Agosto 2011

Acerca de la guerra y la represión

El día de ayer será recordado como una fecha muy triste en el país, en Nuevo León se dio un ataque terrorista por parte de un grupo de sicarios que causo decenas de muertos (Y parte de la culpa de esas muertes la tienen los dueños y directivos del casino por su negligencia en cuanto a seguridad) y en Veracruz el gobierno decidió acusar de terrorismo a 2 twitteros (Al parecer hoy solo quedó uno) por “generar pánico” con sus tweets, los acusaron de “CiberTerrorismo” (Aunque ese delito no este tipificado). Por un lado tenemos la escalada de violencia y por otro la escalada de represión.
Ambos hechos están relacionados, la violencia en el país está aumentando debido a que la única estrategia del “gobierno” ha sido usar la fuerza bruta contra los narcos sin prestar atención a las problemáticas sociales que crean el ambiente para generar este crimen organizado y al mismo tiempo aprovecha esta coyuntura para lograr un mayor control social. No podría asegurar lo que muchos dicen acerca de que la misma guerra es una estrategia para evitar un estallido social contra la élite gobernante, pero sí creo que una vez visto el nivel de violencia y de miedo en la sociedad los privilegiados de nuestro sistema social aprovechen para establecer leyes que permitan conservarse en el poder y repriman la disidencia que les cause incomodidad.
El prohibicionismo en sustancias embriagantes (mal llamadas hoy en día drogas) ha sido siempre causa de conflictos, desestabilización social (irónicamente se prohíben alegando salud pública) y el aumento de mafias que se aprovechan para enriquecerse (Entre las cuales SIEMPRE forman parte el mismo gobierno) pero hasta principios del Siglo XX los prohibicionismos no habían durado mucho tiempo. El prohibicionismo moderno ha existido tanto tiempo que ha permitido que las mafias que se sirven de este para enriquecerse se hayan hecho extremadamente grandes, cada generación de narcos ha sido más poderosa que su predecesora. El dinero que mueven a nivel mundial y las redes que se han formado entre mafias de distintos países hacen que la guerra en un solo país sea inviable como lo demostró el caso Colombiano.
La estrategia que tiene Calderón de atacar a las mafias con las armas ha sido muy desafortunada, ha causado decenas de miles de muertes (muchísimas de inocentes) y miles de desaparecidos, y en lugar de disminuir el poder del crimen lo ha hecho más fuerte puesto que debido al hecho de estar siendo atacados han tenido que ampliar sus “negocios” formando prácticamente un monopolio de la ilegalidad, un Estado dentro del Estado. Esta estrategia está marcada por una fuerte visión militarista y una ceguera hacia los flujos financieros del crimen. También tienen una perspectiva muy corta al pensar que es un problema exclusivo de México, pues aunque en su discurso aceptan o hablan del hecho que es un problema internacional al mismo tiempo actúan como si “matando” a los sicarios terminarán una red donde México solo es un eslabón.
Esta forma de actuar se hace muy sospechosa al ver quiénes son los que han ganado con ella, un ejemplo es el Cártel de Sinaloa el cual ha sido prácticamente olvidado en la guerra. Pareciera que más que un enemigo es un aliado del gobierno y con las declaraciones del “Vicentillo” y sus abogados acerca de la inmunidad que tiene este cártel con la DEA la sospecha crece. El aumento de gastos militares y la disminución de gastos sociales es otra de las partes que ayudan a ir encajando el rompecabezas de lo que sucede en México. Y ni qué decir del aumento en la represión gubernamental.
El día de ayer en Veracruz se detuvieron a 2 personas acusadas de “ciberterrorismo” por el hecho de especular o afirmar ataques a escuelas en el puerto lo que según los medios causó un pánico en la sociedad. Llenan la ciudad de militares, retenes y helicópteros lo que ha causado un mayor número de enfrentamientos, ejecuciones y atentados además de tener un estricto control (censura) en la prensa y al mismo tiempo quieren que la gente esté tranquila. Ya entre los estudiosos del narcotráfico se ha dicho que el Cártel del Golfo (Actualmente un satélite del Cártel de Sinaloa) aprovechó la llegada de militares para atacar a los Z. No es casualidad sino causalidad el hecho de que cuando los militares llegan o aumentan su número en una ciudad la violencia escale. Bajo este contexto, en una ciudad donde hay balaceras y/o ejecutados casi a diario ¿Cómo quieren que no exista psicosis? Hay personas con un fuerte prejuicio sobre la organización ciudadana que se da en #VerFollow y se la pasan criticando el hecho de que haya personas que corren chismes, actos violentos sin confirmar. Su tesis es que esos tweets generan pánico (las balaceras, los militares y la censura en la prensa no tienen nada que ver) y que más que informar desinforman. Dentro de ese pensamiento hay ciertas premisas que veo muy ególatras como el hecho de que piensen que la mayoría de la gente es estúpida (Ellos si pueden diferencias los chismes de las verdades pero los demás no), también ese discurso tiene otra premisa muy tanto absurda: Las redes sociales crean o modifican sustancialmente el inconsciente colectivo o la percepción de la sociedad. Ambos presupuestos son necesarios para que su tesis funcione y ambas son muy endebles y sería muy difícil probar (o en todo caso muy fácil refutar).
La situación de pánico general de ayer comenzó por un auto que se incendió enfrente de una escuela, la cual fue desalojada por lo mismo. Estoy de acuerdo con que un auto incendiado no significa en automático atentado, pero insisto en el hecho de que en una ciudad donde hay balaceras casi diarias y existe un fuerte control de la prensa es entendible que los maestros y los padres prefieran no arriesgarse. El chisme, así como el consumo de drogas, son hechos culturales con los que no podemos luchar sino a lo más controlar. Las redes sociales no crean nada, solo impulsan la comunicación entre la sociedad. La desinformación no se crea en twitter, solo se visualiza. Las movilizaciones sociales no se crean en Facebook, solo se utilizan para organizarlas mejor. El hecho de arrestar a un individuo porque se dejó llevar por la PARANOIA COLECTIVA (El no la creo, las condiciones fueron las que la crearon y él fue un actor más en el escenario) es un acto de represión, un ataque a la Libertad de Expresión. Además de que no solo pueden acatar la psicosis colectiva a los tweets, el hecho de que suspendieran clases en la UV y escuelas particulares aumentó el caos, no solo fue una consecuencia de la psicosis sino también un factor que la aumentó. Yo tuve una pelea más o menos fuerte con una de las apresadas solo por preguntarle la fuente de un hecho violento que comunicó, me tachó de escéptico progubernamental y me acusó de querer ocultar las cosas. Al final el hecho violento al que hizo referencia SI fue cierto. Me cayó muy mal la reacción de esta usuaria de la red pero no por ello me alegro que la quieran acusar de terrorismo solo por esparcir un rumor, muy al contrario a pesar de que no concuerdo con su manera de narrar los hechos pienso que está en todo su derecho de hacerlo.
Considero un error el hecho de que personas apoyen o mínimo le den el beneficio de la duda a esta acción gubernamental, tal vez vean el hecho en un contexto pequeño (Tal vez si sean culpables de lo que les imputan) y no en un contexto amplio en cuanto a la estrategia de control de la información que tiene el gobierno o en la manera en que está reprimiendo muestras de inconformidad. Hace poco participé en una serie de movilizaciones de estudiantes debido al aumento de la tarifa del transporte y este movimiento fue paralizado por una serie de amenazas del gobierno hacia los participantes en las asambleas que decidían las acciones a tomar. Se filtró (o más bien lo filtraron a propósito) que había demandas elaboradas hacia los participantes por una serie de delitos (la mitad inventados pues solo existieron en los medios de comunicación afines al gobierno) y de hecho varios de estos acusados no habían participado en las movilizaciones (pero si en las asambleas y los encuentros que se tuvieron con las autoridades). También hace poco hubo un allanamiento a las oficinas de MAIZ (muy raro, de esos que no se llevaron todos los objetos de valor sino solo computadoras y papeles) en las cuales se hacían las asambleas para organizar las marchas por la Paz. Los ataques y la intimidación hacia la gente que trata de movilizarse con constantes (También hubo amenazas contra los que trataron de hacer una manifestación por el desalojo de gays del parque Juárez y los que se concentraron en Plaza Lerdo por el asesinato de Milo de Notiver)
La escalada de violencia y represión va en aumento, esto también causa una gran polarización en la misma sociedad. Ya se está introduciendo la lógica de “si no estás conmigo, estás contra mí”, entre los que apoyan la estrategia militar y los que no. Este escenario me recuerda al 2006 y con eso estamos cayendo en lo que la élite quiere: Dividirnos, evitar una organización eficiente entre la sociedad para terminar con todas estas problemáticas que nos aquejan. Hay personas que cegadas por el miedo, por la inseguridad que tienen de su estabilidad, le apuestan no a eliminar la problemática de raíz sino que se conforman o claman solamente un regreso a una violencia regulada, una “estabilización de la violencia” donde no exista el peligro de hoy en día al salir a la calle. Con eso les bastaría para sentirse mejor y poder realizar sus actividades, un pensamiento muy individualista porque solo piden la seguridad y estabilidad para ellos pero no piensan en los millones de mexicanos que ya vivían en la inseguridad y la desestabilidad mucho antes que comenzara la guerra.
Debemos seguir reconstruyendo el tejido social, debemos organizarnos como sociedad, conocernos, enlazarnos. Se vienen tiempos muy difíciles, una nueva crisis mundial y otra escalada de violencia en el 2012. Mientras más siga aumentando el problema, más radical (y difícil por lo tanto) será la respuesta que debemos tomar. Me entristece, me da miedo y me enoja la situación a la que hemos llegado.
Nos deseo suerte.

Acerca de el movimiento contra el aumento al transporte

Ayer mientras comenzaba a darle forma las ideas para escribir este post leí en twitter que durante un enfrentamiento murió un estudiante de medicina de la UV en Veracruz. Que irónica es la realidad, el día de hoy se realizó la tercera marcha en Xalapa contra el aumento a la tarifa en el Transporte Público impulsada precisamente por alumnos de la UV y al terminar la movilización el secretario de gobierno amenazó a los estudiantes con represalias judiciales. Mientras en Xalapa amenazan a estudiantes en Veracruz los matan.
Me sorprende mucho el papel que los medios del Estado estan jugando en estos tiempos, mientraz satanizan de manera hasta absurda la movilización estudiantil callan hechos como las muertes de civiles en esta estúpida guerra que tiene el “gobierno”. En las redes sociales sale a relucir el nombre de Irving López Hernández como un médico y estudiante de una especialidad en la UV. Un “Daño colateral” más. En cuanto a la cobertura de la marcha la prensa se aventó una serie de inventos, unos aumentaron el número de camiones tomados (y utilizan términos como “secuestrado” o “robado”), inventaron unos robos a tiendas e incluso el diario de Xalapa inventó que ¡Se obligó a niños a portar pancartas! ¿Que onda con los pseudoreporteros? Hasta se comparo el movimiento con la APPO en sentido negativo. Fue una cobertura distorsionada, totalmente enfocada en hacer quedar mal al movimiento, hacer que la “opinión pública” lo repruebe.
Hay muchas cosas que decir acerca de la movilización de hoy, acerca de las propuestas que salieron, acerca de la actuación de las autoridades y de las situaciones que se salieron de control. Desafortunadamente yo no pude asistir a la marcha pero si llegue a la concentración en Plaza Lerdo, al llegar me di cuenta que eramos más que en la marcha anterior. Esta vez hubo muchos, como yo, que llegamos directo a Plaza Lerdo y me contaron que también hubo quién se fue sumando durante la marcha. Otra cosa que noté al llegar fue una mayor presencia de la sociedad civil. Había de señoras, niños, trabajadores. Eso fue algo positivo que hay que repetir e incluso ampliar, la sociedad civil se debe movilizar y no solo los estudiantes.
Según me comentaron esta marcha tuvo menos organización que la anterior, hubo por ahi un choque entre personalidades por protagonismo y no se pudieron poner de acuerdo en las acciones a tomar. Aún con todos los problemas se logró una toma de camiones pacífica, una mayor unión al final y muchos deseos de seguir en pie de lucha. Sin embargo hay diversas lecciones que debemos tomar, como el hecho de tener que asistir a las asambleas, de hacer mas asambleas y también el de publicitar más los acuerdos a los que se llegan en dichas asambleas. Hay que invitar a todos los universitarios de la ciudad, hay que brigadear más para que se nos una mas gente. Tratar de concientizarlos de lo válido que es el movimiento.
Tengo que decir que no me pareció muy correcto el hecho de que intentaran meter el camión al Palacio, hubo estudiantes que se pusieron muy violentos en ese momento. Hay que evitar ese tipo de provocaciones que pueden causar situaciones de riesgo para todos, estoy a favor de la toma pacífica de camiones y el cierre de calles (Son medidas de presión que se sabe son muy efectivas) pero confrontar mas de lleno sin tener un GRAN respaldo en esos momentos no me parece correcto. De por si los medios estan atentos a cualquier hecho que puedan utilizar en nuestra contra, aunque hay que estar concientes que si no encuentran motivos los inventan.
Hay algo de lo que si estoy seguro porque lo vi casi inmediatamente que llegue : Había porros provocadores. Pude ver a uno que pugnaba por bajar al chofer de la grua que había llegado, se le señaló y con eso se desapareció. Hay que trabajar más en la seguridad, neutralizar a esos tipos que son enviados por el gobierno o por los transportistas para “quebrar” la marcha, para justificar una represión contra nosotros. Se corre el peligro de que haya represión al leer los ataques de la prensa, comienzan a trabajar en crear la percepción de que la represión es “necesaria”. Por ello no hay que caer en provocaciones y manejarnos mas inteligentemente. Hay que discutir en las asambleas acerca de cuales medida de presión se harán, porque aunque tratemos de ser lo más pacíficos posibles las autoridades no lo son y con la ayuda de la prensa pueden justificar la represión por solo la toma de calles o solo por marchar.
Durante las discusiones entre los asistentes salieron a relucir varios temas como el hecho de que hay que pedir una auditoría a los concesionarios del transporte público para ver si realmente son cooperativas o si solo es una empresa escondida como cooperativa. También se hablo de respetar el 50% a estudiantes (Actualmente no es aplicado ese porcentaje) y de que se haga el descuento en líneas foráneas. Pero el primer paso para entablar un diálogo público sobre esos temas es que echen para atrás el aumento al transporte, esa es la principal petición y lo que en muchos sentidos nos une. Dependerá de la fuerza del movimiento, del número de asistentes a las movilizaciones y de la creatividad en las formas de lucha si podemos lograr no solo el bajar la tarifa del transporte sino también que se cumplan las demás peticiones.
Participé dentro de la “comisión” que entró a “dialogar” con las autoridades antes de que nos replegaramos. Durante la reunión el tipo que nos atendió debió de haber roto algún tipo de record guiness : Dijo lo mismo de un chingo de maneras diferentes. Solo hablaba de “diálogo” y de “apertura” pero nada más. Algo asi como “El gobierno esta abierto al diálogo para decirles que esta abierto al diálogo”. Parecia que querían aplicar la “aburridora” y no llegar a algo en concreto. Aparte de eso, entre las cosas que nos dijo fue que “el aumento ya estaba implementado y no había marcha atrás” y también nos amenazó con “hacer valer la ley” por las acciones de presión que se tomaron. Saliendo de la reunión fue que comenzó el mayor desacuerdo entre los participantes, había quienes querían seguir “dialogando” y quienes ya pensaban en la siguiente movilización. Hubo quién dijo que “el movimiento se esta desgastando” o “pues lo que queríamos era el diálogo” para justificar seguir jugando el juego del gobierno. ¿Desgastado el movimiento? Yo no lo creo, en cada marcha aumenta el número de participantes y también el número de personas de la sociedad civil que se suman. También aumenta la desición de seguir en pie de lucha por parte de muchos jóvenes y ciudadanos. Y no nos movilizamos para buscar “diálogo” sino para echar para atrás el aumento al transporte.
Hubo otro incidente que la prensa no dijo, después de que nos fuimos los estudiantes el gobierno mandó un “operativo” en el parque Juárez donde revisaron y golpearon a algunos jóvenes que no tenían nada que ver en la movilización. Yo estaba comiendo con varios compañeros estudiantes cuando me avisaron de la nota en un medio alternativo donde se dijo eso y decidimos ir a cercionarnos si había sido cierto. Fuimos al parque Juárez para preguntar a vendedores y a la banda que se junta allí. Nos confirmaron que hubo un operativo, que los policias se pusieron violentos pero nadie supo decirnos si se llevaron o no a alguien. Al parecer solo fue para amedrentar, como lo que declaró Buganza en cuanto a que “estaban abiertas averiguaciones previas” por los robos a tiendas (que no existieron) y el “secuestro” de autobuses. Ese es el “diálogo” al que esta abierta la “autoridad”.
Algo que me ha faltado mencionar es el papel de la Fredepo, una organización que tiene fama de estar a sueldo de diversas instancias de gobiernoy que tiende a aprovecharse de cualquier movilización social para beneficiarse con prebendas. En la nota que Zapatenado publicó acerca de la marcha se les acusa directamente de querer “quebrar” al movimiento. Al parecer esa es una de sus funciones. Hay que desvincularse de esa organización y tratar de hacerlos a un lado, decirles que si quieren participar que sea como ciudadanos y que no lleven otra vez la camioneta con sus siglas. Hay que estar atentos en sus movimientos.
Se quiere promover que la siguiente movilización no parta de un solo punto, ahora si que salgan de cada una de las facultades e invitar a las universidades privadas, a las prepas y a la sociedad civil en general para que se creen asambleas y asi tomar entre todos las desiciones acerca de los pasos a seguir. Hay que hacer crecer el movimiento y no solo en número sino en madurez. Evitar confrontaciones y divisiones entre nosotros, aunque de seguro habrá infiltrados que quieren hacer decaer el movimiento hay que señalarlos y neutralizarlos. He conocido muy buenas personas durante las movilizaciones y creo que se esta formando una red de estudiantes concientes de manera natural. Insisto mucho en que hay que estar organizados, unidos, porque se nos viene una nueva crisis económica y la agudización de la guerra en nuestro Estado. Antier en la ciudad de Veracruz hubo al menos 30 muertos durante los enfrentamientos (Para enterarse entren a #VerFollow en twitter). Hay que seguir, ¡Ni un paso atrás ni un peso más!
Nos deseo suerte.

Acerca de la marcha contra el alza en el transporte

El dia de ayer varios cientos de estudiantes inconformes por el aumento al precio del transporte público salimos a marchar para hacer ver que existe inconformidad por la aplicación de dicha medida, se partió de la Facultad de Humanidades y se llegó al centro de la ciudad en Plaza Lerdo. Durante el trayecto hubo una “toma” pacífica de un camión, con los aplausos de los usuarios, donde se colocaron pancartas y llegando al destino de la marcha fue “liberado”, lo que hizo que la toma fuera simbólica. En varios de los lugares donde pasó la marcha la sociedad civil mostró un apoyo a la causa por medio de aplausos, consignas y en el caso de los automovilistas sonando su claxon.
Durante la marcha hubo discusiones internas acerca de los pasos a seguir, de las acciones a realizar y varios estudiantes mostraron descontento con los “organizadores” por ello. Al parecer había distintos puntos de vista que chocaron en más de una vez, pero a pesar de ello siempre estuvo por delante la discusión (en el buen sentido de la palabra) y no la división. Al llegar a Plaza Lerdo hubo comunicación con las autoridades pero estas solo buscaron retardar una respuesta para así lograr que se fueran la mayoría de los asistentes por cansancio o hastío. Después de eso se hicieron una serie de pequeñas asambleas entre los asistentes para discutir las formas de lucha que se seguirían en el futuro y poder llegar a un consenso en cuanto a los diferentes puntos de vista. Un movimiento no nace de la nada sino de una serie de movilizaciones, asambleas y discusiones en base a una problemática en común. Tal vez no fue una movilización perfecta pero si perfectible.
En las redes sociales también existe una gran discusión, allí se dan encuentro las voces de muchos de los participantes que por tiempo o tal vez por pena no externaron sus puntos de vista durante las discusiones en la marcha, aunque también hay personas que estan en contra de movilizaciones, de marchas o incluso que no están de acuerdo con manifestarse por el alza de “solo un peso”. En todos lados hay personas sin conciencia o con una ideología individualista (De esa que el sistema quiere inculcarles a todos) las cuales muchas veces tienen un gran desconocimiento histórico en cuanto a luchas y movimientos sociales. En las redes sociales podemos encontrar una nutrida discusión con propuestas creativas acerca de cual deberia ser el siguiente paso a seguir.
Se llegaron a varias conclusiones al final entre las que destacan el hecho de no solo en contra del aumento a la tarifa de transporte público sino también contra el alza en la gasolina y el diesel dado que esto ocasiona que muchos productos también tengan que subir su precio. También se llegó a la conclusión de que aunque hay que pedir un diálogo público para solucionar entre la población, entre toda la comunidad, las problemáticas de transporte y escalada de precios este diálogo tiene que ser DESPUÉS de que regresen el precio del Transporte Público a como estaba antes del aumento porque sino se corre el riesgo de que se haga interminable el diálogo y entonces será “normalizado” el aumento. El gobierno le tira siempre al desgaste y la mayoría de las veces no cumple los acuerdos en las discusiones públicas.
Los acuerdos a los que llegamos los estudiantes son los siguientes:
1.- Habrá otra movilización este viernes partiendo de la Facultad de Humanidades a las 12.
2.- La movilización no solo será para rechazar el aumento en el transporte público sino también para rechazar el aumento a la gasolina y el diesel.
3.- Se crearán asambleas por cada Facultad para proponer nuevas formas de lucha y para lograr así una mayor organización y conjunción entre los estudiantes.
4.- Se invitarán a TODAS las facultades de la UV, a las escuelas privadas, a los estudiantes de Bachillerato así como a la Sociedad Civil en general debido a que esta problemática nos afecta a todos, no solo a los estudiantes.
5.- Se crearán células de difusión para que en la siguiente marcha seamos,cuando menos, el triple de los que asistimos a esta marcha para así poder tomar medidas de presión mas efectivas
.
Estas son las tareas que tenemos para la siguiente movilización, debemos organizarnos como estudiantes para poder ser parte activa en el cambio que se esta dando a nivel mundial. Los estudiantes debemos tomar conciencia de los sucesos alrededor y formar un movimiento no solo para lograr tumbar el aumento a la tarifa del transporte público sino tenemos que ir mas allá.
¡Todos por un movimiento estudiantil! ¡Chile es nuestro ejemplo!
Nos deseo suerte.

El transporte, las movilizaciones y la crisis

En el 2006 y en el 2008 hubo movilizaciones en Veracruz contra el aumento de las tarifas contra el transporte con resultados diferentes. En el 2006 hubo represión pero se logró evitar el aumento al pasaje, en el 2008 (En la cual si participé) se logró el no aumento al pasaje primero para todos pero se esperó a que los estudiantes salieran de vacaciones para subirlo al público en general (A los estudiantes se les respetó el precio). En Veracruz (así como en otros Estados) los estudiantes son el “enemigo a vencer” para los transportistas y el gobierno cuando quieren transferir los costos de las crisis (provocadas por ellos) hacia el pueblo. Los estudiantes hoy por hoy no son precisamente un grupo de personas concientes pero hay situaciones en las que se movilizan por ciertos motivos y sus movilizaciones pueden ser masivas y lograr respuestas.

Hoy los transportistas buscan aumentar una vez más el pasaje escudándose en los aumentos al Diesel que el gobierno federal esta imponiendo. Como siempre se trata de traspasar al pueblo, a la gente de a pie, los costos de una crisis y en el caso Mexicano de una guerra que se crea desde arriba, entre la élite. No es casualidad que en el Estado mientras se cierren organismos vinculados a la educación y a la cultura disque para “economizar costos” también se den aumentos al presupuesto de Defensa. Es una constante en todo el país, mientras los costos aumentan para la clase trabajadora, para la clase pobre y explotada, el presupuesto de Defensa va en aumento para poder sostener una guerra estúpida que no llevará a otra parte mas que a una mayor violencia cada vez.

En este contexto hay estudiantes que llaman a movilizarse mañana Lunes 8 de Agosto a las 12 de la mañana partiendo de la Facultad de Humanidades en Xalapa, Veracruz. Hay personas que no creen en las marchas por una u otra razón, algunos infectados por la ideología individualista y se sienten “afectados” por la marcha, otros por que sienten que las marchas ya nos irven debido a la corrupción y ceguera de las autoridades a las cuales no les importa lo que el pueblo piense. Yo solo puedo decirles que solo a base de movilizaciones es como los “gobernantes” voltean a ver al pueblo y se cambian las cosas. Ningun derecho social ha caido de la nada, ninguna mejorar para las comunidades se ha hecho por iniciativa de los “gobernantes” sino por la lucha de las personas. Una sola marcha tal vez no cambie mucho pero una movilización constante si que ayuda a cambiar. En Chile actualmente estan movilizandose los estudiantes por una educación gratuita y de calidad (Allá Pinochet destruyo la educación pública y actualmente tienen una “Educación de mercado” controlada por los empresarios y de baja calidad). Llevan años haciendolo, aunque no habian tenido una movilización tan fuerte desde el 2006, ellos deben de ser un ejemplo para los estudiantes mexicanos.

En Xalapa tenemos un gran problema de vialidad, la ciudad no esta diseñada para tantos carros y esto ha generado una crisis no solo de transporte sino que prende sobre nosotros una contingencia ambiental si esto no se soluciona, bajo esta realidad es impensable que en lugar de promover el uso del transporte público sobre el privado se tengan políticas como “un dia sin taxis” o “un día sin camiones” y mucho peor es el aumento al pasaje público. Además hay que tomar en cuenta que hay muchas personas que dependen del transporte para viajar a su escuela o a su trabajo, aveces hasta tomando 2 camiones por la lejanía de su hogar. Es entendible que los transportistas bajen sus ganancias por el aumento al Diesel pero la realidad es que el transporte público de “público” solo tiene el nombre dado que es manejado como empresas privadas donde unos pocos líderes son los que se llevan la mayoría de las ganancias. Estos líderes, dueños de muchos transportes, son los que sienten que su economía se resiente y para poder seguir viviendo en el lujo buscan transladar las “pérdidas” (En el lenguaje capitalista una “perdida” es una ganancia menos) hacia el pueblo.

Los estudiantes son (somos) un sector de la población donde se define gran parte del futuro en la sociedad, hace falta mucha concientización en este grupo para buscar mejorar la situación en nuestro país. Se avecina una nueva crisis económica mundial, el sistema-mundo actual esta en una etapa de cambio (Si será para bien o para mal de las mayorías dependerá precisamente de las mayorías) en la que debemos ser partícipes y no espectadores. Una movilización contra un aumento al transporte puede ser el inicio de una concientización acerca de lo que esta sucediendo a nuestro alrededor. Una marcha siempre es un buen lugar para discutir ideas, para charlar acerca de la situación y comprender un poco más lo que nos sucede. Una marcha sirve para enlazarnos como estudiantes, como jóvenes, como ciudadanos. Una movilización sirve para hacernos escuchar. No solo se trata de que le suban al transporte, sino de un ataque reiterado (económico y político) contra la gran mayoría de la población. El aumento de la pobreza en el país, la Ley de Seguridad Nacional que pareciera redactada por Pinochet o Somoza, la guerra contra el narco, la imposición de MegaProyectos que perjudican a muchas personas y al medio ambiente para solo beneficiar a unas cuantas personas. Hay una gran cantidad de problemáticas que estan directamente relacionadas con el aumento al transporte.

¡Debemos salir a marchar!

Nos deseo suerte.

Acerca de #VerFollow, los medios y la organización

Estas últimas semanas en Veracruz han sucedido una serie de hechos violentos que han impactado mucho en la sociedad veracruzana, los jarochos que en cierto modo se sentían alejados del #MexicoRojo, de la guerra contra el narco, se pensaban todavía seguros en su tierra. Pero esto no podía quedarse así, era obvio que la violencia iba a llegar y escalar. Ya hace unos años hubo una escalada y uno de los cárteles tomo la plaza en Veracruz lo que creo una cierta estabilidad pero al mismo tiempo supuso un control férreo de este grupo criminal hacia una gran parte de los ciudadanos, los cuales eran extorsionados por ellos. Ante todo esto la prensa simplemente callaba (Y sigue callando).

En el último mes al parecer llegó otro grupo (se supone que ligado al Chapo) a disputar la plaza lo cual ha causado más de 100 muertos en ese lapso. Se ha llegado el punto en que hay balaceras todos los días en algún lugar del Estado, y casi todos los días en el puerto de Veracruz. Bajo este escenario un grupo de usuarios en Twitter se organizaron como lo han estado haciendo en otros lados de la república y crearon el tag #VerFollow para informar acerca de las balaceras que no se publican en los medios, acerca de los lugares y situaciones de peligro para ciudadanía. Este modo de organización es espontáneo y se va formando entre todos los usuarios que lo leen y que publican reportes de sitios en calma y de sitios donde hay balaceras u hombres armados.
Mi comentario acerca de esta forma de organización parte de dos premisas :
1.- Esta NO es nuestra guerra. Nosotros como ciudadanos solo somos víctimas de una guerra que la mayoría no pedimos y que detestamos. Cada vez hay mayor evidencia acerca de que esta no es una guerra contra el crimen organizado sino una guerra entre criminales organizados, desde las estadísticas que hablan acerca de lo poco que se le ataca al cártel de Sinaloa y lo mucho que se enfocan en los cárteles rivales hasta las declaraciones del hijo del “Mayo” Zambada en su juicio en EUA acerca de que la DEA le dió inmunidad al cártel de Sinaloa a cambio de información. Y no olvidemos los documentos de WikiLeaks donde se habla de una estrategia de debilitar a todos los cárteles menos al de Sinaloa para después negociar con él. Viendo los abusos que cometen los militares, el encubrimiento de las víctimas civiles, la Ley de Seguridad Nacional dictatorial que quieren imponer se puede ver claramente que esta guerra si acaso no esta destinada directamente contra la población civil si esta siendo aprovechada para someternos.
2.- Nosotros como víctimas de esta guerra debemos organizarnos de una u otra manera, tratar de enlazarnos como comunidad y ciduarnos unos a otros. Toda guerra destruye el tejido social, el ideal de los gobernantes es que la gente tenga un miedo terrible y busque salvarse a como de lugar así sea a costa de todos los demás. Cuando esto sucede, cuando la misma población acepta un control total a cambio de su seguridad, cuando la mayoría de las personas aceptan la muerte de miles de personas para salvarse ellas mismas, es cuando como sociedad habremos fracasado. Tendremos que esperar años para poder salir del hoyo. Entonces como comunidad, como sociedad, debemos organizarnos y evitar participar en esta masacre. Los llamados “sicarios” mayormente son gente obligada, si no es por amenazas a su familia entonces por las circunstancias (La falta de educación, la falta de oportunidades, el rechazo social, la miseria). Si TODOS nos educamos en torno la sociedad donde vivimos, nuestras mentes estan llenas de valores y prejuicios del lugar donde crecemos ¿Se imaginan que será de las generaciones que han crecido en 5 años de una guerra cruel como en la que estamos?
Una vez vistas las premisas comienzo. Desde el principio se han hecho muchas críticas acerca del funcionamiento de #VerFollow en diversos sentidos. Trataré de resumir y contestar las críticas mas comunes.
“#VerFollow solo promueve la paranoia y da muchas noticias falsas.” Esta fue la más recurrente al principio aunque ya casi no la usan. Lo primero que tengo que decir es que es tonto pensar que las redes sociales son CAUSA, mas bien las redes sociales son EFECTO. Mas allá de ver lo absurdo de pensar que un tag de twitter cause mas paranoia que las balaceras (La verdadera causa de la paranoia) se trata de visualizar que en las redes sociales solo se plasman los pensamientos y los sentires de la gente que las utiliza. Twitter no causa paranoia sino que refleja la que ya esta en el ambiente debido a los contínuos hechos violentos que han sacudido el Estado. Otro factor importante y que si es causante temor y paranoia es la falta de información, la censura que existe en la prensa. Si en la prensa no dicen nada y uno sabe (Porque le toco, porque a un conocido le tocó o por las “huellas” que dejan los enfrentamientos) que suceden entonces el miedo se apodera al sentirse indefensos y desorientados. La desinformación es un peligro, por ello precisamente surjen propuestas como #VerFollow. Hay que puntualizar que es cierto que muchas veces en el tag corren rumores, hechos que no son ciertos, pero estos con un poco de sentido común se pueden filtrar. Existen trolls pagados por gobierno para desestabilizar el tag así como tipos que por iniciativa propia (por una u otra razón) también les molesta el tag y buscan atacarlo. Muchas de estas personsa son las que buscan provocar y emitir mensajes falsos. También existen personas que se dejan llevar por los chismes y publican enfrentamientos inexistentes. Pero algo es claro : Se puede diferenciar claramente un dato falso de uno verdadero porque durante los enfrentamientos se hacen cientos de tweets de personas a las que les consta el enfrentamiento y en cambio en los chismes solo unos cuantos lo retweetean mientras otros cuestionan el hecho.
“#VerFollow esta plagado de halcones o en su defecto sirve para los halcones del crimen organizado” Esta crítica es otra que últimamente ha circulado mucho. A mi me parece absurdo pensar que el crimen organizado teniendo decenas (o tal vez cientos) de halcones en cada ciudad necesiten usar Twitter para “halconear”. En primera porque regularmente los tweets acerca de enfrentamientos o convoys militares hacia el lugar se dan DESPUÉS de que comenzó una balacera. En segunda porque las personsa usadas como halcones tratan de pasar desapercibidas en el ambiente puesto que los militares tienen trabajando a gente de inteligencia que van de civil y sería demasiado obvio ver a gente con stmartphones (taxistas, lavacoches o mirones solamente) checando twitter. Incluso es poco práctico, recordemos que los cárteles son empresas capitalistas que buscan menores costos y mayores ganancias. Y aunque no dudo que el narco pudiera entrar al tag por una u otra razón (asi como lo hace el gobierno) no es razón suficiente para dejar de tener informada a la ciudadania acerca de los sitios peligrosos. Recuerden que NO es nuestra guerra.
“En #VerFollow solo hay gente que se creen reporteros y gente morbosa que desea hechos violentos” Este argumento es tonto por si solo. En primera el pensar que el hecho de informar secamente es ser reportero habla de como menosprecian la profesión, un reportero no es quién solo informa sobre los hechos (eso cualquier hijo de vecina puede hacerlo) sino quién los comenta y analiza en base al criterio de una persona que esta informada (Y hay pocas personas más informadas acerca del mundo actual que los verdaderos reporteros). En #VerFollow solo hay gente que reporta hechos violentos (Balaceras, ejecuciones), hechos inisuales que puedan desencadenar hechos violentos (Hombres armados, retenes militares, disparos) o lugares libres de violencia. Nada más. Y sobre lo de la “gente morbosa” pues, ni que decir de esa tontería. No dudo que haya gente morbosa que entre al tag para saciar sus instintos pero de ahí a decir que lo son la mayoría es una GRAN tontería. ¿Acaso con unos simples tweets pueden hacer un estudio psicológico de los twitteros? ¿O piensan que este tipo de organizacion espontánea es morbosa en lugar de informativa? Tal vez los morbosos sean ellos y se traten de reflejar en los twitteros comprometidos con la información.
Hay otras cuestiones que me gustaría comentar, como el hecho de que varios twitteros hablan acerca de no reportar convoys militares o retenes. Si han seguido la prensa acerca de esta guerra deben saber que los militares también disparan, los militares también desaparecen. En retenes militares han asesinado a muchas personas inocentes. Desgraciadamente muchos mandos militares estan aliados con uno u otro de los cárteles, además de que la lógica militar en tiempos de guerra NUNCA ha respetado la vida de civiles. En mi punto de vista el motivo de #VerFollow es informar acerca de hechos y lugares que pongan en peligro a la ciudadanía y un convoy militar o un reten militar también es peligroso para los ciudadanos. En donde haya un militar puede desencadenarse una balacera o incluso ellos mismos pueden levantar a personas inocentes. Si esto les parece que “obstruye” el labor de los militares es que tal vez su postura es a favor de esta guerra, pero en mi caso no tengo esa postura. Para mi no hay “buenos vs malos” sino “hombres armados vs hombres armados”. Además de que pienso que es inocente pensar que los sicarios se enteran de los lugares donde están los militares por medio de twitter. Seguramente los sicarios saben MUCHO más que nosotros, ellos tienen muchos halcones e incluso apostaría que uno que otro militar a su lado.
Otro comentario es acerca de los medios de comunicación, muchos les tiramos por estar vendidos (Lo cual es MUY cierto) pues como muchos sectores en la actualidad los medios son empresas que buscan ganancias y por lo tanto buscan quedar bien con sus clientes y el mayor cliente de los medios es el gobierno. Pero también existen las amenazas (Tanto de gobierno como del narco) y como hemos visto en las últimas semanas a los reporteros les puede costar la vida no adherirse a uno u otro grupo. Por esto NO esperemos que los medios sirvan a la comunidad, es mejor crear medios para la comunidad y #VerFollow es un medio de comunicación que la población creo para protegerse. La organización de la sociedad, de la comunidad, es MUY importante y más en estos momentos de crisis social. La élite siempre se aprovechara de momentos así para imponer medidas que los mantengan en el poder y la opulencia, hay que estar muy atentos. La desinformación es uno de sus recursos y #VerFollow sirve precisamente para contrarestarla. Tal vez estos argumentos no te convenzan, tal vez sigas pensando que #VerFollow no es lo mejor que pudiera ser pero ¿Sabes? La realidad no es perfecta. Seguirán habiendo trolls (pagados y no pagados), seguirá habiendo chismes y seguirá habiendo discusión acerca de como mejorar el medio. Si fueramos perfectos no estaríamos viviendo una situación como en la que estamos, ¿Porque esperar un medio perfecto entonces?. La mejor forma de mejorar #VerFollow es usándolo con responsabilidad.
Hay otras recomendaciones que han estado haciendo varios twitteros, entre ellas hacer una lista de trolls conocidos y hacer una lista de “twitteros confiables”. Estas son tareas de la misma comunidad. Ojalá pronto termine esta situación pero es poco problable a menos que nosotros como ciudadanos busquemos terminarla. Así como en Chile, España, Grecia, Francia, Israel (Si, ¡En Israel se estan movilizando!) y muchos otros países debemos salir a las calles a inconformarnos. Es la única forma en la que han triunfado los movimientos sociales contemporáneos. Pero en lo que esto sucede podemos aportar nuestro granito en la seguridad de nuestros conciudadanos. ¡Gracias por informar #VerFollow!
Nos deseo suerte.

Categorías

Estadísticas de visitantes

6
665
1267239
rss
atom


Calendario del Blog

Agosto 2011
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3