Tensión en Oaxaca, alerta amarilla

A LOS PUEBLOS Y LAS ORGANIZACIONES OAXAQUEÑAS EN LUCHA A LAS ORGANIZACIONES FRATERNAS NACIONALES E INTERNACIONALES A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS A LA OPINIÓN PÚBLICA

ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA – OIDHO – integrante de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y miembro de su dirección colectiva provisional, hoy, 30 de julio del 2006, a 70 días del plantón permanente del movimiento popular-magisterial de Oaxaca, y EN ESTA NOCHE SUMAMENTE TENSA Y DE ALERTA AMARILLA EN LA CIUDAD DE OAXACA, en la que existe el peligro de ataques paramilitares contra los contingentes de manifestantes, queremos darles a conocer lo siguiente:

En primer lugar, queremos agradecer todas las muestras de solidaridad que nos han llegado para denunciar y repudiar enérgicamente el atentado perpetrado en contra de nuestro compañero Alejandro E. Cruz López el día 20 de julio, del cual afortunadamente él y su familia salieron ilesos. Así mismo, varios atentados semejantes contra representantes del magisterio y un ataque armado paramilitar contra Radio Universidad que formaron parte de la guerra sucia del ex-gobierno del estado contra el pueblo, no lograron su finalidad de dañar al movimiento, sino mostraron de manera contundente la naturaleza fascista del régimen y nos fortalecen en la exigencia de su destitución.

Les informamos que el compañero Alejandro se encuentra actualmente participando junto con otros compañeros y compañeras en la caravana de una delegación de la APPO en la ciudad de México. Esta delegación se encuentra en la ciudad capital del país desde el día martes, 25 de julio, día en que entregó en conjunto con representantes de la Sección XXII del magisterio oaxaqueño la solicitud formal de ‘Desaparición de Poderes’ en el Estado de Oaxaca al Senado de la República y permanecerá en México DF hasta recibir la respuesta del Senado.

Aquí en Oaxaca, el boicot de la Guelaguetza oficial y la realización de la Guelaguetza Popular convocada y organizada por el movimiento magisterial-popular el día 24 de julio fueron un éxito y una muestra clara de la capacidad de este movimiento y del respaldo de la población a esta lucha.

Las asambleas de la APPO y la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño realizadas a principio de esta semana refutaron de manera contundente los intentos de división de parte de los ex-gobernantes y llamaron a intensificar la ingobernabilidad en el estado como medida de presión para lograr la destitución del gobierno corrupto y autoritario de Ulises Ruiz Ortiz.

En la ciudad de Oaxaca, las más de trescientas organizaciones sociales, indígenas, campesinas, estudiantiles, colonos, civiles, de iglesia de base y ciudadanos en general, incluyendo el magisterio oaxaqueño, agrupadas en la APPO, continuamos con la intensificación de las acciones de protesta en esta ciudad capital, en donde nos encontramos manteniendo el plantón masivo y bloqueando pacíficamente y de manera permanente los accesos a los edificios de los tres poderes del estado (cámara de diputados, casa del gobierno, tribunal superior de justicia, juzgados etc.), mientras que en varias regiones del estado se están llevando a cabo tomas de municipios y bloqueos de carreteras.

Ex-gobierno, empresarios e iglesia conservadora han confabulado una estrategia represiva para dividir, debilitar y difamar al movimiento con falsos llamados a “la paz” y “el diálogo” y una campaña de desprestigio contra los presuntos “radicales” del movimiento. Así mismo, los días de ayer, hoy y mañana, el régimen pretendía realizar actividades “culturales” en la ciudad de Oaxaca para mostrar ante el público nacional e internacional que “aquí no pasa nada” y que la población está de su lado. Estas actividades “culturales” de gente acarreada de hecho forman parte de una estrategia de provocación en contra del movimiento, pero están siendo boicoteadas y contrarrestadas por los contingentes de la APPO de manera pacífica en estos precisos momentos.

Por otro lado, trascienden en los medios alternativos de información, como lo son Radio Universidad, Radio Plantón y Radio Caracol, denuncias de ciudadanos familiares de policías, quienes informan que cientos de policías están siendo encuartelados por el régimen sin permiso de salir, sin suficiente comida y agua y con una serie de actos de intimidación para evitar que se rebelen en contra de sus jefes, porque se sabe que muchos policías ya se están negando a reprimir a su propio pueblo.

Esto es el panorama estatal de la lucha popular en Oaxaca, en donde ya no existe gobierno y ya no existe gobernabilidad, por más que los medios masivos de desinformación repitan lo contrario. Esta ingobernabilidad se puede extender al nivel nacional, ya que hoy Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio del plantón permanente de miles de integrantes de la Alianza por el Bien de Todos en la ciudad capital del país en protesta contra el fraude en las elecciones federales, lo cual muestra que no solo el Pueblo de Oaxaca sino también el Pueblo de México en general, el pueblo pobre mayoritario, estamos hartos de las mafias corruptas, autoritarias y fraudulentas en el poder y no permitiremos dictaduras neoliberales disfrazadas de “democráticas”. Mencionamos esto, porque tendrá sus repercusiones en la lucha Oaxaqueña, pero queremos dejar claro que la APPO no forma parte de ningún partido ni de ninguna alianza electoral, sino es la expresión autónoma del pueblo oaxaqueño y su lucha que está dando un ejemplo a nivel nacional.

Hacemos un llamado al pueblo de Oaxaca a que intensifiquemos las acciones de protesta y fortalezcamos la APPO aquí y en las regiones, y un llamado a las organizaciones solidarias nacionales e internacionales así como a los medios honestos de comunicación a que apoyen y difunden esta lucha legítima y estén en alerta ante cualquier acto de provocación y represión que los regímenes estatal y nacional puedan instrumentar en nuestra contra.

Santa María Atzompa, Oaxaca, a 30 de julio del 2006

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos – OIDHO – (Miembro de AMZ, COMPA, PROMOTORA-OAXACA, APPO, y Adherente a La Otra Campaña)

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

5
752
1675005
rss
atom


Calendario del Blog

Noviembre 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
1 2 3 4 5 6 7