Debates, abogados y ejercicios

El escribir mas seguido en este espacio me ayuda, puedo aterrizar un poco mejor varias las muchas reflexiones que tengo durante mis experiencias en el acontecer diario. He aquí algunas de ellas.
Ayer en la noche llegaron a mi casa los miembros del colectivo al que pertenezco y se pusieron a ver la “pelea” (que más bien fue madriza) de box (mientras yo jugaba plantas vs zombies, juar), al finalizar se quedó la Televisión prendida y comenzó un programa llamado “ciudad de ideas” donde se discutió la pregunta “¿Tiene el universo un propósito?” con la participación de nada menos que Richard Dawkins, Michael Shermer y Matt Ridley. El debate tuvo sus buenos momentos aunque los teístas se la pasaban hablando con muchas falacias, tratando de provocar emocionalmente al público a su favor y tratando de marear a la gente en general. La parte que mas me llevó a reflexionar fue la mención del “orden emergente” de Dawkins. “El orden no tiene porque venir de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba” me fue imposible no empatarlo con el “apoyo mutuo” de Kropotkin. Mas allá de la discusión entre si hubo o no un creador, me interesé mucho acerca de los paradigmas en el pensamiento a través de la historia humana. El estudiar los cambios en las ideas y sus implicaciones en el modo de vivir en la sociedad humana. “El pardigma de la complejidad” puede darle de lleno al sistema capitalista o al modo de ver la vida competitivamente y con egoísmo que muchas personas piensan como algo natural. Cuando vives un movimiento social grande puedes entender como es que el orden social no necesita de leyes, policias o gobierno para llevarse sino que se va creando un “orden emergente” donde interviene eficazmente el “apoyo mutuo” como proceso evolutivo de adaptación.
Y ya que mencioné a las personas que piensan conocer algo acerca de la “naturaleza humana”, el viernes salí un rato con el buen Echeve y conocí a una cofradía donde abundaban los teatreros y los abogados (Xalapa es una buena ciudad para encontrar este tipo de raras combinaciones) con los que me enfrasqué en un pequeño debate acerca de la justicia. Esto comenzó debido al relato acerca del robo de mi celular por policías el cual como tiene poco tiempo de suceder es un tema que saco a relucir mucho últimamente. Cuando estaba relatándolo me interrumpió una de los estudiantes de derecho (o no se si ya habrá salido) al hablar de como uno de los policía nos dijo que tomarle foto era agredirlo , me dijo que efectivamente esto estaba prohibido y que debía haberlo sabido. Casi casi decia “fue tu culpa por no saberte las leyes”. Yo repliqué cuestionando acerca de la racionalidad, usabilidad y legitimidad de esa ley y ella no salía de que “hay que conocer las leyes del lugar donde vives y si no te agradan vete de ahí”. Mas allá de lo estúpido que parece ese pensamiento me preocupa que en verdad sea ilegal tomar fotos a la policía. Investigando un poco he encontrado que aunque existe cierta disposición es algo controvertido constitucionalmente. Además claro, como clarifica Chomsky en alguno de sus trabajos, se puede apelar a tratados internacionales los cuales ayudan a “legalizar” acciones de resistencia. En ese momento de la discusión traté de cambiar el foco hacia la legalidad misma, use la frase “prefiero la justicia a la legalidad” y por alguna razón no me logré hacer entender bien dado que esta chica no podía separar las palabras, supongo que para ella “justicia” siempre tendía a remitirse a un tribunal. Cuando la chica se “cicló” con ese argumento acerca de la “responsabilidad del ciudadano con sus leyes” (¿porqué la banda se clava tanto en su papel y de una manera tan estereotipada?) huí de allí solo para encontrarme con otra argumentación cíclica, una teatrera sacó el típico argumento neoliberal (¡Hasta donde ha llegado el aparato ideológico del estado!) de que “la competencia y el hedonismo están en la naturaleza humana”. Mas allá de ¿Como podría ser tan específicos con los componentes de la “naturaleza humana”? Ese argumento es falaz, partiendo desde una perspectiva occidentalizada, sin perspectiva histórica ni conocimiento de otro tipo de sociedades. Que tristeza saber que hay muchas personas con ese pensamiento, tiendo a pensar que como justificación moral para su individualismo y egoísmo quieren culpar a “la naturaleza humana” (ese concepto tan abstracto) de su forma de ser. No se porqué crean eso (otra respuesta obvia es el adoctrinamiento del sistema) pero el hecho de mi existencia y el saber que hay muchos como yo (aunque no seamos mayoría) rebate completamente ese cuento del egoísmo en la “naturaleza humana”.
Durante este siglo se han estado cambiando varios paradigmas en el movimiento social, poco a poco el anarquismo va influenciando más y se busca menos la toma del poder. Mientras va adentrándose en el pensamiento la idea del “orden emergente” y la posibilidad (y efectividad) de un orden creado a partir del desorden o de diferentes órdenes previos se irá moldeando una nueva estructuración social. Por eso el aumento en las luchas por la autodeterminación, la sustentabilidad, la autonomía. Ya no se quiere tener el poder sino pasar de el. Ya no se busca cambiar el orden social de arriba hacia abajo sino de abajo hacia arriba. Esto lo ahondaré mas a fondo en “Conciencia, autonomía y solidaridad”.
Para finalizar este texto quiero mencionar que este último ejercicio de "textos personalizados" no ha resultado tan fructífero. Pocos me han pedido post personalizados, solo tengo 2 pedidos y un texto atrasado (sobre la ciudad que le debo a kazu). Me gustaría que haya una mayor participación. Me gustaría ver mayor interacción entre este blog y sus lectores. La retroalimentación es muy importante para mi. Así ¿Que esperas? Pide tu post personalizado. Aquí pongo unos ejemplos de los que hice anteriormente : El miedo, El tiempo, Los detalles, Los sueños, El movimiento zeitgeist.

Nos deseo suerte.

#1 Re:Debates, abogados y ejercicios

kazu, <> / 15 Noviembre 2010  
avatar

Ay, que verguenza, tú todavía te acuerdas del sengudo, y yo aún no publico el que te debo. Pero, ya, lo prometo, procuraré publicarlo en estos días.

[ Responder (0) ]

Dejar un comentario

Fuentes XML de comentario: RSS | Atom

Categorías

Estadísticas de visitantes

1
78
1643701
rss
atom


Calendario del Blog

Agosto 2019
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7