Octubre 2010

La Calavera que no concursó

Mientras se celebra a los muertos
haciendo altar, calavera y convivio
la calaca no viene con cuentos
y sigue matando pobres, casi como genocidio

En humanidades concursan los altares
se regalan tamales, sonrisas y justificaciones
mientras matan a trabajadoras en Juárez
y la muerte aumenta en el país las ejecuciones

Hacen calaveras sobre cosas de la escuela
o sobre la política en el estado
aunque falto alguna que viera para afuera
donde mata el policia, el narco y el soldado

En una escuela donde se habla poco de humanidades
ocupados en la vida social e institucional
sin voltear a ver el mundo y sus diarias atrocidades
siguen diciendo que hacen "ciencia social"

Dice Fidel que en Iran se cocina una guerra nuclear
y dice wallerstein que la socialdemocracia murió
pero los estudiantes solo hablan para bromear
y no les importa leer porque el de junto si estudió

En la escuela hay maestros que nos llenan de fichas
y otros que nos quieren hacer de todo dudar
pero pocos nos hablan de como entraremos en las filas
del desempleo, la inseguridad y ni como ayudar

En actopan quieren hacer minería a cielo abierto
y en jalcomulco unas presas construir
esto convertirá a veracruz en un desierto
para ganancia del capital, sin importar el porvenir

En copala matan triquis para destruir su autonomía
como matan indígenas en chiapas, guerrero y todo el país
pero esto, dicen, es por el bien de la economía
aunque luego nos quedaremos sin nuestra raíz

Destruyen empleos como con el sme y cananea
mientras privatizan la luz, el petroleo y las pensiones
pero el pueblo ve televisión mientras babea
y no aprende de francia, grecia y las luchas con pasiones

Esta calavera no nació para concursar
sino para denunciar lo que me duele
por eso la calavera se la va a llevar
sin pena ni gloria a que vuele

Y yo quería rimar con Torqueville, Chartier o los annales
pero no se me ocurrió nada al respecto
Ni de LeGoff, Touraine o autores de esos textos geniales
que me imponen a leer con cierto respeto

No puedo terminar sin una rima con alegría
acerca de los buenos momentos en la facultad
aquellas personas que hacen que sonría
y que ni la calavera hará que pierda su amistad

Que estas festividades de muertos se aproveche
para que todos terminen la tarea que se tiene
porque ya mero acabamos este semestre
y hay que salir bien para el periodo que viene

¿Porqué Historia?

Y después de 2 meses de entrar a la “flamante” Licenciatura en Historia que ofrece la Universidad Veracruzana he decidido hacer un balance de lo que me ha dejado y lo que pienso cosechar de esta nueva aventura en mi vida. Este post se ha ido construyendo día a día en el campus de Humanidades (Una gran parte en el lugar reflexivo por excelencia de la facultad: “La palapa”, conocida en el bajo mundo histórico como “Felicidonia”). El eje de este texto será responder a la pregunta ¿Porqué Historia? En base a lo que pensaba antes de entrar, lo que me pareció cuando entré y lo que me ha dejado en el tiempo que llevo.
Desde mi precoz adolescencia he sido una persona autodidacta, ya en ese tiempo las instituciones me causaban repulsión y sentía que la forma del sistema social bajo el cual vivía tenía grandes deficiencias y no quería ser parte de ello. Entre mi ego (No domado todavía) y un idealismo (En ese tiempo poco docto) quise acabarme el mundo “a mi manera” y después de grandes decepciones (Como la del 2006 en Oaxaca) opté por replegarme y volver a trazar el camino a seguir, he aquí donde entra la Universidad. Después de decidirme a estudiar una carrera (Que no pararé hasta el doctorado) la primera pregunta fue ¿En que licenciatura entro?, había ya candidatos naturales como lo era Informática y Sociología, aunque descarte inmediatamente Informática para cambiarla por Matemáticas (Esta carrera me ayudaría tanto en mi trabajo informático como en investigaciones sociales).

La decisión era difícil y cuando llegaba el tiempo límite para decidirme apareció, por influencia de Howard Zinn y Friedrich Katz(En paz descansen) la opción de Historia. En mi colección de libros la Historia es lo preponderante y me dije “Esta carrera se me hará mas fácil que otras, y me ayudará a ser un mejor sociólogo”. Fue una reflexión muy acertada en unos aspectos y muy errónea en otros. En este poco tiempo he conocido autores muy buenos (Como Marc Bloch, Braudel, Antonio Escohotado, entte otros) y a compañeros muy interesantes que han aumentado en gran medida mi bagaje cultural e intelectual. He abierto la mente a nuevos cuestionamientos y he logrado definir con mayor precisión la contribución que quiero hacer a esta sociedad. He encontrado una mejor manera de ver y realizar las ciencias sociales.
Chomsky sigue siendo el pensador que mas me ha influenciado, aunque me he acercado en gran medida al pensamiento de Focault y de Kropotkin. Descubrí que mi ideología esta bastante cerca del anarquismo y de hecho he decidido declararme como tal. Ya no me satisfacía el marxismo libertario. Entre lo mejor que me ha dado la universidad, hasta ahora, es una mayor estructuración de mi pensamiento y el poder confrontar mis ideas con otras en las “discusiones de pasillo” e incluso (aunque no lo crean) en algunas clases.
¿Porqué Historia? Hay bastantes respuestas para esa pregunta. Una de ellas es que en México se necesita de una verdadera tradición histórica, una de las tantas luchas es arrebatarle la exclusividad que tiene la línea institucional de la historia en favor de nuevas maneras de pensar el pasado del país. Otra mas es la difusión de nuestro pasado para entender fenómenos actuales y evitar repetir dinámicas que nos han llevado al lugar donde estamos parados. También creo que tenemos que reivindicar a tantos personajes y movimientos en nuestra Historia que sirven de ejemplo para poder cambiar nuestro rumbo.
¿Porqué Yo en Historia? El hecho de ser un gran aficionado de la Historia (aunque próximamente seré “profesional” tongue.png ) no es la respuesta preponderante. Lo interesante del debate teórico en la actualidad tampoco es un determinante. El camino trazado rumbo a tratar de lograr trabajo de investigador (o si la suerte me lo permite evitar las parte burocrática de dicho proceso y poder dedicarme a escribir) en ciencias sociales tiene mayor peso que las dos cuestiones anteriores. Definitivamente no existe una sola respuesta, sino un entramado que me ha llevado al lugar donde estoy.
Sigo con ánimos de comerme a la UV.
Nos deseo suerte.

Cansado

Me siento cansado, pero no es por estar trabajando y estudiando. A pesar de ciertas dinámicas de la escuela que no me agradan y algunos maestros que encargan mucha tarea la escuela me agrada mucho. El trabajo no es tan pesado y como también hago cosas que me gustan pues me lo puedo sobrellevar. El cansancio que tengo es otro. Tampoco fue por el viaje escolar con el Dr. Nuñez a la ciudad de México. Fue agradable y pude ver otra vez a Taibo II en la Feria del Libro Alternativa. Además conbebí con algunos de los compañeros que mas estimo (y después de esa noche estimo más). Eso tampoco me cansó. Mucho menos fue la fiesta del sábado, a la que asistieron gran cantidad de compañeros de carrera que van mas adelantados, fue interesante conocerlos aunque no esperaba tantos asistentes. El tipo de cansancio que tengo es otro.
Estoy cansado de tanto ver como nuestro sistema social va degradándose cada vez más, como a la mayoría de la gente no le importa que asesinen triquis en Copala, despidan y repriman electricistas para favorecer contratos millonarios a empresas monopólicas, ataquen la autonomía zapatista cada vez con mayor rigor, preparen obras (como presas o campos de minería a cielo abierto) que solo favorecen a unos cuantos mientras que afectan al ambiente y a miles de familias. Ese tipo de cosas es lo que me tiene cansado.
La indiferencia de la gran mayoría, aunque sean afectados indirectos (y muchas veces directos). La impotencia de saber que aunque trato de ayudar al cambio nunca será suficiente todo lo que haga. Solo me resta ver cómo se va pudriendo la sociedad mientras se intenta luchar. Ni modo, me tocó una época donde no nos queda otra cosa para que eso : luchar.
Hay muchos campos de batalla, incluyendo el de las ideas. Hay que derrumbar todos los mitos del progreso, la democracia, la propiedad privada y todos esos supuestos que no dejan construir un mejor futuro para la humanidad. Pero también hay que trabajar en la construcción de nuevas formas de producción, de consumo y de relacionarnos unos con otros. No puedo creer que hasta en la escuela de Humanidades en una universidad pública de prestigio (dentro de una ciudad considerada culta) exista tan poca discusión sobre este tipo de realidades. Cuando es urgente dar un paso adelante no se les ocurre otra cosa que quedarse quietos.
Tendré que sacar fuerzas de flaqueza (Ya que tengo mucha tongue.png ) y seguir por el camino que intento trazarme. Seguiré nadando contra la corriente mientras espero que algo cambie, que algo pase. Seguiré pensando, junto con quien se una a la causa, como hacer para ayudar de la mejor manera a que se de el cambio tan necesario. Estoy cansado, pero no desfallecido. Tan solo requiero de un poco de aliento.
Nos deseo suerte.

Copala

Esto me llegó en un correo. Para que conozcan lo que pasa en México hoy en dia. ¡Hay que hacer algo!
Luego de casi 10 meses bajo sitio, cayó San Juan Copala. Los paramilitares estrecharon el cerco el 7 de septiembre pasado y en los días subsiguientes ocuparon el centro político y ceremonial de la cultura triqui. Nada, nadie, les impidió tumbar puertas, derribar muros, incendiar hogares, saquear casas. El terror se apoderó de las últimas 30 familias que resistían y huyeron arañando cerros, arrastrando pies, cargando ancianos, apurando niños, cayendo en barrancos. Muchos salieron con impactos de bala. No han sido atendidos por médico alguno. Bajo fuego 303 días, desplazados ahora, invisibles siempre, los triquis que demandan autonomía señalan al MULT y a la Ubisort. Acusan a Amado Ortiz y a Antonio Cruz de estar al frente del asalto.
Yosoyuxi, Copala. Descalza, Altagracia Fernández de Jesús se esconde entre las piernas de su padre. A sus cuatro años, habla apenas. Su madre, Francisca de Jesús, fue baleada por la espalda el pasado 7 de septiembre cuando intentaba salir de San Juan Copala. Se encuentra en un hospital de Oaxaca. Su hermano, Elías, fue asesinado a los nueve años de edad el 29 de noviembre de 2009 en un salón de clases, cuando los paramilitares tirotearon la escuela. Su hermana, Maribel, no pudo salir del internado de Copala y se quedó en el centro del pueblo. Su padre, Benito Fernández, carpintero de 53 años, con heridas en un pie, es el rostro de la desolación.
Casi un cuarto de su vida ha tenido que permanecer escondida en su casa, entre estruendos y sobresaltos. La madrugada lluviosa del 19 de septiembre su padre la tomó en sus brazos; por momentos, debió dejarla caminar entre el breñal mientras él se echaba a cuestas a Jacinta González Guzmán, de 80 años de edad. El hombre algunas veces rodó por el monte con la anciana; otras, con la niña.
En ese grupo que huía de “la lluvia de balas” también caminaban Gabino Hernández, campesino de 53 años; Margarita López Martínez, de 45; Cornelio López Martínez, de 51, y Susana López Martínez, de 18. La cuadrilla tuvo suerte: no fue encontrada por los grupos armados.
Consigo no trajeron comida, pues ya no tenían. Y en la huida sólo trajeron la ropa que hasta ahora llevan puesta. Atrás dejaron sus casas, huipiles, algunos animales de corral, documentos personales, fotografías familiares, altares, petates, utensilios de cocina, enseres domésticos, ropa…
Pero por lo que lloran es intangible. Han sido expulsados del Chuman’a, como ellos llaman a San Juan Copala, el centro ceremonial de los triquis. Se preocupan por sus santos, que quedaron prisioneros en la iglesia, sin las flores y veladoras que son su alimento. Y se les quiebra la voz cuando hacen la cuenta de los años que vivieron ahí: 12, 20, 40, 80, según las edades. Las mujeres que no nacieron en San Juan, pero que se casaron en ese pueblo, podrán dudar de la edad que tienen y el año que nacieron; pero no, del año en que llegaron ni el tiempo que vivieron ahí.
—Hay esperanza de regresar a San Juan Copala –dice Cornelio López. Había hablado con fuerza y seguridad. Pero ahora que se ha referido al Chuman’a, donde cultivaba la tierra desde hace casi 40 años, su voz se quiebra.
—Primeramente dios –agrega con dificultad–. Uno no sabe; dios sabe…
Desde cada casa “prestada”, los desplazados cuentan sus historias, muestran sus heridas. La mayoría de las veces hablan a través de intérprete. La tristeza y la indignación pasan del triqui al español. Explican cómo cada grupo, cada familia, cada individuo lograron evadir a los paramilitares. Todos coinciden en que los disparos que los mantuvieron en sus casas por casi 10 meses arreciaron el 13 de septiembre, cuando los grupos armados tomaron la presidencia municipal.

Desde ahí comenzaron a expandirse día con día hasta ocupar todo el pueblo. Asaltaron calle por calle, casa por casa. Por altavoz, ordenaron a hombres y mujeres que salieran de sus hogares y se entregaran; advirtieron que colgarían al presidente municipal autónomo Jesús Martínez Flores y a los hombres de la comunidad. Algunas familias comenzaron a salir del pueblo la noche siguiente; otras, decidieron resistir unos días más.
Los que comenzaron a salir y tuvieron la “mala suerte” de ser descubiertos por los paramilitares fueron baleados, sometidos; las mujeres, violadas, como Natalia Cruz Bautista, de 42 años, quien fue torturada y vejada (le cortaron su cabello, la desnudaron y violaron), y Francisca de Jesús García (quien logró huir pero con un impacto de bala en el hombro derecho; hoy está en peligro de perder el brazo).

Quienes se quedaron unos días más escucharon el derrumbe de muros, el saqueo y vieron las llamas. Angelina Ramírez Ortega, de 71 años, fue de las últimas personas en abandonar San Juan Copala. Fue testigo de la matanza de animales domésticos y de corral, de los tiroteos a las casas donde el humo de la cocina delataba a los que resistían. La mujer salió cuando ya el grupo armado ocupaba casi todo el pueblo, el 19 de septiembre.
Se asoma a la puerta de la casa que ahora le da cobijo. Maltrecha, espera las preguntas de los reporteros con escepticismo, pero con respeto. Destacan su mano y su brazo izquierdos grotescamente tumefactos y amoratados. Su brazo está roto, a la altura del codo. No ha sido evaluada por ningún médico.
Cuenta que salió sola durante la madrugada: esperó la oscuridad más espesa. Llovía. Resbaló en el lodo y, dando tumbos, llegó hasta el fondo de una barranca. No sabe cuánto tiempo estuvo desmayada. Fue encontrada por los propios paramilitares.
Angelina Ramírez dice que, cuando volvió en sí, Antonio Cruz, Toño Pájaro, uno de los líderes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), la tomaba de los cabellos y le colocaba el cañón de la metralleta en la cabeza. Ella, cabeza blanca manchada de sangre, menuda, rostro arrugado, le suplicó que le perdonara la vida.
A través de un intérprete, la abuela explica que no tuvo otro remedio que decirle a Toño Pájaro que ella era ya vieja, que no le hacía daño a nadie, que es viuda y que ya sus nietas han sido heridas por ellos (Selene y Adela Ramírez, ambas baleadas; Adela, con una bala alojada en su espina dorsal que la mantiene paralítica).
A decir de Angelina, Toño Pájaro le advirtió que nunca volviera, que no creyera que aún tiene casa en San Juan Copala. Le prometió que si intenta regresar o reclamar algo, será asesinada.
Otros no salieron. José González Cruz, María Juana Agustina (abuelos de alrededor de 100 años) y Sofía Martínez (de 17 años) quedaron atrapados en sus casas. Hasta el momento, se desconoce su situación.
Todos los desplazados aseguran que una de las cabezas del grupo que asaltó San Juan Copala es Antonio Cruz. La otra, aseguran, es Amado Ortiz, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), originario de la comunidad El Rastrojo. Señalan incluso que de la Ubisort son apenas una decena de hombres armados, mientras que los del MULT son “incontables”. Afirman que la mayoría de pistoleros proviene de las comunidades de Rastrojo, Cieneguilla y Coyuchi. Y entre los triquis paramilitares, habría algunos mestizos con pasamontañas.
El MULT, en voz de Heriberto Pazos Ortiz y en comunicados, ha negado su participación en la ocupación de San Juan Copala.
Amanece. La neblina apenas levanta. El pueblo escurre. Verde intenso en los montes y las huertas. Amarillo en las colinas de maíz espigado. Humaredas en las casas de dos aguas. Las mujeres de Yosoyuxi echan tortillas de masa de maíz a los comales. Además de sus familias, comerán las desplazadas de San Juan Copala. Todo se comparte; el dolor también.
En esta comunidad se refugian 82 personas; otras 94 se reparten en cuatro comunidades más y en las ciudades de Oaxaca y México. Se trata exclusivamente de las que salieron a partir del 7 de septiembre. El total de exiliados de San Juan Copala desde que empezó el sitio armado el 28 de noviembre de 2009 supera las 800 personas.
Desde que se fundó el Municipio Autónomo, los grupos armados han asesinado, al menos, a 15 personas y herido a 16. Entre los asesinados se encuentran líderes del movimiento autonomista. El máximo líder natural de la región, Timoteo Alejandro Ramírez, fue ejecutado junto con su esposa en su propio domicilio. Se trató de un operativo de más de seis meses con sicarios encubiertos.
El Municipio Autónomo fue impulsado por una escisión del MULT: el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI). A mediados de 2006, Timoteo Alejandro Ramírez y los líderes naturales de cuatro comunidades más rompieron con la dirigencia –mestiza– del MULT, que encabeza, desde la ciudad de Oaxaca, Heriberto Pazos Ortiz. A las diferencias en la asignación de recursos y en las prácticas “disciplinarias” que impone el MULT, se sumó la creación del Partido de Unidad Popular. Los triquis se dijeron engañados y decidieron no sumarse al partido. Ambos grupos se tacharon de traidores. Y las emboscadas contra los que se escindieron comenzaron.
¡No podemos permitir que esto suceda!

Pronunciamiento AVIDA

Xalapa, Ver., a 01 de octubre de 2010
A la Opinión Pública en General
A los Ciudadanos Veracruzanos
A la comunidad científica y universitaria de Veracruz
A los habitantes del planeta que buscan un mundo solidario y justo
La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)1 conformada
por varios grupos en defensa del medio ambiente a lo largo y ancho de la entidad, nos
pronunciamos ante los hechos ocurridos durante y posteriores a la entrada del huracán
Karl que afectó gran parte de nuestro territorio y a numerosas poblaciones.

Consideramos lacerantes las medidas tomadas por los tres niveles de gobierno Federal,
Estatal y Municipal ante la tragedia. La alerta a la población fue insuficiente, ya que no
hubo información acerca del impacto que la gran cantidad de lluvia provocaría en los
ríos que desembocan hacia el litoral después de que el huracán se estrellara contra las
cordilleras de la Sierra Madre. Ante la magnitud del desastre resultante, los gobiernos,
en contubernio con algunos medios de comunicación buscaron minimizar la información
respecto a la pérdida de vidas humanas, afirmando en todo momento que el saldo era
blanco, incluso, las televisoras nacionales concretamente TV Azteca dieron la noticia
como un escenario de espectáculo.
Como en otros momentos dramáticos de nuestro país, la ayuda de la sociedad civil estatal
y nacional se ha volcado hacia las comunidades afectadas. Respecto al gobierno del
estado, si bien el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha tenido una presencia notable en las
zonas afectadas, también ha usado a las redes corporativas para hacerse propaganda
política durante la distribución de la ayuda que el pueblo mexicano ha enviado a las
poblaciones damnificadas. Cabe mencionar que no todas han recibido ayuda de manera
inmediata, únicamente las poblaciones cercanas al Puerto y a Boca del Río fueron
atendidas de inmediato tal vez por ser éstos los sitios más turísticos. En el resto de las
poblaciones afectadas la ayuda ha llegado a cuenta gotas y ha sido la sociedad civil, los
vecinos, el pueblo pues, el que como siempre se ha dado a la tarea de llegar hasta los
diferentes lugares para ayudar a la población.

También consideramos que es urgente realizar y dar a conocer un diagnóstico real sobre
la magnitud del desastre, sin esconder el número real de desaparecidos y muertos.
También es necesario y urgente hacer una serie de censos para conocer las necesidades
específicas en las diferentes comunidades devastadas, Urge una convocatoria para que
los especialistas puedan dar sus puntos de vista para que se realice una reconstrucción
preventiva, justa y de largo alcance. En el país, y aquí en el mismo estado de Veracruz
tenemos a los especialistas tanto en la Universidad Veracruzana como en el Instituto de
Ecología que conocen sobre estos aspectos de remediación y elaboración de proyectos
estratégicos para la reconstrucción de las poblaciones tanto urbanas como rurales. No
necesitamos traer científicos ni urbanistas de otros países ya que aquí contamos con
ellos.

Los nuevos proyectos de reubicación de las poblaciones deben ser hechos desde abajo
con el consenso de las poblaciones y de especialistas, y no como se pretende, desde un
enfoque empresarial y en donde predominen los intereses económicos de particulares,
pues según las propias declaraciones del Gobernador Fidel Herrera Beltrán respecto
a los planes de urbanización y reconstrucción en los fraccionamientos urbanos se
pretende otorgarlos a empresas de desarrollo inmobiliario, los que como en el pasado
ven ahora vorazmente la forma de enriquecerse con la tragedia. Exigimos que se
aclaren los planes y programas de desarrollo inmobiliario es decir, que haya una efectiva
transparencia y rendición de cuentas para la reconstrucción de las comunidades y barrios.

Invitamos a los medios de comunicación honestos a no buscar la nota roja que enfatiza
la rapiña y el morbo de la tragedia, sino a dar a conocer las formas de organización
social que surgen del trabajo y de la solidaridad de comunidades y ciudadanos. Los
invitamos a no publicitar supuestas ayudas hacia los damnificados por parte de empresas
contaminadoras del medio ambiente como Granjas Carroll, mientras se ignora el grave
perjuicio que esa empresa causó el pasado 21 de septiembre a los pobladores de las
comunidades que tiene como vecinas, con sus inundaciones de aguas negras (ver nota
de Imagen del Golfo). http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=200878

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) se pronuncia por:

1. Ordenamientos ecológicos dirigidos por especialistas en equipos inter y
transdisciplinarios, que sean consensuados con las poblaciones que deberán ser
reubicadas, donde se respeten las áreas susceptibles de inundaciones en zonas
costeras.
2. Planes de desarrollo urbano que no sólo den calidad de vida a sus habitantes sino
que respeten y mejoren la vida rural que rodea a las ciudades. Ello, bajo programas
y normatividades que den control a la expansión de la mancha urbana mediante la
creación de cinturones verdes y ejerciendo una política de uso del suelo que evite los
asentamientos humanos en zonas de riesgos por deslaves y suelos inestables en el
borde urbano.
3. Protección, restauración integral ecológica e hidráulica, de las cabeceras de cuenca
y de micro-cuencas de los principales ríos que atraviesan el estado, o sea las partes
altas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Actopan, Antigua, Jamapa, Blanco,
Papaloapan y Coatzacoalcos sólo por mencionar los principales. Ello, además de
garantizar agua a las ciudades contribuirá a evitar los deslaves e inundaciones en las
partes bajas.
4. Revocación de la autorización del cambio de uso de suelo que afecta al humedal de
la Zona de Tembladeras, publicado en la Gaceta Oficial con fecha 9 de noviembre
del 2009. Autorización que se dio gracias a la intervención del Sr. Manuel Barclay
Galindo, titular del Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda,
pasando por alto las restricciones de SEMARNAT para beneficiar a la empresa
constructora “Acosta Verde” procedente de Monterrey con el fin de construir en esa
zona centros comerciales.
De cara a las situaciones futuras asociadas al cambio climático, los integrantes de
LAVIDA invitamos a la comunidad académica y a los ciudadanos en general a participar
en foros temáticos que nos ayuden a entender la problemática y a formar parte de una
base de organización social que nos pueda respaldar en tiempos aciagos como los que
estamos pasando y los que nos esperan en el futuro. Los temas propuestos para iniciar la
discusión son:
• Urbanización, planeación urbana, vivienda y medio ambiente
• Contaminación de aguas y tierras y destrucción del empleo rural por procesos
agroindustriales de gran escala
• Ríos, cuencas y costas ante el cambio climático.
Sólo con redes solidarias autónomas lograremos la justicia social y ambiental necesaria
para la sustentabilidad de nuestros territorios.
¡Hacia la consolidación de una RED CIUDADANA para una reconstrucción desde abajo!
Atte.
La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)
Contacto: asamblea.ambientalver@gmail.com

LAVIDA, es un espacio de acción colectiva, que nace a partir del 1er Foro de Afectados Ambientales
capitulo Veracruz, los días 21 y 22 de agosto de 2010. Esta Asamblea esta compuesta por comunidades,
pueblos, organizaciones campesinas, académicos, investigadores, artistas, estudiantes y ciudadanos de
Veracruz.

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
178
1353319
rss
atom


Calendario del Blog

Octubre 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6