Autonomía, Atenco y Copala.

Hace 4 años tuvo lugar uno de los mas vergonzosos acontecimientos en la historia moderna de México : La brutal represión contra lugareños de San Salvador Atenco y miembros del FPDT (Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra) donde hubo 2 muertos, cientos de detenidos (12 de los cuales siguen presos) y decenas de violaciones.
La defino como vergüenza nacional no solo por el hecho de la represión, que en si misma fue un hecho monstruoso en que participaron altos mandos en la política nacional (Peña Nieto y Miguel Angel Yunes, por ejemplo) sino porque la opinión pública no se movió para hacer algo contra este hecho (Hasta el 2009 la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que había habido grandes violaciones a los derechos humanos en dicha represión) e incluso, debido en gran parte en la total parcialidad de los medios masivos de comunicación (Por este tipo de hechos existe en #ApagonTelevisa) donde el día de la brutal represión nos e cansaron de repetir hasta el asco un vídeo donde se le estaba metiendo una gran madriza a un policía, pero no dijeron nada del porqué había iniciado el enfrentamiento con la policía, ni de las violaciones que sufrieron las mujeres detenidas, ni de los muertos por los petardos que utilizaban para lanzar el gas lacrimógeno (en lugar de lanzarlo para arriba como "se debe" hacer, lo tiraban como balas contra los manifestantes lo que causo las 2 muertes). Como siempre los grandes medios de comunicación se dedicaron a defender sus intereses (con el gobierno) y a atacar a los manifestantes, a los cuales de "salvajes" no los bajaban.
Fue una vergüenza porque se permitió tal actuación de las fuerzas policiacas, fue una vergüenza porque hasta la fecha no se ha hecho justicia por las violaciones y los muertos, fue una vergüenza porque mucha gente creyó en los medios y estaban en contra del FPDT, ES una vergüenza porque siguen presos 12 compañeros, entre ellos Ignacio del Valle, por el delito de "secuestro equiparado" (retener a un funcionario de gobierno por algunas horas, hecho que sucedió pero en el cual no estuvo físicamente) y condenados a mas de 60 años de prisión (cuando a los narcos con los que tanto se lucha se les imponen penas menores a 20).
Atenco, Acteal, Aguas Blancas y Copala (La semana pasada) tienen mucho en común, todas fueron masacres y represiones en el contexto de la lucha del gobierno contra la autonomía (por eso del "mal ejemplo") y la depredación de las corporaciones contra tierras comunales (leer este reportaje). Las transnacionales quieren las tierras y al gobierno le conviene dar marcha atrás a toda iniciativa de autonomía dentro de su territorio, entonces para hacerse de ellas sin "mancharse las manos" compran y arman a pueblos enteros para atacar los municipios autónomos en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacan y donde quiera que exista una organización exitosa del pueblo. A estos paramilitares los embanderan bajo siglas como Ubisort (los responsables del ataque a la caravana en Copala) y les brindan protección oficial.
¿Recuerdan el gran show que armaron los medios masivos de comunicación con la liberación de "unos pobres indígenas" que habían estado presos varios años? Los liberaron porque hubo "inconsistencias en su proceso". Pues esos indígenas liberados fueron los paramilitares que llevaron a cabo la masacre de Acteal, la inconsistencia en el proceso fue que el mismo gobierno los armó y entrenó. Se les juzgó por presión popular, pero con ayuda de sus compinches Televisa y TvAzteca lograron sacarles de la cárcel, dando un mensaje claro a los paramilitares que existen en el país : "No se preocupen, papa gobierno los protege". Por eso pueden actuar tan impunemente.
Hay que entender que la lucha de los pueblos indígenas, de los ejidatarios y todos los pueblos organizados contra la corrupción del gobierno y la depredación de las grandes corporaciones es una lucha donde nosotros mismos salimos ganando. Ellos no solo protegen un nuevo modo de vivir, una autonomía basada en el respeto del individuo y en la colectividad, sino que también vigilan los pocos espacios que todavía le quedan a nuestro planeta para respirar. Todos conocemos los problemas ambientales que tenemos, a todos nos afectan. La autonomía no solo ayuda a los lugareños donde se de, sino también ayuda a tener un mayor equilibrio contra el cambio climático.
Otro motivo para defender dichos movimientos es el hecho de la alimentación, ¿Se imaginan que sería de un mundo donde toda tierra cultivable sea propiedad de las corporaciones? No quiero ni imaginarme dicho escenario.
En todo caso, la dignidad y libertad de toda persona debe de ser motivo de lucha. Hay que condenar todo abuso de autoridad, hoy es contra ellos y mañana será contra nosotros. Ya lo esta siendo, la violencia se ha disparado de tal forma (y con ella el miedo) que estamos muy cercanos de que nuestro gobierno se convierta de facto en una dictadura. Peña Nieto (o quien gané en el pri) podría gobernar como Ulises Ruiz gobierna Oaxaca, utilizando la sangre y el miedo para mantener su farsa de gobierno. México se esta convirtiendo en una Colombia bajo Uribe.
Hoy a las 3 pm, en la Plaza Lerdo de Xalapa habrá un mítin informativo acerca de los acontecimientos el 3 y 4 de mayo del 2006 en Atenco. No hay que olvidar y al contrario hay que seguir pidiendo justicia. Hay que organizarnos.
Nos deseo suerte.

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
618
1642441
rss
atom


Calendario del Blog

Agosto 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7