Acerca organizaciones fugaces y algo mas sobre redes sociales

Estoy un poco decepcionado con el movimiento que surgió a partir de las protestas contra el alza en el transporte, independiente de la poca participación que vi hubo ciertos hechos que en la práctica hicieron que el movimiento se enfriara y en estos momentos con la poca información que tengo de lo que se ha hecho o se planea hacer podría decir que se ha enfriado peligrosamente.
El transporte lo van a subir, es un hecho. Si no es en enero, será en Febrero y para entonces si no hay una organización seria entre los estudiantes y la sociedad civil no se podrá revertir como se hizo en esta última ocasión. Si esperan que en ese momento surja otras movilizaciones y una nueva organización para detener este futuro aumento, entonces se nota la falta de experiencia que tienen en esos menesteres.
Por ahi dicen que "de personas con buenas intenciones esta llena el infierno" y este dicho tiene mucho detrás, en este movimiento note como mchos estudiantes, envalentonados con la movilización que hubo y engrandecidos por pertenecer a los "organizadores" del movimiento en cuestión parecian no disintiguir entre intereses personales e intereses del movimiento. Unos querían cambiar fecha y hora de los movimientos establecidos dado que ellos no podían en esos momentos (cambiar un acontecimiento social por la mera presencia personal no es algo muy inteligente) y otros que no entendía que cada acción debería estar vinculada a un plan derivado de los resultados que se busquen. No se puede planear y realizar una acción sin entender el porqué de dicha acción y las consecuencias que tendrá por el modo que será hecha. Tampoco se puede apostar todo en una sola dirección sin tomar en cuenta otros caminos, tal vez menos amigables, pero q ene conjunto darían mejores resultados.
En vista de que veo como los movimientos caen una y otra vez en errores similares, sobre todo en la formación de los mismos (por eso de hecho la mayoría nunca llegan a "cuajar") decidí mantenerme otra vez al margen de estos. Prefiero seguir con la discusión ideológica, algo en lo que soy bueno y no necesito para su buena ejecución mas que a mi mente, y alejarme un poco de los movimientos. Por lo pronto trataré de concentrarme en la creación de una red de trueque en la ciudad.
Con motivo de algunas reflexiones que plasmé en twitter y facebook en relación a las redes sociales hubo cierta discusión, tanto en facebook como en twitter, llegando a conclusiones parecidas. La reflexión abstraída llegaba a una pequeña fórmula que considero algo acertada y que dice "La calidad en los contenidos de las redes sociales es inversamente proporcional a la cantidad de personas que estén dentro de ella". De esta derivo otra que va algo asi como "Mientras mas especializada sea una red social, mayor calidad habrá en el contenido". Una no choca con la otra, como ejemplo podría poner las redes sociales "generales", sin ningún tipo de especialización como lo son twitter y facebook. Coforme pasan los meses estas redes sociales van aumentando sus usuarios pero al mismo tiempo van mermando la calidad de sus contenidos. En twitter el hecho de discutir noticias o acontecimientos va siendo relegado en importancia al subir los "hashtags" con intencionas cada vez mas vanales. Desde un #yoconfieso hasta un #unabuenanovia o similares que solo sirven para poner chistes (en su mayoría malos o sin gran imaginación). En facebook igualmente va quedando relegado el hecho de subir fotos y perfeccionar el perfil de cada uno contra las cada vez mayores aplicaciones tontas con tests que no te dicen nada o frases tontas o sin importancia de cualquier personaje que puedas imaginarte, desde todos los personajes secundarios de los simpson hasta las personas "famosas" de youtube. En redes mas especializadas como last.fm sigue habiendo mucho contenido de calidad, pero al tener cada vez mas usuarios se va enfocando cada vez mas a la música del "mainstream" y va siendo menos efectivo para conocer buenas agrupaciones musicales. Shelfari va en la misma con los libros.
En la discusión que hubo en torno a estas ideas surgieron comentarios que nos llevan a la reflexión de como se estan desperdiciendo las excelentes herramientas de comunicación que nos ha brindado internet. Tenemos una red mundial de conocimientos y comunicaciones, con la suficiente tecnología para poder educar a todo el mundo e incluso subir el nivel de cultura entre los ya educados, pero en vez de eso la utilizamos para decirle al mundo cosas insignificantes y vanales. Subimos fotos de nuestras fiestas, charlamos de cosas vanales con nuestros contactos, hacemos tests tontos que no nos ayudan en nada, mas que a perder el tiempo. ¿Que nos pasa?
Entre la desorganización de los movimientos sociales y la degradación de contenidos en las redes sociales hay una constante : la decadencia de la cultura. La falta de perspectiva de las personas y su ineficacia para entender las problemáticas que tenemos encima. La cultura visual (Con el nuevo "Homo videns") ha afectado notablemente en el poder cognoscitivo de las personas, viven en la realidad "de lo inmediato". Ya no comparan el pasado con el presente para un mejor futuro sino que se queda con un eterno presente lleno de misterios.
Nos deseo suerte, la necesitamos.

#1 Pero siempre tienes el unfollow

ivanph, <> / 03 Diciembre 2009  
avatar

Si bien en muchas cosas estoy de acuerdo contigo considero que es imposible que en una red social como twitter donde conviven personas de distinta ideología y nivel cultural lleguen a un acuerdo sobre lo que es buen contenido y lo que no. Tienes por un lado a personas que han buscado educarse por si mismas, que poseen una percepción diferente de la realidad en la que vivimos y por otro a la generación televisa que siguen a @yordi_rosado y creen que los hashtags como los que mencionas son lo máximo. Lo importante es que tienes la opción de unfollow si alguien simplemente maneja opiniones que no te interesan lo ignoras y listo puedes formar tu propia red con personas que manejen la misma línea de pensamiento que tu, no hay porque exasperarse o exigir que el contenido mejore.
Saludos :D

[ Responder (0) ]

#2 Re:Acerca organizaciones fugaces y algo mas sobre redes sociales

tOnYtO, <> / 03 Diciembre 2009  
avatar

El hecho de poder "seleccionar" a tus seguidos o amigos no quita el hecho de que en cada vez se va degragando más su contenido.
No se necesita un concenso para diferenciar contenido con fondo de contenido superficial.
Además, mientras mayor gente exista mayor es el tiempo que se necesita para crear los "filtros" que mencionas.
El mismo hecho de tener que "filtrar" tu red privada en estas grandes redes habla de su baja calidad. Antes no se necesitaban esos filtros, o se necesitaban en menor escala para encontrar contenido interesante y propositivo.
Ah, y no hay ninguna exigencia, solo es una reflexión acerca de los que observo en las redes sociales. Se podrá o no estar de acuerdo en enojarse o no enojarse por los hechos, pero los hechos en si no pueden ignorarse.

[ Responder (0) ]

#3 Conviene remitir a estudios más detallados

Enrique, <> / 03 Diciembre 2009  
avatar

Esto que expresas aquí es muy interesante, da la sensación de que mientras incrementa el número de contactos los usuarios se van ajustando a intereses más neutros que puedan decirle algo de interés al mayor número de contactos, y luego el resultado final es algo vago y de poca profundidad. Así como se describe parece un problema, aunque uno muy discutible. No creo en su desarrollo ni en sus soluciones sin adentrarse en los hechos que sostienen estas afirmaciones. No estaría nada mal que nos ayudásemos y refiriésemos a estudios puntuales y comparativos de las redes sociales, especialmente porque la profundidad o vanalidad depende de una evaluación subjetiva y sujeta a cambio, no sólo por la perspectiva individual, también por el modo o humor en que se encuentre el evauador. Seguro que podemos retomar algunos datos duros, como fechas, nombres de investigadores, definición de universos de la estadística y así... Yo no puedo apoyar con buenas referencias, admito que la posibilidad de un incremento en lo convergente conforme crecen las redes sociales me tenía sin cuidado.

[ Responder (0) ]

#4 Re

ivanph, <> / 04 Diciembre 2009  
avatar

Claro que necesitas un concenso, como te decía lo que para ti es "contenido con fondo" para muchos es igual a "contenido aburrido" yo conozco mucha gente que en su vida a leído un libro completo. En eso recae la importancia de tu red privada, si todo alrededor se desmorona siempre tienes a las personas que comparten los mismos intereses que tu, yo por eso solo sigo a 46 personas.

[ Responder (0) ]

#5 Re:Acerca organizaciones fugaces y algo mas sobre redes sociales

tOnYtO, <> / 04 Diciembre 2009  
avatar

ivanph: Entiende que yo no hablo de las "redes privadas", hablo de lared social en general. Tengo algunas cuentas con muchos contactos y la mia en la que también voy añadiendo poco a poco personas, en parte para este tipo de pseudo.estudios. El caso es quede lo que hablo es de la media entre todos los que componen la red.
Sobre el concenso, creo que me expresé mal al no explicar el concepto de "interesantes" que uso para el texto. Con "interesante" me refiero a algúnt texto o actividad que tenga un cierto fondo reflexivo, cultura, político o de alguna índole inteligente (que necesite un ejercicio cognoscitivo de parte del lector). No supe que palabra usar mas que "interesante".

[ Responder (0) ]

#6 Re:Acerca organizaciones fugaces y algo mas sobre redes sociales

ivanph, <> / 06 Diciembre 2009  
avatar

"Con "interesante" me refiero a algúnt texto o actividad que tenga un cierto fondo reflexivo, cultura, político o de alguna índole inteligente (que necesite un ejercicio cognoscitivo de parte del lector)" no pues en twitter no creo que encuentres mucho de eso y menos ahora que ya es mainstream y se esta llenando con gente de la generación televisa

[ Responder (0) ]

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
276
1673564
rss
atom


Calendario del Blog

Noviembre 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
1 2 3 4 5 6 7