Mayo 2006

Planeación eléctrica pervertida.

Artículo del Frente de Trabajadores de la Energía

Original en : http://www.fte-energia.org/E74/e74-04.html

Documentos oficiales dan cuenta del avance de la reforma estructural de la industria eléctrica mexicana. Simulando mejora y mediante el amañado manejo de los factores de planeación (económicos, políticos, sociales y hasta ambientales) el gobierno mexicano fomenta la venta de TODA la nueva infraestructura eléctrica y la --liberalización-- normativa del sector eléctrico nacional, que poco a poco pervierte su papel social, anulando las ventajas de la propiedad colectiva social de la industria eléctrica.

Antecedentes

Los llamados monopolios nacionales paulatinamente ceden su lugar a nuevos monopolios privados de alcance mundial que, paso a paso, y en complicidad con gobiernos neoliberales eluden las legislaciones nacionales y locales para apropiarse del suministro de electricidad.

En México las llamadas reformas estructurales, entre las cuales la reforma eléctrica tiene un peso importante, se llevan a cabo mediante reformas a la legislación secundaria que reducen cada día más el papel de las empresas públicas, constitucionalmente responsables del servicio público de energía eléctrica.

La estrategia central ha sido el recorte del gasto público pero, también, se restan o acotan cada vez más funciones constitucionales de las empresas públicas. Esas funciones estratégicas son transferirlas al sector privado o, a organismos de la propia administración pública empeñados en fomentar la privatización de los servicios públicos.

Una de las principales funciones al servicio de la privatización eléctrica es la planificación que, en México, función que debería ejercer la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, esta facultad ha sido indebidamente asumida por la Secretaría de Energía (Sener) para asegurar que el desarrollo de la industria eléctrica de México avance de acuerdo al proyecto privatizador de Vicente Fox. Esto es grave, puesto que la planificación orientada a la privatización abre todos los caminos a esta, alimentando un círculo perverso que mina económica y socialmente a las empresas públicas legitimando, en contraparte, la expansión de los intereses privados.

Hoy, aunque la CFE sigue ejerciendo la planeación eléctrica, sus proyectos de expansión y desarrollo están sujetos a la discrecionalidad de la Sener, la cual determina si dichas obras (incluso la propiedad de la infraestructura) queda en manos de particulares o la desarrollan las empresas públicas.

Anualmente la CFE emite el denominado “Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico” (POISE), que es un estudio prospectivo en el horizonte de los siguientes diez años y que, publicado a finales del mismo año de planeación tiene la ventaja de presentar cifras consolidadas. Sener por su parte publica, también cada año, su “Prospectiva del Sector Eléctrico” (Prospectiva) en donde “adecua” y “corrige” la información del sector eléctrico presentada por los técnicos de CFE y añade lo referente al sector eléctrico privado, que de manera furtiva impulsa, para terminar tomando el POISE y convertirlo en un catálogo de ventas de la industria eléctrica nacional.

El Sistema Eléctrico Nacional y su planeación

La planificación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) parte de la necesidad de desarrollar eficientemente la infraestructura del mismo, para brindar eficazmente el Servicio Público de Energía Eléctrica que, según datos de CFE, a diciembre de 2004 contaba con una capacidad efectiva de 46 mil 552Mw, destinada a garantizar el suministro a más de 28 millones de servicios (equivalentes al 95.7% de la población).

Sin embargo, esa capacidad No es totalmente propia. La CFE manipula la información e incluye como capacidad propia la correspondiente a los generadores privados que, en la modalidad de Productor Privados Independiente (PIE) suministran TODA la nueva energía generada a CFE. Esta empresa eléctrica se ha venido convirtiendo aceleradamente en simple REVENDEDORA de las transnacionales a las que compra la energía que ILEGALMENTE generan. La infraestructura, expresada en capacidad instalada es de propiedad totalmente privada.

Tratándose de la capacidad efectiva en operación el 30% termoeléctrica convencional, el 25% es termoeléctrica a base de gas natural, el 22.4% es hidroeléctrica y, el resto, corresponde a otras fuentes.

Fuente: POISE 2005-2014, CFE.
En cuanto a la capacidad de Transmisión del SEN, la red troncal de CFE contaba -- en aquel momento --, con 43 mil 717 Km. de líneas de 400 y 230 KV, complementada por una red de Subtransmisión de 45 mil 405 Km de líneas de entre 161 y 69 KV.

La Distribución se realiza en Media Tensión a través de una red de 357 mil 304 Km (de entre 60 y 2.4 KV) y otra de Baja Tensión con 230 mil 264 Km de longitud (de 220 y 240 V).

Por su parte, Luz y Fuerza del Centro (LyFC) disponía en total de 70 mil 221 Km. de redes (de Transmisión y Distribución).

La capacidad total de Transformación del sistema, era de 225 mil 615 MVA, de los cuales 128 mil 841MVA correspondían a Transmisión, y el resto a Distribución.

La seguridad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Mexicano, hasta ahora exento de los graves apagones registrados en los grandes sistemas eléctricos --liberalizados--, se basa en una minuciosa planificación que permite prever un Margen de Reserva de Generación adecuado, así como de la Capacidad de Transmisión suficiente para afrontar cualquier contingencia previsible.

Debe, además, considerarse la necesidad de diversificar las fuentes energéticas primarias para evitar que la variación en el precio de los combustibles (o la escasez de éstos) impacte negativamente el suministro y/o precio de la electricidad.

Mantener el balance entre estos factores implica también disponer de una estimación confiable de la evolución de la demanda y el consumo a partir de las ventas de electricidad. Finalmente, para definir las necesidades de ampliación del sistema, dentro de los márgenes de seguridad y confiabilidad establecidos, se requiere tomar en consideración los parámetros de crecimiento económico esperado. Esto, precisamente, es lo que ha venido pervirtiendo el gobierno poniendo en peligro las ventajas de una verdadera planificación estratégica.

Planificación para el mercado privado

Las ventas de energía para el servicio público constituyen uno de los parámetros para la programación. Estas se contabilizan en cinco grupos básicos que corresponden a los distintos sectores de consumidores industrial, comercial, doméstico, servicios y bombeo de agua), siendo el industrial el que más energía compra y representa “el nicho de mercado más atractivo” en el modelo neoliberal del mercado eléctrico.
Ventas de electricidad por sector

Con dicha orientación, la planeación de la industria eléctrica se ha venido modificando para priorizar la participación del sector privado, adecuando paulatinamente los parámetros de planificación para dar cabida a las necesidades del sector Industrial, otorgándoles concesiones de generación en las modalidades de Autoabastecimiento y Cogeneración (supuestamente para que reduzcan sus costos de operación y aumenten así su competitividad).

Por lo mismo, se regionalizan cada vez más la demanda y el consumo, y se modifica la legislación, para favorecer el uso privado de la Red de Transmisión y Distribución. Inclusive se ha acuñado un concepto ILEGAL denominado “autoabastecimiento remoto”, que pretende “legalizar unilateralmente” la compraventa de electricidad por parte de las denominadas --sociedades de autoabastecimiento-- --declarada inconstitucional por la Auditoría Superior de la Federación en marzo de 2004--. La idea es que dichas sociedades “compartan” cierta capacidad de generación (de su propiedad), independientemente de su ubicación geográfica, utilizando la red eléctrica nacional que debe reconfigurarse para habilitar dicho “mercado eléctrico privado”.

En el POISE, la CFE reporta que amplió el número de regiones de transmisión para mejorar el proceso de planeación. Esto quiere decir que aumenta la granularidad de la red y se establecen nuevos compromisos de interconexión entre las regiones, básicamente para poder integrar la generación dispersa que inyectan las plantas privadas de Autoabastecimiento y Cogeneración. La propia CFE advierte en el citado documento que, al instalar éstas plantas, “se necesitará incrementar la capacidad de reserva y adaptar la red eléctrica para proporcionar los servicios de transmisión y respaldo requeridos-- (por los generadores privados).

 
Original en : http://www.fte-energia.org/E74/e74-04.html 

No Callaremos

“Todos los que soñamos por un mundo distinto, un mundo con equidad, dignidad, respeto, colectividad y libertad estamos aquí. El Estado, el poder, el sistema (...) descargaron sobre nosotras y nosotros toda su sin razón de su existencia” El propósito del asalto policiaco a Atenco para esta joven mujer significó: “arrasar a toda la gente, a todos los que atendimos al apoyo de solidaridad, intentando arrancarnos, provocarnos, diezmarnos, nos golpearon, nos torturaron, nos violaron; intentaron sembrar en nuestros corazones libertarios: miedo y desesperación (...) Intentaron que corriéramos y que calláramos nuestras voces y nuestros corazones rebeldes para que la historia no se llenara de ellas, quisieron arrancarnos la rebeldía de los ojos para que no soñáramos la libertad. Quieren que dejemos de soñar un mundo nuestro y para todos y para todos por igual; quieren que nos conformemos con sus mentiras, con sus elecciones y sus estúpidos candidatos. Quieren que nos sintamos satisfechos con sus novelas y su fútbol, que nuestros corazones mueran marchitados en el vacío de la apatía, el silencio, el olvido y la conformidad. Quieren que nuestra vida, la pasemos vacía para que nuestra historia sea vacía, quieren llenar a los pueblos de olvido y miedo, quieren que la historia se llene de silencio. ¡Pero no pudieron y no podrán hermanitos y hermanitas! Porque a pesar de todo lo que fuimos objeto (...), nuestros corazones están aquí firmes, llenos de rabia, coraje, rebeldía y amor; porque esta lucha es precisamente para que nadie sufra (...), para que la historia sea nuestra, para todos y para todas por igual. Hoy siguen nuestros compañeros y compañeras presas (...), hoy seguimos bajo proceso judicial y estamos aquí y no pararemos hasta que todos estemos libres, !castigo a todos los que nos golpearon¡ torturaron, violaron y encarcelaron. (...) Exigimos la libertad inmediata y absoluta de todos y todas las y los compañeros. ¡Presos políticos libertad!” Italia Méndez

Colombia : Triunfo del Imperialismo.

El asesino de Uribe ganó con un 25% del electorado y no con el 65% que los medios presumen. Los medios no dicen que solo voto el 40% de la población, entonces tenemos que ganó con el 65% del 40%. Un presidente elegido por un 25% de la población. Añadamos el hecho de que alrededor de 240 mil soldados y policías estaban apostados en los puntos de votación. Cada individuo tenía que ser registrado completamente antes de votar. ¿Alguien sabe que es intimidación?

Como último detalle, hay que notar que los paramilitares ya tenían su campaña de intimidación desde mucho antes amenazando y atacando poblados para controlar los votos. La izquierda aunque aumento sus votos a pesar de la intimidación del gobierno, aún es muy baja al tener el 22% del 40%. Esto significa menos del 10% de la población. El verdadero ganador en estas elecciones es el abstencionismo, las personas que se muestran indiferentes, o yo creo que resignadas al imperialismo representado por Uribe.

Las multinacionales tienen en Colombia un cliente por 4 años más. Esperemos que en Perú, Ecuador, Nicaragua, Brasil y México la tendencia sea hacia la izquierda. En Perú tenemos al nacionalista Ollanta Humala, esperemos que en la segunda ronda le gane al asesino de Alan García. En Ecuador le voy a Luís Macas del Movimiento Indígena, respaldado por una figura como James Petras. En Nicaragua ni dudar estar con Ortega del Frente Sandinista. En Brasil se encuentra Heloísa Helena Lima de Moraes Carvalho, según dicen es marxista. Sobre México me reservo los comentarios.

América Latina rumbo al ALBA.

Nos Deseo Suerte. 

La Privatización En El Capitalismo

--El Leit motiv recetado desde el Banco Mundial y el Fondo Monetario para los pueblos latinoamericanos y caribeños sigue siendo: Socializar las pérdidas y privatizar las ganancias, formula infalible de los capitales multinacionales.-- Noam Chomsky

¿Que significa esto? Pongamos un ejemplo (un poco radical) con las plantaciones de azúcar. Fue un hecho real. Las plantaciones no producían lo suficiente, lo cual significa que no tenían un buen margen de ganancia. Las azucareras eran privadas, entonces el gobierno las expropio. Modernizo toda la maquinaria (Con dinero del estado, obviamente, que significa dinero de nuestros impuestos), liquido a todos los empleados (Incluidos a los que se manifestaban por mejores condiciones laborales) y contrato personal sin los suficientes derechos laborales. ¿Que pasó después? Pues después de resolver el problema laboral y de modernizar las fábricas con dinero del estado, se les regreso a sus dueños, a la --iniciativa privada--. ¿Quien se beneficio? Los ricos, los de arriba. ¿El pueblo se beneficio en algo? Para nada, incluso les quitaron sus prestaciones y liquidaron a los --revoltosos-- que pedían sueldos dignos y condiciones mejores laborales. Las buenas condiciones laborales merman los márgenes de ganancia, por eso hacen lo posible por no mejorarlas.

Eso es la privatización, regalarles un negocio (pagado con el dinero del estado) a los ricos de siempre. Privatizar las ganancias y socializar los costos y las pérdidas. Y a todos nos venden la idea de que privatizar es lo mejor que puede hacerse, para apoyar --la iniciativa privada--, lo que significa los negocios de los mismos gobernantes.  ¿A la clase trabajadora en que le ayuda? Pierden derechos laborales que el gobierno da y la iniciativa privada no da (Por los márgenes de ganancia).

¿Cuales son los pretextos? Que los monopolios no son buenos, que en manos del gobierno las empresas quiebran o son mal administradas. Etc. ¿No se dan cuenta que todos estos son males del capitalismo? Un monopolio es malo solo en un mundo capitalista, puesto que solo esta pensando en tener un mejor margen de ganancias para poder acumular el mayor capital posible. Un gobierno capitalista administra mal sus recursos porque así le conviene, puesto que no trabaja para su pueblo sino para el mercado, para las empresas. ¿Porque carajo el afán de competir individualmente en lugar de cooperar entre nosotros? Un monopolio bien administrado, en el cual el propósito general sea el bien del pueblo no creo que sea malo. Sea de gobierno o sea de --iniciativa privada--. Pero eso es un sueño en un mundo individualista y capitalista como el que vivimos. Esa es una de las razones por las que hay que cambiar nuestro mundo, acabar con el individualismo feroz y el capitalismo rapaz.

Nos deseo suerte. 

El Estado de Derecho y la Economía.

¿Que es el estado de derecho? Se habla de la libertad y garantía que tiene cada individuo a la vida, a la seguridad, a la paz, a expresarse. También de mantener por medio de leyes justas la convivencia entre los miembros de un estado, cada uno teniendo derechos y responsabilidades para/con la sociedad.

¿Que es la economía? Se dice que la forma de administrar, distribuir y gestionar los recursos que se tienen. Con lo mismo se mide el bienestar que tiene la sociedad y cada individuo de esta en su modo de vida.

Estas son dos cosas de la que hablan los medios diariamente para referirse y justificar acciones gubernamentales de toda índole, por eso creo que es necesario saber que significan. También es necesario que aprendan que el significado arriba expuesto solo es aplicable para las clases alta de México, para la burguesía. Abajo no se tiene y nunca se ha tenido un verdadero estado de derecho, y la economía de la que hablan los medios no es la misma con la que nos regimos abajo.

El gobierno habla de “prosperidad económica” cuando los de arriba aumentan sus ganancias. Los medios hablan de “seguridad” y “estado de derecho” para referirse a la estabilidad de las empresas y los ricos, no de la sociedad. Una “economía sana” significa menos derechos laborales, mas ignorancia, menos oportunidades, mas desempleo y un cada vez mas bajo estándar en la calidad de vida de los de abajo, todo esto con el fin de aumentar las ganancias de las empresas y aumentar el acumulamiento de capital con el que la desigualdad va aumentando.

Y la cosa esta peor, en una economía globalizada, vivir en un “país cliente” como lo es México hace que bajo cualquier gobierno capitalista (de cualquier partido) sea simplemente un espectador en la macroeconomía a la que esta sometido nuestro país. Si no cambiamos nuestro modelo capitalista no tendremos realmente voz ni voto en nuestra economía, que de por si ya es un chiste para la gente de abajo el “saneamiento de la economía” no le da de comer.

¿Cómo puede existir un verdadero estado de derecho cuando la economía que nos esta aplastando ni siquiera esta en manos de nuestro país? El estado de derecho habla de libertad, que en nuestro país no se tiene. Si protestas pacíficamente, si abres mesas de dialogo, tendrás que esperar años para lograr nada. No te escucharan, te darán largas, y si de casualidad logras un acuerdo, este desaparecerá automáticamente con el siguiente gobierno federal, estatal o municipal. ¿Qué paz se puede tener cuando la misma policía te extorsiona, te golpea y te viola?

Es una estupidez que se hable de “violentar el estado de derecho” cuando el mismo realmente no existe. No se puede violentar algo inexistente. Menos de la forma represiva, autoritaria, violenta, bárbara y todos los adjetivos con que se le puede nombrar a las torturas, las violaciones sexuales, los golpes, y las injusticias que forman parte del día a día de las personas que luchan por una vida digna que el gobierno no solo no les da, sino que hace lo posible por que no la consigan.

La campaña desinformativa de los medios ha tenido frutos, muchas personas realmente creen que el gobierno actuó de una buena manera, o incluso que actuaron legítimamente. “Macheteros” les llaman. Si así quieren decirles a las personas que no están conformes, que luchan por su vida, su tierra, su dignidad, entonces considérenme machetero.

¿Querían cosechar miedo? No lo lograron. Sus frutos fueron mayor indignación, rabia, descontento. Cada golpe que nos dan crean nuevos revolucionarios, o activan a los que se encontraban pasivos. No se confundan, no hablo de revolucionarios armados que busquen un golpe de estado o algo parecido, simplemente revolucionarios que quieren (queremos) un mundo mejor, una sociedad con igualdad, con solidaridad, con libertad.

Nos deseo suerte.


Categorías

Estadísticas de visitantes

2
171
1302093
rss
atom


Calendario del Blog

Mayo 2006
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3