Octubre 2006

Oaxaca ... ¡A plena luz!

Por: Celia Hart (Fecha publicación:30/10/2006)
Nada, absolutamente nada; ni las elecciones en Brasil o Nicaragua, o cualquier peripecia de la izquierda, guarda para los revolucionarios compromiso como al que nos está convocando la Comuna de Oaxaca y lo que puede significar la APPO como símbolo. Se desliza la redención de América en esa ciudad del sur de México, no con un voto sino con un pueblo votando. Si no estamos con Oaxaca en estos instantes, sea cual sea nuestras posiciones políticas, poco podríamos hacer ya para remontar nuestras aspiraciones.
México se reconoce a sí mismo en esta insurrección desarmada, cuando los que se dicen democráticos apelan a la violencia y asesinan a mansalva. Bien valdría que el ejército zapatista engrase sus fusiles de aquel Primero de Enero de 1994, o que Lopez Obrador dicte sus tesis desde el Zócalo de esa ciudad. No lo sé desde aquí ,pero lo que veo es que el pueblo está siendo su propio líder.
Si la izquierda organizada y la intelectualidad progresista de México y el mundo no se lanza por Oaxaca, no escribe desde allí, no resiste desde allí , bien poco podremos decir después. Si permitimos que nos rindan por la fuerza a la APPO, si seguimos observando lo que sucede sin poder hacer nada, no merecemos que se nos tome en cuenta. Además en los medios alternativos tenemos ya un mártir. Los que desplegamos nuestras letras en estos medios deberíamos hacer algo.... Por lo menos nombrar el 27 de octubre el “Día de los medios alternativos” en nombre del asesinato de nuestro colega Brad Will ...Tal vez llenar el Zócalo de Oaxaca con nuestros teclados. Aunque a mi teclado lo ando odiando en este momento por la impotencia de no poderlo convertir en una venturosa piedra. Por mil deberíamos saber multiplicar las manos y la voluntad del periodista de Indymedia asesinado. Por mil deberíamos multiplicar la voz de Radio Universidad que pretenden silenciar con tiros.
Como revolucionaria cubana; en la desesperación insomne de no poder compartir los gases lacrimógenos con los compañeros de Oaxaca, sabiendo el tributo que están haciendo a la revolución de América, les envío mi solidaridad. Sé que es inoperante, sé que un teclado sólo no hace nada , mas siento latir en estas teclas a los mejores cubanos. Martí dijo una vez: “La verdad se revela mejor a los pobres y a los que padecen ¡Un pedazo de pan y un vaso de agua no engañan nunca!Eso es lo que está pasando en Oaxaca , que por más disgregaciones que hagamos, siguen siendo los verdaderos eruditos...un pedazo de pan y un vaso de agua. Y quiero convocar al Che por mis hermanos de Oaxaca, en su Discurso de Argel, donde más o menos dice que los revolucionarios que estamos en el poder debemos tomar partido por los que luchan. De nada nos serviría los intentos de unidad en Latinoamérica si no nos pronunciamos en contra del asesinato que en estos instantes se realiza en Oaxaca.
Los gobiernos de Cuba , Venezuela y Bolivia deben y pueden pronunciarse limpia y claramente contra el gobierno asesino de Fox y contra el príista corrupto Ulises Ruiz. Me siento integrante activa de la revolución cubana. Por eso, en nombre de ella: en nombre de José Martí , de Julio Antonio Mella que dio su vida en México y por México y del Che Guevara que arribó en México a su internacionalismo y vino a Cuba para liberarla, les envió mi compromiso, en nombre de mi Comandante Fidel ...aunque él no lo haya podido decir por estar enfermo.
Ellos están de alguna manera sembrados en mis dedos, que más que teclear quisieran empuñar un fusil. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) me tiene a sus pies... y me hace sentir pertinente este infinito amor por el verdadero México. ¡Todos juntos por Oaxaca! ¡No a otro tenebroso 27 de Octubre! ¡Qué viva nuestro compañero Brad Hill y los demás mártires de Oaxaca! Celia Hart... desde Cuba.

COMUNICADO DE LA APPO

PARTE NUMERO 02, 31 de octubre.
1.- El reporte de la necropsia que se practicó ayer al cuerpo de Alberto Jorge López Bernal señala que murió como consecuencia de las múltiples lesiones que le produjo un proyectil de gas lacrimógeno en el corazón y pulmón izquierdo. El certificado de defunción -folio 060200617-, expedido por la Secretaría de Salud, y firmado por el doctor Guillermo Morales Javier, dice que la causa de la defunción fue “herida producida por disparo de proyectil de gas comprimido (gas lacrimógeno) que penetró a tórax produciendo fracturas, lesionando el corazón y pulmón izquierdo, con hemorragia abundante”.
2.- Hasta el momento se reportan los siguientes nombres de los compañeros detenidos:
1.- Israel Velasco Pacheco
2.- Guillermo López Cruz
3.- Juan Dolores Agustín
4.- Pedro Hernández Aguilar
5.- Juan Martínez López
6.- Mario Pineda de Jesús
7.- Pedro López Martínez
8.- Gerardo Paolo Ramírez Rosas
9.- Jesús Antonio Aquino (50 años, albañil de Santa Cruz Xoxocotlan)
10.- Gonzalo Aguilar Chico
11.- Abraham Vale Jiménez
12.- Elizabeth Xala Vázquez (miembro de la Sección 35 del Sindicato de la Secretaria de Salud.)
13.- Isaac Zárate Pérez
14.- Gerardo Valdés Valdés.
15.- Uriel Carmona Cruz
16.- Daniel Mejía Martínez
17.- Daniel Luna Mendoza
18.- José Manuel Ramírez Zárate
19.- Rey Adrián Feria Pérez
20.- Antonio Castellanos Hernández (padece del corazón y necesita medicamentos)
21.- Said Ordaz Pérez
22.- Isidro Aquilino Ramírez Illescas.
Han sido trasladados a diferentes reclusorios en el estado (Cuicatlan, Miahuatlan, Zimatlan, Tlacolula) se les esta acusando de ataques a las vías de comunicación, portación de arma prohibida (bates, machetes, palos y botellas) y resistencia de particulares y según informes de abogados particulares, también de sedición, motín, rebelión y otro delitos del orden federal. Asimismo se encuentran Desaparecidos:
1.- Ramón Carrizal Mendoza Lo detuvieron en el Canal 9, vestía Camisa Azul Marino de cuadros y un pantalón crema.
2.- Soledad Reyes Lerdo. Detenida en Canal 9, camisa amarilla y pans azul y tenis azul cielo Tel.: 5902408?
3.- Rosa Anastasia Martínez
4.- Gerardo Aguilar
5.- Isaac zarate Pérez
6.- Maria Antonia Pérez tomas
7.- Abraham Hernández
8.- Javier Enriquez Acevedo
9.- Antonio Castellanos Hernández
10.- Alejandro Gutiérrez
11.- ALEJANDRO REYES GUTIÉRREZ.
Desconocemos el paradero y los nombres de por lo menos otras 40 personas que fueron detenidas el día Domingo. Asimismo continúan los cateos en diferentes puntos de la Ciudad sobre todo en las Colonias cercanas a las barricadas mas importantes. De la misma manera que ocurrió en Atenco, PFP’S están siendo guiados por Priistas quienes señalan los domicilios de activistas de dirigentes. Siguen deteniendo en dichos operativos a numerosas personas. Continúan retenes en diferentes puntos de la ciudad y del Estado con la intención de evitar el paso de los miles de Oaxaqueños. Se reportan saqueos a las casas cateadas, asi como a negocios en el centro de la Ciudad (ver nota en la Jornada http://www.jornada.unam.mx/2006/10/31/005n1pol.php)
3.- MOVILIZACIONES De manera ordenada y disciplinada los miembros de la APPO han trasladado el plantón a Santo Domingo de Guzmán (a tres cuadras del Zócalo), asimismo se fortifican las entradas a Ciudad Universitaria.
Ante los recientes hechos, los maestros han decidido no regresar a clases, en las siete regiones del Estado se realizaron el día de ayer movilizaciones masivas. Se reportan movilizaciones a nivel mundial en las embajadas y consulados de México en los siguientes países y ciudades ciudades: Estados Unidos Gran Bretaña Israel España Italia Francia Argentina Brasil Nueva York Phoenix Los Angeles Chicago San Jose Sacramento Miami Austin Houston Orlando Filadelfia El paso Boston San Antonio San Francisco Seattle Kansas Atlanta Barcelona Marsella Asturias Milan Y en muchos puntos mas del globo terráqueo. El día de hoy se llevara a cabo una magna concentración en la ciudad de México. En estos momento se lleva a cabo la Plenaria de la APPO, de manera pacifica y con creatividad, pero también de manera contundente, el pueblo de Oaxaca seguirá luchando hasta la caída del tirano, agradecemos la inmensa solidaridad de los pueblos de México y del mundo, asimismo hacemos el llamado a continuar con las movilizaciones a todo lo largo y ancho de México y del Mundo, las agresiones en contra del Pueblo de Oaxaca por parte de los policías-violadores-saqueadores no han cesado, continúan habiendo detenciones masivas, continua el estado de sitio en contra del pueblo oaxaqueño.
¡CONTINUEMOS CON LAS MOVILIZACIONES A TODO LO ANCHO Y LARGO DEL PAÍS Y DEL MUNDO!
¡FUERA URO Y LA PFP DE OAXACA!
FOX Y CALDERÓN USTEDES SON LOS RESPONSABLES DIRECTOS DE LA MUERTE DE NUESTROS COMPAÑEROS, DE EL ESTADO DE SITIO EN OAXACA.
TODO EL PODER AL PUEBLO ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

CONCLUYE MARCHA DE ACARREADOS

A las 12:30 Aproximadamente concluyo la marcha convocada por priistas a traves de Radio Mapache. Estaba programada su salida a las 10:00 a.m. sin embargo, a las 11:00 am aproximadamente un contingente de no mas de 800 personas inicio su recorrido hacia el Zocalo. Al llegar al Centro, la PFP les habrio paso libre para que entraran al Zocalo. Posteriormente algunos grupos se dirigieron hacia Sto, Domingo a provocar, asimismo otros grupos se dirigieron hacia las Oficinas de la Liga Mexicana de Derechos Humanos (LIMEDH) en la cual realizaron pintas y lanzaron amenazas de muerte en contra de los integrantes de la LIMEDH. Mientras tanto los integrantes de la APPO se prepararan para realizar actividades culturales con motivo del dia de muertos. Se elaboraran Tapetes y altares en memoria de nuestros caidos, de nuestros presos, de nuestros desaparecidos, asi como calaveras. REVISAR ESTA NOTA : http://senderodelpeje.blogspot.com/2006/10/marchan-acarreados-y-asesinos-para.html

REPORTE Y COMUNICADO DE LA APPO

Comunicado de la APPO
Al finalizar las tres marchas en las que participaron mas de 100 mil personas que se llevaron a cabo este día, la APPO comunica lo siguiente:
1.- La APPO decide establecerse en Plantón en Santo Domingo de Guzmán.
2.- La APPO no asistirá a la mesa de dialogo que esta convocando la SEGOB por las siguientes razones:
* Por la poca seriedad con que Vicente Fox y Felipe Calderón han tomado el dialogo, al designar como Interlocutor al Sub Secretario Arturo Chávez, reduciendo el nivel de interlocución al nivel de hace 3 meses cuando la SEGOB estaba mas preocupada por que FECAL ganara en los tribunales y no prestaba atención al problema de Oaxaca.
* Por que no han cesado las agresiones en contra del pueblo de Oaxaca, se siguen cateando centenares de casas, se siguen deteniendo a ciudadanos comunes, se sigue golpeando a la ciudadanía, en pocas palabras porque de facto se ha establecido un estado de excepción y se han suspendido las garantías constitucionales en nuestro Estado.
3.- Para tener un dialogo verdadero, necesitamos que la SEGOB demuestre que en verdad tiene voluntad de hacerlo, por lo cual para que se instale dicha mesa pedimos las siguientes medidas:
1.- Retiro inmediato del ejercito de ocupación en lo cual se ha convertido a la PFP
2.- Salida de URO.
3.- Libertad a todos nuestros presos, incluyendo las mas de 70 personas que secuestro el dia de ayer la PFP en coordinacion con las Policias Ministerial y Preventiva del Estado de Oaxaca.
4.- Garantías a la Comisión Negociadora de la APPO. Esperamos que Vicente Fox y Felipe Calderón reflexionen y rectifiquen el error político que acaban de cometer, que demuestren su voluntad de dialogo y que ordenen cesar inmediatamente la agresión que sus policías-violadores están llevando a cabo en contra del pueblo de Oaxaca.
TODO EL PODER AL PUEBLO ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO DE OAXACA.
REPORTE 12:00 Se reportan cateos a casas habitación por elementos de la PFP En pueblo Nuevo, a la Altura de Viguera, así como el desalojo de el puesto de socorro ubicado en Viguera. 13:00.- entra la marcha al Zócalo, decenas de miembros de la PFP se han apostado en los techos de los edificios aledaños al zócalo, con rifles de alto poder ven el paso de los manifestantes. En operación propia de francotiradores han tomado posiciones en todo el centro histórico. Abajo los miembros de la marcha han sido agredidos por miembros de la PFP, por lo que han decidido replegarse a unos metros y llevar a cabo un mitin en Santo Domingo. Arremete la PFP a Caravana que venia de la Ciudad de México. Asimismo se reporta que aproximadamente a las 6 a.m. a la altura de Nochixtlan, en el reten que la PFP había instalado para evitar el paso de miembros de la APPO y de la sociedad civil hacia la ciudad, fue agredida una caravana de 6 autobuses y automóviles particulares donde se trasladaban vecinos de la Mixteca, así como personas que venían de la Ciudad de México para participar en la marcha. Sus integrantes fueron obligados a bajar, para posteriormente ser golpeados, 3 autobuses lograron romper el cerco, sin embargo, los otros 3 fueron capturados y en este momento los trasladan hacia la ciudad de Tlaxiaco, escoltados por un fuerte contingente de PFP’S. Los compañeros van muy golpeados y desconocemos que piensen hacer con ellos. Entre los miembros de la Caravana fueron detenidos estudiantes de la UNAM, algunos de ellos son: Manuel Aguilar Mora. Victor Alejo Platas Sergio Carlos Reyes Pedro Osorio Nicolás Miguel Ángel López Peña Cuitlahuac Santiago Nahum Ojeda Omar José Pérez Emmanuel Villegas Cynthia Los cuatro primeros fueron brutalmente golpeados.

COMUNICADO

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA CONFERENCIA DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS ANTICAPITALISTA DE IZQUIERDA (COPAI-MÉXICO), ADHERENTES A LA SEXTA Y A LA OTRA CAMPAÑA. MÉXICO. 30 DE OCTUBRE DEL 2006. A TODA LA OTRA EN MÉXICO Y AL NORTE DEL RÍO BRAVO: A TODA LA SEXTA INTERNACIONAL: COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS: CONOCIDOS LOS DOLOROSOS HECHOS QUE ESTÁN OCURRIENDO EN OAXACA, DONDE EL PUEBLO DE ABAJO Y NUESTR@S COMPAÑER@S DE LA OTRA OAXACA ESTÁN SIENDO ATACADOS POR FUERZAS FEDERALES, NUESTRAS ORGANIZACIONES HAN ACORDADO REALIZAR LAS SIGUIENTES ACCIONES DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO OAXAQUEÑO: PRIMERO.- EL DÍA 1 DE NOVIEMBRE DEL 2006, CERRAR CALLES, CAMINOS Y CARRETERAS, PUENTES, ETC., EN LOS TERRITORIOS DONDE NUESTRAS ORGANIZACIONES TIENEN PRESENCIA ORGANIZADA. SEGUNDO.- LLAMAR A TODA LA OTRA CAMPAÑA EN MÉXICO Y AL NORTE DEL RÍO BRAVO PARA QUE SE MANIFIESTE EN TODO EL PAÍS Y EN LA UNIÓN AMERICANA, INICIANDO YA JORNADAS DE SOLIDARIDAD Y APOYO AL PUEBLO DE OAXACA. TERCERO.- PREPARAR UN PARO NACIONAL EN APOYO AL PUEBLO DE OAXACA, EL PRÓXIMO DÍA 20 DE NOVIEMBRE DE 2006. CUARTO.- A TRAVÉS DE NUESTROS RESPECTIVOS CONTACTOS INTERNACIONALES, LLAMAR A ORGANIZACIONES POLÍTICAS, SOCIALES, GRUPOS, COLECTIVOS Y PERSONAS DE LOS CINCO CONTINENTES PARA QUE SE MANIFIESTEN EN LAS OFICINAS Y REPRESENTACIONES DEL GOBIERNO FEDERAL MEXICANO EN EL EXTRANJERO, LOS DÍAS 1 DE NOVIEMBRE Y 20 DE NOVIEMBRE DEL 2006, EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO OAXAQUEÑO. OAXACA NO ESTÁ SOLA. ¡FUERA ULISES RUIZ DE OAXACA! ¡RETIRO INMEDIATO DE LAS FUERZAS FEDERALES DE OCUPACIÓN EN TERRITORIO OAXAQUEÑO! ¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A TOD@S L@S DETENID@S! ¡CANCELACIÓN DE TODAS LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN! ¡CASTIGO A LOS ASESINOS! Frente Popular Francisco Villa – Independiente (UNOPII). Partido de los Comunistas. Unidad Obrero Socialista (UNIOS). Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Categorías

Estadísticas de visitantes

2
282
1352706
rss
atom


Calendario del Blog

Octubre 2006
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4