Acerca de el movimiento contra el aumento al transporte

Ayer mientras comenzaba a darle forma las ideas para escribir este post leí en twitter que durante un enfrentamiento murió un estudiante de medicina de la UV en Veracruz. Que irónica es la realidad, el día de hoy se realizó la tercera marcha en Xalapa contra el aumento a la tarifa en el Transporte Público impulsada precisamente por alumnos de la UV y al terminar la movilización el secretario de gobierno amenazó a los estudiantes con represalias judiciales. Mientras en Xalapa amenazan a estudiantes en Veracruz los matan.
Me sorprende mucho el papel que los medios del Estado estan jugando en estos tiempos, mientraz satanizan de manera hasta absurda la movilización estudiantil callan hechos como las muertes de civiles en esta estúpida guerra que tiene el “gobierno”. En las redes sociales sale a relucir el nombre de Irving López Hernández como un médico y estudiante de una especialidad en la UV. Un “Daño colateral” más. En cuanto a la cobertura de la marcha la prensa se aventó una serie de inventos, unos aumentaron el número de camiones tomados (y utilizan términos como “secuestrado” o “robado”), inventaron unos robos a tiendas e incluso el diario de Xalapa inventó que ¡Se obligó a niños a portar pancartas! ¿Que onda con los pseudoreporteros? Hasta se comparo el movimiento con la APPO en sentido negativo. Fue una cobertura distorsionada, totalmente enfocada en hacer quedar mal al movimiento, hacer que la “opinión pública” lo repruebe.
Hay muchas cosas que decir acerca de la movilización de hoy, acerca de las propuestas que salieron, acerca de la actuación de las autoridades y de las situaciones que se salieron de control. Desafortunadamente yo no pude asistir a la marcha pero si llegue a la concentración en Plaza Lerdo, al llegar me di cuenta que eramos más que en la marcha anterior. Esta vez hubo muchos, como yo, que llegamos directo a Plaza Lerdo y me contaron que también hubo quién se fue sumando durante la marcha. Otra cosa que noté al llegar fue una mayor presencia de la sociedad civil. Había de señoras, niños, trabajadores. Eso fue algo positivo que hay que repetir e incluso ampliar, la sociedad civil se debe movilizar y no solo los estudiantes.
Según me comentaron esta marcha tuvo menos organización que la anterior, hubo por ahi un choque entre personalidades por protagonismo y no se pudieron poner de acuerdo en las acciones a tomar. Aún con todos los problemas se logró una toma de camiones pacífica, una mayor unión al final y muchos deseos de seguir en pie de lucha. Sin embargo hay diversas lecciones que debemos tomar, como el hecho de tener que asistir a las asambleas, de hacer mas asambleas y también el de publicitar más los acuerdos a los que se llegan en dichas asambleas. Hay que invitar a todos los universitarios de la ciudad, hay que brigadear más para que se nos una mas gente. Tratar de concientizarlos de lo válido que es el movimiento.
Tengo que decir que no me pareció muy correcto el hecho de que intentaran meter el camión al Palacio, hubo estudiantes que se pusieron muy violentos en ese momento. Hay que evitar ese tipo de provocaciones que pueden causar situaciones de riesgo para todos, estoy a favor de la toma pacífica de camiones y el cierre de calles (Son medidas de presión que se sabe son muy efectivas) pero confrontar mas de lleno sin tener un GRAN respaldo en esos momentos no me parece correcto. De por si los medios estan atentos a cualquier hecho que puedan utilizar en nuestra contra, aunque hay que estar concientes que si no encuentran motivos los inventan.
Hay algo de lo que si estoy seguro porque lo vi casi inmediatamente que llegue : Había porros provocadores. Pude ver a uno que pugnaba por bajar al chofer de la grua que había llegado, se le señaló y con eso se desapareció. Hay que trabajar más en la seguridad, neutralizar a esos tipos que son enviados por el gobierno o por los transportistas para “quebrar” la marcha, para justificar una represión contra nosotros. Se corre el peligro de que haya represión al leer los ataques de la prensa, comienzan a trabajar en crear la percepción de que la represión es “necesaria”. Por ello no hay que caer en provocaciones y manejarnos mas inteligentemente. Hay que discutir en las asambleas acerca de cuales medida de presión se harán, porque aunque tratemos de ser lo más pacíficos posibles las autoridades no lo son y con la ayuda de la prensa pueden justificar la represión por solo la toma de calles o solo por marchar.
Durante las discusiones entre los asistentes salieron a relucir varios temas como el hecho de que hay que pedir una auditoría a los concesionarios del transporte público para ver si realmente son cooperativas o si solo es una empresa escondida como cooperativa. También se hablo de respetar el 50% a estudiantes (Actualmente no es aplicado ese porcentaje) y de que se haga el descuento en líneas foráneas. Pero el primer paso para entablar un diálogo público sobre esos temas es que echen para atrás el aumento al transporte, esa es la principal petición y lo que en muchos sentidos nos une. Dependerá de la fuerza del movimiento, del número de asistentes a las movilizaciones y de la creatividad en las formas de lucha si podemos lograr no solo el bajar la tarifa del transporte sino también que se cumplan las demás peticiones.
Participé dentro de la “comisión” que entró a “dialogar” con las autoridades antes de que nos replegaramos. Durante la reunión el tipo que nos atendió debió de haber roto algún tipo de record guiness : Dijo lo mismo de un chingo de maneras diferentes. Solo hablaba de “diálogo” y de “apertura” pero nada más. Algo asi como “El gobierno esta abierto al diálogo para decirles que esta abierto al diálogo”. Parecia que querían aplicar la “aburridora” y no llegar a algo en concreto. Aparte de eso, entre las cosas que nos dijo fue que “el aumento ya estaba implementado y no había marcha atrás” y también nos amenazó con “hacer valer la ley” por las acciones de presión que se tomaron. Saliendo de la reunión fue que comenzó el mayor desacuerdo entre los participantes, había quienes querían seguir “dialogando” y quienes ya pensaban en la siguiente movilización. Hubo quién dijo que “el movimiento se esta desgastando” o “pues lo que queríamos era el diálogo” para justificar seguir jugando el juego del gobierno. ¿Desgastado el movimiento? Yo no lo creo, en cada marcha aumenta el número de participantes y también el número de personas de la sociedad civil que se suman. También aumenta la desición de seguir en pie de lucha por parte de muchos jóvenes y ciudadanos. Y no nos movilizamos para buscar “diálogo” sino para echar para atrás el aumento al transporte.
Hubo otro incidente que la prensa no dijo, después de que nos fuimos los estudiantes el gobierno mandó un “operativo” en el parque Juárez donde revisaron y golpearon a algunos jóvenes que no tenían nada que ver en la movilización. Yo estaba comiendo con varios compañeros estudiantes cuando me avisaron de la nota en un medio alternativo donde se dijo eso y decidimos ir a cercionarnos si había sido cierto. Fuimos al parque Juárez para preguntar a vendedores y a la banda que se junta allí. Nos confirmaron que hubo un operativo, que los policias se pusieron violentos pero nadie supo decirnos si se llevaron o no a alguien. Al parecer solo fue para amedrentar, como lo que declaró Buganza en cuanto a que “estaban abiertas averiguaciones previas” por los robos a tiendas (que no existieron) y el “secuestro” de autobuses. Ese es el “diálogo” al que esta abierta la “autoridad”.
Algo que me ha faltado mencionar es el papel de la Fredepo, una organización que tiene fama de estar a sueldo de diversas instancias de gobiernoy que tiende a aprovecharse de cualquier movilización social para beneficiarse con prebendas. En la nota que Zapatenado publicó acerca de la marcha se les acusa directamente de querer “quebrar” al movimiento. Al parecer esa es una de sus funciones. Hay que desvincularse de esa organización y tratar de hacerlos a un lado, decirles que si quieren participar que sea como ciudadanos y que no lleven otra vez la camioneta con sus siglas. Hay que estar atentos en sus movimientos.
Se quiere promover que la siguiente movilización no parta de un solo punto, ahora si que salgan de cada una de las facultades e invitar a las universidades privadas, a las prepas y a la sociedad civil en general para que se creen asambleas y asi tomar entre todos las desiciones acerca de los pasos a seguir. Hay que hacer crecer el movimiento y no solo en número sino en madurez. Evitar confrontaciones y divisiones entre nosotros, aunque de seguro habrá infiltrados que quieren hacer decaer el movimiento hay que señalarlos y neutralizarlos. He conocido muy buenas personas durante las movilizaciones y creo que se esta formando una red de estudiantes concientes de manera natural. Insisto mucho en que hay que estar organizados, unidos, porque se nos viene una nueva crisis económica y la agudización de la guerra en nuestro Estado. Antier en la ciudad de Veracruz hubo al menos 30 muertos durante los enfrentamientos (Para enterarse entren a #VerFollow en twitter). Hay que seguir, ¡Ni un paso atrás ni un peso más!
Nos deseo suerte.

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

3
1319
1467210
rss
atom


Calendario del Blog

Agosto 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1