El Trabajo y El Pan

A los panistas "les urge" sacar adelante su propuesta de modificaciones a la Ley del Trabajo, presumen mucho acerca de la modernización conllevaría a una mayor inversión y por lo mismo la creación de nuevas plazas laborales. Vamos a analizar un poco como es que quieren modernizar la reglamentación del Trabajo.
Flexibilidad en el área laboral : Reducir obligaciones a los patrones para "incentivarlos" a crear empleos. Esta es la voz de los patrones (de donde proviene la mayoría de partidarios del pan) y según la perspectiva que pintan los patrones no dejan de contratar empleados por falta de dinero (por supuesto que esos patrones no tienen nada de codos, son unas almas bien caritativas) ni por ser malos empresarios (si salieron del Tec segurito que son triunfadores) sino por que ¡Los trabajadores tienen muchos derechos!. Pero claro, si se les permiten despedir a los empleados sin gran justificación (Aunque sean 40 mil de un jalón) y además se regulariza el outsourcing para librarse de las prestaciones laborales ¡por supuesto que contrataremos a más! sobre todo porque se les pagará menos.
Mayores exigencias para la huelga (Y la imposibilidad de tener una Huelga Indefinida) : Las huelgas son improductivas, impiden el crecimiento del PIB (Y si eso pasa podemos perder nuestros millonarios de forbes) y por ello no se podrán crear mas (sub)empleos. ¿Que les pasas a esos trabajadores flojos? Si van a pedir mas derechos laborales (Que no les darán, recuerden que hay que flexibilizar) que lo hagan mientras trabajan, incluso si quieren pueden cantar canciones de protesta mientras llenan los bolsillos de sus patrones (para crear mas empleos, aunque los autos de lujo no se pagan solos) ¿Para que hacerlo bajo el sol?.
Cárcel a quien contrate a menores de 14 años : ¡Claro! Si un ser humano a los 14 años ya es completamente capaz de trabajar, seguro que no necesita estudiar mas ¿Para qué? (Recuerden que leer te hace infeliz). Por otra parte, si se les dan (sub)empleos (¿educación? ¡Eso no! al rato quieren mas derechos...) a los jóvenes de 14 a 18 entonces no tendrán que entrarle al crimen organizado ¡Doble punto!. Claro que la cárcel solo es para los pequeños y medianos empresarios, las grandes corporaciones tienen todo el derecho de contratar a quienes quieran, si para eso hacen su gran contribución al PIB. ¿Quién te metería tus artículos en bolsas en los wal mart si no?
Crear contratos por hora, por temporada o por periodos de capacitación: Con el outsourcing no se tiene todo el armamento para burlarse de las obsoletas prestaciones laborales, hay también que ayudarle a McDonalds o a las compañias que sangran a Pemex para regularizar sus métodos laborales. Si de por si muchos cambian plantilla laboral cada determinado tiempo para no crear antigüedad, mejor nos adecuamos a la realidad. Flexibilidad. Mientras mayores oportunidades se tengan de aprovecharse de los trabajadores, pues entonces se contratarán a mas.
Este tipo de pensamiento me hacen notar con mayor claridad la visión tan cerrada de la clase burguesa. Solo visualizan su realidad y nos la quieren vender como universal. Nunca se parar a ver desde la perspectiva de la mayoría de la población. Estas medidas laborales las venden del mismo modo que venden al PIB como un indicador de bienestar. Y hay quienes se lo creen.
Como el dinero rige su mundo entonces piensan que con dinero todo se soluciona. Desde su lógica, si el Producto Interno Bruto (El total de las ganancias en un país) crece, habrá mas dinero para poder solucionar "las cosas" (Pero no dicen que es lo que quieren decir "las cosas"). En la misma lógica, tener un empleo significa que se tendrá dinero y por lo tanto se podrán solucionar "sus cosas", entonces hay que crear muchos empleos a toda costa.
Con esta lógica se llevan a cabo muchas injusticias contra la mayoría de la población, se arrollan los derechos laborales y se benefician a las grandes empresas. ¿Es deseable perseguir el incremento del PIB? ¿Crear empleos debe ser una prioridad? Con todos los medios masivos a su disposición tratan de convencernos de que fuera del PIB y de la Creación de Empleos, todo lo demás es populismo y demagogia. No hablan de apoyar sociedades cooperativas o métodos de sustentabilidad regional (A lo mucho se habla de "fomentar a la pequeña y mediana empresa", pero si no es empresa capitalista no cuenta) ni de la creación de empleos por el mismo gobierno (en todas las áreas no burocráticas que se necesita, como un buen servicio metereológico ó cualquier forma para fomentar el desarrollo científico y tecnológico en un beneficio social y no capital). ¿Que tal si en lugar de darle incentivos a Televisa o al Grupo Slim mejor se invierte en el Seguro Social? Así se beneficiarían sus millones de derechohabientes y se crearían mayores empleos. Y si quieren hablar de la corrupción estatal, también tendremos que hablar de la corrupción empresarial (que es peor al no estar regulada)
En fin, si hay que trabajar para ganarse el pan, no para que gane el Pan.
Nos deseo suerte.

#1 Re:El Trabajo y El Pan

kazu, <> / 25 Marzo 2010  
avatar

Una pequeña observación. De buena fuente sé que nadie nunca contrata cerilleros. Los bienaventurados niños solicitan que los dejen trabajar ahí (Wal Mart, Chedraui, o donde sea), bajo la promesa de ir siempre con camisa blanca y pantalon de vestir, y, por supuesto, mocharse con sus ganancias al final de la jornada, tan generosos los pequeños. En ese sentido, los supermecados nunca rompen la ley, porque no "contratan" niños.
Otra de las sutilezas del sistema económico mexicano.
saludos

[ Responder (0) ]

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
578
1642401
rss
atom


Calendario del Blog

Agosto 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7