Agosto 2009

Declaraciones de Chico Buarque

No todos los días un brasileño les da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses.
Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO 'CHICO' BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalizació n de la Amazonia ?
Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.
Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:
'Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalizació n de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.
Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia , puedo imaginar su internacionalizació n, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.
Si la Amazonia , desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.
El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.
De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.
También, antes que la Amazonia , me gustaría ver la internacionalizació n de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia.
Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.
No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada.
Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.
De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.
Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia , para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares.
Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.
En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad , no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.
Como humanista, acepto defender la internacionalizació n del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia , sea nuestra. ¡Solamente nuestra!',
OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN.
En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado.

Lectura en voz alta en bibliotecas de la UV

De aqui (el blog de kazu), llegué acá para luego responder esta consulta.

¿Que esperan? Si eres de xalapa y te gusta la idea (la cual es genial, a mi parecer) pues participa. Aunque me gustaría que entre los libros a leer estuvieran los de la saga de "La guia del autoestopista intergaláctico" de Douglas Adams no creo que sea prudente dado que las risas se escucharían en toda la biblioteca, por mas aislado que este el espacio en que se efectuen las lecturas.

Nos deseo suerte.

[Invitado en el blog de Arbol] Al parecer, no era rubia.

Este texto fue hecho para la serie de post invitados en el blog de arbol. El link del post esta Aqui. En la versión de por acá corrigo algunas cosillas que me comí al mandarselo al arbol.


Hace poco tiempo mientras debatia en twitter dentro del hashtag #Honduras durante el golpe de estado que acaba de tener lugar en esa nación me hicieron este comentario:
“@Kmgc81 @tonyto: yo lo q quiero en Vzla es el progreso de USA,Inglaterra,etc. salud, seguridad, educacion, infraestructura,0 basura en las calles…”
Para contextualizar mejor este mensaje les contaré que estábamos discutiendo acerca del chavismo en latinoamérica. Mi contestación a este mensaje fue algo como “Para tener el progreso de Inglaterra en tu país les hacen falta algunos siglos de imperialismo…”. Inglaterra tuvo agarrados de las partes nobles marítimamente durante siglos, en La batalla de Trafalgar Nelson derroto a Napoleón (discusión aparte es el hecho de que Napoleón hacía mejor la guerra en tierra, pero no somos frikis de la historia ¿O si?). Controlar al mundo durante cientos de años debe de ser bueno para cualquier país, supongo que con eso pueden vivir como ex presidentes de México (Y de muchos países del mundo).
No se si me entendería lo que trato de decirle, tal vez debí decirle que si realmente quiere eso para Venezuela entonces precisamente con Chávez sería mas fácil lograrlo. Un imperialismo latinoaméricano, comprado con petrodólares. No suena mal a decir verdad, después de vivir apenas unas cuantas décadas desde que USA se apoderó del mundo ya ha logrado generalizar la idea de que vivir como guero es lo mejor que existe. Esa es una parte importante para el mantenimiento de este nuevo imperialismo, el hecho de la mayoría del resto del mundo quiere ser como USA sin darse cuenta que ese deseo es gran parte origen de su riqueza. “¿Quieres parecerte a mi? entonces toma coca cola y pon un mcdonalds en cada avenida principal”. ¿Quienes son las chicas mas hermosas? Por supuesto que las güerítas de ojos azules y delgadas (por usar productos light, of course). ¿Quieres un progreso así para tu país? Si vives en Venezuela con Hugo Chávez ¡puedes tenerlo!. A mi como mexicano me resultaría también beneficioso, ni soy un negro como Obama (o güreo como a quienes representa), ni musulman como Ahmadineyad. Tampoco soy Chino. Entonces creo que en las peleas entre el imperialismo actual y los que quieren ser sucesores imperialistas, Hugo Chávez representa a mi raza.
Solo de imaginarme la posibilidad que un día el bolivarianismo mande a escala global o si al final se dividen el mundo entre ellos como después de la segunda guerra mundial (Y espero que si es eso no sea por otra guerra, aunque tal vez sería mucho pedir) y entonces nuevas generaciones de latinoamericanos dueños de sus tierras empezarán a pensar más en si mismos y apreciar mejor su historia. En alguna clase de alguna escuela podrían señalar el punto de la historia en donde nos dimos cuenta de que al parecer, la realidad no era solamente rubia.

Categorías

Estadísticas de visitantes

5
696
1267270
rss
atom


Calendario del Blog

Agosto 2009
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5