Diagnósticos del presente

Este fue mi "ensayo" final de la experiencia educativa "Diagnósticos del presente". Lo hice muy yo, súfranlo.


Escribir sobre el mundo actual es algo dificil, controvertido, pues vivimos en una época compleja, llena de cambios. Es dificil pero también es necesario. “El estado, tal como lo conocemos desde la ilustración, en la modernidad, esta en crisis” Dijo Javier Sicilia (Líder moral de las últimas manifestaciones contra la violencia gubernamental) en una de sus últimas entrevistas. También Wallerstein en sus muy leídos análisis que publica en su sitio personal nos habla de que el último sistema-mundo esta cambiando su estructura. No creo que estén muy alejados de la verdad estos dos personajes, tan distintos entre si. Es necesario discutir, escribir, leer y tratar de comprender lo que sucede hoy en día. ¿Porqué hay jóvenes tomando las plazas en España? ¿Porque en Medio Oriente casi todo el pueblo sale a la calle? ¿Porqué la crisis financiera? ¿Porqué la crisis ambiental? Sobre todo esto debemos reflexionar.


¿Y como se llegó a formar la sociedad actual? La ilustración, la modernidad, la Revolución Francesa nos dejó de legado una nueva forma de gobernarnos, más sensata y más democrática que la monarquía, pero para nada perfecta. Con el experimento de los Estados Modernos parecia que por fin el pueblo podría tomar en sus manos su propio destino, pero no tomaron en cuenta las letras pequeñas. La democracia (En la variante representativa) fue poco a poco infectándo a la mayoria de los Estados nacientes (y que se consolido primero tras la Segunda Guerra Mundial, aplastando a los facismos, y luego con la caida de la Unión Soviética, imponiéndose al “comunismo real”) siempre de la mano (y el garrote) de occidente. ¿Sicilia tendrá razón en que el Estado, tal como lo conocemos actualmente, es el problema y debemos cambiarlo ya?


Pero hay que tomar otras variantes, la “lucha de clases” por ejemplo. Aunque no estemos ya en tiempos de Marx (En el cual la fábrica era mucho más importante para el capital y por lo tanto los obreros realmente tenían un papel protagónico dentro del sistema, hoy en día es mas complejo) podemos observar una verdadera lucha ideológica, más real que la “guerra fría” (Que Chomsky en su libro “El viejo y el nuevo orden mundial” desenmascara correctamente), entre un grupo de personas que mantiene a toda costa un sistema escencialmente injusto y otro grupo de personas que ha tratado de cambiarlo (Wallerstein les llama “Movimientos antisistémicos” y tiene un gran análisis sobre ellos). Encasillarlos en “clases” ya no sería tan atinado, y lo de “lucha” es cuestionable dado que no hay comparación entre el poder de unos y otros.


Los primeros tienen el “gobierno” y la economía mundial en sus manos, los segundos solo su convicción y sus estrategias. Los que quieren mantener este sistema (o cambiar su estructura sin que cambie su fin principal, el cual es mantener sus privilegios) estan bien organizados y los que quieren cambiarlo distan mucho de estarlo. Pero ahí estan ambos grupos, con las grandes masas (que son la mayoría de la población) entre ellos, en un estira y afloja de acuerdo a las circunstancias. Ninguno de los grupos es homogéneo, hay una gran variedad de ideologías e intereses entre ellos y muchas veces no toman los mismos caminos de acción. Hay que tomar esta lucha en serio, aunque haya momentos en los que parezca inexistente, puede cambiar de un momento a otro el “ajedrez geopolítico”. Hoy por hoy estamos viviendo un hartazgo por la cantidad de crisis que tenemos encima y esto a generado una cantidad muy variada de movimientos sociales.


Estado Moderno, movimientos sociales, ¿Bajo que otra perspectiva podemos analizarlo? El medio ambiente. A partir de la primera revolución industrial el hombre comenzó a afectar y modificar el planeta tierra de una manera cada vez mas peligrosa. El siglo XX con sus dos guerras mundiales trajeron un avance tecnológico como nunca antes se había dado. La energía nuclear, los coches, las grandes fábricas, la aviación comercial, las computadoras. Esto a generado grandes problemas por la dinámica de construcción / destrucción que implica el modo de vida actual. La cantidad de energía necesaria para “mantener funcionando el mundo” es cada vez mas inmensa lo que no solo ha ocasinado un daño ambiental record sino también nuevas guerras (Que a la vez contaminan). La construcción de represas (para generar esta energía necesaria) ha ocasionado grandes desplazamientos de población indígena, desestabilización ambiental en la zona del proyecto, pérdida de rios entre otros males. La minería al aire libre causa algo parecido, con el plus de contaminar (y dejar inservible el suelo) durante 1 siglo. Y esto solo es lo “legal” pues las prácticas de las grandes empresas deja mucho que desear. Bhopal es un gran ejemplo. Hay corporaciones que prefieren pagar multa por contaminar a reducir su impacto ambiental. Los proyectos institucionales, “los que vienen de arriba”, como el protocolo de Kioto tienen nulo impacto dado que son muy blandos y ni siquiera lo cumplen la mayoría de sus firmantes. Hay que pensar en un gran cambio de paradigma, dejar atrás el consumismo y pensar en nuevas formas de interactuar con la naturaleza.


Vivimos un presente complejo, los 3 pequeños análisis hechos anteriormente son complementarios y estan enlazados unos con otros. Los 3 comparten la misma temporalidad, son parte de lo que ha construido el lugar donde estamos parados actualmente. Estamos comenzando un nuevo siglo y conforme pasan los años se va viendo el siglo XX cada vez más lejano. Se avecinan cambios que no sabemos hacia donde nos llevarán, cada uno hace su apuesta. El fin de la historia, el mundo feliz que creian ver los adictos al régimen se ha disuelto cuando la realidad ha vuelto a aparecer. Pintaban como una utopía un mundo justo, pero mas utópico era su visión de un futuro donde unos cuantos privilegiados vivian a costa de millones de empobrecidos e infelices. Este desequilibrio esta destinado a desaparecer, al menos de manera consentida por la mayoría.

La globalización, llevaba a cabo gracias a muchos adelantes tecnológicos, no solo ha logrado la creación de grandes megacorporaciones y la dictadura del capital sobre los estados sino también un mayor acercamiento entre las poblaciones de todo el planeta. El sueño de la internacional comunista. Con internet (twitter, facebook, skype, youtube, flickr) se pueden conocer personas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia y transmitirles lo que piensas, lo que sientes. La globalización permite no solo la contrucción de McDonalds en la Plaza Roja sino también que te enteres (y no solo por las noticias, sino por la gente común usando sus celulares, blogs o youtube) lo que sucede realmente durante algún evento relevante en cualquier parte del mundo. Desde un terremoto hasta grandes manifestaciones. La globalización hace también que muchas organizaciones se den cuenta que no estan solas en su lucha, logra conectar con grupos que antes luchaban solos, en su región, y con ello lograr grandes organizaciones. Como Vía Campesina, Amnistia Internacional, Green Peace, entre muchas otras. La globalización no solo es la interconexión de las bolsas de valores en todo el mundo sino también el Foro Social Mundial. La globalización puede significar ese cambio, una nueva relaciónde fuerzas. La “batalla de seatle” y las marchas mundiales contra la invasión de Irak son solo la punta del iceberg.


Nos deseo suerte

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
587
1642410
rss
atom


Calendario del Blog

Agosto 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7