Acerca de #VerFollow, los medios y la organización

Estas últimas semanas en Veracruz han sucedido una serie de hechos violentos que han impactado mucho en la sociedad veracruzana, los jarochos que en cierto modo se sentían alejados del #MexicoRojo, de la guerra contra el narco, se pensaban todavía seguros en su tierra. Pero esto no podía quedarse así, era obvio que la violencia iba a llegar y escalar. Ya hace unos años hubo una escalada y uno de los cárteles tomo la plaza en Veracruz lo que creo una cierta estabilidad pero al mismo tiempo supuso un control férreo de este grupo criminal hacia una gran parte de los ciudadanos, los cuales eran extorsionados por ellos. Ante todo esto la prensa simplemente callaba (Y sigue callando).

En el último mes al parecer llegó otro grupo (se supone que ligado al Chapo) a disputar la plaza lo cual ha causado más de 100 muertos en ese lapso. Se ha llegado el punto en que hay balaceras todos los días en algún lugar del Estado, y casi todos los días en el puerto de Veracruz. Bajo este escenario un grupo de usuarios en Twitter se organizaron como lo han estado haciendo en otros lados de la república y crearon el tag #VerFollow para informar acerca de las balaceras que no se publican en los medios, acerca de los lugares y situaciones de peligro para ciudadanía. Este modo de organización es espontáneo y se va formando entre todos los usuarios que lo leen y que publican reportes de sitios en calma y de sitios donde hay balaceras u hombres armados.
Mi comentario acerca de esta forma de organización parte de dos premisas :
1.- Esta NO es nuestra guerra. Nosotros como ciudadanos solo somos víctimas de una guerra que la mayoría no pedimos y que detestamos. Cada vez hay mayor evidencia acerca de que esta no es una guerra contra el crimen organizado sino una guerra entre criminales organizados, desde las estadísticas que hablan acerca de lo poco que se le ataca al cártel de Sinaloa y lo mucho que se enfocan en los cárteles rivales hasta las declaraciones del hijo del “Mayo” Zambada en su juicio en EUA acerca de que la DEA le dió inmunidad al cártel de Sinaloa a cambio de información. Y no olvidemos los documentos de WikiLeaks donde se habla de una estrategia de debilitar a todos los cárteles menos al de Sinaloa para después negociar con él. Viendo los abusos que cometen los militares, el encubrimiento de las víctimas civiles, la Ley de Seguridad Nacional dictatorial que quieren imponer se puede ver claramente que esta guerra si acaso no esta destinada directamente contra la población civil si esta siendo aprovechada para someternos.
2.- Nosotros como víctimas de esta guerra debemos organizarnos de una u otra manera, tratar de enlazarnos como comunidad y ciduarnos unos a otros. Toda guerra destruye el tejido social, el ideal de los gobernantes es que la gente tenga un miedo terrible y busque salvarse a como de lugar así sea a costa de todos los demás. Cuando esto sucede, cuando la misma población acepta un control total a cambio de su seguridad, cuando la mayoría de las personas aceptan la muerte de miles de personas para salvarse ellas mismas, es cuando como sociedad habremos fracasado. Tendremos que esperar años para poder salir del hoyo. Entonces como comunidad, como sociedad, debemos organizarnos y evitar participar en esta masacre. Los llamados “sicarios” mayormente son gente obligada, si no es por amenazas a su familia entonces por las circunstancias (La falta de educación, la falta de oportunidades, el rechazo social, la miseria). Si TODOS nos educamos en torno la sociedad donde vivimos, nuestras mentes estan llenas de valores y prejuicios del lugar donde crecemos ¿Se imaginan que será de las generaciones que han crecido en 5 años de una guerra cruel como en la que estamos?
Una vez vistas las premisas comienzo. Desde el principio se han hecho muchas críticas acerca del funcionamiento de #VerFollow en diversos sentidos. Trataré de resumir y contestar las críticas mas comunes.
“#VerFollow solo promueve la paranoia y da muchas noticias falsas.” Esta fue la más recurrente al principio aunque ya casi no la usan. Lo primero que tengo que decir es que es tonto pensar que las redes sociales son CAUSA, mas bien las redes sociales son EFECTO. Mas allá de ver lo absurdo de pensar que un tag de twitter cause mas paranoia que las balaceras (La verdadera causa de la paranoia) se trata de visualizar que en las redes sociales solo se plasman los pensamientos y los sentires de la gente que las utiliza. Twitter no causa paranoia sino que refleja la que ya esta en el ambiente debido a los contínuos hechos violentos que han sacudido el Estado. Otro factor importante y que si es causante temor y paranoia es la falta de información, la censura que existe en la prensa. Si en la prensa no dicen nada y uno sabe (Porque le toco, porque a un conocido le tocó o por las “huellas” que dejan los enfrentamientos) que suceden entonces el miedo se apodera al sentirse indefensos y desorientados. La desinformación es un peligro, por ello precisamente surjen propuestas como #VerFollow. Hay que puntualizar que es cierto que muchas veces en el tag corren rumores, hechos que no son ciertos, pero estos con un poco de sentido común se pueden filtrar. Existen trolls pagados por gobierno para desestabilizar el tag así como tipos que por iniciativa propia (por una u otra razón) también les molesta el tag y buscan atacarlo. Muchas de estas personsa son las que buscan provocar y emitir mensajes falsos. También existen personas que se dejan llevar por los chismes y publican enfrentamientos inexistentes. Pero algo es claro : Se puede diferenciar claramente un dato falso de uno verdadero porque durante los enfrentamientos se hacen cientos de tweets de personas a las que les consta el enfrentamiento y en cambio en los chismes solo unos cuantos lo retweetean mientras otros cuestionan el hecho.
“#VerFollow esta plagado de halcones o en su defecto sirve para los halcones del crimen organizado” Esta crítica es otra que últimamente ha circulado mucho. A mi me parece absurdo pensar que el crimen organizado teniendo decenas (o tal vez cientos) de halcones en cada ciudad necesiten usar Twitter para “halconear”. En primera porque regularmente los tweets acerca de enfrentamientos o convoys militares hacia el lugar se dan DESPUÉS de que comenzó una balacera. En segunda porque las personsa usadas como halcones tratan de pasar desapercibidas en el ambiente puesto que los militares tienen trabajando a gente de inteligencia que van de civil y sería demasiado obvio ver a gente con stmartphones (taxistas, lavacoches o mirones solamente) checando twitter. Incluso es poco práctico, recordemos que los cárteles son empresas capitalistas que buscan menores costos y mayores ganancias. Y aunque no dudo que el narco pudiera entrar al tag por una u otra razón (asi como lo hace el gobierno) no es razón suficiente para dejar de tener informada a la ciudadania acerca de los sitios peligrosos. Recuerden que NO es nuestra guerra.
“En #VerFollow solo hay gente que se creen reporteros y gente morbosa que desea hechos violentos” Este argumento es tonto por si solo. En primera el pensar que el hecho de informar secamente es ser reportero habla de como menosprecian la profesión, un reportero no es quién solo informa sobre los hechos (eso cualquier hijo de vecina puede hacerlo) sino quién los comenta y analiza en base al criterio de una persona que esta informada (Y hay pocas personas más informadas acerca del mundo actual que los verdaderos reporteros). En #VerFollow solo hay gente que reporta hechos violentos (Balaceras, ejecuciones), hechos inisuales que puedan desencadenar hechos violentos (Hombres armados, retenes militares, disparos) o lugares libres de violencia. Nada más. Y sobre lo de la “gente morbosa” pues, ni que decir de esa tontería. No dudo que haya gente morbosa que entre al tag para saciar sus instintos pero de ahí a decir que lo son la mayoría es una GRAN tontería. ¿Acaso con unos simples tweets pueden hacer un estudio psicológico de los twitteros? ¿O piensan que este tipo de organizacion espontánea es morbosa en lugar de informativa? Tal vez los morbosos sean ellos y se traten de reflejar en los twitteros comprometidos con la información.
Hay otras cuestiones que me gustaría comentar, como el hecho de que varios twitteros hablan acerca de no reportar convoys militares o retenes. Si han seguido la prensa acerca de esta guerra deben saber que los militares también disparan, los militares también desaparecen. En retenes militares han asesinado a muchas personas inocentes. Desgraciadamente muchos mandos militares estan aliados con uno u otro de los cárteles, además de que la lógica militar en tiempos de guerra NUNCA ha respetado la vida de civiles. En mi punto de vista el motivo de #VerFollow es informar acerca de hechos y lugares que pongan en peligro a la ciudadanía y un convoy militar o un reten militar también es peligroso para los ciudadanos. En donde haya un militar puede desencadenarse una balacera o incluso ellos mismos pueden levantar a personas inocentes. Si esto les parece que “obstruye” el labor de los militares es que tal vez su postura es a favor de esta guerra, pero en mi caso no tengo esa postura. Para mi no hay “buenos vs malos” sino “hombres armados vs hombres armados”. Además de que pienso que es inocente pensar que los sicarios se enteran de los lugares donde están los militares por medio de twitter. Seguramente los sicarios saben MUCHO más que nosotros, ellos tienen muchos halcones e incluso apostaría que uno que otro militar a su lado.
Otro comentario es acerca de los medios de comunicación, muchos les tiramos por estar vendidos (Lo cual es MUY cierto) pues como muchos sectores en la actualidad los medios son empresas que buscan ganancias y por lo tanto buscan quedar bien con sus clientes y el mayor cliente de los medios es el gobierno. Pero también existen las amenazas (Tanto de gobierno como del narco) y como hemos visto en las últimas semanas a los reporteros les puede costar la vida no adherirse a uno u otro grupo. Por esto NO esperemos que los medios sirvan a la comunidad, es mejor crear medios para la comunidad y #VerFollow es un medio de comunicación que la población creo para protegerse. La organización de la sociedad, de la comunidad, es MUY importante y más en estos momentos de crisis social. La élite siempre se aprovechara de momentos así para imponer medidas que los mantengan en el poder y la opulencia, hay que estar muy atentos. La desinformación es uno de sus recursos y #VerFollow sirve precisamente para contrarestarla. Tal vez estos argumentos no te convenzan, tal vez sigas pensando que #VerFollow no es lo mejor que pudiera ser pero ¿Sabes? La realidad no es perfecta. Seguirán habiendo trolls (pagados y no pagados), seguirá habiendo chismes y seguirá habiendo discusión acerca de como mejorar el medio. Si fueramos perfectos no estaríamos viviendo una situación como en la que estamos, ¿Porque esperar un medio perfecto entonces?. La mejor forma de mejorar #VerFollow es usándolo con responsabilidad.
Hay otras recomendaciones que han estado haciendo varios twitteros, entre ellas hacer una lista de trolls conocidos y hacer una lista de “twitteros confiables”. Estas son tareas de la misma comunidad. Ojalá pronto termine esta situación pero es poco problable a menos que nosotros como ciudadanos busquemos terminarla. Así como en Chile, España, Grecia, Francia, Israel (Si, ¡En Israel se estan movilizando!) y muchos otros países debemos salir a las calles a inconformarnos. Es la única forma en la que han triunfado los movimientos sociales contemporáneos. Pero en lo que esto sucede podemos aportar nuestro granito en la seguridad de nuestros conciudadanos. ¡Gracias por informar #VerFollow!
Nos deseo suerte.

# Re:Acerca de #VerFollow, los medios y la organización

otraversion, <vgprmn@gmail.com> / 07 Agosto 2011  
avatar

Interesante version del uso de las redes sociales como herramienta informativa y de prevension de encuentros de alto riesgo para el ciudadano comun ante la evasion de los medios de información por realizar su papel y tambien ante la incapacidad del gobierno del estado de Veracruz por asumir su roll de proteger a los ciudadanos de todo el estado y al contrario su unico esmero es por ocultar lo inocultable el derramamiento de sangre Veracruzana, mucha de esta sangre es INOCENTE.
Te animo a seguir contando tu version de los asuntos que nos aquejan y se agradece que los compartas, exito.
Te adjunto otra version de los hechos en el Bar "El Pirata":
"Corrían las 10 pm. La música pasaba desapercibida para un par de hombres que llegó al bar para buscar mujeres.
Discretos y con actitud sospechosa, dos hombres pidieron la mejor botella del bar, llamaron a una mesera para que los atendiera, una vez que llegó la botella pidieron que se sentaran dos de las mejores chicas del lugar.
La historia fue narrada por un testigo presencial que vivió la masacre, y que por chat narraró los minutos de infierno que encerraron al Bar el Pirata del puerto de Veracruz.
Dos mujeres se acercaron a la mesa de estos dos hombres, pasaron conviviendo por más de tres horas, dos botellas de etiqueta negra se consumieron en la mesa.
Una de las mujeres se paro intempestivamente y se perdió por más de 20 minutos, todo mundo sabía que ella era novia de un Zeta.
Cuando regresó a la mesa, el ambiente se tornó pesado, los jalones entre uno de ellos y una mujer era violento, pero nadie se atrevía acercarse. Cuando los sujetos trataron de llevarse a las mujeres, fue cuestión de minutos para que sonara la balacera. Fueron más de 8 muertos, esos sujetos que estaban en el bar eran miembros del cartel de Jalisco que fueron ejecutados por los Zetas, ahí también murieron inocentes que solo iban por una copa.
Zetas llegaron y acribillaron sin descaro a todo un bar. El pitazo fue dado por una de las acompañantes, que ahora se sabe trabajaba para ellos, también murió en el lugar.Policías llegaron rápidamente, pocos minutos, como nunca antes. La muerte de dos miembros del cartel de Jalisco, protegidos de Javier Duarte, irritó a la policía. Toda la noche se desató una masacre que terminó con varios muertos en más enfrentamientos, que también se prolongaron sábado y hoy domingo.
Hasta esta tarde de domingo, la vida de al menos 40 personas se ha cobrado en lo que significa el fin de semana más sangriento en el puerto de Veracruz. Enfrentamientos se vivieron en Fragua, Rio Blanco y hasta la carretera a Cardel.Todas ejecuciones a pasajeros de vehículos sospechosos. El cartel de Jalisco junto a la policía de Veracruz trató de buscar Zetas, y en su operativo ejecutó a muchos inocentes, jóvenes, mujeres, niños.Son muchos inocentes que están muriendo. A diferencia de lo que se pensaba, el Cartel de Jalisco del Chapo Guzmán está ejecutando a inocentes en su loca búsqueda por ejecutar Zetas.Este fin de semana se convirtió en el más sangriento en Veracruz."
PD: Simplemente es una historia mas para el anecdotario....

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
1294
1467185
rss
atom


Calendario del Blog

Agosto 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1