Junio 2006

La Trampa del Dinero Capitalista

 

El dinero, el capital, ese ente controlado por la oligarquía mundial. El dinero capitalista es la evolución ( para mal ) del trueque prehistórico, antigua forma de comercio. En un principio, el dinero era una forma de medir el valor de lo intercambiado y así poder ser guardado para poder intercambiar (hacer trueque) de los bienes en momentos diferentes, y no al momento como tenía que ser con el trueque tradicional.

 

El capitalismo, desde sus inicios, fue pervirtiendo la función del dinero (el trueque justo ) en un instrumento de poder y desigualdad. ¿Cómo fue posible esto? Transformando el dinero en una mercancía más, en la usuraría, los intereses, la acumulación y la escasez para mantener un valor alto en este.

 

El monopolio que mantienen las instituciones en la emisión y valorización del dinero, el acumulamiento de capital (dinero) de las grandes oligarquías y la escasez del mismo traen consigo la perversión del verdadero fin del dinero hacia un instrumento de control clasicista.

 

Uno de los mayores problemas con este sistema del capital (dinero) es que tasan un precio al producto no acorde al valo real que pudiera tener, aunado a valorizar las mercancías del primer mundo (tecnología) mucho mas caro que las mercancías del tercer mundo (productos naturales), y con eso las grandes oligarquías aseguran siempre estar en una gran ventaja.

 

Quien busque un verdadero camino hacia la equidad, la justicia con la verdadera repartición de la riqueza con un nuevo sistema ajeno al capitalismo deberá destruir el sistema monetario vigente. Se debe ir rumbo a un nuevo socialismo,  el socialismo del siglo XXI.

 

Nos deseo suerte.

tOnYtO WiKi

Como aficionado a la historia que soy, implementaré una wiki donde clasificaré toda la información que tengo (y que vaya recogiendo) sobre los movimientos sociales que han existido en México (y en el mundo, pero mas que nada en México). Como es un proyecto colosal como para hacerlo yo solo, me centraré en movimientos contemporáneos (de los 60's en adelante) y que sean de México, pero también añadiré conforme pueda a movimientos anteriores a esa fecha, así como también movimientos de otras partes del orbe.

Si alguien se anima, cualquier ayuda se recibirá con gusto (Por eso esta en modo de wiki). Una de mis metas es que se conozcan a las personas que han dado su vida intentando tener un país mas justo y un mundo mejor donde vivir. Todos debemos saber quien fue Lucio Cabañas, Genaro Vazquez, César Yáñez Muñoz, Digna Ochoa, y muchísimos más luchadores sociales. La dirección es http://wiki.tonyto.com y procuraré tener algo presentable la siguiente semana para poder empezar a hacer circular la dirección.

México: Momento Histórico Decisiones 2006 - James Cockcroft

EPÍLOGO [del folleto gratuito MÉXICO: MOMENTO HISTÓRICO DECISIONES 2006, por JAMES D. COCKCROFT*] [México: Jorale Editores & Universidad Autónoma de la Ciudad de México, junio de 2006]

Considero muy importante referirme a la brutal represión ocurrida los días 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco; acontecimientos que tuvieron lugar pocos días después de concluir la redacción del análisis que aquí presento. El asalto de Atenco no es “lo improvisto” que mencioné en mi CONCLUSIÓN. Los actos violentos contra gente inocente, especialmente mujeres, en Atenco, en Sicartsa, en Ciudad Juárez, en las cárceles, son una pequeña parte de una violencia cotidiana que pone de manifiesto la “crisis de gobernabilidad” que se ha señalado en estas páginas. Los actos violentos en Atenco fueron previsibles porque las fuerzas de represión siempre han actuado así en tales situaciones y además reciben beneficios por actuar de esa manera. Es decir, los hombres que ordenaron la represión y, no sólo los que “obedecieron órdenes”, son culpables. A pesar de la campaña mediática para justificar la represión –“provocada” por vendedores callejeros de flores (“¿ilegales?”, ¡Por favor!)– mucha gente en México y en otros países reconocen que los emperadores de arriba están desnudos bajo sus nuevos atuendos del neoliberalilsmo: “libertad de prensa,” democracia y “Estado de derecho”. En su informe preliminar sobre “la toma” de Atenco, el CNDH del mismo gobierno mexicano confirmó los delitos de lesa humanidad, las violaciones de las mujeres, los ultrajes, el intento de ocultar los abusos sexuales, el asesinato de un joven, las lesiones y cateos ilegales, las invasiones de casas humildes. Por un segundo me pregunté ¿está sucediendo en Atenco o en Bagdad? Varios líderes de cada uno de los tres principales partidos políticos aprobaron la intervención policíaca contra la gente de Atenco aunque más tarde trataron de evitar que se les vinculara con la brutalidad que se derivó de la decisión de reprimir en vez de negociar. Me parece que es una verdadera vergüenza que ningún líder de los tres partidos haya pronunciando su profunda indignación por tales delitos de lesa humanidad. Solamente Marcos, participantes de “la otra campaña” y muchas personas de barrios pobres reconocieron, desde el principio, lo que estaba pasando, porque están acostumbrados a la estructura del terrorismo de estado, lo viven diariamente. Caminan con la Muerte. En otros países, somos muchos quienes estamos protestando por lo ocurrido e insistiendo en la liberación de las y los presos de Atenco y de otros presos políticos en México, el fin del estado de terror, y el castigo a los responsables comenzando con el presidente Fox y su Secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza. No nos callaremos. Francamente, aprecio los análisis políticos escritos por voces de la izquierda y que he leído en la prensa mexicana, pero percibo en ellos poco nuevo.37 Claro que hay intentos de crear miedo; el Yunque está actuando; hay intentos de destruir las izquierdas, los movimientos sociales, las y los sindicalistas militantes, el EZLN, cualquier expresión de disidencia o de cambio o aún modificación del modelo neoliberal. La “campaña de Estado” no tiene límites; los partidos políticos están conspirando nuevos “pactos” y “soluciones”’; el terrorismo es terrorismo. Pues, claro que el sol sale cada mañanita. Para mí, Atenco sintetiza el título de este escrito: el momento histórico de México que es el año 2006, cuándo no una decisión sino muchas decisiones se deben tomar. No es sólo una decisión electoral, el asunto va mucho más allá de la elección. Se trata de los “deseos populares a favor de cambios” que mencioné en mi CONCLUSIÓN. Pero no se trata de cambios superficiales. Se trata de cambios profundos. Es el sentimiento que se mueve en los corazones de las y los trabajadores, campesinos, estudiantes, maestros, empresarios pequeños, jóvenes y ancianos mexicanos, desde Chiapas, Jalisco y Veracruz hasta California, Nueva York y Québec, donde la luz de la dignidad, la esperanza y la resistencia nunca se apaga. Es lamentable que hasta ahora ningún líder político en México, ni Marcos, ha reconocido o hablado suficientemente de la suprema importancia de la lucha de los mexicanos y otros inmigrantes en Estados Unidos y lo que significa la ofensiva salvaje y racista contra ellos, ahora intensificada por la decisión de enviar seis mil soldados de la Guardia Nacional a una frontera ya militarizada desde hace muchos años. ¡Fíjense, el embajador norteamericano en México, Antonio O. Garza, criticó esa decisión militar de su buen amigo Bush más directamente que cualquier político mexicano! La frontera sigue siendo una zona de guerra contra gente mexicana y latinoamericana, no contra el terrorismo ni mucho menos contra los narcotraficantes que prefieren aviones, barcos y bancos, thank you. La agresión norteamericana contra los inmigrantes, el envío de tropas y la construcción de un muro mayor y peor que cualquier muro en la historia humana constituyen una parte clave de la intentada cuarta conquista de México, una conquista económica y cultural que se impone por el neoliberalismo y el racismo (la segunda intentada conquista fue la invasión yanqui de 1846-1848 y la tercera fue la ocupación francesa poco después.) A lo mejor algunos en “la otra campaña” se dan cuenta de esto, pero ¿qué hacen? López Obrador se identifica con Juárez y sabe muy bien qué hicieron Juárez y los guerrilleros indígenas frente a los franceses –¿y qué? No se puede esperar hasta el próximo año o sexenio, ni hasta que se dé un acto de justicia a favor de las víctimas del terrorismo de estado en Atenco. El momento histórico es ahora mismo, es ayer, mañana, y pasado mañana –en Atenco, en San Diego, en Montreal, en Bolivia, en Venezuela, en Colombia, en las fronteras internacionales, en todo el planeta. Debemos unificarnos y acelerar nuestra lucha en todas las formas posibles en contra de nuestros enemigos. Sabemos bien quiénes son, no es un gran misterio. Son el imperialismo y sus lacayos. En las palabras del lema internacional del primero de mayo de 2006: “la lucha apenas comienza”. Insisto en mi CONCLUSIÓN que es “necesario desarrollar democráticamente un programa antineoliberal, anticapitalista, pro indígena y antipatriarcal dentro de un marco internacionalista” y amplificar el frente antiimperialista incipiente. En México parece que la lucha popular está creciendo. Lógicamente, como dice la Declaración del IV Congreso Nacional Indígena en San Pedro Atlapulco, 5-6 de mayo del 2006, esa lucha es “un proceso que conduzca hacia una Nueva Constitución y otra forma de gobierno”.38 Para mí, esto significa pensar, imaginar, y construir a través de muchos congresos y asambleas populares, muchos diálogos, mucho respeto para la diferencia, un nuevo socialismo del siglo veintiuno que debe y puede ser, como explicó el gran revolucionario peruano José Carlos Mariátegui en 1928, ni calco ni copia de nada pero algo determinado heroicamente en luchas populares por los pueblos en cada país de Nuestra América.39 Tal es el proceso ya iniciado en un creciente número de países a niveles desiguales pero cada vez más combinados. Creo que nos queda poco tiempo. Estoy cierto que como ha ocurrido tantas veces en la historia mexicana la dignidad de las y los mexicanos tendrá un impacto sumamente importante en este proceso. ¡Viva México! ¡Viva La Gran Patria! ¡Viva Otro Mundo Posible! 23 de mayo de 2006 James D. Cockcroft, Montreal, Québec, Canadá, Otro Mundo

37 Uno de los mejores artículos que he leído hasta ahora es “Imágenes de un futuro incierto,” por Luis Hernández Navarro, La Jornada, 23 de mayo de 2006, que concluye: “Grandes empresarios [Altos Hornos de México] que denuncian al gobierno por promover la desestabilización, políticos víctimas de la violencia [Oaxaca y otros lugares], dirigentes sindicales repudiados por sus afiliados, ciudadanos que se enfrentan con la policía. ¿Qué indican estos hechos aislados entre sí? Que en pleno proceso electoral el país vive una grave descomposición política y una severa polarización social... Que el descontento social está ampliamente extendido y propicia fuertes explosiones de descontento. Que la capacidad gubernamental para hacer frente a ese malestar se ha reducido dramáticamente. Que para enfrentarlo hay que hacer uso de la violencia y no de la negociación. Ninguno de estos hechos tiene que ver con la otra campaña ni con el conflicto de Atenco. Pero, por donde la otra pasó se encontró con multitud de problemas similares a los señalados... Lo que hoy está en disputa en el país no es sólo quién va a ganar las elecciones. Está en juego, también, si el encono y explosividad del México de abajo puede ser organizado nacionalmente para construir una salida política favorable a los excluidos.” Una parte de mi quinta pregunta en el cuestionario fue “¿Hay posibilidades en México en 2006 de una explosión social?” Y casi todos respondieron que “No,” por lo menos en la situación actual. En cambio, Luis Hernández respondió “Sí veo posibilidades de una explosión social grande importante en un lapso de tiempo no muy grande,” y la Declaración del Comité Político del PRT en abril de 2006 dijo que la crisis del sistema político “Es el preámbulo de una nueva explosión o caída de este sistema que dará lugar a nuevas expresiones políticas nacionales”. Otros buenos artículos sobre Atenco fueron: Lidia Cacho, “La violencia de Estado contra las mujeres,” La Jornada, 18 de mayo de 2006; Miguel Concha, “Violencia represora del Estado,” La Jornada, 20 de mayo de 2006; y “Entrevista/Subcomandante Insurgente Marcos /II” por Hermann Bellinghausen, La Jornada, 10 de mayo de 2006.

38 Véase IV Congreso Nacional Indígena, “Declaración de N’Donhuani,” Minga Informativa de Movimientos Sociales [http://movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=7124].

39 Véase Michael Löwy, “Ni calco ni copia: Che Guevara en búsqueda de un nuevo socialismo,” http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/congreso/lowy_10abr03.pdf .


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