Enero 2009

Reflexiones apocalípticas en un sábado nublado. Tengo que arreglar una bicicleta.

Un vecino, lector del blog, me propuso escribir algo sobre la importancia de cuidar a la madre gaia, el planeta tierra, y decidí hacerlo dado que hoy mientras caminaba en las calles de Xalapa con el clima medianamente adverso estuve reflexionando y tratando de precisar en que porcentaje esta actualmente amenazada la supervivencia de la especie humana. Piensenlo, todavía no sabemos a ciencia cierta la magnitud de daño ocasionados a los errores cometidos por ignorancia ó avaricia de las industrias en el último medio siglo. No sabemos que tanto nos afectará el calientamiento global, las pruebas nucleares de la guerra fría ó la mayor calamidad de la historia humana : el capitalismo.
Hace poco en microsiervos pusieron una cita del físico Albert A. Bartlett la cual dice "Las mayores limitaciones de la raza humana se deben a nuestra incapacidad de entender la función exponencial." Los gobernantes actuales tienen la mirada muy estrecha y auxiliados por los medios siempre tienen a la población con la mirada fija en problemas secundarios como el alza del dolar, la bolsa de valores ó la inseguridad provocada por su mismo sistema. A pesar de que presumen de ser "democráticos" los gobiernos elitistas estan compuestos por unas cuantas familias al estilo mafioso, las cuales viven dentro de una capsula construida por sus millones de dólares especulativos y por ello no tienen ni idea de todo el daño que estan causando a nuestra especie.
Yo por mi parte nunca me compraré un auto. Por eso ando en transporte público, monociclo ó a veces en bicicleta, como esta semana que estuve en Veracruz y me prestaron una bicicleta para ir a ver a un cliente del otro lado de la ciudad. Por motivos que desconozco al regreso la bicicleta se averió del manubrio. Cuando regrese a Veracruz la arreglo. El vecino que me la presto hace rato me escribió en el msn "hey toñito que le paso a mi bici" y después "oye pues si escribe algo en tu blog acerca de como los humanos que son los que gobiernan la tierra tienen que reflexionar y darse cuenta que tienen que cuidar de ella ya que es el unico planeta donde podemos vivir".
Espero no se enoje por su bici. Prometo arreglarla antes que esta sociedad entre en decadencia. ¿Les comenté que mi vecino tiene 15 años?
Nos deseo suerte.

Windows 7 + Ubuntu/Enlightenment (Y algo sobre los cambios)

Me doy cuenta que últimamente mucha gente ha decidido cambiar su vida de alguna manera, ya sea por factores externos ó por simple introspección. Analizando esto (ya saben, lo hago con todo) no se si sea por el inicio de año, debido a que la realidad les pegó en la cara por el tipo de crisis que vivimos en estos tiempos ó sea simple coincidencia (Habiendo tanta gente no se me hace ilógico que una que otra persona trate de cambiar su vida cada día). Yo también ando en cambios importantes en cuanto a mi interacción con el mundo exterior y tal vez por eso me fijo mas en las personas que están realizando un cambio similar.
Entre todo lo que ando tratando de mejorar se encontraba el mantenimiento de la laptop donde "trabajo" la cual tenía Windows Vista instalado. Debido a que es la lap de mi novia no podía moverle gran cosa, pero después de algún tiempo de comprobar lo que ya muchos comprobaron (Windows Vista apesta) decidí probar la versión de prueba del futuro Windows 7, el cual ya lo había visto funcionar en la lap de un amigo. Como que no queriendo, aproveché que ya tenía todo respaldado y particioné de una manera eficiente el disco duro para instalarle también Ubuntu, la última distribución que utilicé, con el sistema de escritorio Enlightenment. Estoy escribiendo esta entrada en Ubuntu/Enlightenment y realmente se siente la diferencia.
Que bien se siente esto de cambiar ciertos aspectos técnicos en la vida, no solo fue el sistema operativo, también hice una actualización a mi look para poder interactuar con cierto tipo de gente que de "hippie" no me bajaba. Ya tendré tiempo para preocuparme menos por la apariencia.
Nos deseo suerte.

Ejercicio : Instrospección sobre el blog y otras cosas que salieron

Es sábado en la noche y en lugar de estar saliendo un poco intoxicado de algún lugar como el submarino decidí pasarmela tranquilo (y ligeramente intoxicado, pero ¡nada de chela hoy!) en mi casa y meditar sobre mi vida al mismo tiempo que navegaba en la red. Obviamente tenia pensando postear algo sobre algún tema específico pero después de pensar un ratito decidí hacer el experimento de simplemente escribir mas o menos lo que vaya pensando (con la obvia construcción "literaria" ó minimo tratando de ser coherente) y hacerlo de una manera diferente a la habitual.
De hecho escribiré sobre como voy construyendo cada post. Trato de escribir de manera mas o menos periódica para de algún modo expresar mi manera de ver el mundo y a la vez mejorar mi técnica al escribir (gramática, estilo, ortografía, etc). Este post en cierto modo es un ejercicio para ver que tanto he avanzado durante estos años. Cada vez que posteo tengo abierto el navegador con el sitio donde tengo la herramienta para postear (el sistema JAWS) y una ventana del programa notepad++ con un addon de corrección ortográfica. A veces (últimamente muy a menudo) tengo abiertos sitios de referencia sobre el tema del que voy a escribir. Todo un rito.
Ahorita no tengo abierto mas que el navegador y estoy "escribiendo en tiempo real" mientras charlo con una vieja amiga. De repente me siento raro por no hacerlo de acuerdo a mi "rito", se me viene a la mente el personaje de Dexter en la seria del mismo nombre, solo que mi rito no es para matar gente, aunque no estaria mal, hay ciertos tipos con los que tengo "algo personal" como dice Joaquín Sabina, un autor que últimamente he escuchado mucho y del cual curiosamente me hice fan viendolo en vivo durante su gira "Dos pájaros de un tiro" en la que también estaba Serrat.
Creo que fue suficiente tortura (no se si solo para mi o para quien lea esto) asi que terminare este post con una pequeña reflexión que me surgió durante la charla con Gaby.
¿Porque la gente le tiene tanta "fe" a las escuelas? Estoy de acuerdo en que una universidad, en su concepto de casa de investigación y estudios, es un centro genial de conocimiento pero no es una "fabrica para conseguir empleo o sustento de vida". Si quieren estudiar específicamente para conseguir empleo mejor aprendan alguna actividad renumerable (y si esta actividad trae un beneficio social pues que mejor) y para ello no necesitas mas que ganas, tiempo y tal vez algún maestro. Ese adoctrinamiento que tiene mucha gente es parte de la decadencia de nuestro sistema social. Claro que el sistema social actual en si es una basura pero eso espero que poco a poco se vayan dando cuenta todos.
Y no verifiqué la ortografía con herramientas externas.
Nos deseo suerte.

La abstracción como obstáculo social y como envidia a otro blog.

Desde hace no mucho tiempo me di cuenta que mi nivel de abstracción de ideas y el modo en que lo utilizo (y eso es siempre) a veces se traduce en una traba para la interacción social. Todo lo que leo y escucho trato de interpretarlo de muchas maneras diferentes de acuerdo al contexto, tiempo, persona de quien salió y un largo etcétera para llegar a un nivel de abstracción tal que termina cambiando casi completamente el significado original de lo que leí o escuché. Recuerdo mucho que en el capítulo final de "el mito de sisifo" de Camus se habla sobre como un autor puede tratar de dar un significado pero inconscientemente su texto puede llegar a tener tal profundidad que llega a superar al mismo autor. Eso me pasa todo el tiempo. Sin embargo no siempre es el trabajo excesivo de mis neuronas (que espero no llegue a la locura en algún momento) el encontrar tal profundidad en las frases, hace poco encontré un blog donde el autor pone a veces reflexiones en unas pocas palabras donde dice mucho. He aquí dos de sus últimas :
"Ahora la isla también naufraga con nosotros."
"No mires con ese gesto altivo y prepotente a la paloma que se posa en el balcón de tu apartamento de lujo con vistas al mar. Ella vuela y tú no."
Son hermosos y tan profundos. Me gustaría poder tener ESE nivel de abstracción en "output" y no tanto en "input". El blgo en cuestión es el de Santiago Gil
Nos deseo suerte.

La realidad II

Subtitulo : (Realidad Objetiva vs Realidad Subjetiva) + (Teoría de la relatividad) - (Realidad fenomenológica) = ("Objetivista" != Any Rand)
Anterior : La Realidad
Hace algunos años cuando era yo un adolescente pseudo-intelectual culturoso (ahora ya soy un joven pseudo-intelectual y culturoso) uno de los temas que gustaba de sacar a flote en las reuniones etílicas era "subjetivismo vs objetivismo" siempre anotado en el bando de los "objetivistas", bando en el cual regularmente estaba solo. Recuerdo con cariño esas charlas donde incluso una vez un amigo (uno de los que me acompaño hace poco a Chiapas) para mostrar su punto "relativista" preparó un ejercicio donde todos los asistentes de la reunión teníamos que poner una distancia de 1 metro entre cada mano y así echar para abajo uno de mis argumentos, por alguna "extraña" razón fui el que menos se acercó al metro. El ejercicio era para echar abajo mi argumento "objetivista" de que si pusiéramos a todo el mundo a hacer un metro y tomáramos la media no resultaría la verdadera medida de 1 metro dado que esa medida es objetiva : Todos sabemos que el metro es la distancia recorrida por la luz en el vacío durante 1/299 792 458 segundos.
En estos tiempos pienso de que el debate "subjetivismo vs objetivismo" no tiene mucha razón de ser (Y ya no lo saco a relucir en las reuniones) dado que existen infinidad de descubrimientos científicos que hacen ver que la realidad es Objetiva. La misma teoría de la relatividad es un argumento válido para hacer ver que solo tenemos una sola realidad objetiva, la parte subjetiva es la percepción humana. Claro que todo esto es cierto solamente si tomamos el significado estricto de la palabra "Realidad" ("todo lo que existe").
No tengo un doctorado en física como para entender minuciosamente la teoría de la relatividad pero como asiduo lector de textos científicos (Cuando estoy en modo geek) tengo entendido que la teoría de la relatividad en su esencia no tiene nada de relativo, simplemente dice que la medida de tiempo es diferente dependiendo de su estado de movimiento (el cual depende en cierta medida del espacio donde se encuentre uno), siendo mas específicos y haciendo una reducción "objetivista" : Para que un "algo" sea igual necesita tener el mismo tiempo, el mismo espacio y el mismo estado de movimiento. ¿Entienden el punto? La realidad (con todo lo que es configurado en ella) es exacto, la percepción humana (que depende de infinidad de variables) es la subjetiva.
La percepción humana es subjetiva, aunque no tanto como quisieran verlo muchos dado que como seres de una especie tenemos mas parecidos que diferencias y si no me creen estudien cualquiera de las ciencias (aunque estén todavía en pañales para algunas cosas) que estudian el comportamiento humano, ya sea individual (psicología) comunal (antropología) ó social (sociología). Tendremos una percepción variable dependiendo las variables normales (lugar de residencia, entorno social, etc) en cada individuo pero existe un "algo" que se le conoce como "conciencia colectiva" y mas allá de que sea por los genes, por algún tipo de esporas ó por que el pensamiento va mas allá de nuestro cerebro, esta "conciencia colectiva" existe y para tener un ejemplo de su influencia en el individuo infórmense acerca de "psicología de masas" ó sobre el funcionamiento del sistema social de las hormigas. Hasta en lo subjetivo creo que podemos encontrar objetivismo. Se que es como teorizar el caos, pero recuerden que ya esta teorizado.
Hasta hace poco seguía considerándome "objetivista" por mi modo de ver el mundo, aunque había sentido en algún modo caduco esa etiqueta. Buscando entre diversos tipos de objetivismo para poder encontrar alguna "subetiqueta" mas adecuada encontré que Any Rand, autora del libro de adoctrinamiento neoliberal mal llamado novela de nombre "La rebelión del Atlas" fundó un "sistema filosófico" llamado "Objetivismo" el cual incluso se encuentra en la Wikipedia en el artículo del mismo nombre. Esa autora por el simple hecho de existir me causa disgusto, imagínense mi grado de perplejidad al enterarme que si en algún lugar me hacia llamar "Objetivista" corría el riesgo de ser confundido con un seguidor de tal arpía.
"Objetivismo" según la wikipedia :
"Brevemente, el Objetivismo sostiene que existe una realidad independiente de la mente del hombre, que los individuos están en contacto con esta realidad a través de la percepción de los sentidos, que adquieren conocimiento procesando los datos perceptivos utilizando la razón (o la "identificación no-contradictoria"), que el propósito moral de la vida es la búsqueda de la propia felicidad o “interés propio racional”"
Hasta aquí no estoy peleado con lo enunciado, pero después sigue...
" y que el único sistema social de acuerdo con esta moralidad es el del capitalismo puro (llamado también capitalismo laissez-faire)."
Creo que nunca mas me podré llamar "Objetivista" sin sentir un dolor en el estómago. Estoy tan consternado que aquí concluiré el post. Antes había escrito algo sobre la realidad en este blog y no me acordaba. Leer aquí.
Nos deseo suerte.

Categorías

Estadísticas de visitantes

5
42
1237121
rss
atom


Calendario del Blog

Enero 2009
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7