Diciembre 2008

Hasta el próximo año.

Me voy a Veracruz con mi familia, con ellos pasaré "la cena del 24" (único nombre que le concederé por ser parte de las "fiestas de diciembre") y después (si todo sale bien) iré a pasar el fin de año a la selva en Chiapas. ¿A que parte? Todavía lo decido, todavía tengo la espinita de pasar el fin de año con los zapatistas pero también me llama el pasar tiempo con 2 de los mejores amigos que tengo (Daniboy y Nepo) en cualquier lugar de la selva.
Dado que no planeo llevar la lap (la cual por cierto ni siquiera es mía sino de mi novia) e intentaré con lo que tenga de fuerzas no conectarme a Internet durante ese tiempo, entonces no escribiré en el blog.
Feliz año nuevo y que se la pasen bien en "la cena del 24".
Nos deseo suerte el próximo año.

La teoría de la práctica. La práctica de la teoría.

El equilibrio entre la teoría y la práctica es una cuestión que me ha hecho pensar durante mucho tiempo y sobre la cual he intentado llegar a un punto con respecto a mi modo de vivir (y de ver la vida por supuesto). Entre mis divagaciones mentales he encontrado que la cantidad de teoría referente a cualquier cosa es casi infinita al tener muchos puntos de vista desde donde verlo (físicamente, químicamente, matemáticamente, socialmente, psicológicamente, y muchos "mentes" más) además claro de que de alguna manera todo esta conectado en este universo. Entonces tenemos que la teoría es algo que puede llegar a una cantidad alucinante, sin embargo no necesitamos (ni podemos) tener toda para poder realizar adecuadamente alguna actividad, no necesitamos saber física aplicada, psicología del deporte ó teoría de conjuntos para jugar fútbol de una manera adecuada (¿Que tanto sabia de ello Maradona?). Al decir esto no quiero decir que no ayude para nada la teoría, de hecho mientras mas teoría tengamos podremos hacer mejor las cosas, y eso aplica a cualquier actividad incluyendo la interacción social, las relaciones sexuales ó el lavar tu carro de una manera adecuada.
Hoy en día pienso que la mayoría de las personas le ponen mucho más énfasis a la práctica sobre la teoría (¿Creen que un factor pueda ser la "cultura" de "autoayuda"?). Incluso muchos dejan totalmente a un lado la teoría cometiendo un gran error que muchas veces conlleva a no entender lo que están haciendo y/o desarrollarlo de una manera poco adecuada. Ecologistas que no se bañan, jóvenes que van a la universidad porque los mandan sus padres, deportistas convertidos en máquinas... Y un sinfín de ejemplos, pero ellos no son los únicos atrapados en un "bando equivocado", también existen las personas que idolatran la teoría sobre la práctica (Yo era alguien así antes) de los cuales también existen ejemplos de lo que resulta: marxistas ortodoxos, misántropos virtuales, escritores conservadores y más.
No es un secreto que soy un admirador ferviente del "Che" Guevara y mi admiración precisamente es porque el tenía muy en claro que lo teórico tenía que ser acompañado por la práctica de una manera equilibrada. El libro "guerra de guerrillas" es la teoría basada en sus experiencias en la revolución cubana. De la práctica a la teoría. Cuando fue ministro de economía tuvo un tutor particular y se la pasaba siempre leyendo textos de economía. De la teoría a la práctica. Dejo en claro que admiro ese tipo de acciones mas no tanto los resultados que el "Che" obtuvo de ellos, se que en cierto modo existe una contradicción en ello (admirar algo que salió mal) pero recordemos que las actividades que realizaba el "Che" no eran cualquier cosa y en su contexto histórico creo que hizo lo mejor que pudo.
Regresando al tema, en mi experiencia el tratar de mejorar mi equilibrio entre teoría y práctica me llevaron directo a la permacultura, debido en cierto modo al fin último que quiero para mi vida, el cual es ayudar al cambio social. Si tu meta es otra, igualmente te ayudará a mejorarla el tener un equilibrio entre teoría y práctica, hay un cuento dentro de una novela de Robert A. Heinlein el cual habla sobre un hombre que siempre quiso tener la mayor comodidad en su vida y en base a eso se dedicó siempre a tenerla de la mejor manera posible, el cuento tiene un nombre parecido a "El hombre que era demasiado perezoso para fracasar" y viene en la novela "Las 100 vidas de Lazarus Long", búsquenlo en la red, se los recomiendo.
Nos deseo suerte.

Yo y la teoría. La practica y yo.

Durante gran parte de mi vida me he inclinado demasiado hacia la teoría, para mi siempre había sido mas cómodo y divertido pensar como hacer las cosas que hacerlas. Cuando fui adolescente le ponía mucho más peso a la teoría lo cual ocasionaba que mi ego estuviera en un nivel peligroso para mi interacción social (consideraba a los demás "ignorantes" y por lo mismo me cerraba en muchos aspectos). Ese amor por la teoría aunado al descubrimiento de Internet hizo de mi un ser un poco ermitaño y propenso a "enamorarse" de personas a las que considerara intelectualmente afines a mi. Como se lo imaginarán no fue una etapa muy feliz, una ex novia incluso llegó a clasificarme como "una bodeguita de información aislada" queriéndome decir que tenía mucha cultura pero nada de experiencia en muchos aspectos y tenía razón. A pesar de haberme salido de mi casa a los 17 años para comenzar mi vida independiente siempre tuve una especie de suerte para poder vivir de una manera relativamente confortable sin tener adversidades que me enseñaran a conocer de una mejor manera la vida. Fui políticamente de centro, que horror.
Todo cambió cuando me fui a vivir a Tabasco, el hecho de estar lejos de todo lo que me importaban me liberó ("Solo perdiendo todo eres realmente libre" - Fight Club) y comencé a preocuparme mas por la práctica, irónicamente ese fue la etapa donde mas leía también (Uno no puede hacer gran cosa viviendo en Paraíso, Tabasco). Cuando regresé a Veracruz después de 2 años en Tabasco me alejé del mundo cibernético y comencé a malabarear. Practicar una disciplina donde la practica es mas importante que la teoría sacudió algo muy fuertemente en mi. Desde ese día me preocupé por tratar de equilibrar ambas cosas y empecé a practicar muchas teorías que tenía en la cabeza, en este punto llegué a la permacultura la cual en cierto modo plasma muchos de los conceptos sociales a los que he llegado con el tiempo.
Este texto quería ser algo como una divagación sobre mis pensamientos acerca del equilibrio entre la teoría y la práctica y terminó siendo una relación de mi experiencia con la teoría y la práctica. Suele suceder. Para no quedarme con las ganas escribiré el otro, para equilibrar.
Nos deseo suerte.

Mercado xalapa, una empresa capitalista mas...

En el mes de noviembre entré a "trabajar" a una "empresa" llamada Mercado Xalapa, la cual es una subsidiaria de Venta Vista, "compañia" xalapeña de marketing (ó al menos así se venden ellos). La persona que me contrato se hizo llamar Carlos Sandoval y desde un principio noté en su forma de actuar que era una persona del tipo al que se le denomina popularmente "chorera". Lo que tenía que hacer era mantener el sitio web de la empresa y ayudar técnicamente con los requerimientos del proyecto en su fase de Internet, todo bien hasta ahí. Cuando comencé me hicieron firmar un contrato (del cual no me dieron copia) con apartados totalmente abusivos y aparte una "carta compromiso" de que no daría información confidencial de la empresa, lo bueno que no tengo información confidencial e incluso creo ni siquiera firmé con mi firma verdadera en tal carta. Acepté "firmar" pues ya estaba acostumbrado a ese tipo de contratos cuando trabajé en el sector petrolero.
El contrato solo era de 1 mes y contemplaba un pago al finalizar el periodo. yo cumplí con mi trabajo, cada "objetivo" que me pedían se los tenía listo y mejoré en un cierta medida la usabilidad y el diseño del sitio, incluso adelanté detalles técnicos pensando en el futuro del sitio (Aunque no se si realmente tenga futuro). Para no hacerla larga no me pagaron, no me contestan el teléfono y la única vez que pude encontrarlos de nuevo en su oficina me quisieron dar un lavado de cerebro y hacer que siguiera esperando, ya acabará el mes de Diciembre y el pago que yo tenia ya contemplado en mis finanzas no ha llegado. Me han puesto muchos pretextos y ahora estoy casi seguro de que no me pagarán. En cierto modo tengo la culpa por involucrarme en un negocio en el que ni siquiera creía, ¿Como voy a pensar que un negocio hecho en base de pseudo marketing iba a funcionar?
Tal vez este precipitándome en mis conclusiones (que no creo), pero ya no hay marcha atrás. Ya no me interesa el pago, me caería bien pero entiendo bien la dinámica de los "empresarios" y sé que buscarán la manera de no pagarme. Desde "incumplimiento de contrato" hasta "la empresa esta quebrada" tienen mil excusas para no cumplir con sus deberes, si lo hacen con millones de trabajadores en el mundo ¿Quien soy yo para librarme de esa lacra?
Ahora solo me queda desenmascarar las prácticas de tal compañía (Y del que me contrató, el tal Carlos Sandoval ) por medio de Internet, no será difícil dado que es uno de los lugares donde mejor me muevo. Irónico, me quisieron ver la cara para hacer su sitio un mejor lugar y ahora solo encontrarán malas referencias (sin decir ni una mentira) sobre ellos en diversos sitios. Seguiré escribiendo mas adelante sobre ellos.
Actualización : Lo último que supe es que la "compañía" ya no existe y que e tal Carlos Sandoval le quedó a deber a muchas personas.

:,)

Estoy jugando GTA IV En línea. Tal vez no sea la gran cosa pero para alguien que es FAN de ese juego desde el 3 es algo parecido al orgasmo. Hoy me dormiré tarde, ya tenía algo de tiempo que no sentía esta ansia solo de vivir algo sin tener que analizarlo obsesivamente. GTA en línea, en serio que en estos momentos estoy en un estado muy parecido a la felicidad, en contacto con el niño que llevamos dentro, lo equivalente a ese sentimiento humano en mi persona.
"i kick U ass!!!!" Con micrófono y audífono es mejor.
Nos deseo suerte.

Categorías

Estadísticas de visitantes

2
75
1268617
rss
atom


Calendario del Blog

Diciembre 2008
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3