Nuestro Granito En La Crisis

Nos encontramos en un punto muy crítico de nuestra sociedad, en un lugar donde al parecer hay mas preguntas que respuestas. Nos creemos animales superiores, espíritus libres con razonamiento y creatividad pero la verdad es que somos como unas mansas ovejas gobernadas por pastores sin escrúpulos, nuestro éxito radica en que nos adaptamos terriblemente bien (como individuos, como grupos y como sociedad) a nuestro entorno, así este sea destructivo para nosotros mismos (¡Hola capitalismo!).
Nuestra adicción a decir "SI" a todo lo que nos dicen los de arriba, mientras no nos falte lo indispensable para saciar nuestros deseos (los cuales ya fueron privatizados, por cierto). Tomaré como ejemplo a México, el país al que pertenezco. Primero dijimos SI a que un grupo de Europeos nos tomara como colonia, y solo cuando los mestizos quisieron sacar a los "peninsulares" tomamos valor para mandar a Europa a los europeos. Después de que estos mestizos tomaron el poder y pudieron estabilizarse como gobierno, volvimos a decirle SI al estilo de vida que nos quisieron imponer. Y no contentos con eso dijimos SI a Porfirio Díaz. Solo después de que ya se llegaba casi al genocidio con el régimen porfirista, nos aventamos al ruedo (Y bajo el cobijo de un burgués que había cosechado lo que el partido liberal y los magonistas habían sembrado). Ya cuando la pelea entre los diferentes caudillos se hacía interminable, terminamos por aceptar a un partido de estado con el cual en estos tiempos todavía no podemos quitarnos de encima. Ya solo falta que en el 2012 le volvamos a decir SI a ese mismo partido.
A veces es increíble que en medio de la era de la información la gente siga tan desinformada, pero si te acercas un poco mas a los hechos verás como "el sistema" se ha encargado de que así sea de una manera muy eficaz. A veces me pregunto cuando comenzó todo, ¿Acaso cuando en las tribus nómadas los jefes de clanes tenían que convencer a los demás de que su mando era necesario? ¿Cuando en la época donde las ciudades estado peleaban entre sí y los jefes de estas inventabas cuentos religiosos para justificar su mandato como divino? No lo se, pero puedo imaginar que el cuento ese para justificar el hecho de estar dirigiendo a las personas de la manera en que lo hacen y han hecho siempre (para su beneficio y el de los suyos) después de miles de años de "civilización" se ha hecho tan sofisticado que incluso muchos de la clase dirigentes se lo han terminado creyendo.
Durante esta crisis económica (y ambiental, social, política, de salud... pero en la era del capital esas se toman menos en cuenta) mucho se ha hablado acerca del papel de los bancos, los políticos, los empresarios, la mass media y demás fauna en la clase dominante (y de los técnicos que hacen posible tal dominación), pero pocos han fijado su mirada en la clase media y en la población en general para señalar su papel en esta crisis. Nadie habla de cuando "la economía" era estable, el gran endeudamiento de la población al sentirse "estables" sin entender como es que funciona el sistema financiero actual (que es incluso peor a un casino, el azar sería mas equitativo por su misma naturaleza) ni su sistema político. Pocos hablan del como el caer como zombie en la propaganda ideológica (que esta por todos lados) ha hecho que el grueso de la población tenga como meta en la vida el enriquecerse (cada quién a su nivel) y lograr vivir cómodamente sin importarle que para ello se tenga que explotar gente en alguna parte del mundo. "El sistema" se mantiene intacto al tener un patrón y un obrero con la misma idea en la mente como meta de vida (casa lujosa, carro nuevo, vacaciones en algún lugar paradisíaco) cada uno "a su nivel". Una sociedad no puede mejorar cuando se repite la misma historia si cambiamos a los de arriba con los de abajo.
Cuantas risas (y algunos enojos) provocaban las declaraciones de los neocons cuando hablaban del "fin de la historia" y de que "ya no habría ideologías". Hoy ya no tiene tanta gracia al observar como el ciudadano promedio no tiene la imaginación suficiente como para pensar en otro modelo económico donde podamos mejorar TODOS nuestra forma de vivir. En general se han tragado toda la propaganda acerca de la vida con otros sistemas y cada que se les menciona "socialismo", "comunismo" o "anarquismo" se les viene a la mente la imagen distorsionada que han hecho de ellos los propagandistas (muchos de ellos disfrazados de "intelectuales") del sistema. Ya saben, "repite una mentira mil veces y será verdad". El trabajo de adoctrinamiento durante la supremacía de los hoy llamados "medios masivos de comunicación tradicionales" ha surtido un gran efecto que costará muchos años revertir.
La verdad es que hoy por hoy existe mucha retórica y poca acción en contra del mal que nos aqueja, este sistema neoliberal que colapsa por aquí y por allá pero que no termina de temblar con la suficiente fuerza como para poder derrumbarle. Muchos hablan pero pocos están dispuestos a perder su posición privilegiada (ser clase media es un privilegio en occidente es hoy en día un gran privilegio) e incluso muchos prefieren ayudar al sistema para que no acabe de caer. Y ahí esta mucha gente en twitter, en facebook, en marchas y en muchas partes tratando de hacer ver a la gente la realidad, tratando de acercarles el entendimiento que alguna crisis personal les obligó a mirar. La lucha social se ha mantenido gracias a pequeñas problemáticas de autonomía, laborales o personales. La perspectiva global (e incluso regional) en el mundo del "Homo Videns" se ha perdido y solo encuentra pocas voces en las protestas. La izquierda es buena en juntarse para protestar por algún acto represivo, alguna propuesta de ley reaccionaria o alguna falla en el gobierno, pero cuando se trata de juntarse para llevar a cabo un acto en busca de verdaderas alternativas al sistema establecido, entonces cada quién jala por su lado con sus respuestas individuales.
Individualismo, la mejor forma de "dividir para vencer". El convencer y obligar a las personas a luchar contra el mundo solos. El crear ídolos pro doquier y con cualquier pretexto. El hacer creer que este sistema brinda la oportunidad de llegar a lo máximo. Bajo el pensamiento de que el individuo es primero que la sociedad se ha permitido el robo descarado que cometen los empresarios contra nosotros, amparados con su capital (con el cual compran al estado, para adecuarlo a su conveniencia). "¿Acaso envidias a los que tienen mas que tu?", "¿Que culpa tienen ellos, si solo han trabajado para tener lo que tienen?' con este tipo de frases es que quieren ocultar el hecho de que mientras mas ricos sean unas cuantas personas mas pobres serán millones. El cuento del "crecimiento infinito" y de que "no hace falta repartir la riqueza, sino crear mas" es tan falaz al entender que "la riqueza" no es mas que la suma de todos los recursos que existen, los cuales son finitos.
Hay que reflexionar. Tratar de romper los mecanismos con que nos atan. Organizarse y mantener contacto con las personas en tu comunidad. Dejar de permitir que nos envenenen con sus doctrinas. Pensar.
Nos deseo suerte.

#1 Re:Nuestro Granito En La Crisis

Susana, <> / 10 Junio 2010  
avatar

Comparto la idea de la fuerza está en la organización local, aunque creo que debemos empezar por reorganizarnos nosotros mismos. Dar pequeños pasos, cambiar hábitos de consumo. Preguntarnos qué tan dispuestos estamos a abandonar nuestros estados de confort y empezar a hacerlo. Terminar con la idea de que todo es desechable. Saludos.

[ Responder (0) ]

#2 Re:Nuestro Granito En La Crisis

tOnYtO, <> / 10 Junio 2010  
avatar

ESa propuesta la llevo un poco mas a fondo en el texto "Autonomía, conciencia y solidaridad", el cual pienso ampliar un poco mas en un futuro texto. :)

[ Responder (0) ]

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
108
1643731
rss
atom


Calendario del Blog

Agosto 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7