Noviembre 2010

Acerca de las ciudades

Este es el arranque de los textos personalizados y para comenzar empecemos con uno que quedé a deber la vez pasada. Este texto pertenece a Kazu y será acerca de las ciudades .
Yo nací en una ciudad capital y prácticamente toda mi vida (excepto 2 años en un municipio de Tabasco llamado Paraiso) he vivido en ciudades. La apreciación que tengo con ellas actualmente es de amor/odio, recuerdo muy bien en una ocasión, durante el tiempo que viví en Paraíso Tabasco, en la que llevaba algunas semanas de no salir del municipio y en la primera oportunidad que tuve de salir a Veracruz. Estando en un cruce de avenidas me puse a reflexionar acerca de las ciudades y lloré al ver camiones, gente y posmodernidad. No puedo evitar sentirme así en la ciudad, me encanta la gran diversidad, los momentos únicos, las situaciones surreales, los diferentes grupos de personas que se van formando (incluidas las llamadas “tribus urbanas”), las dinámicas sociales y todo el arte urbano que se manifiesta. Soy citadino. El gran problema es que detrás de esa gran masa de concreto nacen la mayoría de los problemas que nos afectan y hacen peligrar a la sociedad misma, el ambiente artificial donde proliferan enfermedades psicológicas, contaminación ambiental, desigualdad y exclusión social entre muchas otras cosas. La ciudad te puede dar mucho pero también es hostil.
Desde caminar en las mañanas cuando la gente está saliendo para llevar a cabo sus ocupaciones hasta conocer gente en un bar a las 5 am son situaciones que disfruto en demasía. La ciudad nocturna, la ciudad diurna, la ciudad matutina. Los cafés, teatros, bares, parques, avenidas, callejones. El salir a interactuar, a conocer gente o solo a pasar el rato caminando. Todo es maravilloso, pensando en los avances tecnológicos, en la historia, en los cambios que voy observando. La ciudad es algo que no podré dejar, aunque entre mis metas de vida está la creación de un campo de permacultura no puedo dejar de vivir la ciudad
Por otra parte en las ciudades es donde se fraguan todos los planes de organización social que tanto nos han costado, en las ciudades es donde se fortifican los “dueños” del capital y desde donde nos dicen como vivir. En la ciudad el ambiente es tan frio que puedes caminar sin que te importe el anciano que tiene que vender lotería para sobrevivir o los niños que malabarean en los cruceros para comer. La ciudad te orilla a sobrevivir sin fijarte en los demás, te adoctrina e insensibiliza. La ciudad consume al campo, con sus necesidades (ya sean básicas o artificiales) va explotando poco a poco los recursos naturales. La ciudad de corrompe, te aleja de “la armonía de la naturaleza” (o como quieras llamarle a ese “equilibrio evolutivo”) y te convierte en un ser artificial con necesidades artificiales y pensamientos implantados.
Reflexiones acerca de la ciudad y la urbanidad es algo de lo que me gustaría hacer un libro entero y ya me estoy tardando). Desde su formación en los asentamientos costeros hace 10 mil años hasta los monstruos urbanos actuales. Estudiar, como Kropotkin las ciudades de la Baja Edad Media con su autonomía. Y ya que estamos en la historia, hoy se cumplen 4 años desde que la ciudad que marcó un antes y un después en mi vida desapareciera bajo las armas de la PFP : La Comuna de Oaxaca. La ciudad tomada por el pueblo es la mejor ciudad.
Actualmente, la gran masividad de población hace que las combinaciones en la intersubjetividad sean cada vez más interesantes creando grupos de personas muy peculiares. La búsqueda de la identidad, la supervivencia y la aceptación crean cofradías tan particulares que solo se pueden dar en una ciudad con sus múltiples dinámicas. Nunca podrás vivir ni conocer una ciudad por completo puesto que hay tantos grupos y cada uno con su propia visión, aunque todos en una misma ciudad compartan el mismo “utillaje mental” cada quién posee diferentes niveles del mismo.
En fin, nos tocó vivir el reinado de las ciudades. Nos tocó intentar componerlas si queremos que siga siendo viable este modo de vida en la sociedad.
Nos deseo suerte.

Debates, abogados y ejercicios

El escribir mas seguido en este espacio me ayuda, puedo aterrizar un poco mejor varias las muchas reflexiones que tengo durante mis experiencias en el acontecer diario. He aquí algunas de ellas.
Ayer en la noche llegaron a mi casa los miembros del colectivo al que pertenezco y se pusieron a ver la “pelea” (que más bien fue madriza) de box (mientras yo jugaba plantas vs zombies, juar), al finalizar se quedó la Televisión prendida y comenzó un programa llamado “ciudad de ideas” donde se discutió la pregunta “¿Tiene el universo un propósito?” con la participación de nada menos que Richard Dawkins, Michael Shermer y Matt Ridley. El debate tuvo sus buenos momentos aunque los teístas se la pasaban hablando con muchas falacias, tratando de provocar emocionalmente al público a su favor y tratando de marear a la gente en general. La parte que mas me llevó a reflexionar fue la mención del “orden emergente” de Dawkins. “El orden no tiene porque venir de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba” me fue imposible no empatarlo con el “apoyo mutuo” de Kropotkin. Mas allá de la discusión entre si hubo o no un creador, me interesé mucho acerca de los paradigmas en el pensamiento a través de la historia humana. El estudiar los cambios en las ideas y sus implicaciones en el modo de vivir en la sociedad humana. “El pardigma de la complejidad” puede darle de lleno al sistema capitalista o al modo de ver la vida competitivamente y con egoísmo que muchas personas piensan como algo natural. Cuando vives un movimiento social grande puedes entender como es que el orden social no necesita de leyes, policias o gobierno para llevarse sino que se va creando un “orden emergente” donde interviene eficazmente el “apoyo mutuo” como proceso evolutivo de adaptación.
Y ya que mencioné a las personas que piensan conocer algo acerca de la “naturaleza humana”, el viernes salí un rato con el buen Echeve y conocí a una cofradía donde abundaban los teatreros y los abogados (Xalapa es una buena ciudad para encontrar este tipo de raras combinaciones) con los que me enfrasqué en un pequeño debate acerca de la justicia. Esto comenzó debido al relato acerca del robo de mi celular por policías el cual como tiene poco tiempo de suceder es un tema que saco a relucir mucho últimamente. Cuando estaba relatándolo me interrumpió una de los estudiantes de derecho (o no se si ya habrá salido) al hablar de como uno de los policía nos dijo que tomarle foto era agredirlo , me dijo que efectivamente esto estaba prohibido y que debía haberlo sabido. Casi casi decia “fue tu culpa por no saberte las leyes”. Yo repliqué cuestionando acerca de la racionalidad, usabilidad y legitimidad de esa ley y ella no salía de que “hay que conocer las leyes del lugar donde vives y si no te agradan vete de ahí”. Mas allá de lo estúpido que parece ese pensamiento me preocupa que en verdad sea ilegal tomar fotos a la policía. Investigando un poco he encontrado que aunque existe cierta disposición es algo controvertido constitucionalmente. Además claro, como clarifica Chomsky en alguno de sus trabajos, se puede apelar a tratados internacionales los cuales ayudan a “legalizar” acciones de resistencia. En ese momento de la discusión traté de cambiar el foco hacia la legalidad misma, use la frase “prefiero la justicia a la legalidad” y por alguna razón no me logré hacer entender bien dado que esta chica no podía separar las palabras, supongo que para ella “justicia” siempre tendía a remitirse a un tribunal. Cuando la chica se “cicló” con ese argumento acerca de la “responsabilidad del ciudadano con sus leyes” (¿porqué la banda se clava tanto en su papel y de una manera tan estereotipada?) huí de allí solo para encontrarme con otra argumentación cíclica, una teatrera sacó el típico argumento neoliberal (¡Hasta donde ha llegado el aparato ideológico del estado!) de que “la competencia y el hedonismo están en la naturaleza humana”. Mas allá de ¿Como podría ser tan específicos con los componentes de la “naturaleza humana”? Ese argumento es falaz, partiendo desde una perspectiva occidentalizada, sin perspectiva histórica ni conocimiento de otro tipo de sociedades. Que tristeza saber que hay muchas personas con ese pensamiento, tiendo a pensar que como justificación moral para su individualismo y egoísmo quieren culpar a “la naturaleza humana” (ese concepto tan abstracto) de su forma de ser. No se porqué crean eso (otra respuesta obvia es el adoctrinamiento del sistema) pero el hecho de mi existencia y el saber que hay muchos como yo (aunque no seamos mayoría) rebate completamente ese cuento del egoísmo en la “naturaleza humana”.
Durante este siglo se han estado cambiando varios paradigmas en el movimiento social, poco a poco el anarquismo va influenciando más y se busca menos la toma del poder. Mientras va adentrándose en el pensamiento la idea del “orden emergente” y la posibilidad (y efectividad) de un orden creado a partir del desorden o de diferentes órdenes previos se irá moldeando una nueva estructuración social. Por eso el aumento en las luchas por la autodeterminación, la sustentabilidad, la autonomía. Ya no se quiere tener el poder sino pasar de el. Ya no se busca cambiar el orden social de arriba hacia abajo sino de abajo hacia arriba. Esto lo ahondaré mas a fondo en “Conciencia, autonomía y solidaridad”.
Para finalizar este texto quiero mencionar que este último ejercicio de "textos personalizados" no ha resultado tan fructífero. Pocos me han pedido post personalizados, solo tengo 2 pedidos y un texto atrasado (sobre la ciudad que le debo a kazu). Me gustaría que haya una mayor participación. Me gustaría ver mayor interacción entre este blog y sus lectores. La retroalimentación es muy importante para mi. Así ¿Que esperas? Pide tu post personalizado. Aquí pongo unos ejemplos de los que hice anteriormente : El miedo, El tiempo, Los detalles, Los sueños, El movimiento zeitgeist.

Nos deseo suerte.

Xalapa, xalapeños y textos con dedicatoria

Soy xalapeño de nacimiento pero he vivido poco tiempo en esta ciudad, desde temprana edad me fui a vivir al puerto jarocho para luego ir desfilando a otras ciudades. Hace 2 años que regresé a vivir para acá y quedé enamorado del lugar donde nací.
Estando fuera de Xalapa me di cuenta que existe un pensamiento generalizado acerca de que los xalapeños son mamones y/o creídos, un prejuicio que en cierto modo compartía. Después de estar viviendo acá un tiempo he reflexionado mucho acerca de esto y una situación que tuve en el DF al charlar con una compañera de facultad me hizo querer escribir este texto.
Lo que me sucedió fue lo siguiente: Estaba en una de las fiestas que se organizaron para el ENEH y se me acercó esta compañera a charlar conmigo puesto que me vio solo, después de intercambiar unas pocas palabras traté de dirigir la plática hacia su tesis y siendo esta acerca de la muerte comencé a reflexionar acerca de esta en base a ciertas hipótesis que había leído acerca de los ritos de la muerte como comienzo de la religión, después de un pequeño monólogo de mi parte (algo que acostumbro estando con algunas copas encima) mi compañera me hizo el comentario acerca de la “mamonez” de los xalapeños y me hizo recordar este estigma que acompaña a los xalapeños pero ahora hacía mi persona.
¿Realmente los xalapeños son así? ¿Me he convertido en un típico xalapeño? Entre las reflexiones y charlar que he tenido acerca de ello he llegado a algunas conclusiones que tal vez sean justificaciones, tal vez sean un poco verdad. Primero tendría que hablar de Xalapa, desde que regresé a vivir en esta ciudad (y a vivir esta ciudad) me he dado cuenta que es un lugar especial. Es una ciudad donde muchos llegan a aprender, y no solo hablo de la universidad o escuela formal, sino que la ciudad con su gran diversidad y cultura es una especie de ciudad-escuela. La gran diversidad de estudiantes, intelectuales, actividades culturales, “tribus urbanas” y espacios de convivencia han creado una atmósfera rica en enseñanzas que está abierta para cualquier persona que quiera tomarlas.
En este contexto las personas que viven dentro de esta comunidad tienen una cultura mayor al promedio en el país, el lenguaje y los signos que se utilizan para la comunicación y las áreas de discusión en general son más complejas que en la mayoría de las ciudades del país. Esa es una de las motivaciones por las que los xalapeños podemos parecer “mamones”, nuestra forma de comunicarnos y los discursos que manejamos tienen una complejidad mayor a los de otras partes. Y con esto no digo que en no exista cultura en otros lugares, solo que en Xalapa es masiva.
Una forma de comprender esto es el concepto de “under” y su significado en esta ciudad. En Xalapa lo “under” deja de tener el sentido que tiene en otros lugares debido a que las actividades o gustos que se manejan como “under” en otras ciudades (el rock, lo dark, lo punk, lo artístico y muchos otros símbolos de individualidad) en esta ciudad es “mainstream”. Aquí no tienes que preocuparte por encontrar los lugares donde se juntan o se realizan actividades de gustos particulares como los mencionados sino que es algo que el xalapeño tiene cotidianamente. Xalapa es un lugar mágico.
Empiezo a pensar que no soy muy objetivo que digamos, pero ¿Quién lo es? Pasando a otro tema, voy a volver a hacer este ejercicio de escritura donde TU me vas a decir acerca de que escribir. Ya tengo el primer “pedido” y es un texto acerca de “Los placeres. Todo lo que provoca placer, cómo los procesos para llegar a él y la fugacidad del tiempo”, con dedicatoria a Rosuka  ¿Quieres que te dedique un texto con reflexiones acerca de la temática que elijas? Pues solo es cosa de ponerlo en un mensaje y con todo gusto te complaceré. Comienza la segunda campaña de “Me gusta escribir y quiero hacerlo para ti”
Nos deseo suerte.

Encuentro, Organización e Historia

Hay que observar, enredarse en los hilos de las dinámicas sociales. Para tratar de comprender las ciencias sociales hay que vivir. ¿Cómo más puedes tratar de llevar a la práctica la experiencia histórica? ¿Cómo vas a intentar explicar las conductas sociales? Así seas sociólogo, antropólogo o historiador tu “objeto de estudio” son los hombres y no como entes individuales sino como entes sociales.
En mi primer encuentro con estudiantes de Historia me topé con muchas sorpresas, he tenido que reflexionar mucho acerca de lo que pasó durante esos días. Charlé con los organizadores, traté de ayudar con problemáticas que no se si realmente existieron en un principio, estuve afuera de una batalla ideológica en una conferencia magistral con un intelectual orgánico (y allí pude ver como en este país no pierden el tiempo cuando se trata de intimidar). Pude conocer problemas internos en todas las delegaciones. La famosa “grilla” o “política a la mexicana” se filtra por todos lados. Encuentros y desencuentros, rencillas personales que pagan terceras personas. Boicots institucionales que nadie toma en cuenta. Tanto que digerir.
Me doy cuenta de que, al menos en mi escuela, el comité delegacional es una virtual dictadura puesto que se las han arreglado para que cada delegado tenga los mecanismos a su favor para ejecutar un “dedazo”. Pude ver fracturas en instituciones tan emblemática s como la UNAM (CU vs Acatlán) y otros problemas entre estudiantes por egos, cerrazones y falta de conciencia. Todos creen en la pluralidad, siempre y cuando su forma de pensar sea la predominante.
Dentro de mi poco ha cambiado, sigo sin necesitar diferenciar mi lado historiador de mi lado sociólogo. Sigo sin entender ese afán por casarse con una clasificación en ciencias sociales. Entiendo la individualidad de su forma de manejar el mismo objeto de estudio, lo diferente en la temporalidad y los fines de las investigaciones e incluso en las formas y técnica teórico-prácticas de cada disciplina pero al final se trata de explicar lo mismo : Como vivimos y como hemos llegado a hacerlo de la manera actual.
El saberse parte de algo, el tener esa complicidad en cualquier actividad, el tener una afinidad, todo esto nos hace actuar e interactuar de una manera muy especial. Es una lástima que en general se busque más la interacción por que sí que el fomento e intercambio de ideas con respecto a la afinidad. En el Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia una gran mayoría va en plan de la fiesta, el ego y las relaciones en demérito de la parte académica y de organización.
El balance de la semana defectuosa fue positivo, aunque todavía no alcanzo a darle una puntuación al evento, en su conjunto. Es fantástico ser parte de un evento organizado por y para estudiantes, la organización en cualquiera de sus formas es algo que hace falta con urgencia. La hermandad y el intercambio de experiencias son básicos para mejorar la conciencia. Pero ¿Qué tanto de esa organización es costumbre y ego? ¿Qué tanto de esto es utilizado con fines curriculares o de fama? ¿No será resultado de algún tipo de inercia que solo no deja morir una buena idea pero la mantiene inerte? ¿Qué tanto de esto ayuda a un verdadero intercambio de saberes y contactos? Me hubiera gustado quedarme un poco más. El próximo encuentro me despejaré alguna de estas dudas.
Nos deseo suerte.

Este no fue un asalto chido

Me encanta el DF, voy para allá seguido y aunque de repente me desoriento (suelo confundir la merced con la lagunilla tongue.png ) soy un gran amante de esa vieja ciudad de hierro. Mientras mas veces iba más me daba risa esa actitud “provinciana” (no me agrada esa palabra, es como capitalista-republicana-centralista o que se yo...) de tenerle miedo, incluso me ponía yo de ejemplo cuando me hablaban de lo peligroso que es diciéndoles que a mi nunca me habían asaltado allá. Ya no puedo dar ese argumento.
El día de ayer en la mañana perdí mi virginidad en cuanto a asaltaos en el DF. Y fueron las personas mas peligrosas para un ciudadano promedio : policías. Resulta que iba rumbo a un hotel con otros estudiantes que habían asistido al Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia cuando una patrulla se paró y detuvo a un estudiante que venía de Querétaro (No recuerdo bien, tal vez de otro lugar) y los demás comenzamos a protestar. Otro estudiante local (vivía en el DF o en el Estado de México) sacó su celular y tomo unas fotos, cuando los policerdos (ay ay háblame con respeto decían los extasiados con su uniforme y poder) vieron eso se pusieron súper agresivos y metieron en otra patrulla (al principio solo era una patrulla pero pues ya saben que dan el pitazo y rápidamente llega la piara) mientras le daban de cachetadas, en ese momento todo se puso tenso y comenzó un pequeño forcejeo entre estudiantes y agentes del desorden.
Cuando por fin vieron que realmente no teníamos mucho dinero (nos querían chamaquear diciendo que tomar una foto a un oficial es agredirlo y que la multa era de dos mil pesos) terminamos dando 2 celulares (el mio y el de otro estudiante local) y una cantidad, que no supe bien cuando fue, de dinero. Fueron soltando a uno por uno (resultó que tenían a 3 dentro de la patrulla, entre la trifulca no supe si el se metió solo o si lo metieron también los lumpen con trabajo)
Pues así fue como sucedió, una de las patrullas tenía el número 320p o al menos eso se quedo registrado en mi memoria (No me ha dejado bien clara la lección de apuntar todo, creo que de ahora en adelante lo haré). Después de esto no me dará un mayor miedo ir al DF. siempre que voy obtengo muchísima información, experiencias, contactos y muchas más cosas (¿Les dije que vi Bellas Artes desde un doceavo piso? Es extraordinariamente bella). Un asalto por policías no cambiará el cariño que le tengo a esa ciudad, cada que pueda iré. Allí haré mi maestría (Siempre he pensado que será en la UNAM pero el ColMex me ha hecho ojitos) y bueno, me encanta el DF y punto.
El sistema esta totalmente corrupto, desde sus mas pequeños y viles guardianes (los policías) hasta las más altas esferas. Hay que trabajar mucho para que esto cambie, si es que algún día lo hace. Este es el segundo post acerca de este último viaje al DF pero no será el último, tengo otros 2 en la mente. Lástima que esta vez la ciudad me hizo pagar tributo por sus enseñanzas. En fin, como siempre nos deseo suerte.

Categorías

Estadísticas de visitantes

6
714
1267288
rss
atom


Calendario del Blog

Noviembre 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4