Voto nulo, voto consciente, voto equilibrado...

En un hecho insólito en México en tiempo de elecciones intermedias, donde se eligirán a una gran parte de los senadores y diputados de las cámaras legislativas, el debate público ha sido no por quien votar sino por el hecho de votar o no votar, debido a eso una gran parte de la propaganda oficial y partidista esta enconmendada a publicitar las "bondades" y los "beneficios" que trae el hecho de votar y de lo "malo" e "inútil" que sería el hecho de no votar o anular el voto.
Desde que me empecé a interesar por la política gubernamental he sido partidario de que el anular el voto es una verdadera muestra de incoformidad pues me han parecido desde un principio falaces las argumentaciones en contra de tal práctica, en este post del blog Sentido Comun(aunque a decir verdad tengo una ideología casi opuesta al autor hay algunos puntos que tenemos de encuentro, cabe mencionar que considero a ayn rand alguien completamente panfletaría sin una gran argumentación para su ideología, sobre lo cual ya escribí) tiene respuestas a las argumentaciones mas usuales de los "defensores del voto", respuestas que yo en al elección pasada daba en defensa de amigos que habían ya decidido no votar (aunque yo si lo hice por el perderé).
El voto (así como el hecho de mantener en secreto por quien lo hará uno) es un derecho, no una obligación y es tonto pensar que "si no votas, no tienes derecho a opinar" ¿Entonces para que son los impuestos? Además claro que por más que tengamos un sistema de democracia representativa se me hace demasiado estúpido el hecho de que quieran hacer ver que toda la democracia es solo el hecho de ir a votar ¿Entonces nuestro derecho como ciudadano solo es el seleccionar cual de las mafias será la que nos gobierne?
Creo que la mejor argumentación a favor del voto en estas elecciones sería la que predica Kazu en su blog, la cual versa algo así :
"Voy a votar por la coalición Convergencia/PT "Salvemos México" para la elección del 5 de Julio, ya que se necesita contrapeso en el Congreso a las estúpidas iniciativas del ejecutivo."
Pienso que tiene la razón el hecho de votar por un partido que podría hacerle contrapeso a la derecha panista, sus aliados (a la fuerza) priístas y a los conciliadores "chuchos" del perderé y así evitar que se concreten las iniciativas que quieren hacer en beneficio de la mayoría opulenta... solo tengo un "pero". El hecho de buscar un contrapeso para evitar nuevos atracos legales es querer que el país se quede igual en lugar de retroceder, no es ir adelante. Afrontémoslo, la izquierda esta tan dividida por la guerra sucia que no tiene oportunidad de ganar gran cosa. Lo más que puede hacer es frenar un poco el retroceso social que quiere sacar el PAN (Ya tiene perdida la presidencia, realmente no les afectará tanto el hecho de dar luz verde a iniciativas socialmente repudiables en el tiempo que le queda). ¿Y luego? Tal vez el pri ya tenga pactada la presidencia.
Y eso que no mencioné la veracidad que tiene el IFE o sus versiones locales. ¿Quien asegura que ese voto no anulado realmente será respetado?. Todas las elecciones que me han tocado en lo que llevo de vida han sido fraudulentas de una u otra manera. En el 88 la caída del sistema, en el 94 mataron al candidato (Si eso no es fraude, que me digan que si es), en el 2000 la mercadotecnia pesada entró en las elecciones para manipular completamente la opinión pública (otro fraude, además de que desde el 88 ya se había pactado la subida del PAN al poder a cambio de que ratificaran al pelón como ganador) y en el 2006 ni que decir, quien piense realmente que Calderón ganó a la buena esta cegado de ver tanta televisión.
Para finalizar, ¿Cual es mi opinión respecto al voto? Cada quien tiene sus propias ideas y esta bien si quieres votar para equilibrar el congreso, para que tus padres o familiares tengan mejores puestos ó porque tienes familiares en el gobierno. También esta perfecto si eres anarquista y "tus sueños no caben en las urnas" ó si te añades a la campaña actual como medio social para presionar un cambio, el hecho de que cuestionen el voto es un buen paso para cuestionar después todo el sistema. Me parece perfecto lo que hagas.
Yo por mi parte solo espero que pase lo que pase se descubra verdaderamente que el hecho de votar o no votar importa un carajo, todo el sistema esta verdaderamente mal. Lo único que quiero es que se caiga TODO el sistema. Que explote. Pienso que los parches por aquí y por allá dejaron de funcionar (Si es que en algún momento lo han hecho), eso de querer hacer un cambio sin mancharse las manos no lo creo viable en absoluto. Con el voto los que se manchan las manos son otros.
Nos deseo suerte.

#1 Re:Voto nulo, voto consciente, voto equilibrado...

Enrique, <> / 17 Junio 2009  
avatar

yo estoy contento porque se ha masificado (al menos entre clasemedieros) la idea de la partidocracia del país y que la llamada democracia en México es de juguete. Esto ya es relevante, es la victoria de la campaña proanulación, no es el punto que los votos nulos compitan con el abstencionismo o que le ganen a algún partido de los poderosos, sino que se genere una situación que haga a los partidos reconocer su agotamiento, su crisis y necesaria reforma. Ahora, queda ver/vigilar/presionar que los partidos comiencen a hacer caso a las mociones que tienen pendientes desde hace años y que van en contra de sus intereses.

[ Responder (0) ]

#2 Re:Voto nulo, voto consciente, voto equilibrado...

leoperbo, <> / 02 Julio 2009  
avatar

Definitivamente el sistema está muy jodido amigo. Hice una pequeña propuesta en mi blog, creo que después de las elecciones me pondré más las pilas para darle seguimiento e ir reuniendo gente.
Sé que no es tirar todo el sistema, pero sí es hacer cambios sustanciales en el actual para prepararnos a un cambio posterior más efectivo.
Saludos.

[ Responder (0) ]

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
31
1676772
rss
atom


Calendario del Blog

Diciembre 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4