Noviembre 2009

Movimiento contra el alza del transporte

El sábado estuve en una reunión con representantes de diversas facultades de la UV, universidades privadas y miembros de la sociedad en general que estamos preocupados por el próximo aumento al transporte público. Esto surgió a raíz de las marchas contra el aumento que habían realizado los transportistas, diversas personas se juntaron para organizarse de una mejor manera y lograr que la victoria que se tuvo al regresar al precio anterior las tarifas se mantenga. A esta reunión estuvieron algunas de las personas que entraron a hablar al palacio con referencia a esta problemática el martes pasado.
La reunión terminó con la realización de un documento para pedir un convenio entre la sociedad, el gobierno y los transportistas donde se comprometan a no subir las tarifas en por lo menos 1 año más (En la práctica sería no subirle en todo el 2010). Ya existe un convenio del 2008 y se trataría de ampliar el tiempo de ese mismo.

Quién este interesado en firmar la petición el lunes 30 de Noviembre estaran recabando firmas en humanidades a las 7 pm, también el martes 1 de Diciciembre a las 10 am nos reuniremos de nuevo para entregar el documento y hacer una pequeña reunión ahi mismo para planificar las siguiente acciones.

En estos momentos se necesitan iniciativas de organización como la que se esta planteando en este movimiento, donde ya esta puesta la espina para buscar enlazar todos los movimientos que hay en estos momentos y asi poder presionar mas a las autoridades a que realicen de una manera eficaz su labor.

No olvides asistir y si no puedes pero estas interesado en adherirte puedes comunicarte conmigo y veremos como le hacemos para tomar tu firma.

¡Todo el poder al pueblo!

Nos deseo suerte.

Trueque en Xalapa

Hoy a mediodia estuve en un evento de trueque en la facultad de biología, en la zona UV. Me encantan los eventos de trueque, es al segundo que asisto en esta ciudad (el primero acá) Por acá hay un manual para crear una red de trueque, estaría bueno armar uno en Xalapa, sería un esfuerzo pues es necesario algo de trabajo logístico ¿Quién se apunta?

Acerca de camiones, estudiantes y movimientos.

¿Se han dado cuenta como últimamente los "golpes" contra las clases bajas se realizan en fines de semana? Este fin de semana en Veracruz nos la quisieron hacer así y aumentaron el pasaje de 6 pesos normal y 4 estudiante a 7 pesos normal y 6 estudiante. ¿Qué pasó después? El domingo hubo discusión mediática y diálogo con los transportistas puesto que el aumento no fue autorizado, pero en la calle los camiones de hecho seguían cobrando la "nueva tarifa", incluso mostraron a los medios un papel firmado por algún funcionario de gobierno.
Ante estos hechos el lunes hubo manifestaciones en las principales ciudades del estado, con mayor impacto creo que en Xalapa y Veracruz. Cerraron calles, hubo toma de camiones, aventaron huevos, incluso llegaron a romper algunos cristales. En todo momento el gobierno se había desligado del aumento y nuestro fiel gober precioso no paraba de decir que "no existía tal aumento" pero muchos camiones de hecho no te subían si no les pagaban con la "nueva tarifa". Hoy en la mañana después de un encerrón con los transportistas, los cuales en la mañana habían declarado que iban al paro hasta que les aceptaran la nueva tarifa y "devolvieran el estado de derecho en las calles" en obvia referencia a las manifestaciones estudiantiles, se acordó que volverían las tarifas anteriores y que iba a haber una mesa permanente para estudiar el aumento, dándolo como hecho pero sin dar fecha.

En la mañana que estuve por el centro me di una vuelta y estuve charlando con un grupo de personas, en representación de distintas facultades. Bachilleratos, ciudadanos y personas de la tercera edad, que iban a entrar a dialogar con gobernación para pedirle firmara una minuta donde se comprometieran con los transportistas a no subir el pasaje en un tiempo determinado. No pude quedarme a ver que les resolvieron.
Estos acontecimientos me trajeron mucha reflexión, sobre todo por la interacción que tuve con personas dentro del movimiento y por discusiones con otras personas afectadas por el aumento y las movilizaciones.
En las personas más activas en el movimiento se nota como la conciencia social va subiendo y es un mensaje directo hacia las clases de arriba, tal vez se estén dando cuenta y por eso decidieron volver a la tarifa normal, incluso en las declaraciones uno de los líderes transportistas dijo que "no cedieron" ante nadie sino que regresaban las tarifas "por no haber un clima de seguridad para las unidades". ¿Tienen miedo a cosechar lo que siembran?
Los medios como siempre se desvían de la discusión principal, que es el aumento ilegal y arbitrario que hicieron los transportistas, ¿Se les olvida que son Concesionarios? El transporte público es un área estratégica para el Estado, todo lo referente a él debería de ser discutido por todos. ¿Que los camiones son suyos? Vale, y estuvo "mal" que los "vandalizaran" pero ¿Que esperaban al tomar esas medidas violentas? Porque el hecho de subir una tarifa de manera arbitraria, sin la debida autorización también es un atentado y en este caso contra toda la población. Violencia financiera. Incumplimiento del contrato de concesión que tienen.
Sin justificar el hecho de la "vandalización", hay que recordar que vivimos en una sociedad violenta. Las fuerzas del gobierno reprimen e incluso llega a abusar sexualmente de ciudadanos, el narco se ha convertido en una verdadera guerrilla urbana con paramilitares a su servicio y hasta en la cámara de diputados no falta la pelea campal. Vivimos junto al país más violento del mundo (USA) y nuestros medios no ayudan mucho al querer parecerse a los de allá. Insisto, esto no es justificar la violencia, solo reflexionar de donde viene para poder atacarla allí. No es de mentes pensantes atacar por atacar.
A decir verdad a mí no me preocupa mucho si dañan propiedad privada de empresarios gordos y opulentos, de esas personas que viven la crisis por no poder irse a Europa o comprarse un nuevo carro. Esta bien que también tienen derechos y bla bla bla, pero en lo personal me preocupo mas de problemas sociales en los que los afectados son personas que realmente necesitadas.
En todo caso, no hay que satanizar un movimiento por unos cuantas personas que llegan a la violencia ni, repito, olvidarse por este hecho del punto principal: El aumento al transporte público.
Al final el discurso fue "no autorizaremos el aumento... todavía". Por eso los más conscientes y activos en el movimiento pedían una carta compromiso de gobernación y los transportistas para que acepten no subir en un tiempo prudente el servicio público y en todo caso que para que lo hagan primero revisen el servicio que brindan.
No hay que confiarse, se vienen las vacaciones y en ellas hay poco movimiento estudiantil con lo que podrían aprovechar los empresarios y volver a subir la tarifa e incluso cumplir en ese periodo su amenaza de paro. Casi puedo ver cómo le echarían la culpa a los estudiantes para echarles encima a los "pasajeros afectados por no poder irse de vacaciones". Otro escenario podría ser que de hecho solo ataquen al estudiantado y quieran cancelar la tarifa de estudiante, en todo caso hay que estar atentos porque de los transportistas se quedaron insatisfechos y seguro "contra-atacarán".
Me da mucho gusto ver como en mi estado y en mi ciudad se va abriendo la conciencia acerca de la necesidad que hay de organizarnos para defendernos de los ataques gubernamentales y empresariales. Se podría decir que "se ganó una batalla" y que esto sirva de ejemplo para ver la fuerza que tienen las movilizaciones populares, y más si en ella participan muchos jóvenes pues con su energía se logra mucho.
Nos deseo suerte.

La izquierda y la derecha.

Algunas personas me cuestionan mi filiación "izquierdista" y me han preguntado porque me considero una persona de izquierdas. Mas allá de que considero el Espectro Político de "iquierda y derecha" es un tanto insuficiente dad la complejidad de la sociedad, sin embargo es la manera mas utilizada para definir una postura general y utilizo esta misma por su "universalidad".
Trataré de explicar la concepción que tengo de iquierda y derecha además de las personas reunidas en cada una de las vertienes. Hay que recalcar que el que tenga estas concepciones no significa que piense que TODAS las personas de uno u otro lado sean así, se que hay mucha variedad ideológica e incluso muchas personas verdaderamente apolíticas (ya sea por ignorancia, conformismo, confort o lo que sea), punto aparte es el hecho de que considero que las personas son independientes en cierta medida de las corrientes ideológicas, compuestas por una amalgama de diversos pensamientos en cierto modo acordes. A pesar de ello considero que en resumen mis reflexiones no estan tan fuera de lugar
Desde mi punto de vista la persona llamada "de izquierda" o como esta de moda decir : "progresista" (que me parece muy acertado) es la persona que sabe o percibe que nuestro sistema social esta mal desde muchos punto de visa y quiere mejorarlo, tratar de ir mas allá para poder equilibrar o desaparecer el poder y emancipar a las grandes masas de trabajadores, campesinos y demás pueblos explotados. Apela a la inteligencia y quiere cambios basados en estudios científicos para mejorar la calidad de vida de todos y forjar un nuevo orden, un sistema igualitario y humano. A veces utopistas o a veces estrechos de miras pero siempre tratando de mejorar por el bien de todos. Un buen equilibrio entre el individuo y la sociedad basado en el beneficio de la gente
¿Que pasa con los derechistas? Sobre ellos recae también el nombre de "conservadores". Entiendo que ellos lo que buscan es estabilizar el sistema existente, capitalista y de clase. Con esto se entiende porqué en su mayoría son personas privilegiadas, sus filiaciones políticas tienen que ver con el bienestar que disfrutan con el sistema existente, en su mejor caso buscan encontrar formas de controlar la pobreza sin cambiar el sistema actual sin darse cuenta que el mismo es quién provoca la desigualdad. También hay diversidad, hay quienes embriagados con sus estudios en escuelas de adoctrinamiento neoliberal piensan que realmente la libertad económica es la solución, no se atienen a los hechos sino a sus creencias. Algo parecido a fanáticos religiosos. La diferencia del peligro que entraña un fanático de izquierda y uno de derecha es que un izquierdisa rara vez tiene influencia en tu vida diaria, no así los derechistas dado que en su mayoría estos son los que tienen los puestos altos dentro del sistema, ya sea en el gobierno o dentro de la iniciativa privada, aunque sabemos que unos se confunden muchas veces con otros y pasan de ser políticos a empresarios o viceversa. También los hay, como mencioné anteriormente, los que tienen verdaderos deseos de cambio para bien sin darse cuenta que infectados con la enfermedad del radicalismo (que tanto les critican a la izquierda) en cuestiones como la propiedad privada (son personas muy apegadas a lo material) o con miras cortas en cuanto al verdadero tamaño de la crisis en las personas mas afectadas (al vivir en ciudades solo conoces "la pobreza" por fotos en flickr o algún documental) así como desconocimiento histórico.
Para finalizar pongo unas líneas que había ya puesto en facebook.

¿Porqué no soy de derecha? Porque considero que serlo es ser conservador, buscar estabilizar el sistema en lugar de cambiarlo no es lo mío, considero que el ser conservador (derecha) es tener privilegios sociales. Buscar mantener su estatus y de hecho mejorarlo. La búsqueda de la optimización de un sistema injusto e ineficiente no lo considero coherente, al menos si lo que buscas es el bien común.

¿Porqué soy izquierdista? Porque apelo al progreso con un sentido humano. Para mi el ser izquierdista es ser progresista, creo que nuestra forma de organizarnos debe cambiar, tomando las lecciones de todos los sistemas que hemos llegado a conocer y apoyándonos en los conocimientos científicos actuales...

Nos deseo suerte

Las lecciones que nos deja la muerte.

Hace no mucho tiempo falleció un compañero de trabajo, su nombre era Raúl Mirelles. Este hecho me conmocionó, a decir verdad he vivido pocas defunciones de gente conocida (y de estas pocas son de gente cercana) y por lo tanto cada que ocurren me hacen pensar mucho acerca de la muerte. Ya alguna vez escribí aquí acerca del miedo que le llegué a tener a la muerte.
Mirelles murió debido al alcohol (Por su edad y circunstancia de salud que no se bien no aguantó una borrachera de varios días) lo que me hizo reflexionar todavía mas, sobre todo con la famosa "guerra contra las drogas" que se libra internacionalmente. Si las drogas que mas muertes causan son el cigarro y el alcohol ¿Porqué no ir contra estas? Las mayoría de muertes por otras drogas son mas bien causadas por su comercialización (narcotráfico) que por su consumo.
Mirelles ya era una persona mayor, me gustaba mucho charlar con el pues teníamos muchos encuentros musicales y algunos políticos. Siempre lo sentí como una persona muy amigable, a veces demasiado (de esas que hablan mucho como para hacerse notar) y no era tan querido en el trabajo debido a su alto tono de voz y a otras circunstancias que siento eran en gran parte malentendidos acerca de su persona. A mi parecer era una persona que vivía con pocos prejuicios sociales y por eso muchas veces parecía tan contento y amigable, pero por experiencia se que a veces eso es una tristeza compleja. La tristeza de aquellas personas que vemos mas allá de la realidad social.
No sabría decir a ciencia cierta que lección me dejó esta muerte, pero siempre hay lecciones en estos casos. Tal vez sea el cuidarme y no sobrepasarme con mis placeres ó tal vez sea el hecho de nunca dejarme llevar por los prejuicios sociales y disfrutar la vida. Sea como sea, en este post (aunque con el título diga otra cosa) es mas bien como un "homenaje" a Raúl Mirelles, que descanse en paz. Lo conocí poco, pero lo suficiente como para saber que me caia bien y que me entristeció saber que murió.
Descansa en paz.

Categorías

Estadísticas de visitantes

5
684
1267258
rss
atom


Calendario del Blog

Noviembre 2009
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5