Terremotos y capitalismo.

Haití y Chile, dos países donde una serie de terremotos dejó al desnudo las grandes carencias de un sistema social enfocado en el lucro. ¿En que se parecen las noticias y sus fotografías en ambos países? Además de las ruinas en que se convirtieron alguna de sus ciudades en ambos hay militares "por seguridad" y "para evitar saqueos". ¿Y la ayuda? No puedo imaginar que mas hacer para poder comer en una ciudad con un catástrofe similar si no es ir a la tienda mas cercana para surtirme de algo, en ambos países la ayuda llegó después de varios días (después de la llegada de los militares). ¿Se vale el vender los artículos en este escenario? ¿Subirles el precio como algunos empresarios hicieron? El hecho de criminalizar mas a las personas excluidas del sistema, las personas de los barrios donde las oportunidades son prácticamente nulas, los cuales al ver una oportunidad para tener algo que de otra manera tal vez nunca pueda tener o incluso conseguir algo para vender y poder aliviar un poco sus necesidades.
Y no estoy tratando de justificar, sino de analizar y comprender ¿Acaso es muy diferente este tipo de pillaje al cometido por capitalistas cuando un gobierno comienza a liquidar sus empresas públicas? ¿No es pillaje el hecho de subirle el precio a las cosas aprovechándose de la necesidad de la gente? Y ya no hablemos del gran pillaje que cometieron los países europeos en los siglos XV al XVII cuando "descubrieron el mundo". Creo que ya me fui muy lejos ¿No? Me dejé llevar...
Siguiendo con el tema, el intenso movimiento militar en las zonas afectadas me hace pensar que, además de cuidar de los bienes de las clases gobernantes (recuerden que los que nos gobiernan son los intereses de los empresarios y no los caprichos de la clase política) es también para evitar algún tipo de unión entre las personas afectadas. ¿Que tanto han escuchado acerca de la conciencia de unión que hubo en la ciudad de México durante el sismo del 85? En esos momentos, con el gobierno sin saber que hacer, los capitalinos fueron quienes comenzaron a organizarse y en cierto modo darse cuenta de su poder. ¿El uso tan intenso de militares en las zonas se deberá a que tratan de evitar esto?
Otro de los cuestionamientos, en especial sobre Chile donde la mayoría de los servicios son privados. ¿Quién pagará su reconstrucción? Porqué si la reconstrucción se da por medio del Estado y las contribuciones de otros países ¿Se les cobrará después a los dueños de las empresas? Porque al ser privadas los ingresos son solo para los dueños. La reconstrucción por parte del Estado sin que los empresarios aporten algo sería un robo mas del estilo "socializar los riesgos e inversiones y privatizar las ganancias". Estuve leyendo acerca de como las carreteras construidas por medios privados fueron destruidas y las viejas carreteras construidas por el Estado (cuando eso todavía se hacía en chile, hace ya varios años) resistieron más, lo entiendo puesto que el hecho de ser construidas por manos privadas ya incluye el "impusto de la codicia" que deviene del privilegiar el lucro. Eso no tiene proque pasar en algo estatal.
¿Nuestros sistemas sociales podrán soportar constantes desastres naturales de esa magnitud?
Nos deseo suerte.

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

3
294
1665179
rss
atom


Calendario del Blog

Octubre 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2