movimiento muy completo (Tiene que serlo para el tamaño de sus pretensiones) que tiene una meta definidia a largo plazo. Actualmente están trabajando mucho en hacer reflexionar (y dirigir esa reflexión) acerca de la humanidad en general y de la sociedad actual. Como casi todo el mundo sabe (o debería saber) nuestra sociedad se esta llendo al carajo, aunque pocos tienen alguna idea del como o el porqué. Muchos menos (o tal vez nadie) sabe como arreglarlo. Ahi entran las películas hechas por el movimiento, las cuales por cierto son técnicamente impecables, tienen una excelente edicción. En las películas tratan de describir a la gente los problemas que tenemos y luego explicar donde atacar además de marcar un camino al cual piensan nos deberíamos dirigir como sociedad. Muy buenas ideas todas las de los creadores y dirigentes del movimiento, en su sitio leí que uno de los pasos a futuro es crear un "parque temático" para que la gente pueda probar las ciudades que quieren llegar a construir. Buen uso de la mercadotecnia.
Alguna vez me cuestioné el hecho de participar activamente en el movimiento, para contestarme esa pregunta tuve que reflexionar e investigar mucho acerca de la vialidad real de un proyecto así (¿La sociedad esta a la altura de estas ideas?) además de pensar que hacer exactamente en caso de decidirme a participar. Es un proyecto que requerirá un largo tiempo para llevarse a cabo así que en la época en que vivo supongo que se trataría de convencer a la gente de que este movimiento ES la respuesta. Allí fue cuando decidí desistir de ello dado que yo no estoy realmente seguro que sea LA respuesta. Ni siquiera estoy seguro de que exista. Por eso mismo abracé la permacultura. Claro que eso no quiere decir que crea que el Proyecto Venus este mal, incluso pueden ver el link que tengo aquí mismo en mi blog. Me gustan las propuestas que tienen y me encanta la manera en que describen algunos de los problemas actuales en la sociedad en sus películas.
De algo si estoy seguro y en eso concuerdo con muchos movimientos sociales alrededor del mundo : Hace falta replantear el sistema social desde su base y no solo aplicarle parches al por mayor. "Si no puedes avanzar una pulgada, retrocede un pie". Replantearse y retroceder no significa regresar a los áboles, el conocimiento científico actual nos permite vivir con muchas comodidades y lo que esta mal no es el conocimiento sino su aplicación. ¿Es bueno socialmente el sistema de producción actual? ¿No es mejor compartir que competir? ¿En que momento dejamos de tener una vida sustentables? Hay muchas preguntas que debemos hacernos acerca de como nos comportamos. El movimiento Zeitgeist tiene algunas respuestas y otras muy buenas preguntas.
Nos deseo suerte.

#1 Re:El espíritu de nuestra época

Sux, <> / 31 Julio 2009  
avatar

Gracías tOnYto, nomás escribo pa' que sepas que ya sé que está listo el post. En un par de horas le daré lectura a conciencia. ¡Saludos!

[ Responder (0) ]

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

2
77
1612631
rss
atom


Calendario del Blog

Junio 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6