El Estado de Derecho y la Economía.

¿Que es el estado de derecho? Se habla de la libertad y garantía que tiene cada individuo a la vida, a la seguridad, a la paz, a expresarse. También de mantener por medio de leyes justas la convivencia entre los miembros de un estado, cada uno teniendo derechos y responsabilidades para/con la sociedad.

¿Que es la economía? Se dice que la forma de administrar, distribuir y gestionar los recursos que se tienen. Con lo mismo se mide el bienestar que tiene la sociedad y cada individuo de esta en su modo de vida.

Estas son dos cosas de la que hablan los medios diariamente para referirse y justificar acciones gubernamentales de toda índole, por eso creo que es necesario saber que significan. También es necesario que aprendan que el significado arriba expuesto solo es aplicable para las clases alta de México, para la burguesía. Abajo no se tiene y nunca se ha tenido un verdadero estado de derecho, y la economía de la que hablan los medios no es la misma con la que nos regimos abajo.

El gobierno habla de “prosperidad económica” cuando los de arriba aumentan sus ganancias. Los medios hablan de “seguridad” y “estado de derecho” para referirse a la estabilidad de las empresas y los ricos, no de la sociedad. Una “economía sana” significa menos derechos laborales, mas ignorancia, menos oportunidades, mas desempleo y un cada vez mas bajo estándar en la calidad de vida de los de abajo, todo esto con el fin de aumentar las ganancias de las empresas y aumentar el acumulamiento de capital con el que la desigualdad va aumentando.

Y la cosa esta peor, en una economía globalizada, vivir en un “país cliente” como lo es México hace que bajo cualquier gobierno capitalista (de cualquier partido) sea simplemente un espectador en la macroeconomía a la que esta sometido nuestro país. Si no cambiamos nuestro modelo capitalista no tendremos realmente voz ni voto en nuestra economía, que de por si ya es un chiste para la gente de abajo el “saneamiento de la economía” no le da de comer.

¿Cómo puede existir un verdadero estado de derecho cuando la economía que nos esta aplastando ni siquiera esta en manos de nuestro país? El estado de derecho habla de libertad, que en nuestro país no se tiene. Si protestas pacíficamente, si abres mesas de dialogo, tendrás que esperar años para lograr nada. No te escucharan, te darán largas, y si de casualidad logras un acuerdo, este desaparecerá automáticamente con el siguiente gobierno federal, estatal o municipal. ¿Qué paz se puede tener cuando la misma policía te extorsiona, te golpea y te viola?

Es una estupidez que se hable de “violentar el estado de derecho” cuando el mismo realmente no existe. No se puede violentar algo inexistente. Menos de la forma represiva, autoritaria, violenta, bárbara y todos los adjetivos con que se le puede nombrar a las torturas, las violaciones sexuales, los golpes, y las injusticias que forman parte del día a día de las personas que luchan por una vida digna que el gobierno no solo no les da, sino que hace lo posible por que no la consigan.

La campaña desinformativa de los medios ha tenido frutos, muchas personas realmente creen que el gobierno actuó de una buena manera, o incluso que actuaron legítimamente. “Macheteros” les llaman. Si así quieren decirles a las personas que no están conformes, que luchan por su vida, su tierra, su dignidad, entonces considérenme machetero.

¿Querían cosechar miedo? No lo lograron. Sus frutos fueron mayor indignación, rabia, descontento. Cada golpe que nos dan crean nuevos revolucionarios, o activan a los que se encontraban pasivos. No se confundan, no hablo de revolucionarios armados que busquen un golpe de estado o algo parecido, simplemente revolucionarios que quieren (queremos) un mundo mejor, una sociedad con igualdad, con solidaridad, con libertad.

Nos deseo suerte.

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
51
1674199
rss
atom


Calendario del Blog

Noviembre 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
1 2 3 4 5 6 7