Xalapa, xalapeños y textos con dedicatoria

Soy xalapeño de nacimiento pero he vivido poco tiempo en esta ciudad, desde temprana edad me fui a vivir al puerto jarocho para luego ir desfilando a otras ciudades. Hace 2 años que regresé a vivir para acá y quedé enamorado del lugar donde nací.
Estando fuera de Xalapa me di cuenta que existe un pensamiento generalizado acerca de que los xalapeños son mamones y/o creídos, un prejuicio que en cierto modo compartía. Después de estar viviendo acá un tiempo he reflexionado mucho acerca de esto y una situación que tuve en el DF al charlar con una compañera de facultad me hizo querer escribir este texto.
Lo que me sucedió fue lo siguiente: Estaba en una de las fiestas que se organizaron para el ENEH y se me acercó esta compañera a charlar conmigo puesto que me vio solo, después de intercambiar unas pocas palabras traté de dirigir la plática hacia su tesis y siendo esta acerca de la muerte comencé a reflexionar acerca de esta en base a ciertas hipótesis que había leído acerca de los ritos de la muerte como comienzo de la religión, después de un pequeño monólogo de mi parte (algo que acostumbro estando con algunas copas encima) mi compañera me hizo el comentario acerca de la “mamonez” de los xalapeños y me hizo recordar este estigma que acompaña a los xalapeños pero ahora hacía mi persona.
¿Realmente los xalapeños son así? ¿Me he convertido en un típico xalapeño? Entre las reflexiones y charlar que he tenido acerca de ello he llegado a algunas conclusiones que tal vez sean justificaciones, tal vez sean un poco verdad. Primero tendría que hablar de Xalapa, desde que regresé a vivir en esta ciudad (y a vivir esta ciudad) me he dado cuenta que es un lugar especial. Es una ciudad donde muchos llegan a aprender, y no solo hablo de la universidad o escuela formal, sino que la ciudad con su gran diversidad y cultura es una especie de ciudad-escuela. La gran diversidad de estudiantes, intelectuales, actividades culturales, “tribus urbanas” y espacios de convivencia han creado una atmósfera rica en enseñanzas que está abierta para cualquier persona que quiera tomarlas.
En este contexto las personas que viven dentro de esta comunidad tienen una cultura mayor al promedio en el país, el lenguaje y los signos que se utilizan para la comunicación y las áreas de discusión en general son más complejas que en la mayoría de las ciudades del país. Esa es una de las motivaciones por las que los xalapeños podemos parecer “mamones”, nuestra forma de comunicarnos y los discursos que manejamos tienen una complejidad mayor a los de otras partes. Y con esto no digo que en no exista cultura en otros lugares, solo que en Xalapa es masiva.
Una forma de comprender esto es el concepto de “under” y su significado en esta ciudad. En Xalapa lo “under” deja de tener el sentido que tiene en otros lugares debido a que las actividades o gustos que se manejan como “under” en otras ciudades (el rock, lo dark, lo punk, lo artístico y muchos otros símbolos de individualidad) en esta ciudad es “mainstream”. Aquí no tienes que preocuparte por encontrar los lugares donde se juntan o se realizan actividades de gustos particulares como los mencionados sino que es algo que el xalapeño tiene cotidianamente. Xalapa es un lugar mágico.
Empiezo a pensar que no soy muy objetivo que digamos, pero ¿Quién lo es? Pasando a otro tema, voy a volver a hacer este ejercicio de escritura donde TU me vas a decir acerca de que escribir. Ya tengo el primer “pedido” y es un texto acerca de “Los placeres. Todo lo que provoca placer, cómo los procesos para llegar a él y la fugacidad del tiempo”, con dedicatoria a Rosuka  ¿Quieres que te dedique un texto con reflexiones acerca de la temática que elijas? Pues solo es cosa de ponerlo en un mensaje y con todo gusto te complaceré. Comienza la segunda campaña de “Me gusta escribir y quiero hacerlo para ti”
Nos deseo suerte.

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
69
1643692
rss
atom


Calendario del Blog

Agosto 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7