La teoría de la práctica. La práctica de la teoría.

El equilibrio entre la teoría y la práctica es una cuestión que me ha hecho pensar durante mucho tiempo y sobre la cual he intentado llegar a un punto con respecto a mi modo de vivir (y de ver la vida por supuesto). Entre mis divagaciones mentales he encontrado que la cantidad de teoría referente a cualquier cosa es casi infinita al tener muchos puntos de vista desde donde verlo (físicamente, químicamente, matemáticamente, socialmente, psicológicamente, y muchos "mentes" más) además claro de que de alguna manera todo esta conectado en este universo. Entonces tenemos que la teoría es algo que puede llegar a una cantidad alucinante, sin embargo no necesitamos (ni podemos) tener toda para poder realizar adecuadamente alguna actividad, no necesitamos saber física aplicada, psicología del deporte ó teoría de conjuntos para jugar fútbol de una manera adecuada (¿Que tanto sabia de ello Maradona?). Al decir esto no quiero decir que no ayude para nada la teoría, de hecho mientras mas teoría tengamos podremos hacer mejor las cosas, y eso aplica a cualquier actividad incluyendo la interacción social, las relaciones sexuales ó el lavar tu carro de una manera adecuada.
Hoy en día pienso que la mayoría de las personas le ponen mucho más énfasis a la práctica sobre la teoría (¿Creen que un factor pueda ser la "cultura" de "autoayuda"?). Incluso muchos dejan totalmente a un lado la teoría cometiendo un gran error que muchas veces conlleva a no entender lo que están haciendo y/o desarrollarlo de una manera poco adecuada. Ecologistas que no se bañan, jóvenes que van a la universidad porque los mandan sus padres, deportistas convertidos en máquinas... Y un sinfín de ejemplos, pero ellos no son los únicos atrapados en un "bando equivocado", también existen las personas que idolatran la teoría sobre la práctica (Yo era alguien así antes) de los cuales también existen ejemplos de lo que resulta: marxistas ortodoxos, misántropos virtuales, escritores conservadores y más.
No es un secreto que soy un admirador ferviente del "Che" Guevara y mi admiración precisamente es porque el tenía muy en claro que lo teórico tenía que ser acompañado por la práctica de una manera equilibrada. El libro "guerra de guerrillas" es la teoría basada en sus experiencias en la revolución cubana. De la práctica a la teoría. Cuando fue ministro de economía tuvo un tutor particular y se la pasaba siempre leyendo textos de economía. De la teoría a la práctica. Dejo en claro que admiro ese tipo de acciones mas no tanto los resultados que el "Che" obtuvo de ellos, se que en cierto modo existe una contradicción en ello (admirar algo que salió mal) pero recordemos que las actividades que realizaba el "Che" no eran cualquier cosa y en su contexto histórico creo que hizo lo mejor que pudo.
Regresando al tema, en mi experiencia el tratar de mejorar mi equilibrio entre teoría y práctica me llevaron directo a la permacultura, debido en cierto modo al fin último que quiero para mi vida, el cual es ayudar al cambio social. Si tu meta es otra, igualmente te ayudará a mejorarla el tener un equilibrio entre teoría y práctica, hay un cuento dentro de una novela de Robert A. Heinlein el cual habla sobre un hombre que siempre quiso tener la mayor comodidad en su vida y en base a eso se dedicó siempre a tenerla de la mejor manera posible, el cuento tiene un nombre parecido a "El hombre que era demasiado perezoso para fracasar" y viene en la novela "Las 100 vidas de Lazarus Long", búsquenlo en la red, se los recomiendo.
Nos deseo suerte.

#1 Re:La teoría de la práctica. La práctica de la teoría.

leoperbo, <> / 28 Diciembre 2008  
avatar

Aprendizajes que intento facilitar:
- TEORÍA de la educación (donde por cierto analizamos este debate teoría-práctica)
- Sociología de la Educación
- Software Educativo
- Taller de habilidades docentes
- TIC's en Procesos Educativos
Adivina mi profesión ;-)

[ Responder (0) ]

#2 Un comentario

beautifulsoul, <> / 28 Diciembre 2008  
avatar

Es interesante este post, que publicas, creo que si hay muchas teorias, y muchas mentes creando y pensando , pero tambien creando bases(la teoria), creo que lo ideal es la congruencia entre la teoria y la practica, que las ideas se materializen,creo que la teoria si ayuda, porque es una guia, pero creo que es aun mejor la practica espontanea de las cosas, hacer que surga algo y luego sea objeto de estudio, eso lo hace aun màs trascendente e interesante. bueno un saludo desde veracruz.=)

[ Responder (0) ]

#3 Re:La teoría de la práctica. La práctica de la teoría.

tOnYtO, <> / 28 Diciembre 2008  
avatar

leoperbo: Me suena a algo referente a pedagogía. ¿Estoy cerca?
beautifulsoul : "El orden de los factore no altera el producto" eso en cuestión de trascendencia e interés. Pero de que la práctica es mas bonita, lo es. ¿Quien se emborracha teorizando sobre el sabor de una chela? :P

[ Responder (0) ]

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
323
1643530
rss
atom


Calendario del Blog

Agosto 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7