Réquiem por una activista.

Durante el 2005 y 2006 estuve viajando con regularidad a Oaxaca, eran fechas donde comenzaba mi radicalización política (Debido en gran parte al enterarme de los sucesos en Atenco) y lo hacía para apoyar como pudiera a la APPO. Me tocó ver balazos, peleas con la PFP, cohetones y mucha violencia gubernamental. También me tocó sentir la esperanza, la mano amiga, la rebeldía, el amor por una causa y la valentía de la lucha. Conocí gente muy valiosa, mucha con la que dejé de tener contacto cuando dejé de tener recursos para viajar.
Hoy tuve noticias de una joven activista que conocí durante la marcha caminata, la recuerdo muy bien por el entusiasmo y su sentido del humor tan peculiar. Con ella y su grupo (Pertenecientes a una organización llamada CACTUS) fue con quién mas conviví durante algunos de los días que estuve en la marcha (Al final terminé con Bertha Muñoz "La doctora escopeta" de Radio UABJO). En algún momento ella viajó una madrugada para mantener contacto con otras organizaciones y cuando regresó a alcanzar la caravana en las afueras del DF la estuvieron siguiendo, tuvo que hablarle a sus amigos de la organización para que fueran por ella. Yo les acompañé. Todavía recuerdo su cara cuando llegamos por ella.
Después de la marcha caminata fui varias veces a Oaxaca, en las afueras de la Asamblea que hubo cuando se formó la AEPO me encontré con algunos de CACTUS, la organización donde militaba, y aunque no le vi a ella si supe que estaba ahí. Era muy activa con las organizaciones. Fue un gran ejemplo para mi. Después de eso no volví a verles ni tuve noticias sobre ellos. Hasta hoy
Todo empezó cuando leí esta noticia, dentro del contexto que vivimos hoy no es nada nuevo que asesinen a civiles, pero esta vez fue un poco diferente. Después leí este comunicado de VOCAL y en el momento de llegar al punto donde tienen los nombres de las personas muertas (hasta ahora, puesto que hay todavía desaparecidos) se me vino a la mente todo lo que les relaté en el principio de este post. Ahí estaba el nombre. BEATRÌZ ALBERTA CARIÑO TRUJILLO integrante de CACTUS. En un principio me resistía a creerlo, pensaba que mi memoria me jugaba una mala pasada. Después de buscar toda la información que pudiera encontrare en la red sobre el caso encontré una foto. Después de ello ya no tuve duda.
¿Que nos esta pasando? Nuestra sociedad esta pudriéndose y para mucha gente parece que no pasa nada. Beatriz era alguien joven, comprometida con su sociedad. Te contagiaba con su energía para luchar por una sociedad mas justa. Esas son las personas que mueren en un Oaxaca bajo el control de un Cacique asesino como Ulises Ruiz. No es muy diferente a nuestro cacique local, Fidel el de la feudalidad. Sangre derramada por intereses económicos de la clase corrupta que nos gobierna.
No es la primera persona de las que conocí en Oaxaca que me enteró ha sido asesinada. Varios compañeros con quienes estuve en la barricada de 5 Señores fueron desaparecidos. A estos se suma (en la misma emboscada) la desaparición de David "Alebrije" Venegas, quién fue durante un tiempo preso político en Oaxaca.
A este paso, el festejo del bicentenario será cubierto por el negro de luto por tantas personas muertas en un régimen que se acerca peligrosamente a la Colombia de Uribe.
Beatriz y muchos otros compañeros han muerto por luchar a favor de un mundo mas justo. ¿Que hacemos para honrarlos? ¿Que enseñanzas nos dejaron en su camino? Espero que pronto la sociedad despierte de su letargo. Solo organizándonos podemos hacerle frente a los de arriba. Descansa en paz compañera.

#1 Re:Réquiem por una acivista.

Ixelan, <> / 28 Abril 2010  
avatar

Corazón es muy triste ver cuantos civiles muertos hay no solo en México en muchos paises, da tristeza, da coraje y sobre todo cuando la sociedad duerme con este caos, debemos despertar. Tengo un poco de fe en la humanidad para unirnos todos como pueblo y tirar a los de arriba como dices. Ya no mas! Ya no mas sangre derrama, desaparecidos, presos politicos,periodista muertos, todo por una mejor sociedad, no es posible, no es justo lo sabemos, tenemos mucho que trabajar hay mucho que hacer, a veces no se que necesita esta sociedad para que despierte, que tiene que ver para que vea que las cosas estan mal?
"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario."
No solo por la compañera Beatriz, si no por aquellos que han muerto por sus ideales.
Animos y seguir adelante con coraje, por una sociedad justa.

[ Responder (0) ]

#2 Re:Réquiem por una acivista.

Sux, <> / 29 Abril 2010  
avatar

Creo que escribir al respecto y compartilo es una forma de honrarla. El texto está lleno de ideas que dan pauta para repensarnos como sociedad. Y también de frases certeras como "Fidel el de la feudalidad". Saludos, que toda siga fluyendo.

[ Responder (0) ]

#3 Re:Réquiem por una acivista.

kazu, <> / 29 Abril 2010  
avatar

No tengo las palabras adecuadas, pero te escucho.
Esperemos que no sea necesario que cada mexicano encuentre un nombre conocido en el periódico para que le empiece a importar.
Saludos

[ Responder (0) ]

#4 Re:Réquiem por una activista.

tOnYtO, <> / 30 Abril 2010  
avatar

hoy viernes 30 de abril habrá marcha condenando los hechos en Copala. Partirá de Humanidades, espero puedan asistir.
Saludos

[ Responder (0) ]

#5 Re:Réquiem por una activista.

Sux, <> / 30 Abril 2010  
avatar

¡Qué tal les fue en la marcha? A esa hora estaba en el trabajo :/ Traté de informamerme mediante los portales de noticias pero no publicaron nada, para no variar. Saludos

[ Responder (0) ]

#6 Re:Réquiem por una activista.

tOnYtO, <> / 30 Abril 2010  
avatar

Estuvo bien, se planeó algo el lunes a las 3 de la tarde para recordar la represión contra Atenco. :)

[ Responder (0) ]

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

8
250
1665135
rss
atom


Calendario del Blog

Octubre 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2