¿Porqué Historia?

Y después de 2 meses de entrar a la “flamante” Licenciatura en Historia que ofrece la Universidad Veracruzana he decidido hacer un balance de lo que me ha dejado y lo que pienso cosechar de esta nueva aventura en mi vida. Este post se ha ido construyendo día a día en el campus de Humanidades (Una gran parte en el lugar reflexivo por excelencia de la facultad: “La palapa”, conocida en el bajo mundo histórico como “Felicidonia”). El eje de este texto será responder a la pregunta ¿Porqué Historia? En base a lo que pensaba antes de entrar, lo que me pareció cuando entré y lo que me ha dejado en el tiempo que llevo.
Desde mi precoz adolescencia he sido una persona autodidacta, ya en ese tiempo las instituciones me causaban repulsión y sentía que la forma del sistema social bajo el cual vivía tenía grandes deficiencias y no quería ser parte de ello. Entre mi ego (No domado todavía) y un idealismo (En ese tiempo poco docto) quise acabarme el mundo “a mi manera” y después de grandes decepciones (Como la del 2006 en Oaxaca) opté por replegarme y volver a trazar el camino a seguir, he aquí donde entra la Universidad. Después de decidirme a estudiar una carrera (Que no pararé hasta el doctorado) la primera pregunta fue ¿En que licenciatura entro?, había ya candidatos naturales como lo era Informática y Sociología, aunque descarte inmediatamente Informática para cambiarla por Matemáticas (Esta carrera me ayudaría tanto en mi trabajo informático como en investigaciones sociales).

La decisión era difícil y cuando llegaba el tiempo límite para decidirme apareció, por influencia de Howard Zinn y Friedrich Katz(En paz descansen) la opción de Historia. En mi colección de libros la Historia es lo preponderante y me dije “Esta carrera se me hará mas fácil que otras, y me ayudará a ser un mejor sociólogo”. Fue una reflexión muy acertada en unos aspectos y muy errónea en otros. En este poco tiempo he conocido autores muy buenos (Como Marc Bloch, Braudel, Antonio Escohotado, entte otros) y a compañeros muy interesantes que han aumentado en gran medida mi bagaje cultural e intelectual. He abierto la mente a nuevos cuestionamientos y he logrado definir con mayor precisión la contribución que quiero hacer a esta sociedad. He encontrado una mejor manera de ver y realizar las ciencias sociales.
Chomsky sigue siendo el pensador que mas me ha influenciado, aunque me he acercado en gran medida al pensamiento de Focault y de Kropotkin. Descubrí que mi ideología esta bastante cerca del anarquismo y de hecho he decidido declararme como tal. Ya no me satisfacía el marxismo libertario. Entre lo mejor que me ha dado la universidad, hasta ahora, es una mayor estructuración de mi pensamiento y el poder confrontar mis ideas con otras en las “discusiones de pasillo” e incluso (aunque no lo crean) en algunas clases.
¿Porqué Historia? Hay bastantes respuestas para esa pregunta. Una de ellas es que en México se necesita de una verdadera tradición histórica, una de las tantas luchas es arrebatarle la exclusividad que tiene la línea institucional de la historia en favor de nuevas maneras de pensar el pasado del país. Otra mas es la difusión de nuestro pasado para entender fenómenos actuales y evitar repetir dinámicas que nos han llevado al lugar donde estamos parados. También creo que tenemos que reivindicar a tantos personajes y movimientos en nuestra Historia que sirven de ejemplo para poder cambiar nuestro rumbo.
¿Porqué Yo en Historia? El hecho de ser un gran aficionado de la Historia (aunque próximamente seré “profesional” tongue.png ) no es la respuesta preponderante. Lo interesante del debate teórico en la actualidad tampoco es un determinante. El camino trazado rumbo a tratar de lograr trabajo de investigador (o si la suerte me lo permite evitar las parte burocrática de dicho proceso y poder dedicarme a escribir) en ciencias sociales tiene mayor peso que las dos cuestiones anteriores. Definitivamente no existe una sola respuesta, sino un entramado que me ha llevado al lugar donde estoy.
Sigo con ánimos de comerme a la UV.
Nos deseo suerte.

#1 Re:¿Porqué Historia?

kazu, <> / 23 Octubre 2010  
avatar

Si logras evitar que la UV te coma, te irá muy bien.
saludos

[ Responder (0) ]

#2 Re:¿Porqué Historia?

Juan-K, <> / 23 Octubre 2010  
avatar

yea men,eso es todo,la historia,HO GRAN HISTORIA MEN,sin historia la sociedad no seria nada,o x lo ke es mas,NO HABRIA SOCIEDAD

[ Responder (0) ]

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
327
1643534
rss
atom


Calendario del Blog

Agosto 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7