Individualismo, individualidad y derechos individuales.

En esta nueva etapa de la humanidad, donde predomina el querer tener sobre el querer ser, hay muchos conflictos de identidad muy a pesar de que "el mundo libre" ganó sobre la temporal amenaza de "la dictadura del proletariado". El gran capitalismo se vende en paquete junto con la democracia (representativa) y la libertad del individuo sobre el estado. Y por 12 pesos más te llevas la justicia del libre mercado en cantidad Jumbo. Pero nada de eso mitiga el sentimiento de "perro en el periférico" que cunde como un gran virus, peor que el de la influenza humana AH1N1, esa falta de identidad, de compromiso social y muchas veces con uno mismo. Al parecer la humanidad ve el futuro como algo incierto, donde no sabe donde se encaja como persona.
Nuestro sistema económico-social esta cimentado bajo el supuesto de que el individuo debe de tener la mayor libertad posible sobre el estado que le gobierna, este último no es mas que un guardián del orden y gestor de la riqueza (y para algunos también un regulador de la moral). El gobierno es administrado por personas, unas cuantas de estas (las "mas importantes") seleccionadas a partir de una votación, la cual es administrada por un organismo descentralizado de gobierno (o sea, que depende "solo" económicamente del gobierno y no le debe obediencia)
En este blog repito constantemente que veo como un gran problema el desequilibro que existe entre el individualismo y el colectivismo, actualmente el sistema fomenta el egoísmo y resta mérito a cualquier actividad sin afán de lucro. A pesar de que en la historia humana ha habido grandes ejemplos acerca de como las civilizaciones que han perdido tanto su conciencia social terminan despedazadas en guerras civiles o catástrofe económica o de escasez (ocasionadas por la falta de visión a causa del lucro rápido) no hemos podido quitarnos esa codicia, claro que es dificil si la gente no conoce de historia y si los dirigentes estan infectados con ese individualismo extremo.
Pero hay que ver que todo este discurso acerca de que el individuo esta primero es hasta falaz, puesto que con "libertad individual" solo se refieren a la "libertad de ganar dinero" y otro tipo de libertades (como la libertad de comer, de hacer de su propio cuerpo lo que desee, la libertad de pensamiento, la libertad de estudio) estan cortadas en beneficio del dinero. Al parecer utilizan la lógica de que "un lugar con dinero es un lugar próspero y por lo tanto sus habitantes serán prósperos", pero el afan de hacer que en el lugar haya dinero lo ponen encima de la prosperidad de sus habitantes. Una ciudad llena de fábricas será una ciudad con mucho dinero circulando, pero ese dinero en realidad estará mal repartido además de que se descuidará el medio ambiente y otras cuestiones (como los estímulos (regalos) fiscales que le ofrecen a la fábrica para que se instale allí o los pocos derechos que obtienen al final los empleados).
En otras libertades individuales como el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo (aborto, drogas) o nuestro derecho a dedicir que leer o que ver, como utilizar nuestros recursos naturales, nuestro derecho a vivienda, salud y a una vida digna, esos si se los tiene que "ganar" uno, entonces ¿Cual libertad? ¿Que tipo de individualidad nos venden?

Toda la mass media, la educación, las leyes, la familia, las instituciones policiacas y militares, las políticas de estado, es decir "el sistema" en general te enseña a no sobresalir con tu persona, sino con tus pertenencias. El individuo pasa a ser solo "uno máS", una estadística, un producto para consumir productos.
Al parecer vivimos en una época donde el individuo (arriba de la sociedad) es lo mas importante, a pesar de no saber que es la individualidad. Una época donde consideramos como lo mas importante nuestros derechos individuales, a pesar de no saber que no tenemos ninguno.

Nos deseo suerte.

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

2
12
1612566
rss
atom


Calendario del Blog

Junio 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6