Acerca de huracanes, ideologías y blogs.

Hay momentos en los que simplemente exploto, no puedo aguantar el ver como nuestra sociedad se va descomponiendo gracias al manejo que ha tenido la elite en el poder y me empiezo a deprimir o me da por tener un humor pésimo. Lo que más pena (o enojo, a veces) me da es la inmovilidad, la gran indiferencia de la mayoría. Casi todos mis compañeros en la universidad pueden entrar en esa categoría.
El paso del huracán “Karl” (¿Se apellidará Marx? Con eso de que sacó a relucir la verdadera cara del capitalismo... en Veracruz) dejó a muchas poblaciones alrededor de la ciudad donde vivo (Xalapa) con un gran número de damnificados, hay estimaciones de mas de 100 muertos. Este desastre evidenció grandemente al “gobierno” y su manera de favorecer a los empresarios a costa de la sociedad (como la construcción de fraccionamientos en zonas de gran importancia como arenales, humedales, manglares). Se hizo un manejo electorero de la ayuda privilegiando a los lugares con mayor electorado. Los medios han ocultado la magnitud del desastre, Las autoridades han brillado por su ausencia en zonas muy afectadas. Muchos comerciantes lucraron con la tragedia.
Y a pesar de todo la población cayó en el juego de las autoridades (“no hay que buscar culpables, hay que ver para adelante”) y no ha habido una reflexión acerca de todo esto. Ha habido gran preocupación por ayudar y hay centros de acopio por todos lados (La desconfianza en los centros gubernamentales fue enorme) pero pocas personas se han cuestionado acerca del papel de las autoridades y los voraces empresarios en este desastre.
¿Que pasará con los proyectos de minería a cielo abierto en Actopan y las presas en Jalcomulco después de esto? Espero se este gestando, aunque sea poco a poco, un buen movimiento para evitar mas tragedias como esta.
Se llega a sentir tanta impotencia al saberse insignificante con respecto a las dinámicas sociales que nos están llevando a un futuro negro. Aunque ahora he estado mas activo en “la lucha” (incluso que en el 2006) nunca será suficiente. Y en estos tiempos es peligroso. Ya varias personas me han aconsejado andar “bajo perfil”. ¿Y que significa eso? Me ha costado mucho llegar a donde estoy, tanto ideológicamente como en estilo de vida. La poca o mucha coherencia entre mi discurso y la forma de moverme en esta sociedad me ha costado. No puedo ser neutral en un tren en movimiento.
La escuela me ha aportado buenos conocimientos, tengo maestros geniales y varios compañeros que son muy valiosos. Me ha hecho definir una nueva postura política que se acerca bastante a mi opinión de como debería ser nuestra forma de regir la sociedad. Soy anarquista. Pudo mas Kropotkin y Chomsky que el concepto de marxismo libertario. “Autonomía, Conciencia y Solidaridad” va a ser un texto anarquista, en el fondo. Tengo que practicar mucho la escritura para mejorar la técnica. Se supone que este blog debía de ayudar en eso.
Ya no he leído blogs últimamente, tal vez por eso me cueste publicar con regularidad. Me he dado cuenta que empiezo a escribir como una verdadera bitácora, centrándome en mi persona en lugar de en mis pensamientos. Tal vez será porque mis pensamientos los estoy plasmando en los textos que me encargan en la universidad (los mejores maestros que tengo). Puede ser también que como ya no leo blogs de este tipo tenga que escribirlos yo mismo. Tendré que darme un tiempo para leer blogs. También podría trasladar reflexiones de lo aprendido en las clases a este blog. Dejaré que el viento me de la respuesta.
Nos deseo suerte.

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
327
1652667
rss
atom


Calendario del Blog

Septiembre 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5