Acerca de la guerra y la represión

El día de ayer será recordado como una fecha muy triste en el país, en Nuevo León se dio un ataque terrorista por parte de un grupo de sicarios que causo decenas de muertos (Y parte de la culpa de esas muertes la tienen los dueños y directivos del casino por su negligencia en cuanto a seguridad) y en Veracruz el gobierno decidió acusar de terrorismo a 2 twitteros (Al parecer hoy solo quedó uno) por “generar pánico” con sus tweets, los acusaron de “CiberTerrorismo” (Aunque ese delito no este tipificado). Por un lado tenemos la escalada de violencia y por otro la escalada de represión.
Ambos hechos están relacionados, la violencia en el país está aumentando debido a que la única estrategia del “gobierno” ha sido usar la fuerza bruta contra los narcos sin prestar atención a las problemáticas sociales que crean el ambiente para generar este crimen organizado y al mismo tiempo aprovecha esta coyuntura para lograr un mayor control social. No podría asegurar lo que muchos dicen acerca de que la misma guerra es una estrategia para evitar un estallido social contra la élite gobernante, pero sí creo que una vez visto el nivel de violencia y de miedo en la sociedad los privilegiados de nuestro sistema social aprovechen para establecer leyes que permitan conservarse en el poder y repriman la disidencia que les cause incomodidad.
El prohibicionismo en sustancias embriagantes (mal llamadas hoy en día drogas) ha sido siempre causa de conflictos, desestabilización social (irónicamente se prohíben alegando salud pública) y el aumento de mafias que se aprovechan para enriquecerse (Entre las cuales SIEMPRE forman parte el mismo gobierno) pero hasta principios del Siglo XX los prohibicionismos no habían durado mucho tiempo. El prohibicionismo moderno ha existido tanto tiempo que ha permitido que las mafias que se sirven de este para enriquecerse se hayan hecho extremadamente grandes, cada generación de narcos ha sido más poderosa que su predecesora. El dinero que mueven a nivel mundial y las redes que se han formado entre mafias de distintos países hacen que la guerra en un solo país sea inviable como lo demostró el caso Colombiano.
La estrategia que tiene Calderón de atacar a las mafias con las armas ha sido muy desafortunada, ha causado decenas de miles de muertes (muchísimas de inocentes) y miles de desaparecidos, y en lugar de disminuir el poder del crimen lo ha hecho más fuerte puesto que debido al hecho de estar siendo atacados han tenido que ampliar sus “negocios” formando prácticamente un monopolio de la ilegalidad, un Estado dentro del Estado. Esta estrategia está marcada por una fuerte visión militarista y una ceguera hacia los flujos financieros del crimen. También tienen una perspectiva muy corta al pensar que es un problema exclusivo de México, pues aunque en su discurso aceptan o hablan del hecho que es un problema internacional al mismo tiempo actúan como si “matando” a los sicarios terminarán una red donde México solo es un eslabón.
Esta forma de actuar se hace muy sospechosa al ver quiénes son los que han ganado con ella, un ejemplo es el Cártel de Sinaloa el cual ha sido prácticamente olvidado en la guerra. Pareciera que más que un enemigo es un aliado del gobierno y con las declaraciones del “Vicentillo” y sus abogados acerca de la inmunidad que tiene este cártel con la DEA la sospecha crece. El aumento de gastos militares y la disminución de gastos sociales es otra de las partes que ayudan a ir encajando el rompecabezas de lo que sucede en México. Y ni qué decir del aumento en la represión gubernamental.
El día de ayer en Veracruz se detuvieron a 2 personas acusadas de “ciberterrorismo” por el hecho de especular o afirmar ataques a escuelas en el puerto lo que según los medios causó un pánico en la sociedad. Llenan la ciudad de militares, retenes y helicópteros lo que ha causado un mayor número de enfrentamientos, ejecuciones y atentados además de tener un estricto control (censura) en la prensa y al mismo tiempo quieren que la gente esté tranquila. Ya entre los estudiosos del narcotráfico se ha dicho que el Cártel del Golfo (Actualmente un satélite del Cártel de Sinaloa) aprovechó la llegada de militares para atacar a los Z. No es casualidad sino causalidad el hecho de que cuando los militares llegan o aumentan su número en una ciudad la violencia escale. Bajo este contexto, en una ciudad donde hay balaceras y/o ejecutados casi a diario ¿Cómo quieren que no exista psicosis? Hay personas con un fuerte prejuicio sobre la organización ciudadana que se da en #VerFollow y se la pasan criticando el hecho de que haya personas que corren chismes, actos violentos sin confirmar. Su tesis es que esos tweets generan pánico (las balaceras, los militares y la censura en la prensa no tienen nada que ver) y que más que informar desinforman. Dentro de ese pensamiento hay ciertas premisas que veo muy ególatras como el hecho de que piensen que la mayoría de la gente es estúpida (Ellos si pueden diferencias los chismes de las verdades pero los demás no), también ese discurso tiene otra premisa muy tanto absurda: Las redes sociales crean o modifican sustancialmente el inconsciente colectivo o la percepción de la sociedad. Ambos presupuestos son necesarios para que su tesis funcione y ambas son muy endebles y sería muy difícil probar (o en todo caso muy fácil refutar).
La situación de pánico general de ayer comenzó por un auto que se incendió enfrente de una escuela, la cual fue desalojada por lo mismo. Estoy de acuerdo con que un auto incendiado no significa en automático atentado, pero insisto en el hecho de que en una ciudad donde hay balaceras casi diarias y existe un fuerte control de la prensa es entendible que los maestros y los padres prefieran no arriesgarse. El chisme, así como el consumo de drogas, son hechos culturales con los que no podemos luchar sino a lo más controlar. Las redes sociales no crean nada, solo impulsan la comunicación entre la sociedad. La desinformación no se crea en twitter, solo se visualiza. Las movilizaciones sociales no se crean en Facebook, solo se utilizan para organizarlas mejor. El hecho de arrestar a un individuo porque se dejó llevar por la PARANOIA COLECTIVA (El no la creo, las condiciones fueron las que la crearon y él fue un actor más en el escenario) es un acto de represión, un ataque a la Libertad de Expresión. Además de que no solo pueden acatar la psicosis colectiva a los tweets, el hecho de que suspendieran clases en la UV y escuelas particulares aumentó el caos, no solo fue una consecuencia de la psicosis sino también un factor que la aumentó. Yo tuve una pelea más o menos fuerte con una de las apresadas solo por preguntarle la fuente de un hecho violento que comunicó, me tachó de escéptico progubernamental y me acusó de querer ocultar las cosas. Al final el hecho violento al que hizo referencia SI fue cierto. Me cayó muy mal la reacción de esta usuaria de la red pero no por ello me alegro que la quieran acusar de terrorismo solo por esparcir un rumor, muy al contrario a pesar de que no concuerdo con su manera de narrar los hechos pienso que está en todo su derecho de hacerlo.
Considero un error el hecho de que personas apoyen o mínimo le den el beneficio de la duda a esta acción gubernamental, tal vez vean el hecho en un contexto pequeño (Tal vez si sean culpables de lo que les imputan) y no en un contexto amplio en cuanto a la estrategia de control de la información que tiene el gobierno o en la manera en que está reprimiendo muestras de inconformidad. Hace poco participé en una serie de movilizaciones de estudiantes debido al aumento de la tarifa del transporte y este movimiento fue paralizado por una serie de amenazas del gobierno hacia los participantes en las asambleas que decidían las acciones a tomar. Se filtró (o más bien lo filtraron a propósito) que había demandas elaboradas hacia los participantes por una serie de delitos (la mitad inventados pues solo existieron en los medios de comunicación afines al gobierno) y de hecho varios de estos acusados no habían participado en las movilizaciones (pero si en las asambleas y los encuentros que se tuvieron con las autoridades). También hace poco hubo un allanamiento a las oficinas de MAIZ (muy raro, de esos que no se llevaron todos los objetos de valor sino solo computadoras y papeles) en las cuales se hacían las asambleas para organizar las marchas por la Paz. Los ataques y la intimidación hacia la gente que trata de movilizarse con constantes (También hubo amenazas contra los que trataron de hacer una manifestación por el desalojo de gays del parque Juárez y los que se concentraron en Plaza Lerdo por el asesinato de Milo de Notiver)
La escalada de violencia y represión va en aumento, esto también causa una gran polarización en la misma sociedad. Ya se está introduciendo la lógica de “si no estás conmigo, estás contra mí”, entre los que apoyan la estrategia militar y los que no. Este escenario me recuerda al 2006 y con eso estamos cayendo en lo que la élite quiere: Dividirnos, evitar una organización eficiente entre la sociedad para terminar con todas estas problemáticas que nos aquejan. Hay personas que cegadas por el miedo, por la inseguridad que tienen de su estabilidad, le apuestan no a eliminar la problemática de raíz sino que se conforman o claman solamente un regreso a una violencia regulada, una “estabilización de la violencia” donde no exista el peligro de hoy en día al salir a la calle. Con eso les bastaría para sentirse mejor y poder realizar sus actividades, un pensamiento muy individualista porque solo piden la seguridad y estabilidad para ellos pero no piensan en los millones de mexicanos que ya vivían en la inseguridad y la desestabilidad mucho antes que comenzara la guerra.
Debemos seguir reconstruyendo el tejido social, debemos organizarnos como sociedad, conocernos, enlazarnos. Se vienen tiempos muy difíciles, una nueva crisis mundial y otra escalada de violencia en el 2012. Mientras más siga aumentando el problema, más radical (y difícil por lo tanto) será la respuesta que debemos tomar. Me entristece, me da miedo y me enoja la situación a la que hemos llegado.
Nos deseo suerte.

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

5
749
1528006
rss
atom


Calendario del Blog

Diciembre 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5