Julio 2011

De “The Molly Maguires” a “Dr. Strangelove”

(Trabajo hecho para la experiencia educativa "Estudios de Norteamérica")

En el curso de Estudios de Norteamérica me he dado cuenta de que alrededor de mi vida he tenido un gran prejuicio hacia los norteaméricanos el cual siempre ha estado dirigado por la imagen de Estados Unidos como país imperialista, totalmente influído por el papel del ejército y las élites gubernamentales que dirigen el país prácticamente desde sus comienzos. Irónicamente el autor que más he leido y con el que me identifico mayormente es Noam Chosmky, un gran disidente gringo e intelectual de primera el cual tiene dentro de su crítica al “sistema mundo” un gran análisis acerca de la historia de Estados Unidos y al mismo tiempo uno de los autores que me hizo decidirme a estudiar Historia es Howard Zinn, otro gran crítico del gobierno e Historia Estadounidense. Menciono estos 2 autores porque siento que ha sido incompatible el prejuicio que he tenido acerca de Estados Unidos y los estadounidenses y leer a los personajes mencionados. Ambos dentro de su crítica tienen reflexiones acerca del porqué Estados Unidos son lo que son y pienso que entender como es que se formó el “zeitgeist” en ese país es incompatible con cualquier tipo de prejuicio acerca de sus habitantes. Tal vez el prejuicio venga de la lectura de John Kenneth Turner “Mexico Bárbaro” donde llama a los estadounidenses a levantarse en armas por el apoyo de su país a la dictadura de Díaz y por la impotencia de ver como sus ciudadanos no solo permiten sino muchas veces apoyan las políticas exteriores de su país. En cualquier caso pienso que el prejuicio lo he superado dentro de este curso de “Estudios de Norteamérica”, como siempre para salir de un prejuicio se encuentra el conocimiento (El prejuicio como todos sabemos proviene de la igonrancia).
Se que este ensayo debería ser un análisis histórico acerca de una de las películas que vimos durante el curso, pero realmente no pude decidirme entre cual película analizar debido a que hubo 2 películas que han llamado mucho mi atención, las dos que se encuentran en el título de este trabajo. La primera me interesa por hablar acerca de uno de los temas que mas me ha agradado estudiar (El anarquismo) y la segunda porque habla de un tema que fue introductorio en mi interés por las ciencias sociales (La guerra fría) por medio de diversas obras de Ciencia Ficción (Como novelas de R. Heilnein y Philip K. Dick). A pesar de ser temas al parecer tan disímiles se acercan por el año en que fueron creadas (ambas fueron filmadas en los sesentas), ambas tienen un punto de partida similar, son hechas con un “utillaje mental” muy similar, los conflictos que tenían en ese tiempo eran por mucho similares.
Estados Unidos en los 60's eran muchas cosas, eran un país con un “taylorismo”/”fordismo” muy arraigado al mismo tiempo de ser un estado altamente represor que dio pie al “marcatismo”. La década de los 60's era una época en que, irónicamente, al mismo tiempo que se estaba “cocinando” la nueva época neoliberal también había grandes movimientos sociales cuestionando las políticas que se habían llevado hasta ese momento. Los 60's fueron la época de la guerra de Vietman y del “Mayo Frances”. La época de la “crisis de los misiles” y en que se efectuó “Woodstook”. Los 60's fueron la década en que se crearon las “Panteras Negras” y en que se comenzó a construir el Muro de Berlín.
La película “The Molly Maguires” nos habla acerca de la vida en las minas a finales del siglo XIX, una vida dentro de una industria que tardó mucho en “evolucionar” su manera de trabajar. Cuando el pensamiento “científico” se introdujo en las fábricas y el desarrollo en serie fue supliendo al trabajo “artesanal” (junto con el esquema que tenía este tipo de trabajo con sus “maestros” y “aprendices”) en las minas todavía se trabajaba dentro del esquema “artesanal”, lo cual permitia una mayor libertad al trabajador al mismo tiempo que peligraba más que en otros trabajos debido entre otras cosas a la forma rudimentaria de realizar sus actividades y la forma en que eran pagados.

La película trata de ilustrar fielmente la forma en que se trabajaba en las minas durante aquél tiempo (una forma que perduraría durante aproximadamente 50 años más de le época en que se desarrolla la historia) y dentro de ella aborda temas como la situación social en que vivían y las formas que utilizaban para luchar contra las injusticias que existían (y muchas siguen existiendo aunque de un modo un poco distinto) en aquél tiempo. La injusticia es personificada mayormente en el minero viejo (padre de Miss Mary Raines) que muere después de trabajar durante décadas en la mina y del cual Jack Kehoe dice “nunca emitió ni un sonido” de queja referente a su situación. Le reclama que “El le enseño a usar la pólvora que nunca usó a su favor”. Gran parte de la película se trata de una reflexión acerca del uso de la violencia como activismo en favor de un cambio, la enseñanza al final podría ser “la violencia no llega a nada” o “el movimiento violento nunca triunfará” siendo una “pedrada” directa hacia los grupos que en ese momento se oponían mas enérgicamente a la guerra de Vietman (los “pacificas violentos”).

Aunque la película podría ir en ese sentido también nos adentra en el mundo industriald el siglo XIX donde la policia trabajar en favor de los intereses burgueses, de los intereses de la élite económica. Los derechos de los trabajadores valen menos que los derechos de los patrones, es unos de los mensajes implícitos en dicha obra que podemos apreciar en la persecución de la policía del grupo de “terroristas” obreros y el desinterés que hay en los actos terroristas de los dueños, explícitamente en el asesinato durante la noche de unos de los integrandes de los “Molly Maguires” junto con su esposa. El matar a un burgues es un crímen que merece la orca pero el asesinar a un obrero no solo no merece una investigación (Incluso en la película no deja claro si fue asesinado por policías o por agentes del patrón) sino que también existe un reproche y condena por parte del cura del pueblo acerca de la vida que había llevado el obrero pero nada de condena hacia las personas que lo mataron (y de las que lo mandaron a matar).
En la película ilustran al sacerdote como un promotor del orden, ayudante de las autoridades pero hasta cierto punto en que muestra cierca ambigüedad. Al mismo tiempo que condena los actos de los “Molly Maguires” también los pone el alerta acerca del espía que esta en la organización y también sirve como chivo expiatorio en ayuda de los obreros que participan en actos “terroristas”.
La película es una historia que se desarrolla dentro una de las épocas mas oscuras de “norteamérica” al mismo tiempo que participaba en el debate acerca del presente del autor cuando escribió la obra
El “Dr StrangeLove” es una película en clave de humor, satírica, acerca del conflicto nuclear que existía durante la “Guerra Fría”. En ellas se manejan temas que, al igual que la forma de actuar contra la dictadura, tienen que ver con la década de los 60's. En dicha década los estadounidenses promovieron y financiaron una invasión a Cuba en la “bahia de cochinos”, la cual fracasó por la gran movilización militar que hubo en Cuba como contraataque, una invasión que fue el preludio a la gran “crisis de misiles” que cauaron unos misiles nucleares instalados por la URSS en la isla. Dicha situación puso al mundo muy cerca de una guerra nuclear, la cual hubiera significado grandes tragedias que tal vez no pudieramos superar aún hoy en día.
En dicha película se satiriza la paranoia que existía en un mundo bipolar donde existian dos países como superpontencias que necesitaban uno del otro para poder controlar a su población bajo el pretexto de lo peligroso que era el hecho de que existiera la otra superpotencia. El terror a una tercera guerra mundial en la que se utilicen de forma masiva armas atómicas es lo que explota en este film en excelente director Kubrick. Al mismo tiempo que se burla de la gran preocupación de aquel tiempo también satiriza a la operación “paperclip” (extracción de científicos nazis) entre otras muchas situaciones del mundo de la “segunda posguerra” (postguerra de la segunda guerra mundial).
La guerra fría, aunque ha sido desestimada ideológicamente por personajes como Noam Chomsky (En su libro “El nuevo orden mundial y el viejo” dice que dicha “guerra” solo sirvió como pretexto para mantener el “Status quo”, que al terminar simplemente se cambió el “enemigo” y que escencialente no hubo grandes cambios en el “sistema mundo”) durante la época en que fue lanzada la película de Kubrik si tenía una gran influencia dicha “guerra”, como se puede visualizar en los juicios de la “Caza de brujas” impulsada por el senador Mccararthy donde hubo desde intimidación hastra represión directa contra casi todas las personas que cuestionaban el sistema social y la ideología dominante de aquel tiempo.
La primera vez que vi esta película me recordó a una anécdota que leí en internet (la cual no pude encontrar otra vez) acerca de un militar ruso a cargo de un submarino nuclear que, después de un error de computadora que detecto un “ataque nuclear” estadounidense, decidió desobedecer el “protocolo” y no lanzar un ataque de replesalia por dudar acerca de que dicho ataque haya sido real. En la película sucede lo contrario, un militar paranoico gringo lanza un ataque pensando en “ganarles” a los rusos, sin tomar en cuenta que la replesalia rusa se encuentra en automático.
Ambas películas se entrelazan no solo en la época en que fueron creadas, sino que ambas muestran la cara del poder y la élite estadounidense, una clase dirigente que tienen en su poder al país mas importante en la historia contemporánea. Las películas muestran facetas diferentes de dicho poder, una para ilustrar como esta élite controla a la población y neutraliza la lucha de estos por lograr un mejor equilibrio social y la segunda muestra como este poder es utilizado en el exterior, como la política hacia afuera es también de dominación y como este hecho fue causante de una gran rivalidad con otras potencias mundiales con lo que existió un gran peligro de que se saliera de las manos.
PD. Debería haber tenido un mejor final, pero ¿Que esperaban de un trabajo hecho de 5 am a 6 am después de una noche agitada y confusa (pero espléndida)?

Categorías

Estadísticas de visitantes

6
58
1237137
rss
atom


Calendario del Blog

Julio 2011
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6