La realidad II

Subtitulo : (Realidad Objetiva vs Realidad Subjetiva) + (Teoría de la relatividad) - (Realidad fenomenológica) = ("Objetivista" != Any Rand)
Anterior : La Realidad
Hace algunos años cuando era yo un adolescente pseudo-intelectual culturoso (ahora ya soy un joven pseudo-intelectual y culturoso) uno de los temas que gustaba de sacar a flote en las reuniones etílicas era "subjetivismo vs objetivismo" siempre anotado en el bando de los "objetivistas", bando en el cual regularmente estaba solo. Recuerdo con cariño esas charlas donde incluso una vez un amigo (uno de los que me acompaño hace poco a Chiapas) para mostrar su punto "relativista" preparó un ejercicio donde todos los asistentes de la reunión teníamos que poner una distancia de 1 metro entre cada mano y así echar para abajo uno de mis argumentos, por alguna "extraña" razón fui el que menos se acercó al metro. El ejercicio era para echar abajo mi argumento "objetivista" de que si pusiéramos a todo el mundo a hacer un metro y tomáramos la media no resultaría la verdadera medida de 1 metro dado que esa medida es objetiva : Todos sabemos que el metro es la distancia recorrida por la luz en el vacío durante 1/299 792 458 segundos.
En estos tiempos pienso de que el debate "subjetivismo vs objetivismo" no tiene mucha razón de ser (Y ya no lo saco a relucir en las reuniones) dado que existen infinidad de descubrimientos científicos que hacen ver que la realidad es Objetiva. La misma teoría de la relatividad es un argumento válido para hacer ver que solo tenemos una sola realidad objetiva, la parte subjetiva es la percepción humana. Claro que todo esto es cierto solamente si tomamos el significado estricto de la palabra "Realidad" ("todo lo que existe").
No tengo un doctorado en física como para entender minuciosamente la teoría de la relatividad pero como asiduo lector de textos científicos (Cuando estoy en modo geek) tengo entendido que la teoría de la relatividad en su esencia no tiene nada de relativo, simplemente dice que la medida de tiempo es diferente dependiendo de su estado de movimiento (el cual depende en cierta medida del espacio donde se encuentre uno), siendo mas específicos y haciendo una reducción "objetivista" : Para que un "algo" sea igual necesita tener el mismo tiempo, el mismo espacio y el mismo estado de movimiento. ¿Entienden el punto? La realidad (con todo lo que es configurado en ella) es exacto, la percepción humana (que depende de infinidad de variables) es la subjetiva.
La percepción humana es subjetiva, aunque no tanto como quisieran verlo muchos dado que como seres de una especie tenemos mas parecidos que diferencias y si no me creen estudien cualquiera de las ciencias (aunque estén todavía en pañales para algunas cosas) que estudian el comportamiento humano, ya sea individual (psicología) comunal (antropología) ó social (sociología). Tendremos una percepción variable dependiendo las variables normales (lugar de residencia, entorno social, etc) en cada individuo pero existe un "algo" que se le conoce como "conciencia colectiva" y mas allá de que sea por los genes, por algún tipo de esporas ó por que el pensamiento va mas allá de nuestro cerebro, esta "conciencia colectiva" existe y para tener un ejemplo de su influencia en el individuo infórmense acerca de "psicología de masas" ó sobre el funcionamiento del sistema social de las hormigas. Hasta en lo subjetivo creo que podemos encontrar objetivismo. Se que es como teorizar el caos, pero recuerden que ya esta teorizado.
Hasta hace poco seguía considerándome "objetivista" por mi modo de ver el mundo, aunque había sentido en algún modo caduco esa etiqueta. Buscando entre diversos tipos de objetivismo para poder encontrar alguna "subetiqueta" mas adecuada encontré que Any Rand, autora del libro de adoctrinamiento neoliberal mal llamado novela de nombre "La rebelión del Atlas" fundó un "sistema filosófico" llamado "Objetivismo" el cual incluso se encuentra en la Wikipedia en el artículo del mismo nombre. Esa autora por el simple hecho de existir me causa disgusto, imagínense mi grado de perplejidad al enterarme que si en algún lugar me hacia llamar "Objetivista" corría el riesgo de ser confundido con un seguidor de tal arpía.
"Objetivismo" según la wikipedia :
"Brevemente, el Objetivismo sostiene que existe una realidad independiente de la mente del hombre, que los individuos están en contacto con esta realidad a través de la percepción de los sentidos, que adquieren conocimiento procesando los datos perceptivos utilizando la razón (o la "identificación no-contradictoria"), que el propósito moral de la vida es la búsqueda de la propia felicidad o “interés propio racional”"
Hasta aquí no estoy peleado con lo enunciado, pero después sigue...
" y que el único sistema social de acuerdo con esta moralidad es el del capitalismo puro (llamado también capitalismo laissez-faire)."
Creo que nunca mas me podré llamar "Objetivista" sin sentir un dolor en el estómago. Estoy tan consternado que aquí concluiré el post. Antes había escrito algo sobre la realidad en este blog y no me acordaba. Leer aquí.
Nos deseo suerte.

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
81
1643704
rss
atom


Calendario del Blog

Agosto 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7