Septiembre 2006

Neoliberalismo A La Puerta: El Verdadero Peligro Para México

¿Quién era el peligro para México? Según la campaña panista, junto a la del consejo empresarial, el peligro era López Obrador. Así fue como le lavaron el coco a miles de mexicanos para que votaran con el miedo (¿Quién no conoce a personas que repiten como calca lo que decían los spots? “No voté por Obrador porque iba a endeudar a México” y tonterías de ese estilo). Ahora empiezan a salir a la luz las facturas que le cobrarán al “presidente” por los servicios prestados en esta campaña del miedo, y como siempre el primer afectado con ello es el pueblo de México. La primera estocada es al querer volver a poner en el congreso el tema de IVA para alimentos y medicinas, la segunda fue de empresarios que quieren privatizar el servicio de agua y la última viene con la presión de empresarios para un “ajuste” a la Ley Federal del Trabajo donde quieren promover el pago por hora y una mayor “flexibilidad” en la contratación y despido de personal, argumentando que con esto “generarán mas empleos”. ¿Alguien ve ideología neoliberal en ello? Minimizar costos y aumentar beneficios como máxima de las empresas sin importarle sus empleados. Tres reformas en las cuales los únicos que salen bien parados son los empresarios, que son minoría, y a quien perjudican es a la gran mayoría de trabajadores. ¿Es una broma de mal gusto? ¿Están hablando en serio los empresarios? ¿Y nos vamos a volver a dejar los trabajadores? La famosa continuidad que tanto se alego en la campaña panista, en la cual también muchas personas cayeron, es la continuidad de la venta del país a las empresas, de las leyes que tengan prioridad en las empresas y no en las personas, en total un “gobierno de y para empresarios” como cínicamente han declarado los panistas. Hemos encontrado el verdadero peligro para México: La voracidad empresarial de maximizar sus beneficios y reducir sus costes utilizando al Estado para tal fin. Estamos en peligro de volvernos un país dedicado enteramente a enriquecer a unos cuantos mientras los demás nos morimos de hambre. Felipe Calderón y su convencido neoliberalismo solo acentuarán la desigualdad económica y social en nuestro país.
En este contexto Obrador no solo no es un peligro para México, sino un anticuerpo puesto ahí para frenar o minimizar las intentonas neoliberales de Calderón, así como también puede ser la punta, junto con Oaxaca, para comenzar a concluir el trabajo que empezaron Flores Magón, Zapata, Villa, Cárdenas y demás personajes verdaderamente revolucionarios pero que, primero los políticos y después los empresarios, no han dejado terminar. Por fin se vislumbra un posible cambio en México, esperemos que no sea el que vislumbra Calderón.
Nos Deseo Suerte.

URGENTE: Guerra sucia mediática contra la APPO - Preludio de una nueva represión

Esta intensificándose a nivel nacional la guerra sucia mediática en contra el movimiento popular en Oaxaca, el difamador diario Milenio filtró documentos falsos que vinculan a supuestos líderes de la APPO con subsidios del gobierno además de culparlos sin pruebas de crímenes como asaltos bancarios y tomas ilegales de tierras. Cada vez mas en los consorcios televisivos Televisa y TV Azteca, los cuales están al servicio del gobierno y a favor del asesino Ulises Ruiz, se habla de la guerrilla infiltrada en la APPO y supuestos casos de corrupción entre supuestos líderes de la APPO y el gobierno. Todo es mentira.

Quien haya estado en contacto directo con la APPO y su base podrá saber que el movimiento no tiene verdaderos líderes, solo son la cara y la voz del movimiento. Si viajas a Oaxaca y convives con la gente, participas de espectador en las asambleas y vives el movimiento podrás ver que tan calumniadores son casi todos los medios nacionales, los cuales muchas veces ni siquiera tienen corresponsales en Oaxaca.

¿Qué nos dice la guerra sucia mediática que están emprendiendo los medios nacionales contra Oaxaca? Están tendiendo el terreno para una futura represión, quieren hacer lo mismo que hicieron en Atenco para ganarse la opinión pública para justificar el uso de la fuerza pública en contra del movimiento. Quieren asesinar. ¡No hay que dejarlos!

¿Qué puedes hacer? Hay diversas maneras de ayudar al movimiento de Oaxaca, lo primero es informarte y difundir la verdad sobre el movimiento para que caigan por su propio peso las mentiras difundidas en los medios de desinformación (Dígase Televisa, TV Azteca ó Los diarios milenio, uno mas uno, etc.). También se necesitan víveres para apoyar a la gente que esta resistiendo heroicamente en los plantones y viviendo el asfixiamiento financiero en que están debido al conflicto. Infórmate en estos sitios para saber donde ubicar un centro de acopio:

http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/

http://www.radioplanton.net 

http://mexico.indymedia.org/oaxaca

http://pueblodeoaxaca.blogspot.com/ 

  En Veracruz y Tabasco estoy tratando de ayudar organizando centros de acopio que harán llegar los víveres a la --Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas--. Informes al celular 9331136945.

Si tienes el suficiente tiempo y puedes viajar a Oaxaca ¡Hazlo! (aprovecha para llevar unos pocos de víveres) así apoyarás moralmente al movimiento y podrás ver lo que realmente esta pasando. También podrás ayudar logísticamente en el tiempo que estés allí y las personas sabrán que tienen apoyos en toda la república.

Escribe cartas a personajes de tu gobierno local, estatal y nacional en apoyo al movimiento popular oaxaqueño y pidiendo explícitamente que no se utilice la fuerza represora del estado en contra de la APPO ni de ningún sector del pueblo oaxaqueño.

Si eres miembro activo del PRD exhorta a tus líderes locales para que ejerzan presión hacia la dirigencia nacional y que AMLO llame a sus seguidores en apoyo del movimiento oaxaqueño, que se organice una asamblea especial sobre Oaxaca para que le sea mucho más difícil al gobierno justificar una represión en contra del movimiento.

Si se te ocurren otras formas de ayudar por favor organízate y llévalas a cabo y/ó házmela saber para ver si puedo apoyarte u organizarla. Mail: tonyto ( arroba) gmail . com

¡Hoy todos somos Oaxaca!

¡Apoya el movimiento del pueblo por un gobierno popular!

AMLO tiene que cumplirle a Oaxaca

Todo Oaxaca se movilizó, el pueblo tomo conciencia y difundieron en todo el estado lo que se concluyó en una asamblea: Hay que castigar en las urnas al PRI y al PAN. El PRD todavía no nos ha traicionado del todo. ¿Qué pasó? Oaxaca fue uno de los estados donde más se voto a favor del AMLO y la coalición por el bien de todos. Se le dio la oportunidad, se le brindó la confianza que los gobiernos priístas y panistas ya habían perdido. ¿Porque AMLO no les ha correspondido? Unas pocas palabras de él y todo el pueblo voltearía a ver a Oaxaca. Si él desmintiera todas las noticias falsas sobre el movimiento la guerra sucia mediática tendría menos eficacia. Si el moviera a sus seguidores a ayudar a Oaxaca se beneficiaría toda la nación pues con ello podrían madurar ambas luchas (La de Oaxaca y la del fraude) y acoplarse para formar un frente único contra la clase dominante. Con la experiencia de Oaxaca y la movilización de masas del movimiento contra el fraude se puede llegar a una verdadera refundación del estado Mexicano y cambiar el sistema de raíz. AMLO tiene que dar el primer paso, tiene que fijar su vista en Oaxaca, tiene que llevar la mirada del país entero en esa lucha. AMLO tiene que corresponder la confianza y el apoyo que le brindaron los oaxaqueños.

Nos Deseo Suerte.

El Despertar Mexicano

Durante el Congreso Nacional Democrático estuve haciendo sondeos entre los asistentes para conocer el nivel de crítica que existía entre la gente del movimiento y superaron mis expectativas. Siendo provinciano y sin haber visto cara a cara el movimiento esperaba encontrarme con una mayoría  poco crítica con el movimiento, siguiendo ciegamente a López Obrador y me encontré al revés con una mayoría de personas con un nivel de crítica muy grande dentro del movimiento, siguiendo el proceso porque saben que este tiene muchas posibilidades de ser el despertar mexicano revolucionario.

 

Toparme de frente con este gran movimiento, con el nivel de conciencia política creciendo y con personas dispuestas a todo para un cambio fue una experiencia demasiado enriquecedora, puedo decir incluso que es un antes y un después en mi vida. Es alentador saber que existe un movimiento así en mi país, procurare estar dentro y luchar para que crezca y madure. México esta despertando.

 

Nos deseo suerte.

Privatización Energética: PEMEX

La privatización de PEMEX esta muy avanzada, es realizada por el gobierno corrupto y neoliberal a favor de las empresas constructoras del norte de la república, muchas de las cuales sirven de puente para las transnacionales como Halliburton. Entre sus nefastas consecuencias está el deterioro del sindicato petrolero, el despido de obreros, depreciación de las prestaciones laborales, corrupción de funcionarios a favor de las empresas, sobre explotación de las reservas petroleras, aumentos en los costos de PEMEX… En general es la explotación capitalista en todos sus rubros convirtiendo a PEMEX en una mina de oro para las grandes empresas nacionales y transnacionales pasando por encima del bienestar del pueblo mexicano, quien debería ser el primer beneficiado con la empresa, pero que al contrario esta siendo también explotado junto con PEMEX. IPC: Para todo (tipo de trabajo) y para todas (las transnacionales) ¿Qué significan los IPC? Son las siglas de Ingeniería, Procura y Construcción, los cuales son contratos que PEMEX asigna a las empresas de la “iniciativa privado” con el fin de una “mayor productividad” además de que el dinero circule entre las empresas del “capital privado”. Los IPC son para cada vez un mayor tipo de obras y su fin es terminar con todo tipo de trabajos en PEMEX que no sean administrativos. ¿Qué consecuencias trae esto? Analizaremos cada una. RECORTE DE PERSONAL: Al estarse pasando las obras a la iniciativa privada se necesitan cada vez menos obreros y especialistas, entonces los recortes masivos de personal que se hacen solo involucran a estos dos tipos de trabajadores, el recorte es cada vez mas duro en los obreros y regularmente les dan una liquidación risible con el pretexto de la falta de recursos. Los únicos trabajadores que mantienen sus puestos son los burócratas, los cuales todos sabemos que tienden a la corrupción y los pocos que son honestos se mantienen presionados por las empresas, que el gobierno deja actuar a sus anchas. Si PEMEX hiciera sus propias obras sería una empresa de obreros e ingenieros especialistas donde existieran cientos de miles de empleos seguros y en lugar de recortes habría nuevas contrataciones cada año. DEBILITAMIENTO DE BASE SINDICAL: La fuerza del sindicato petrolero esta en sus obreros y aún con el sistema charril con que se maneja actualmente se puede recuperar la lucha bajo ciertas circunstancias como las que se están gestando en nuestro país. Las clases dominantes lo saben y por eso tienden a debilitar la base no solo con los despidos masivos de obreros en los recortes de personal, sino que con los IPC los trabajos de los obreros del sindicato son en cada vez menos obras estratégicas, con eso se va diluyendo la fuerza de presión que podría ejercer el sindicato en cierto momento. ¿Qué tareas son las que están empujando hacer a los obreros sindicalizados? Cortar césped, poner mayas, pintar las instalaciones, hacer limpieza, transportar materiales que no están en uso. El debilitamiento de la base sindical junto con su dirigencia charril son ataques directos de la burguesía hacia los trabajadores para evitar que luchen por sus derechos. Si PEMEX fuera una compañía de obreros e ingenieros especialistas donde estos se encargaran de todas las obras estratégicas entonces se tendría un sindicato con mucha fuerza donde en poco tiempo se terminaría el sistema charril y sería punta de lanza para la lucha obrera en México. MENOS PRESTACIONES LABORALES: Los obreros y especialistas que son despedidos (Y también los nuevos que no fueron contratados en PEMEX debido al avance de la privatización) tienen que buscar empleo en las compañías de la iniciativa privada a las que se les dan las obras, compañías donde no existen sindicatos, la mayoría del personal es rotativo y por lo consiguiente ofrecen sueldos bajos que el obrero y el especialista tienen que aceptar a falta de una mejor opción. Estas compañías tampoco ofrecen buenas prestaciones laborales, ni siquiera las que tendrían que ofrecer por ley. Los obreros y los especialistas son contratados solo en el tiempo que dure cada obra, cuando esta termina son liquidados y solo en caso de que exista otra obra donde sean necesarios y no encuentren otro especialista u obrero son vueltos a contratar, pero eso casi nunca ocurre y entonces los trabajadores tienen que migrar a otra empresa con otra obra, esto significa que nunca harán antigüedad en su trabajo y nunca podrán gozar de los beneficios que ello ofrece. Esto se junta con la problemática que trae el cambio de compañía y obra, lo cual muchas veces involucra cambio de la ciudad de residencia y sus consecuencias como son los gastos extra, los problemas familiares, problemas psicológicos, etc. Uno de los propósitos de las empresas es ir borrando poco a poco todos los derechos que el trabajador ha ganado en más de 100 años de lucha, este es uno de sus ataques. Si PEMEX hiciera sus propias obras y fuera una compañía de obreros e ingenieros especialistas entonces se tendrían cientos de miles de empleos de planta seguros con buenas prestaciones laborales. CORRUPCIÓN BUROCRÁTICA: Cuando las empresas son las que tienen en sus manos todas las obras estratégicas de PEMEX tienen también una mayor presión hacia los burócratas de la misma. El gobierno las deja actuar a sus anchas cuando ejercen presión en los funcionarios para que les otorguen obras, en caso de que sea “descubierto” (Lo cual realmente significa que no puedan ocultarlo más los mismos burócratas) será sancionado el funcionario pero nunca la compañía que lo presionó para corromperlo. Siendo que el papel de PEMEX esta siendo cada vez más solo como administrador entonces la burocracia tiene mucho campo para la corrupción escogiendo a las compañías que realizarán las obras y facilitándoles a estas el robo indiscriminado de los recursos con ganancias millonarias. Si la empresa pondría mayor énfasis a ser una compañía de obreros e ingenieros y no de burócratas la corrupción disminuiría notablemente. COSTOS EXCESIVOS EN PEMEX: Al ser las empresas privadas las que realizan las obras los costos de duplican o triplican para PEMEX. Los costos administrativos y logísticos para coordinar a los funcionarios de PEMEX con la compañía son inmensos, esto aunado a que se PEMEX necesita supervisar a la contratista para que realice bien el trabajo, lo cual irónicamente lo pone en manos de ¡Otra compañía privada! Con esto tenemos que cada contrato de obra involucra a dos compañías privadas diferentes, una es la de construcción y otra es la de supervisión, la cual es supervisada a la vez por unos pocos funcionarios de PEMEX. Además de que obviamente las compañías no cobran solamente lo que gasten sino que tienen ganancias millonarias cobrando excesivamente por la obra y los materiales de la misma. Si todo esto se hiciera internamente, por ingenieros y obreros de PEMEX se ahorrarían infinidad de gastos administrativos y logísticos,. FUGA DE CAPITAL: Las compañías privadas no solo se encargan de toda la obra, sino también de la compra (procura) de todos los materiales, y en su ambición por una mayor ganancia compran materiales en el extranjero y algunas veces de calidad dudosa, dejando a un lado al a industria nacional. Así mismo las compañías en ocasiones son solo puentes para empresas transnacionales como Halliburton puesto que solamente compiten y ganan en la licitación de la obra para luego subcontratar a las transnacionales para la ejecución de la misma, con esto su ganancia es “reducida” pero limpia encargándose solamente de tareas administrativas y todo el grueso de la obra, con sus respectivas ganancias millonarias, son para las transnacionales de capital extranjero. Si PEMEX hiciera internamente sus obras no cabría la posibilidad de esta fuga de capital hacia el extranjero. MENOS PRODUCTIVIDAD: Contrario a lo que nos dice la propaganda imperialista y burguesa, el ofrecer las obras a la iniciativa privada no mejora la productividad de PEMEX sino al contrario fortalece la burocracia y resta la productividad al tener que duplicar las tareas innecesariamente. Una IPC significa tener que contratar a dos compañías diferentes, una para la construcción y otra para la supervisión, estas a la vez estarán supervisadas por PEMEX ¡Doble supervisión! Se están duplicando tareas. También se pierde mucho el tiempo en la licitación de la obra, en el comienzo para la integración de las 2 compañías con PEMEX y finalmente en el finiquito de la obra, todo esto significa meses de trabajo que le restan productividad a la empresa, esto no sería necesario si las obras se hicieran internamente con obreros e ingenieros contratados por PEMEX, en ese caso la productividad aumentaría notablemente y en poco tiempo convertiría a PEMEX en un ejemplo internacional de productividad aunado al beneficio obrero. MENOR BENEFICIO AL PUEBLO: PEMEX es una empresa que debería de dar mayor bienestar al pueblo mexicano, especialmente a los obreros que son mayoría, pero con los IPC solo se beneficia la clase dominante, la minoría del país. Toda la propaganda imperialista y burguesa donde se nos dice que PEMEX necesita mayor productividad y necesita de la iniciativa privada (Cuando vemos que al contrario la productividad se reduce), en realidad lo que quiere es una mayor explotación de nuestros recursos a favor de los grandes consorcios y también un deterioro en la vida del pueblo mexicano, de los obreros, campesinos, indígenas y los pobres en general. Mientras mayor sea la privatización en PEMEX menores serán los sueldos, los empleos seguros, las prestaciones laborales, y en general el derecho que tenemos los mexicanos de beneficiarnos con la explotación de nuestros recursos. Mientras mayor sea la privatización dentro de PEMEX mayor también será la explotación de nosotros los obreros pobres en beneficio de los empresarios ricos. No solo debemos evitar una mayor privatización dentro de PEMEX, ni de ninguna empresa energética en nuestro país, también debemos revertir las reformas neoliberales que ya existen dentro de las paraestatales. NO A LA PRIVATIZACIÓN DE NUESTROS RECURSOS Y EMPRESAS ENERGÉTICAS. HAY QUE REVERTIR LAS REFORMAS PRIVATIZADORAS DENTRO DE PEMEX

Categorías

Estadísticas de visitantes

6
707
1267281
rss
atom


Calendario del Blog

Septiembre 2006
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
1 2 3 4 5 6 7