Vivir sin trabajar.

Vivimos en tiempos interesantes, para su estudio científico-histórico, pero para los habitantes "de a pie" no son nada cómodos. Tal vez en el futuro se recordarán como "el preludio a una nueva revolución" (o a una nueva dictadura) o solo como una etapa difícil en la historia pero mientras se va construyendo ese futuro tenemos grandes problemas que resolver. El primero de todos es que al parecer a pocos les importa resolver todos los demás. La gran desigualdad social (coronada con Carlos Slim, cuya riqueza de nivel mundial descansa sobre 20 millones de nuevos pobres), la "guerra" contra el crimen organizado (o mas bien, entre algunas facciones del crimen organizado), el ataque gubernamental contra la seguridad social y las prestaciones laborales (SME, Jubilaciones, Cananea, Aerolíneas,etc,etc ), los problemas ambientales (muchos de los cuales son originados por la voracidad de las transnacionales) entre otros muchos, los cuales se van entrecruzando de forma cada vez mayor (La pobreza como ejército de reserva del narco, los negocios entre narcos y empresarios para el lavado de dinero, la explotación de recursos naturales por el crimen organizado, el ataque a la lucha social escudándose en la guerra contra el narco...) sin saber en que medida estos fenómenos sociales son alentados por la embajada gringa y menos aún los planes que tenga USA y su imperio (el cual va "a la baja") para México, aunque por lo mientras aumenta su presupuesto para intervenir en la "guerra contra el crimen" mientras militariza su frontera.
Mientras nuestro país se pudre poco a poco, con una mayor velocidad que el mundo alrededor (Teniendo repercusiones y dinámicas entrelazadas la crisis mundial y las crisis internas de México, alimentándose una a otra aún teniendo contradicciones en sus modos y discursos) los diferentes movimientos sociales que van naciendo en defensa de lo que el sistema les quita directamente (pero teniendo muchas dificultades para entender lo que les quita indirectamente) tienen tibias conjunciones con otros movimientos sociales y su solidaridad muchas veces es "simbólica" al limitarla solamente a discursos de apoyo. Con la excepción al interior (no tanto al exterior) de la otra campaña y el ezln que ha sabido pasar a la acción en su forma de apoyo a diversos movimientos sociales.
La autonomía sigue siendo la forma de lucha mas golpeada cualitativamente. Aunque sea menor el número de luchas de ese tipo, la respuesta del Estado siempre es la mas contundente siendo el paramilitarismo una de sus máximas expresiones. En ese contexto, tener el ejército en muchas de las calles de México no es nada alentador. Cuando hace unos años el mundo parecía dar un pequeño vuelco a la izquierda, las luchas no cuajaron del todo y la ofensiva de la derecha se ha hecho sentir. Hay que concentrarse.
Raul Castro, en su discurso para justificar los ajustes al modelo cubano, dijo la siguiente frase "hay que borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar". Discrepo completamente de dicha afirmación. En todo el mundo hay gente que vive sin trabajar : La gran oligarquía financiera. Los dueños del mundo. El enemigo del progreso integral de la humanidad, tratando de sujetarlo para progresar solo en las áreas que a ellos interesan. Espero no tarde tanto el cambio, no se cuanto pueda soportarlo el ciudadano de a pie.
Nos deseo suerte.

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
178
1643385
rss
atom


Calendario del Blog

Agosto 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7