La insoportable levedad del blog y la subjetividad del acontecer diario.

¡Que título tan poco humilde! Grande y con perspectivas amplias, pero al ser mi "regreso" a este blog que tan abandonado he tenido no pude resistirme, parte por mercadotecnia (Tal vez lo refuscado de este haga que mas personas lo lean) y parte porque realmente tengo amplias espectativas de lo que pueda decir hoy en este espacio. Mi vida ha dado uno de esos giros que acostumbro brindarle, me encuentro en un punto donde mii actividad física y mental han aumentado drásticamente lo cual me ha dado energías revitalizantes las cuales he tratado de enfocar al intento de mejorar en lo que se pueda esto que llamamos "sociedad".
Tengo 2 semanas de ser universitario, estoy viviendo un poco retrasado esta etapa de la vida por la cual ya pasaron muchos de mis contemporáneos. Me encanta. La carrera elegida : Historia. La universidad es uno de los mejores lugares para recibir una revolución social (en cualquiera de sus presentaciones) y yo le esperaré mientras voy rumbo al doctorado. He conocido gente muy valiosa e interesante en la Facultad de Humanidades, la cual sería un segunda hogar perfecto si no estuviera llena de "orejas" de gobierno. Aunque es una ventaja ubicar a algunos de ellos
Entre mis nuevas actividades se encuentran los trabajos que estaré haciendo con la Asamblea Estatal de Afectados Ambientales y dentro de un Colectivo de Comunicación urbana, en ambos buscando levantar conciencia acerca del estado actual de la sociedad tanto política como ambientalmente. Es un deber nacido de una necesidad social, sin una información completa la libertad y la democracia no se pueden ejercer adecuadamente. Es importante que la gente no solo sepa que nos encontramos mal, sino que este conciente de que tan mal y cuales son los mecanismos por los cuales esta sociedad se va debilitando y destruyendo.
Después de esta pequeña introducción, iré de lleno a las reflexiones características de este espacio virtual.
He estado reflexionando acerca de lo que significa hoy en dia para mi este blog, un lugar que me ha acompañado durante años donde puedo plasmar mis ideas al mismo tiempo que logro liberarme de muchos de los demonios que me acompañan. ¿Que escribir aquí, actualmente? Ha pasado por aquí mucho : Los discursos contra el sistema, la teoría de los mil planes locos, los puntos de vista de temáticas que me interesan, cuentos e intentos literarios. ¿Que mas falta? ¿Que me llena? Es estos tiempos tan desconcertantes, donde el pasado no tan exaltado (sin dejar de tener nostalgía al recordarle) y el futuro es incierto uno no tiene ni siquiera una idea concreta de lo que significa progreso. ¿Hacia donde vamos? ¿Hacia donde queremos ir? ¿Que puedo escribir al respecto?
El estar muy ocupado, el tener que seleccionar mis lecturas en base a lo que necesito y no a lo que quiero, me ha hecho sentirme algo distante del acontecer mundial. Las muertes en el país son cada vez mas lejanas, los intentos de revolución alrededor del mundo los siento cada vez menos personal. La dinámica social me ha ido diluyendo parte de mi empatía, del sentirme acorralado, del tener presente la necesidad del cambio. Me resta fuerzas. Voy entendiendo cada vez mejor los mecanismos que han ido logrando la gran apatía social. Ya lo he dicho : El primer gran problema de la sociedad es su apatía por tratar de resolver todos los demás problemas.
El cambiar individualmente, por mas equilibriado que pueda llegar a ser, no sirve en nuestros tiempos post-industriales. Cuidar el agua, educar a la gente, ser honesto y demás cualidades/actividades que muchas personas piensan que con lograrlo en su persona ayudan al cambio no sirven en realidad. Esos objetivos son solo la base, lo que debería ser "default" entre las personas. Mientras se busca la perfección individual el gobierno ya reprimió duramente algún movimiento social o alguna transnacional acabo con un manglar, rio o bosque. Es absurdo buscar cambiar la sociedad desde tu persona dado que esta es la que te define a ti y no tu a ella. Ya lo dijo Jaques Pirenne en alguna de sus compilaciones de historia mundial : Cuando una sociedad pierde el equilibrio entre individualidad y colectividad tiende a derrumbarse. La nuestra peca de individualidad extrema.
Cambia tu mismo, pero también tu entorno. Se una mejor persona, pero también busca que los demás sean mejores personas y las dinámicas en que nos movemos mas coherentes y sustentables. Libérate y ayuda a liberar. Autonomía, conciencia y solidaridad. Piensa global y actua local. Otro mundo es necesario.
Nos deseo suerte.

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
90
1643713
rss
atom


Calendario del Blog

Agosto 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7