Marzo 2012

Desapariciones, movilizaciones y cuestionamientos

Tiene meses que no escribo, he estado teniendo una gran cantidad de actividades además de estar cerrando algunos ciclos y abrir otros. Leyendo los últimos textos me doy cuenta que no ha cambiado mucho la situación de violencia pero también me doy cuenta que gran parte de la sociedad (Entre ellos yo) se ha "olvidado" del problema, se da un tipo de negación de la realidad, nos estamos acostumbrando a la masacre y comenzamos a colocarla dentro de nuestra cotidianidad. Entre mi último texto y este hay más de 6 meses diferencia, durante ese tiempo la dedicación de tiempo, pensamiento y acción hacia el problema de la violencia fue desplazado por problemas estudiantiles, ambientales y personales. Pareciera que la guerra ha derrotado mentalmente a la sociedad, inscribiéndola dentro su realidad y convencióndola de que haga lo que haga esto no cambiará así que es mejor acostumbrarse y adaptarse.
(br /)
Esto cambió momentáneamente con el acontecimiento que conmocionó e indignó a mucha gente, personas a las que que se les había olvidado que ya tenian meses conmocionados e indignados por la guerra que vivimos en nuestro país. Personas que habían convertido la conmoción e indignación en acción y personas los relegaban a su pensamiento. El "levantón" del jóven Mikhele, hijo del investigador de la UV Pedro Jiménez (Alguien de buen renombre) movilizó a varios sectores de la población xalapeña lo que a su vez visibilizó una de las problemáticas que se han dado con esta guerra que vivimos : La desaparición de jóvenes en el país, fenómeno que en Xalapa se ha agudizado de una manera realmente alarmante. Decenas de jóvenes xalapeñor y centenas de veracruzanos han desaparecido en los ultimos años, mujeres en su mayoría.
(br /)
La rápida movilización de personas y la relativamente amplia convocatoria que tuvo este hecho pienso fue debido a una serie de situaciones que hicieron que diversos sectores específicos atendieran la convocatoria. Uno fue el universitario debido a que Mikhele es hijo de un reconocido investigador y maestro de la UV, con ello muchos maestros y alumnos se sintieron identificados, otro fue el grupo de amigos de Mikhele (conocido como Aztek entre su círculo) que forman parte de la "tribu" de hiphoperos y grafiteros, un grupo muy cohesionado en Xalapa. El tercer grupo fue el Colectivo Por La Paz región Xalapa que aunque había seguido teniendo una cierta actividad en realidad estaba "congelado" con la mitad de sus miembros desconectados entre si y la otra mitad enfocados en otras problemáticas como la ambiental. Un cuarto grupo (Ligado en mucho al anterior pero a la vez con algunas diferencias) es el grupo de colectivos y personas conjuntados por la problemática de la Mina Caballo Blanco, el cual ha estado activo y en comunicación. El grueso del contingente que marchó ayer pertenece a uno (o varios) de estos grupos.
(br /)
Hubo otro sector que se presentó en la movilización, el más importante, el que le dió un gran impulso a esta marcha aumentando la participación y sensibilización. Este grupo es el de familiares de jóvenes desaparecidos. La frustración, el miedo, la indignación y más sentimientos explotaron durante la marcha y el plantón, de manera pacífica pero enérgica. Se tomó la calle durante varias horas mientras la información fue no fluia bien, desde antes de partir comenzaron a haber comentarios acerca de que había habido una llamada con noticias de Mikhele. En el trayecto y durante el tiempo del plantón se fueron ventilando otra serie de casos e incluso apareció una mujer que denunció el "levantón" de su nieto por hombres armados y vestidos de negro. Aunque desde un principio la convocatoria era por todos los desaparecidos si se sentía en un inicio el peso del caso de Mikhele pero conforme iban saliendo a la luz otros casos fue aumentando la conciencia del problema que había.
(br /)
Después de que las autoridades atendieran a los familiares de los desaparecidos y a representantes del colectivo por la paz todo se volvió un poco enigmático. El Dr. Pedro diluyendo poco a poco la acción (primero dejar libre un carril, luego liberar la calle y luego disolver la concentración) haciendo comentarios con palabras que causaron inquietud y desconcierto en algunas personas. En un momento dijo que "iban bien las negociaciones" lo que ocurrió que varios se preguntaran ¿Que negociaciones? ¿Con quién se iba a negociar? ¿Estaban en contacto con los sicarios? Tal vez solo haya sido una expresión un poco incorrecta. En otro momento salió y dijo que la marina ya lo estaba buscando (después de 3 dias de desaparecido). Al final de la concentración se había citado para el otro día una reunión donde se tomaría la desición de lo que seguiría. No había pasado ni una hora de eso cuando Mikhele apareció.
(br /)
Hubo una pequeña conferencia de prensa en la que no se permitieron hacer preguntas, en las redes sociales circuló una foto donde aparecia Mikhele algo golpeado con sus papás y un funcionario. La forma en que se manejó el asunto dejó muchos cuestionamientos en una gran cantidad de personas, hay incluso quienes piensan que todo fue un montaje. A mi parecer habría que dejar en claro que esto puede considerarse una "victoria ciudadana", una muestra de como la movilización de la sociedad ejerce presión y logra cambiar un poco la realidad, logra pequeños triunfos. No se ganó la guerra, no se logró que se parara la violencia ni que dejaran de desaparecer jóvenes, no aparecieron las decenas de jóvenes desaparecidos pero si se logro que soltaran con vida a Mikhele.
(br /)
Hay que pensar mucho sobre esto, hay que dejar de ser tan coyunturales y comenzar a atacar el problema de raíz, ir contra la política de la violencia, organizarse como pueblo, como comunidad, como sociedaad para contrarrestar esta ola sangrienta que ha rebasado por mucho a las autoridades, incluso se ha coludido con ellas.¿Que pasa con las desapariciones en Veracruz? ¿Como es que los casos que resuenan más y que causan movilización son resueltos tan rápidamente y de forma extrañamente parecida? (Esta el caso del maestro secuestrado que generó el Trending Topic #SecuestroXalapa en twitter) ¿Acaso solo hace falta unas llamadas para que aparezcan los "levantados"? Cada vez mas se ve el nexo que existe entre autoridades y crimen organizado, cada vez son mas sinónimos. Pareciera que el gobierno y las autoridades saben donde encontrar a los desaparecidos pero que no hacen nada a menos que exista presión social.
(br /)
La cobertura que tuvo todo esto en los medios masivos, los institucionales y los grandes consorcios fue descaradamente favorable hacia el gobierno del Estado, en todas se daban "gracias al gobernador" e incluso se pide mayor presencia de marinos en Xalapa. Hacen parecer que la movilización no tuvo nada que ver, que todo fue gracias a las autoridades aunque no haya habido ningún detenido ni aclarado lo que sucedió y que el problema esta siendo atendido aunque sigan muchos jóvenes desaparecidos. Este texto es en parte una confrontación hacia esa cobertura, busca dar otra visión mas allá de la "oficial" acerca de este suceso, tratar de reflexionar lo sucedido y no repetir lo que todos están diciendo, no dejarse llevar por la línea que dan desde arriba. Athusser nos habla del "aparato ideológico del Estado" para referirse a todas las instituciones que moldean la realidad de las masas y este es uno de esos casos, si tratáramos de buscar información dentro de algunos meses acerca de este caso solo encontraríamos notas de prensa descontextualizadas que harían parecer al gobierno como el bueno de la historia cuando sabemos que no es así.
(br /)
¿Que es lo siguiente? ¿Acaso tendremos que salir a la calle cada que desaparezca alguien y quedarnos allí hasta que aparezca? ¿Porqué tienen que esperar 72 horas para buscar a alguien cuando vivimos una situación de violencia donde se deberían de tratar mas delicadamente las desapariciones? ¿Porqué existem comando armados actuando impunemente en la periferia de la ciudad? ¿Que tenemos que hacer como sociedad atrapados entre criminales armados y autoridades corruptas? Yo espero que esta experiencia haya dejado un poco de consciencia en la comunidad y se aumente el númeoro de personas activas, organizadas, tratando de mejorar nuestra realidad. Que se reactive la lucha contra esta política de muerte, contra esta guerra tonta y sangrienta.
(br /)
Nos deseo suerte.

Categorías

Estadísticas de visitantes

2
24
1237576
rss
atom


Calendario del Blog

Marzo 2012
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7