Junio 2010

#monsimago

José Saramago y Carlos Monsiváis fallecieron el 18 y 19 de este mes. Fueron dos grandes escritores que ayudaron a formarse intelectualmente a muchas generaciones de personas comprometidas con el cambio social. Sus crónicas, ensayos, artículos, novelas y demas prolífero legado que dejaron dan fe de la gran lucidez mental que poseian y del don que tuvieron para decifrar de una manera exquisita la realidad social y cultural de nuestra época. Sus reflexiones acerca de los mas variadas temáticas asi como su compromiso en el apoyo de un número indeterminado de luchas sociales los hace seres indispensables para la construcción de un nuevo orden mundial mas justo y equitativo.
Su partida nos deja un gran vacío, nos causa un enorme dolor y nos deja mucho trabajo por hacer. Fueron personajes tan versátiles y con una gran energía que necesitaremos decenas de hombres a tiempo completo para volver a equilibrar sus aportaciones. Lo que tenemos que hacer es exactamente lo mismo que ellos hacían, desde la humilde posición que tenemos con respecto a la que ellos ejercían. Hay que hablar francamente de nuestra realidad, escribir, reflexionar y alzar la voz junto con los los mas desfavorecidos de este sistema capitalista. Solidarizarse con las luchas sociales que actualmente estan librando la lucha de todos : La de un mundo mejor.
A veces cuando divago mentalmente imagino "mundos" alternos a los que considero (desde mi perspectiva) mejores. Dentro de uno de esos imaginarios apareción un hastag en twitter (últimamente esta red social ha devorado buena parte mi tiempo) llamado #monsimago (o algo parecido) en honor a los escritores fallecidos donde se buscara narrar o descifrar parte de la realidad actual como lo hacían estas dos grandes figuras, desde la perspectiva (un poco menos compleja que la de los fallecidos, tongue.png ) de cada uno. Que en el tag convivan tweets reflexivos como vínculos a textos en los blogs de los usuarios. Sería fantástico, enrriquecedor y ayudaria a tratar de acompletar el vacio intelectual que dejaron con su partida ambos escritores.
Y como hoy decidí dedicarme a leer, pensar y escribir pues haré mi propio texto reflexivo en honor a Monsiváis y Saramago. Ambos fueron piezas clave en mi formación intelectual e ideológica. Desde mi humilde posición les dedico este texto.
Aqui termina texto introductorio, ve por un café o su equivalente en sustancia a la que seas adicto (Cigarro, "otro tipo" de cigarro, Mate, etc )
Estamos en tiempos difíciles como ciudadanos de México, la complejidad de los mecanismos sociales (institucionales y culturales) estan cambiando a la ves que se diversifícan debido en gran parte a que la realidad esta golpeando a las personas, y lo hace cada vez mas fuerte. Antes esta "bien" mientras los golpeados por la realidad eran solo los indígenas, uno que otro "revoltoso" y pues los pobres en general. De clase media para arriba todo era "llevadero" pero el alto índice de violencia aunado a los golpes políticos y económicos de la élite en el poder hacen cada vez mas difíciles las vidas de la mayoría de la población.
México se ha convertido en un #MéxicoRojo con la "guerra contra el narco" emprendida por Felipe Calderón con la aprobación solo de algunos empresarios, "intelectuales" del poder y sus mismos compinches en el gobierno y en su partido. Se especula mucho al respecto en las charlas de la "gente común" (Esa gran mayoría que no tiene ningúna participación en el conflicto pero que son los mas afectados) donde hay diversas hipotesis que van desde ajustes del sistema por las elecciones (no solo las de este años sino las del 2012 que definen al nuevo "Presidente" durante 6 años), guerra entre facciones rivales del poder, una guerrilla del narco o hasta algun plan gringo para crear las condiciones dentro de su plan imperialista (Y no estan tan errados). Lo cierto es que la violencia va siendo cada vez más aberrante y las consecuencias de dicha "guerra" son cada vez mas evidentes y salpican a un número mayor de personas. Hoy es común además de pagar impuestos el pagar "otros impuestos" al "otro estado". ¿Que puede hacer uno contra un grupo de gatilleros? Ya no solo hay que cuidarse de la violencia institucional sino de la violencia, a secas.
Sea cual sea la causa principal (si es que existe) del gran número de muertos en estos enfrentamientos (Mas de 23 mil, incluyendo miles de personas inocentes y cientos de niños) es notable la incapacidad estatal de frenar esta masacre (muy al contrario, esta involucrado directamente con las causas) y además la utilización oportuna de esta coyuntura para golpear a todo movimiento social que comience a formar organización y conciencia social. El gobierno le tiene un pavor a la organización del pueblo, lo ve completamente contrario a sus intereses (Aprovecharse del pueblo para obtener privilegios para ellos y sus "patrones", los "dueños" del capital) y por eso atacan (en muchas formas, incluyendo la desaparición física) a cualquier grupo de personas que intenten organizarse.
La militarización del país es un golpe muy fuerte a la movilización social. Los militares (al menos los altos o medios mandos) son personas adoctrinadas para proteger "El Estado" y no la justicia. Y "El Estado" ya sabemos que son una camarilla de mafiosos. Y los militares no solo se visten de verde, las corporaciones policiacal federales se nutren de soldados, también son militares pero vestidos de otro color. Tienen permiso de matar y son inmunes al castigo. ¿Como no tener miedo de algo así? La única manera de evitar (hasta cierto punto) que el gobierno te neutralice (y eso lo hace de muchas formas) es el tener el respaldo de un gran número de personas. Aún dentro de todo el descaro con que se exhiben los "gobernantes" tienen que cuidar una cierta imagen en el mundo (Y con algunos de sus ciudadanos). Sus discursos siempre son ajenos a la realidad, pero hay veces que ni cien discursos pueden evadir una realidad que conozcan un gran número de personas. Y cada vez son menos los que les creen incluso en temas que no conocen, pero el miedo no ayuda mucho.
Y no solo se resiente la violencia física, también la financiera. El sistema económico esta en una gran crisis y esto traerá consecuencias que todavía no sabemos como nos impactarán. El futuro financiero del mundo es incierto mientras nuestro gobierno se aferra a ve rel mundo desde la perspectiva económica que esta llevando a la ruina a muchos países. Se empeñan en ver la realidad en cifras de empleos, PIB, inversión privada y demás números donde el capital y no la justicia ni mucho menos la vida es importante. Puede que te maten, pero ¡Te daremos empleo! (sirviendo como un engrane mas en máquinas de hacer dinero para unas cuantas familias).

Y el sistema político puede quedar en segundo plano (Ya hemos sufrido durante siglos, podríamos seguir sufriendo otro "ratito" antes del cambio) con las problemáticas ambientales. El derrame en el Golfo de México se vislumbra cada vez mas tenebrosamente un futuro muy difícil. Y lo que nos falta todavía puesto que el aparato transnacional que exprime los recursos naturales sigue expandiéndose, cada vez mas cerca de ti. Si no se para este sistema capitalista depredador puede que no haya un futuro para nosotros, al menos no uno tan bueno.
Dentro de todo esta realidad pareciera ser que solo nos queda el pesimismo, nihilismo o algo parecido. Sin embargo todavía podemos encontrar muchas luces de esperanza entre la gente que esta luchando contra este sistema. El incremento de la represión social es el reflejo del aumento de movilización en distintos sectores de la población. El estado apuesta a neutralizarlos antes de que fermenten una movilización mucho mayor. Hoy vemos como miles de trabajadores reunidos en el SME se mantienen en pie de lucha (así como los mineros en Cananea), los medios libres en todo el país van en aumento, cada vez son mas las personas concientes de los problemas que nos acarrea el futuro y la necesidad de hacer algo para contrarestar o mermar sus efectos. Hay pueblos luchando por su autonomía como en San Juan Copala (Y por ello son castigados duramente) y movimientos sociales contra las altas tarifas de CFE o por una cultura víal mas sana (Para las personas y el medio ambiente). Hasta iniciativas ciudadanas dentro de redes sociales como #ApagonTelevisa. Cerca de la ciudad donde vivo se esta formando un frente contra la construcción de presas en la región. Por todas partes el descontento se convierte en organización, aunque todavía se encuentre bien repartida (En parte por estrategias gubernamentales de "divide y vencerás") y falta una gran comunicación y conjunción entre los diferentes sectores movilizados.
A veces los mismos líderes de cada movimiento (Cuando estos existen, hay movimientos muy horizontales) casuan rupturas y son celosos de juntarse con otros movimientos. Todavía falta mucho camino por recorrer pero existen ya muchas personas comprometidas con la lucha social, cada una desde su trinchera y desde sus posibilidades. Con Autonomía, conciencia y solidaridad ayudamos a ser parte del cambio.
Vivímos una época crítica donde las dinámicas sociales y los ciclos van a un ritmo mas acelerado que antes, tal vez por la mezcla de diversos factores como el gran aumento poblacional, el uso masivo de nuevos y mejores medios de comunicación, el avence tecnológico de esta época y la misma complejidad de la vida hoy en día en nuestro sociedad. Cambios y situaciones que antes duraban décadas se pueden dar en cuestión de meses hoy en día. Igualmente es mas fácil hoy matar que antes, el aparato militar y armamentístico del mundo es capaz de destruirnos (por primera vez en nuestra historia) y las técnicas de control de masas han ido volviendose cada vez mas sofisticadas. Es una época interesante.
A pesar de que la prensa independiente ha crecido mucho y tiene una mayor cobertura todavía esta sujeta a ciertas dinámicas que le eviten cubrir a veces ciertos eventos aislados. Como ejemplo, hoy leo en la prensa oficial acerca de dos enfrentamientos entre civiles en el país y no encuentro medios alternativos que los cubran. Uno fue en Martínez de la Torre, Veracruz y otro en an José del Progreso, Oaxaca. El primero al parecer por la disputa de un predio y el segundo por la activación de una mina, cuyos "dueños" son canadienses. Desconfío plenamente de los diarios oficiales y en estos casos me dejan duda de las motivaciones del enfrentamiento y como sucedió en realidad. Y aunque se logre darse "una idea" leyendo las diferentes coberturas de los medios oficiales (que muchas veces llegan a ser hasta contradictorias) pienso que no es suficiente sin que existe al menos un medio libre que cubra el evento.

¿Como será nuestro futuro? La incapacidad para imaginar un escenario donde tratemos de ganar todos es algo triste. ¿Donde estan esos "futurólogos" que hasta hace no mucho escribian acerca de un mejor futuro? Si ni siquiera hay muchas personas que hablen inteligentemente de la realidad actual sin someterse a intereses de alguna clase. Las que nos quedaban se han ido una a una. A veces demasiado seguido como para digerir bien las pérdidas.
No hay mas que seguir tratando de señalas las contradicciones e injusticias de nuestro tiempo, ser solidario con el que lucha por un mundo mejor y cruzar los dedos (al mismo tiempo que se trabaja en ello) para que el futuro no sea tan malo como parece que será. Es tarea de todos, ningún líder fantástico nos llevara por un mejor camino que el que podamos construir nosotros mismos.
Nos deseo suerte.

Se nos fue un grande.

En estos tiempos tan necesitados de voces críticas de calidad el dia de hoy se nos fue uno de los grandes. Una voz crítica ENORME. Descansa en paz José Saramago. ¿Que se puede escribir de èl que no este escrito hoy en los diarios y blogs del mundo? Pienso que la mejor manera de hacerle honores es con su pensamiento. Aquí una selección de reflexiones de Saramago que me gustan mucho.
Nosotros tenemos razón, la razón que asiste a quien propone que se construya un mundo mejor antes de que sea demasiado tarde, pero o no sabemos transmitir a los demás lo que es substantivo en nuestras ideas, o chocamos con un muro de desconfianzas, de prejuicios ideológicos o de clase que, si no logran paralizarnos completamente, acaban, en el peor de los casos, por suscitar en muchos de nosotros dudas, perplejidades, esas sí paralizadoras. Si el mundo alguna vez consigue a ser mejor, solo habrá sido por nosotros y con nosotros. Seamos más concientes y estemos orgullosos de nuestro papel en la Historia. Hay casos en que la humildad no es buena consejera. Que se pronuncie alto la palabra Izquierda. Para que se oiga y para que conste.
Las miserias del mundo están ahí, y sólo hay dos modos de reaccionar ante ellas: o entender que uno no tiene la culpa y por tanto encogerse de hombros y decir que no está en sus manos remediarlo —y esto es cierto—, o bien asumir que, aun cuando no está en nuestras manos resolverlo, hay que comportarnos como si así lo fuera.

Hemos inventado una especie de piel gruesa que nos defiende de esa agresión de la realidad, que nos llevaría a asumirla, a enterarnos de lo que está pasando y a hacer lo que finalmente se espera de un ciudadano, que es la intervención.
Nosotros estamos asistiendo a lo que llamaría la muerte del ciudadano y, en su lugar, lo que tenemos y, cada vez más, es el cliente. Ahora ya nadie te pregunta qué es lo que piensas, ahora te preguntan qué marca de coche, de traje, de corbata tienes, cuánto ganas…
Esta crisis -iniciada en 2007- está haciendo que se desmoronen muchos principios liberales o neoliberales: parece que a fin de cuentas el mercado no se regula solo, que puede colapsarse, y entonces, oh, hay que llamar al estado… Está claro: se privatizan los lucros, las perdidas las asumimos todos. Parece que esta crisis acabará con un regreso al estado ante un liberalismo que se vendía como la salvación, el fin de la historia… Aunque también puede ocurrir que se mude algo para que todo continúe igual. El capitalismo tiene la piel dura.
Lo malo es que no estemos organizados, debería haber una organización en cada casa, en cada calle, en cada barrio, Un gobierno, dijo la mujer, Una organización, el cuerpo también es un sistema organizado, está vivo mientras se mantiene organizado, la muerte no es más que el efecto de una desorganización…
Tienen razón los escépticos cuando afirman que la historia de la humanidad es una interminable sucesión de ocasiones perdidas. Afortunadamente, gracias a la inagotable generosidad imaginación, vamos supliendo las faltas, rellenando las lagunas de la mejor manera posible, abriendo paso en callejones sin salida y que sin salida continuarán, inventando llaves para abrir puertas huérfanas de cerraduras o que nunca llegaron a tenerlas.
Crisis financiera, crisis económica, crisis política, crisis religiosa, crisis ambiental, crisis energética, se no las he enumerado todas, creo haber enunciado las principales. Falta una, principalísima según mi entender. Me refiero a la crisis moral que arrasa el mundo y de la que me permito dar algunos ejemplos. Crisis moral es la que está padeciendo el gobierno israelí, de otra manera no sería posible entender a crueldad de su actuación en Gaza, crisis moral es la que infecta las mentes de los gobernantes ucranianos y rusos condenando, sin remordimiento alguno, a morir de frío a medio continente, crisis moral es la de la Unión Europea, incapaz de elaborar y poner en marcha una política externa coherente y fiel a unos cuantos principios éticos básicos, crisis moral es la que sufren las personas que se aprovecharon de los beneficios corruptores de un capitalismo delincuente y ahora se quejan de un desastre que tenían que haber previsto. Son sólo algunos ejemplos. Sé muy bien que hablar de moral y moralidad en los tiempos que corren es provocar la hilaridad de los cínicos, de los oportunistas y de los simplemente listillos. Pero lo dicho, dicho está, y estas palabras algún fundamento tienen. Eche mano cada uno a su conciencia y diga lo que encuentra.
Los dogmas más nocivos no son los que como tal fueron expresamente enunciados, como es el caso de los dogmas religiosos, porque éstos apelan a la fe, y la fe ni sabe ni puede discutirse a sí misma. Lo malo es que se haya transformado en dogma laico lo que, por propia naturaleza, nunca aspiró a tal. Marx, por ejemplo, no dogmatizó, pero luego vinieron pseudo marxistas para convertir El Capital en otra Biblia, cambiando el pensamiento activo por glosa estéril o por interpretación viciosa. Se ha visto lo sucedido. Um día, si fuéramos capaces de deshacernos de antiguos y férreos moldes, de la piel vieja que no nos deja crecer, volveremos a encontrarnos con Marx: talvez una “relectura marxista” del marxismo nos ayude a abrirle caminos más generosos al acto de pensar. Que tendrá que comenzar por buscar respuesta a la pregunta fundamental: “¿Por qué pienso como pienso?” Dicho con otras palabras: “¿Qué es la ideología?” Parecen preguntas de poca monta y no creo que haya otras más importantes…
Sobre las virtudes de la esperanza se ha escrito mucho y parloteado mucho más. Así como sucedió y seguirá sucediendo con las utopías, la esperanza ha sido siempre, a lo largo de los tiempos, una especie de paraíso soñado de los escépticos. Y no sólo de los escépticos. Creyentes fervorosos, de los de misa y comunión, de ésos que están convencidos de que llevan sobre sus cabezas la mano compasiva de Dios defendiéndolos de la lluvia y del calor, no se olvidan de rogarle que cumpla en esta vida al menos una pequeña parte de las bienaventuranzas que prometió para la otra. Por eso, quien no está satisfecho con lo que le cupo en la desigual distribución de los bienes del planeta, sobre todo de los materiales, se aferra a la esperanza de que el diablo no siempre esté detrás de la puerta y de que la riqueza le entrará un día, más pronto que tarde, por la ventana. Quien todo lo ha perdido, pero tuvo la suerte de conservar por lo menos la triste vida, considera que le asiste el humanísimo derecho de esperar que el día de mañana no sea tan desgraciado como lo está siendo el día de hoy. Suponiendo, claro, que haya justicia en este mundo. Pues bien, si en estos lugares y en estos tiempos existiera algo que mereciese semejante nombre, no el espejismo habitual con que se suelen engañar los ojos y la mente, sino una realidad que se pudiese tocar con las manos, es evidente que no necesitaríamos andar todos los días con la esperanza en los brazos, meciéndola, o meciéndonos ella a nosotros en los suyos. La simple justicia (no la de los tribunales, sino la de aquel fundamental respeto que debería presidir las relaciones entre los humanos) se encargaría de poner todas las cosas en sus justos lugares. Antes, al pobre que pide al que se le acababa de negar la limosna, se le añadía hipócritamente que “tuviera paciencia”. Pienso que, en la práctica, aconsejarle a alguien que tenga esperanza no es muy diferente de aconsejarle que tenga paciencia. Es bastante común oír decir a los políticos recién instalados que la impaciencia es contra-revolucionaria. Talvez lo sea, talvez, pero yo me inclino a pensar que, al contrario, muchas revoluciones se perdieron por demasiada paciencia. Obviamente, no tengo nada personal contra la esperanza, pero prefiero la impaciencia. Ya es hora de que ésta se note en el mundo para que aprendan algo ésos que prefieren que nos alimentemos de esperanzas. O de utopías.

#Cananea y las grandes industrias.

Ya todos sabemos que "Napito" es un líder sindical charro, así como también que se radicalizó no por ser muy "progresista" si no por los ataques del gobierno contra el. (Es uno de tantos "chivos expiatorios" que agarra entre sus mismos miembros la oligarquía ¿Recuerdan a "la Quina"?). Según algunas personas (Por sus intereses, su ignorancia, su poca conciencia o de plano su poca madre) este hecho es suficiente para aprobar el desalojo violento contra los mineros de Cananea, los cuales llevaban ya casi 3 años de huelga. Según estas personas, los mineros en Cananea son manipulados completamente por "Napito" desde Canada. (Me pregunto si esa percepción tendrá que ver con el ya clásico "el leon cree que todos son de su categoría", por eso de ser manipulado). Al parecer no se han puesto a meditar que los mineros pueden tener una apreciación un poco mas amplia de SU problemática.
Al igual que Cananea, Pasta de Conchos igualmente fue desalojada (Son del mismo dueño, Germán Larrea Mota, el cual por cierto es parte del consejo administrativo de Televisa) y al parecer van a cerrarla sin hacer nada más por sacar a los muertos. Al tal Larrea le importan un bledo sus trabajadores y por eso quiere terminar con los trabajos de búsqueda en Pasta de Conchos y reabrir Cananea para seguir explotándola a su beneficio. ¿Y dicen que "Napito" es malo? Supongo que a nadie le pasa por la cabeza el pensar que los trabajadores sean quienes usen a "napito" para poder lograr sus objetivos laborales. Este o no el líder charro, los mineros tienen MUCHO que exigirle a Grupo México y este (Como todas las grandes empresas) no esta dispuesto a cumplir, por eso solicita ayuda de "papa gobierno". (¿No es chistoso que aquellos que tienen el discurso de "haz lo tuyo y no esperes que el gobierno te salve" son aquellos que siempre esta "salvando" el mismo gobierno?)
Hablemos un poco de las grandes industrias. Y con grandes industrias me refiero a la energética (PEMEX, CFE) y minera (Grupo México). Estuve trabajando 2 años en Pemex (Escribí sobre esa empresa hacer años) y he visitado algunos lugares donde es indiscutiblemente "lo que mueve la economía".
Un puerto petrolero, una mina y una presa hidroeléctrica ¿Que tienen en común? Son grandes obras que se usan para explotar a gran escala un recurso natural en favor de alguna gran industria. Regularmente , al generar grandes cantidades de dinero, tienden a monopolizar toda la vida económica del lugar (Ya sea de manera casual o forzada). Una vez que las comunidades colindantes a la explotación del recurso comienza a ser dependiente, comienzan a utilizar eso a su conveniencia. La empresa dueña del capital (PEMEX, CFE, Grupo México) promete grandes recursos para "ayudar" (Eufemismo para decir "arreglar los problemas que causamos") a la comunidad, de los cuales regularmente no cumple ni la mitad. Por el tipo de explotación, estas industrias dejan una gran afectación ambiental en el lugar donde se meten. Aunque exista tecnología para mermar esas afectaciones, son muy caras y ¿Como van a dejar de viajar a Europa y comprarse carros de lujo solo para "ser mas ecologico"?. Si ¡Solo les importa el dinero! (Of course, si por algo son dueños de esas compañias.) Aunque PEMEX y CFE son paraestatales y su prioridad no debiera ed ser el dinero, con el PRIAN en el poder ya han hecho declaraciones en el sentido que quieren convertir a esas empresas en "compañias como Televisa, para ser "exitosas" (Que quiere decir : Ganar mucho dinero). Grupo México es una compañia privada, la cual tiene la CONSECIÓN de las minas.
Y no me he metido con la gran desproporción que tienen al repartir las (grandes) ganancias de la mina. ¿Que tanto les toca a los mineros? Estos que hacen TODO el trabajo y que sin ellos simplemente no hay explotación de la mina (Como se pudo ver en los años de huelga). ¿No sería mas fácil aceptar las demandas de los trabajadores que aguantarse tanto tiempo de huelga? Tuvieron que esperar para tener la condiciones y ejecutar un desalojo violento. Supongo que pensaban que entre el mundial y la "iniciativa méxico" el desalojo iba a pasar desapercibido. Pero es difícil con la conciencia ciudadana, las redes sociales y los medios libres de hoy en día.
Pero continuemos, cuando la industria logra hacer que la mayoría de la economía local dependa de ella es cuando suceden situaciones como en Cananea, donde la huelga de los mineros paró la mina y ahora muchas voces inconcientes (y obviamente, también los dueños y personas con intereses en la industria minera) pegan el grito en el cielo y de manera "pragmática" piden que se reabra la mina para que "fluya la economía". Incluso hablan de los millones de pesos que se pierden con la huelga (Aunque la gran mayoría de esos millones vayan a parar a las mismas manos de siempre y no a los trabajadores) y de como eso "afecta a los mismos trabajadores". ¡Por favor!
Ya el hecho de que una cuantas personas sean las únicas verdaderamente beneficiadas de un recurso natural que debiera beneficiar a TODOS los mexicanos (Y más a las personas de la región) es algo nefasto, una de las tantas cosas absurdas del sistema imperante. Y no contentos con ello, cuando los trabajadores comienzan a luchar por una manera mas equitativa (y SEGURA para ellos) resulta que con el pretexto del lider charro que el mismo gobieno y dueños de la mina impusieron (o dejaron ser) porqué asi les convenía en su momento entonces tenemos que estar de acuerdo en que se favorezca al capitalista Larrea sobre los trabajadores.
Hablan de recontratación y de liquidaciones "arriba de las de la ley" (Como si eso fuera gran cosa. ¿Alguna vez los han "liquidado con las de la ley"?) y eso solo se debe a que con la mina ellos sacaran cientos de veces mas lo que estan dispuestos a "gastar". También por eso se habla de aumentar el nivel de explotación de la mina (Mientras mas rápido se gane el dinero que se tiene que ganar mejor, la sustentabilidad no importa un carajo) y asi "generar mas dinero" (Para ellos, claro). Hay muchas equivalencias entre el discurso de cierre de LyFC y finalización del contrato colectivo con SME y los "argumentos" a favor del desaolojo en Cananea. Es obvio al ser ambos parte de la lucha contra cualquier indicio de sindicalismo no afín a los intereses de la élite. Estan pegándole duro a la clase trabajadora.
Hay que apoyar a los mineros de Cananea tanto como a los electricistas del SME y a los maestros de la CNTE. Si te consideras una persona trabajadora, esta es tu lucha. Es la de todos los trabajadores. No puedes ponerte del lado del gobierno y las élites, pues estas son las que nos tienen todos jodidos en el país (Y el mundo). A menos claro que tengas intereses "alla arriba". Se entiende, pero si es así dilo claramente : "Estoy a favor del gobierno o de Grupo México (Como si hubiera diferencia...) porque estan dentro de mis intereses" y no anden con el rollo de que "es mejor así por tal y tal" o tratar de justificar lo injustificable : El uso de la violencia (directa y económica) contra los trabajadores que sostienen a los mismos que los reprimen y los obligan a trabajar bajo sus condiciones.
¿Se han preguntado porque no "salvaron" a LyFC o a mina de Cananea como lo hicieron con los bancos? ¿Porqué siempre el gobierno apoya a los patrones mas no asì a los trabajadores?
Nos deseo suerte.

Autonomía, Conciencia y Solidaridad

Tenemos que tener claro que son momentos difíciles. La gran desigualdad social, la rapacidad del gran capital al explotar los recursos naturales y la corrupción (En gran parte debido a la individualización extrema de nuestra sociedad) están poniendo en riesgo la paz y la estabilidad mundial. Incluso hay voces que hablan de que peligra la misma supervivencia de la especie. Yo pienso que en el peor escenario sobreviviremos como especie, pero tal vez no como "sociedad avanzada" (Término que, a decir verdad, es cuestionable). ¿Te has preguntado que puedes hacer para ser parte del cambio? Hay unas "armas" básicas para enfrentar directamente al sistema.

Autonomía
El movimiento y las luchas por la autonomía (Como Los tríquis en San Juan Copala o el EZLN en Chiapas) son parte de la respuesta a la mala administración de recursos e implantación de justicia en nuestras instituciones gubernamentales y económicas. El principal sostén de un sistema social es la dependencia que tienen las personas pertenecientes al territorio bajo su control. La administración de los bienes, la dirección de la economía y la administración de justicia son algunos de los "brazos" que utiliza para mantener a las personas bajo su control y con esas mismas herramientas golpea a quienes luchan contra su injusto proceder.
Aquí es donde entran la luchas por la autonomía local, regional y hasta personal. De manera natural es un buen lugar para comenzar la lucha. En cada región puedes encontrar proyectos de permacultura, redes de trueque, mercados populares y orgánicos. Movimientos que buscan la autonomía regional en áreas ecológicas, económicas, educativas o políticas. ¿Que puedes hacer? Además de localizar alguna organización de este tipo den tu comunidad, también puedes comenzar a tejer tu propia autonomía. ¿Como? Hay muchas maneras : Azoteas verdes, auto-cultivo de alimentos, cambiar productos industriales por opciones mas naturales y de producción regional, fomentar el trueque como forma de comercio, diversificar los lugares de compra (con eso lograrás mas equilibrio en el comercio), organizarte con tus colegas de trabajo y fomentar campañas públicas (ya sea por medio "oficial" o solo con la sociedad civil) para mejorar tu entorno. Cada paso que des hacia una autonomía personal o regional hará que merme el poder de las élites que quieren controlar el sistema social a su antojo.
Conciencia
Cuando empiezas a darte cuenta que algo esta mal a tu alrededor y de los padecimientos de tantas personas que no son tan privilegiadas como tu es cuando puedes llegar a interesarte en luchar por un cambio. En mi perspectiva el hecho de haber nacido o vivir en un entorno privilegiado (Y en estos momentos "privilegiado" es casi sinónimo de "estable") moralmente te obliga a tratar de mejorar las condiciones sociales para los demás desde tu lugar de privilegio. Se que no todos piensas así.
El punto es que otro frente que puedes tomar en la lucha por el cambio es en tratar de concientizar a un mayor número de personas. Y no solo de abrirles los ojos en cuanto a lo mal que nos encontramos como sociedad (Algo no tan difícil al haber mas de 20 muertos diarios, desastres ecológicos y corrupción por todos lados además de una gran injusticia con las clases medias y bajas) pero no solo eso, sino tratar de hacer ver como muchas de esos males sociales tarde o temprano repercutirán en su vida cotidiana. Y no solo quedarse allí (aunque se puede ir paso por paso en cada "caso") sino hacer entender que la única manera viable de lograr un cambio de por medio de la movilización social. Hay que ver en la historia para ver como las presiones de gran cantidad de gente han logrado crear cambios importantes en el medio social y la forma en que los gobernantes tratan a los gobernados. Es cierto que cuesta sangre, pero aún sin hacer nada la sangre corre por todos lados hoy en día.
Buscar una mayor conciencia, tanto en tu persona como en las personas a tu alrededor, es de gran importancia. Es una trinchera donde todos deberíamos intervenir de una u otra manera.
Solidaridad
Puede que te encuentres muy ocupado en el oficio de sobrevivir y no tengas "mucho tiempo" para dedicarlo al activísimo directo. Pero hay gente que si lo esta haciendo. Existe una huelga masiva de miembros del SME para presionar a la SCJN y que de marcha atrás en el absurdo decreto de desaparición de LyFC y el fin de la relación laboral del estado con el SME. También el 8 de Junio partirá una Caravana Humanitaria rumbo a San Juan Copala para tratar de romper el cerco paramilitar en que se encuentran desde hace mas de 6 meses y que ya ha causado muchas muertes. Hay movimientos ambientales contra presas como La Parota en Guerrero o las que quieren hacer en Jalcomulco, Veracruz. Este tipo de proyectos se hacen en demérito de las comunidades cercanas a las presas y del medio ambiente en general (Y solo para satisfacer el consumo eléctrico de las grandes industrias). Hay movilizaciones de maestros de la CNTE por la democratización del sindicato charro de Elba Esther y por una mejora en las condiciones de la educación en el país. Hay organizaciones en contra de las altas Tarifas de la CFE en diversas partes de la república. Hay movimientos por el esclarecimiento de las muertes en la Guardería ABC y contra las legislaciones contra los consumidores en el contexto del ACTA.
Todas estas luchas están siendo lleva a cabo por personas muy afectadas por las injusticias y personas conscientes de la situación actual que tienen el tiempo y las ganas suficientes para enfrentarse por medio de la movilización social al gobierno y la élite económica, esos "de arriba" que quieren controlar todo el mundo a su beneficio. El solidarizarte con estos movimientos, estar pendientes de sus acciones y apoyarlos en la forma que podamos es algo que se debe hacer si piensas dejar la pasividad y pasar a la acción.
"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario." Es una frase del Che Guevara. La solidaridad activa con las luchas sociales es una gran opción si buscas ser parte del cambio.
Autonomía, Conciencia y Solidaridad son "armas" básicas que debes de implantar en tu vida diaria con la sociedad, los movimientos y las personas.
Nos deseo suerte.

Ya no es lo duro, sino lo tupido

Estamos viviendo un momento de agitación nacional (Aunado a la agitación mundial por la crisis económica) donde las desigualdades sociales u las trampas del sistema social que nos "gobierna" se hacen cada vez mas evidentes. Esta situación ha causado diversas reacciones por parte de los sectores de la población mas afectados y al mismo tiempo hace que la clase en el poder de respuestas cada vez mas violentas para proteger lo que ellos consideran sus intereses.
En estos momentos se libran en el país diversas luchas contra la actuación injusta del gobierno y sus compinches. El SME lucha con huelgas de hambre, marchas y diversas actividades para echar abajo el decreto de extinción de LYFC (A estas alturas es mas que obvio que las líneas de Fibra Optica eran parte de sus objetivos al hacerlo). El gobierno solo los ha reprimido una y otra vez aumentando el nivel de violencia paulatinamente
El FPDT junto con Organizaciones de Derechos Humanos siguen tratando de sacar a los presos políticos de Atenco, que obtuvieron condenas de hasta mas de 100 años (En contraste con las condenas de menos de 25 años a los narcos) por el simple "delito" de proteger su tierra.
En Copala (y muchas otras comunidades de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacan) se lucha por el derecho a su autonomía, el decidir ellos mismos como vivir sin intervención gubernamental. Una lucha que lleva (literalmente) mas de 500 años. Ante estas luchas se han activado grupos de paramilitares para tratar de someter a los pueblos con las balas.
Los maestros de la CNTE siguen en su lucha por democratizar el SNTE de Elba Esther Gordillo y mejorar las condiciones de la educación en México. (¿Han visto el documental "un granito de arena"?) En estas últimas semanas han sido reprimidos mas violentamente que a lo que estaban acostumbrados.

Estas y otras muchas luchas (Ambientalistas, Cucupas, EZLN, Tarifas CFE, Impuestos, y muchos mas) han ido en aumento conforme las clases dirigentes buscan aprovechar el contexto de la Guerra contra el Narco para imponer nuevas condiciones y mantener asi sus grandes privilegios. Y no solo eso, también buscan golpear y aislar todas las luchas y evitar algún tipo de movilización social masiva o en el mejor de los casos (para nosotros, no para ellos) una revolución.
Debemos estar concientes (y pendientes) de los acontecimientos que estan llevándose a cabo y los que están en camino de construcción. No podemos ser neutrales cuando la èlite ya tiró la moneda al aire y decidió irse con todo sobre cualquier intento de mejorara las condiciones sociales en nuestro país, algo que ellos consideran contrario a sus intereses de clase.
La organización y la unidad son la clave para poder enfrentar esta situación. No podemos tener la certeza de lograr una victoria en el movimiento social si cada uno va por su lado y no tenemos un frente común. No es posible que, si nos estan pegando a todos de uno u otro modo, nos falte sensibilidad (Que nos quieren arrancar con su adoctrinamiento al individualismo radical) con las personas que viven la injusticia del sistema de un modo mas brutal que nosotros.
Ya no sentimos lo duro, sino lo tupido de los ataques gubernamentales contra la libertad, la justicia y la autodeterminación. Les dejo al final esta pequeña exposición que hice ayer en la Pecha Kucha Night - Xalapa

Nos deseo suerte.

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
236
1302158
rss
atom


Calendario del Blog

Junio 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3