El transporte, las movilizaciones y la crisis

En el 2006 y en el 2008 hubo movilizaciones en Veracruz contra el aumento de las tarifas contra el transporte con resultados diferentes. En el 2006 hubo represión pero se logró evitar el aumento al pasaje, en el 2008 (En la cual si participé) se logró el no aumento al pasaje primero para todos pero se esperó a que los estudiantes salieran de vacaciones para subirlo al público en general (A los estudiantes se les respetó el precio). En Veracruz (así como en otros Estados) los estudiantes son el “enemigo a vencer” para los transportistas y el gobierno cuando quieren transferir los costos de las crisis (provocadas por ellos) hacia el pueblo. Los estudiantes hoy por hoy no son precisamente un grupo de personas concientes pero hay situaciones en las que se movilizan por ciertos motivos y sus movilizaciones pueden ser masivas y lograr respuestas.

Hoy los transportistas buscan aumentar una vez más el pasaje escudándose en los aumentos al Diesel que el gobierno federal esta imponiendo. Como siempre se trata de traspasar al pueblo, a la gente de a pie, los costos de una crisis y en el caso Mexicano de una guerra que se crea desde arriba, entre la élite. No es casualidad que en el Estado mientras se cierren organismos vinculados a la educación y a la cultura disque para “economizar costos” también se den aumentos al presupuesto de Defensa. Es una constante en todo el país, mientras los costos aumentan para la clase trabajadora, para la clase pobre y explotada, el presupuesto de Defensa va en aumento para poder sostener una guerra estúpida que no llevará a otra parte mas que a una mayor violencia cada vez.

En este contexto hay estudiantes que llaman a movilizarse mañana Lunes 8 de Agosto a las 12 de la mañana partiendo de la Facultad de Humanidades en Xalapa, Veracruz. Hay personas que no creen en las marchas por una u otra razón, algunos infectados por la ideología individualista y se sienten “afectados” por la marcha, otros por que sienten que las marchas ya nos irven debido a la corrupción y ceguera de las autoridades a las cuales no les importa lo que el pueblo piense. Yo solo puedo decirles que solo a base de movilizaciones es como los “gobernantes” voltean a ver al pueblo y se cambian las cosas. Ningun derecho social ha caido de la nada, ninguna mejorar para las comunidades se ha hecho por iniciativa de los “gobernantes” sino por la lucha de las personas. Una sola marcha tal vez no cambie mucho pero una movilización constante si que ayuda a cambiar. En Chile actualmente estan movilizandose los estudiantes por una educación gratuita y de calidad (Allá Pinochet destruyo la educación pública y actualmente tienen una “Educación de mercado” controlada por los empresarios y de baja calidad). Llevan años haciendolo, aunque no habian tenido una movilización tan fuerte desde el 2006, ellos deben de ser un ejemplo para los estudiantes mexicanos.

En Xalapa tenemos un gran problema de vialidad, la ciudad no esta diseñada para tantos carros y esto ha generado una crisis no solo de transporte sino que prende sobre nosotros una contingencia ambiental si esto no se soluciona, bajo esta realidad es impensable que en lugar de promover el uso del transporte público sobre el privado se tengan políticas como “un dia sin taxis” o “un día sin camiones” y mucho peor es el aumento al pasaje público. Además hay que tomar en cuenta que hay muchas personas que dependen del transporte para viajar a su escuela o a su trabajo, aveces hasta tomando 2 camiones por la lejanía de su hogar. Es entendible que los transportistas bajen sus ganancias por el aumento al Diesel pero la realidad es que el transporte público de “público” solo tiene el nombre dado que es manejado como empresas privadas donde unos pocos líderes son los que se llevan la mayoría de las ganancias. Estos líderes, dueños de muchos transportes, son los que sienten que su economía se resiente y para poder seguir viviendo en el lujo buscan transladar las “pérdidas” (En el lenguaje capitalista una “perdida” es una ganancia menos) hacia el pueblo.

Los estudiantes son (somos) un sector de la población donde se define gran parte del futuro en la sociedad, hace falta mucha concientización en este grupo para buscar mejorar la situación en nuestro país. Se avecina una nueva crisis económica mundial, el sistema-mundo actual esta en una etapa de cambio (Si será para bien o para mal de las mayorías dependerá precisamente de las mayorías) en la que debemos ser partícipes y no espectadores. Una movilización contra un aumento al transporte puede ser el inicio de una concientización acerca de lo que esta sucediendo a nuestro alrededor. Una marcha siempre es un buen lugar para discutir ideas, para charlar acerca de la situación y comprender un poco más lo que nos sucede. Una marcha sirve para enlazarnos como estudiantes, como jóvenes, como ciudadanos. Una movilización sirve para hacernos escuchar. No solo se trata de que le suban al transporte, sino de un ataque reiterado (económico y político) contra la gran mayoría de la población. El aumento de la pobreza en el país, la Ley de Seguridad Nacional que pareciera redactada por Pinochet o Somoza, la guerra contra el narco, la imposición de MegaProyectos que perjudican a muchas personas y al medio ambiente para solo beneficiar a unas cuantas personas. Hay una gran cantidad de problemáticas que estan directamente relacionadas con el aumento al transporte.

¡Debemos salir a marchar!

Nos deseo suerte.

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
191
1367613
rss
atom


Calendario del Blog

Enero 2018
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3