Septiembre 2009

La vida y sus piruetas.

Este post pertenece a ese tipo de textos que trascienden al autor, me parecen textos que fueron "filtrados" directamente de lo que se le asigna el nombre de "inconciente colectivo". Son textos que explican las situaciones y los sentires de un gran grupo de personas, el autor solo le pone su "estética", su estilo. Este texto yo y muchos otros bloggers lo han escrito de maneras distintas pero Alfredo Mora lo hizo de una mejor manera.
Sin tiempos extraños, cuando menos me lo espero mi conciencia da saltos y empiezo a entender más cosas acerca del mundo a mi alrededor, muchas de las cuales me hubiera gustado no entender. Hace poco en una charla en facebook me hablaron acerca de lo triste que es el desencanto con el mundo desde la mirade de un activista. Ese comentario me hizo retroceder en el tiempo, cuando era verdaderamente idealista y quería ofrecer mi vida al activismo (no muriendo, sino dedicandome de lleno a la lucha por una mejor sociedad), en cierto momento empecé cuestionarme el hecho de que ls sociedad que quería mejorar era no solo indiferente a la lucha, sino muchas vece hostil. Muchos me decían (y muchos dicen todavía) que eran tonterías, cosas irrelevantes o uan gran pérdida de tiempo. En un principio me enojaba, luego me dieron pena. Actualmente no me causan nada, aunque sigo sin estar de acuerdo. La lucha social pudiera ser en muchos casos irrelevante (cuando no se sabe a donde ir, no se llegará a ningún lado) no creo que sea más irrelevante que mas de lamitad de la actividad humana actual. ¿Que valor tiene la mayorái de las profesiones para el desarrollo de la humanidad? ¿En que nos ayuda la mercadotecnia? ¿La bolsa de valroes?. Personas dedicadas de tiempo completo toda su vida a instituciones que no solo son indiferentes para el desarrollo de nuestra civilización, sino que incluso le perjudican.

Aún lleno de actividades me la vivo reflexionando. Ya no estaré tanto por este blog, espero no me extrañen.
Échenle un vistazo a Nixtla.

Nos deseo suerte.

Chomsky, el blog, México y una fiesta de locos.

El dia Lunes 22 volví a perderme un hecho histórico, todavía no me recupero de no haber asistido al concierto de Radiohead el año pasado y ahora resulta que por no estar al pendiente de mis feeds me perdí la visita de Chomsky a la UNAM. ¿Se imaginan perderse la vsiita a tu país del hombre que para muchos (incluyéndome) es la vanguardia intelectual de nuestros días? Pero no necesito abundar en quien es Chomsky, el autor vivo mas citado en el mundo.
He dejado un poco abandonado este blog, pero entre el trabajo, la escuela, lso resíduos de mi vida social y los proyectospersonales no me queda mucho tiempo para escribir. En los mejores tiempos del blog escribo 2 de cada 5 cosas que se me ocurren (el ya clásico "esto es bueno para publicarlo en el blog" después de pensar algo o ver algún acontecimiento "digno de publicar") y actualmente publico 0 de cada 5 cosas. Lo que trato de aclarar es que en ningún momento se me olvida escribir, y mucho menos olvido a mis queridos lectores face-smile-big.png
En días pasados han ocurrido diversos hechos que muestran lo deteriorado que se encuentra nuestra sociedad. No contentos con los problemas de violencia que engendran los cárteles y a las desesperadas medidas que quieren aplicar los políticos rapaces con sus aliados los empresarios para lograr enrriquecerse lo mas posible "antes que el barco se hunda" ahora también surgen "mesías" que secuestran aviones ó causan balaceras en el metro. Sean hechos reales o inventados son un aviso de que algo esta mal. Entre las profecías mayas y "las revoluciones cada 100 años" se podría crear una histeria colectiva en los próximos años que nos podría dejar un poco mal parados en momentos donde USA anda en un posible proceso de mudar sus guerras en el medio oriente hacia américa del sur.
Y bueno, para finalizar este post permítanme invitarlos a una tocada (donde participarán mis buenos amigos los par2) que se realizará este sábado. Aquí la información
Nos deseo suerte.

No hay que confiarnos

A veces pienso que el hombre no estaba preparado socialmente para el adelanto tecnológico actual. Tenemos muchas herramientas que son ideales para el forjamiento de una civilización social y ambientalmente responsable lo cual podría conllevar a un futuro galáctico de la raza humana y no a un posible catástrofe que podría poner fin a nuestro tipo de sociedad para volver a resurgir algunos siglos mas tarde otra sociedad tal vez mas sofisticada.

Se nota que últimamente he leido mucho sobre historia. Pero me desvié un poco del punto inicial (creo que siempre hago eso jajaja, pero esta vez ¡no!) donde decía que nuestra sociedad ha tenido avances científicos y tecnológicos tan espectaculares que sobrepasan en mucho al nivel de nuestro sistema social. Tal vez sea solo cuestión de tiempo (y los tiempos para que la sociedad asimile conocimientos son muuuuy largos) para que la sociedad asimile los cambios y con ello vaya siendo necesarios los cambios políticos acordes a esos cambios, pero dado que el poder tecnológico actual (donde se incluye la tecnología militar) coexiste con sistemas sociales retrógradas como lo son las muchas teocracias actuales (Medio oriente con los musulmanes, Israel con los judios, EUU y su "En Dios confiamos"...) actuales podría ser que un desastre ocurra. Y eso sin hablar de posibles desastres en nuestro entorno por el uso de la maquinaria pesada apenas hace 200 años. Precisamente a eso me refiero, por alguna razón (tal vez la posibilidad de entablar comunicación entre si los científicos de todo el mundo y teniendo posibilidad de discutir de manera mundial los problemas intelectuales pertinentes...) desarrollamos una tecnología tan avanzada, con una herramienta mundial de comunicación como lo es el internet, que nos supera a nosotros mismos, a nuestra sociedad, la cual parece no tener una conciencia acerca de su entorno ni perspectivas para el futuro.
Aunque tal vez por allí vaya emergiendo poco a poco, la permacultura pudiera ser una de las expresiones de un posible mejor futuro. Tal vez ese mejor futuro sea una etapa de transición hacia un gran futuro asimoviano El desarrollo de la autosustentabilidad llegaría a extremos realmente universales, en verdadera referencia al universo. ¿Quien fué el que dijo que "el hombre es la herramienta del universo para conocerce a si mismo"?.

Y después de "perder mi tiempo" pensando acerca de la humanidad, llegué a la sabia conclusión que no hay que confiarnos, en una de esas provocamos una situación donde seamos casi totalmente exterminados por un cataclisma ambiental o por una nueva guerra mundial. Peor aún : podriamos convertirnos en una especie de hippies totalmente ambientados a nuestro planeta, sin ir mas allá y condenados a perecer con la extinción del sol. Tal vez por eso tantos dioses solares, ya desde siempre hemos sabido que cuando el sol muerta, nosotros nos iremos con él.
Por eso digo, no hay que confiarnos.

Nos deseo suerte.

De festivales, escuelas y aviones secuestrados.

Tenía un poco abandonado todo este blog, como bien comentó leoperbo en su última entrada tweeter se roba en operación hormiga posbiles buenos post. Tamoco puedo pasar por alto el hecho de volver al trabajo de oficina, aunque sea de medio tiempo si llega a absorber buena parte de mi tiempo. Para no aburrirlos les sigo dejando contenido en "Elementos compartidos", pueden ver todos en este link, el cual añadí al menú.
En fechas pasadas asistí al festival Afrocaribeño, en la ciudad de Veracruz. Debido a mi operación tenía ya algo de tiempo de no ir a visitar tierras jarochas. El festival estuvo fenomenal, empezando por el hecho de que al llegar a los conciertos del Viernes me dieron la sorpresa de que el día anterior había sido suspendido por lluvia y por lo tanto Javier Batiz, el cual iba a tocar el Jueves, tocó ese día. A mi gusto fue lo mejor de todo lo que me tocó, aunque los otros grupos tocaron con una energía grandiosa. Los aguas aguas trajeron como invitado al tecladista de "los caracoles", como se imaginarán el ambiente (con varias docenas de xalapeños "como paleros") que hubo. La fiesta ya estaba muy arriba cuando tocó el turno de Cultura Profética. El ambiente se impregno de yerba quemada, aunque desde que llegué noté que ya había comenzado la combustión. Para cerrar con broche La Maldita Vecindad les abrió al grupo estrella de la noche : Comandante Mono. Ese día terminé en un after con Raices Negras. Y mucha más combustión. El sábado fue casi igual de grandioso con Kynky, Calle 13 y Plastilina Mosh, lo único que no me permitió disfrutarlo fue mi falta de energías debido al dia anterior y la lluvia que hzio terminar pronto a plastilina mosh (y que toda la banda se dispersara).

En otras noticias, acabo de empezar a estudiar la universidad en la modalidad a distancia. La escuela en la que entré tiene sus oficinas en mi ciudad, el Consorcio Clavijero utiliza la herramienta de gestión de cursos Moodle para ofrecer licenciaturas a distancia, yo entré a la Licenciatura en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Administración. A decir verdad no me gusta la limitación de la parte "Aplicadas a la Adminsitración" pero aún así se me hizo una opción perfecta para mi. En cierto modo es como un facebook aplicado a la enseñanza. Eso no quita mi deseo de entrar a la UV el próximo año a la carrera de matemáticas. El estar ivnestigando acerca del sistema que maneja la UV y ahora interactuar con el sistema de aprendizaje en línea me llamó la atención el hecho de que ya estén comenzando a utilizarse metodologías tan complejas de aprendizaje, incluso comencé a hacerme la pregunta ¿Estarán los alumnos actuales a la altura de estos? Tengo que escribir algo mas al respecto, un poco mas informado y con mayor reflexión
Creo que todos, o al menos la gran mayoría, se enteraron del secuestro de un avión por parte de un fanático religioso magufo (¿Eso fue una especie de pleonasmo triple?). Mas allá de que haya sido o no real (en referencia a las ya tan comunes teorías conspiranoicas) creo que el hecho de que empiecen a suceder este tipo de actos de resonancia nacional de manera tan recuente es un claro síntoma de la descomposición social que vivimos en México (y en el mundo). La credibilidad en las instituciones es casi nula, las cuales por cierto merecen ser repudiadas por su corrupción y negligencia. Guarderías incendiadas, jóvenes fusilados, casas incendiadas con familias dentro, alarmas de epidemia y ahora también aviones secuestrados. Es claro que las medidas tomadas por el gobierno en nada ayudan con el contexto actual en el país donde coexisten feudos estatales dominados por partidos de la oposición al mismo tiempo que zonas controladas por el crímen organizado, el cual por cierto amplió sus negocios por lo que ya no se les puede decir solamente cárteles de droga. La crisis capitalista mundial y la nueva guerra fría entre el envalentonado bolivarianismo y el fracturado imperio gringo poco a poco llegará a nuestro territorio. Somos latinoamericanos, lo cortés no quita lo cuahutemoc. Espero poderme encerrar dentro de mi entre las dos escuelas y el trabajo, pero por mas que me encierre no puedo permanecer indiferente. Todos debemos saber en que país vivimos.
Me alargué un poco en este texto, pero tenía que ponerme al corriente.
Nos deseo suerte.

Presentación de la Revista Revuelta en Xalapa



Les aconsejo asistir a esta presentación.

Categorías

Estadísticas de visitantes

6
15
1237094
rss
atom


Calendario del Blog

Septiembre 2009
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3